A ver, comento algunas cosas:
Diamond escribió:Chile hace todo lo que dices pero reducir mas personal no es posible de echo el personal esta aumentando año a año y ya no puede ser mas pequeño
Ega comenta que habeis reducido personal en los ultimos tiempos. Y a mi me parece más logico que haya pasado eso que al contrario, la tendencia es que los ejercitos se hagan más pequeños conforme se modernizan, no al reves.
Se ve en todo, desde en el tanque que lleva un cargador automatico y prescinde de uno de sus miembros, hasta los barcos que al informatizarse y automatizarse requieren de menos personal dejando hueco para llevar armas, combustible, etc.. Hasta los nuevos CVN yankees operan menos personal que antes, de ahí en parte mi idea de ir reduciendo personal.
para que te hagas una idea Chile no opera nada nuevo salvo 10 f-16 y nada mas que recuerde
Asi que yo recuerde, los scorpene, ¿no eran nuevos? Y hace poco oi hablar de algun sistema de radar movil nuevo. Y creo que muchas compras futuras van a ir por ese camino.
Chile no esta en la otan donde sumado lo de 50 países queda cómodo para enfrentar cualquier cosa
Estar en la OTAN da una seguridad es indudable, y cambia los planteamientos en las fuerzas armadas, tambien. Permite que por ejemplo España no tenga ningun AWACS ya que participa en el programa de la OTAN que los tiene y puede usarlos cuando desee.
Pero la OTAN no es una solución magica que todo lo cubre. Ceuta y Melilla por ejemplo no entran dentro de la alianza... asi que si Marruecos las ataca estamos solos contra ellos. Lo mismo que le paso a GB cuando Argentina ataco las Malvinas. De no ser así, hasta Turquía se habría pasado por allí.
Tambien
"obliga" a hacer lo contrario y por eso tenemos unos 1500 hombres en Afganistan, y han muerto hombres allí, y atacamos Serbia, nuestros F-18 atacaron ese país y tuvimos una guerra contra ese país. Y desde el 11-S todos los paises de la OTAN estamos más amenazados por el terrorismo islamico. Y nuestro país ha sufrido el mayor atentado terrorista en su historia en parte por pertenecer a esta organización.
Asi que no todo es tan sencillo como lo pintas mi estimado. Es un toma y daca.
hunterhik escribió:no veo necesario por el momento adquirir medios mas modernos y tomando como ejemplo lo de los leos 2A6, pues hubo una propuesta para actualizar los actuales a un nivel muy cercano a ellos y se rechazo porque no se ha considerado necesaria..ten el futuro quizás sea lo mas probable.
Mi impresión, huntehik, es que hay una cierta reunencia a mejorar a alto nivel varios aparatos ante la duda de que otros hicieran lo mismo y eso pudiera llevar a una situación... más tensa que no es deseable. Creo que hay una cierta falta de confianza en la región y que quizás eso tenga que ver con decisiones como las que comentas. Luego ire sobre ello.
Lo de las asperezas con los vecinos, bueno son los vecinos los que tienen problemas con nosotros y son ellos los que quieren aumentar sus territorios, el tema es tan claro que explicarlo es chiste.
No digo, que no, pero mi punto es que si esas pequeñas diferencias se limaran Chile se quedaria sin amenzas potenciales a su país, ¿no?
Pues insisto, Perú lo ha llevado a una corte internacional y Bolivia no representa una amenaza militar. De ahí la idea de que no es necesaria unas fuerzas armadas mayores de las que ya teneis y quizás incluso un poco más pequeñas.
Galix escribió:No me soprende este sentimiento de superioridad español con países más chicos... es cosa de ver los hilos España vs Alguien en el cual nos encontramos 2 casos
A mi si que me sorprende leer esto habida cuenta de que:
1.- En el hilo de Canada Vs España fueron propios foristas españoles los que dijeron y repitieron que el conflicto era una locura y que no se podia atacar Canada de ninguna forma. Que no tenemos capacidades para esa empresa y que el espacio aereo canadiense esta unificado con USA. Que se podia hacer alguna operación de guerra naval (siempre de forma teorica) pero que aún asi tenia muchos peligros.
