pit escribió:Hola,
Alguien me puede ilustrar con que regularidad se realizan los ejercicios conjuntos de gran envergadura "Huracán" en Chile?
Sé del gran ejercicio Huracán 2003, con casi 17.000 efectivos de todos los componentes!, tengo la duda, ¿Se realizó en el 2005 la edición correspondiente?, ¿Y después?, ¿Nada similar?...
Si alguien me puede dar un conteo de los ejercicios nacionales, conjuntos y solo del componente EJCH en los últimos 5 años, estaría agradecido ;)
Hola Pit,
En las FF.AA. chilenas realizan cada año un gran ejercicio conjunto en la zona norte, ellos se toma como la prueba final a los entrenamientos independientes como unidades, fuerzas e instituciones. Todo ello en todo caso no inhibe el hecho de cada cierto tiempo se programen otro tipo de ejercicios que podríamos catalogar como "grandes" por el despliegue de medios que conllevan SALITRE es un ejemplo, siendo un ejercicio organizado por la FACH y tomando en cuenta que esta más avocado al escenario aéreo, también participan como observadores y con algunos medios el ECH y la ACH.
Colocandome sólo en el caso de la ACH, su entrenamiento se lleva basicamente en la siguiente secuencia, primero, cada unidad en forma independiente realiza un proceso básico de instrucción para adoctrinar las nuevas dotaciones, entrenamiento que va en aumento hasta una prueba final que realiza el Comanto de entrenamiento de la Armada, tras ello, se procede a un proceso de operaciones en conjunto con elementos de la misma fuerza operativa y posteriormente se suman otras fuerzas. Como ya te comentaba, la ultima parte del años es cuando se procede a evaluar la capacidad de interopera con las otras ramas de la defensa.
Existen además, unidades y fuerzas que deben tener la capacidad de interoperar con otros paises, por lo cual, dentro de los planes de enternamiento se consideran módulos de este tipo .
Sobre su separación en el tiempo de los ejercicios mencionados, no lo tengo muy claro, trataré de hacerte las consultas al respecto.
Por lo que entiendo, Huracan 2005 se suspendio a raíz de los reclamos y la tensa situación que se vivía por aquel entonces con el Perú.
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"