2.- El tema de España vs Rusia, no se invoco a la OTAN, es más a poco del comienzo se hablo de dejarlos fuera si Rusia no usaba armamento nuclear ni otros paises. Y la idea generalizada fue que Rusia no tenia proyección de fuerza suficiente para conquistar y mantener un territorio español, preferiblemente las islas Canarias o Baleares. Cosa que es que sencillamente es cierta, no posee los medios suficientes para invadir un país como España a medio planeta de distancia.
Quizás leyeramos temas distintos... y no exista ese sentimiento de superioridad generalizado como comentas. Es más, ya que yo vivo aquí, te comento que en general la sociedad española tiende a ser bastante pesimista de si misma. Algo que incluso habras podido leer a Aqualongo decir muchas veces en forma de critica y hasta en esos mismos temas.
Acá no podemos amasar un ejército tan grande, pero sí podemos equipar medianamente bien a los 76.000 que tenemos.
Y si tuvierais 60 mil quizás podriais equiparlos excelentemente.
Lo siento pero sacar a relucir a Israel en un foro militar es como sacar a EEUU en un foro económico, es decir, son la excepción a la regla. Es como hablar de Uruguay en fútbol o Nueva Zelanda en rugby.
Israel en absoluto es la excepción a la regla. Como no lo es Australia ni Canada ni tantos paises. El probleme es que partes de un concepto errado
las fuerzas armadas no se forman en base al tamaño del país,
sino a sus hipotesis de conflicto.
Por eso Israel tienes las fuerzas armadas que tiene, y Canada las suyas.
Ega escribió:No podemos por lo tanto tener unas FFAA reducidas en numero.
El territorio para bien y para mal, es muy extenso... si bien parece un fideo, las distancias entre un punto y otro son demasiado extensas, y muchas zonas estan taan deshabitadas, que se hace imposible controlarlas si no es por medio de presencia militar.
Estimado Ega, Canada es el segundo país del mundo por territorio solo superado por Rusia. Es más de 13 veces superior en tamaño a Chile. Con una población de 34 millones de personas (para que nos hagamos una idea de las de lugares deshabitados que deben haber), y con todo eso sus fuerzas armadas tienen tan solo a 67 mil hombres, diez mil menos que el vuestro. Si no nos gusta el ejemplo podemos usar a Australia, pais que nuevamente es bastante más grande que el vuestro y que tiene a 55 mil hombres en armas.
Insisto en que el tamaño del pais no es lo que conlleva el tamaño de las fuerzas armadas.
Parte del debate quizás se deba a que os analizo con una visión europea, creo que no va a ver una guerra entre vuestros paises y me extraña bastante la desconfianza que parece haber en la región porque no comprendo de donde sale, no me cabe en la cabeza que sea de cosas de hace 200 años, aquí hace 70 Alemania invadio medio mundo y hoy es más aliado que cualquiera. Nosotros tenemos ciertos problemas con Gibraltar y sus fronteras y nuestro ejercito no esta enfocado a una guerra contra el Reino Unido, lo mismo pasa con Portugal y lo de las islas salvajes y no vamos a pelarnos con ellos. Asi que creo que el debate tendria que ir enfocado hacia eso:
¿Creeis que hay unas hipotesis de conflicto suficientemente reales que justifiquen este gasto y este tamaño para el ejército? ¿crees que hay una real posibilidad de una guerra? ¿no considerais más adecuado tener unas fuerzas más pequeñas pero mejor armadas?
Y respecto a lo que comentas de proteger las fronteras y poblaciones distantes, esa es una tarea principalmente policial. Ya sea de una fuerza policial militar o no, pero principalmente policial. Y hasta donde tengo entendido no teneis problemas graves con el narcotrafico o grupos terroristas que requieran del ejercito para ello, como Colombia o Mexico.
De ahí mi defensa de un ejército pequeño pero muy bien equipado que permita asumir con mayor falicidad y cantidad los diferentes compromisos internacionales que cojais y los cuales son en mi opinión los unicos conflictos en los que os vereis envueltos. Espero que ahora se me haya entendido mejor.
Saludos.