ecuatoriano escribió:Claro con las reservas del caso dado que es Wikipedia podemos colegir que este aparato que opera desde el 2002 solo ha tenído un accidente fatal, que el problema del rotor de cola data del 2005 y fue reportado como solucionado.
Una vez mas... ¿crees que Hal y los hindues no aprenden de sus errores y mejoran?
Como siempre hace falta recurrir al manoseo y editorialización de la historia para medio maquillar la realidad.
Primero, eso de que "opera desde el 2002" hay que cogerlo con pinzas, porque en realidad es un programa que data de 1984, con el primer vuelo en 1992. O sea... a pesar de tratarse de un helicóptero netamente derivativo, de un pasticho de modelos ya existentes, que se presta de todo del BK-117 y sus descendientes Eurocopter, de haber recibido toda clase de ayuda técnica de parte de MBB, es un proyecto que tarda
una década en pasar de primer vuelo a IOC, que es algo realmente inaudito considerando que, otra vez, no es un helicóptero que incorpore nuevas tecnologías. O sea, hay una década de por medio de desarrollo dilatadísimo
y con problemas documentados. Luego entra en servicio en el 2002 y continúan los
problemas documentados, con una deficiente operatividad. Eso es un hecho, lee más. Lee que es algo que se ha comentado en toda la prensa, desde la prensa nacional India, pasando por revistitas de aficionado como AFM, hasta en el Diario de Juana (Jane's).
De que HAL aprende o no de sus errores, ahí alcanza para un tomo entero. Cada planta de HAL he tenido unas patinadas de la patada, amén de ser una compañía plagada de problemas endémicos de burocracia, corrupción y de problemas técnicos que rayan en la incompetencia. Basta dar una mirada a cada uno de sus proyectos para darse cuenta. Lo notorio es que inclusive la historia de horror que es el Tejas y en menor medida el Dhruv, esos son los proyectos que marcharon comparativamente bien. La saga del HPT-32 Deepak es para treparse al techo, la pesadilla para procurar y luego producir bajo licencia al Hawk ya pertenece al Twilight Zone... mismo Hawk que en medio Mundo funciona sin problemas, en India no logran ensamblarlos a tiempo y encima HAL tiene la concha de pasarle la culpa a BAE.
Así que francamente... no, HAL no es una empresa de la que se pueda decir que tienen un alto nivel de proficiencia técnica, considerando la clase de proyectos faraónicos a los que se lanzan. Como taller están pasables.
Ayer te puse esto y lo ignorastes olímpicamente porque no tienes cómo refutarlo:
Defence chiefs unhappy over frequent grounding of Dhruvs, complain to HAL
Ravi Sharma
Bangalore: With a number of Advanced Light Helicopters (ALHs) being frequently grounded because of paucity of spares and serviceability problems, the three defence Chiefs have expressed unhappiness over the manufacturer, Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
The crux of their message is that even as they would like to see a faster and on-time induction schedule, they would also necessarily like to have in their inventories, trouble-free helicopters.
Informed sources told The Hindu that the chiefs had communicated to the HAL, Bangalore that it was paramount that the ALHs be available for flying duties more often than they were at present.
According to a senior Indian Air Force pilot, while the serviceability of 70 to 80 per cent of all available helicopters was desirable at any given time, the ALHs inducted so far were yet to come close to that figure.
Complaints made
The communication is a follow-up to complaints made by senior defence officers including the Deputy Army Chief, when they met officials from the HAL and the Defence Minister A.K. Antony during the latter’s maiden visit to the public sector unit after he had taken charge of the defence portfolio. The Army has been the most vociferous in its protests, since Army Aviation is the biggest user of the ALH.
Majority with Army
The ALHs, christened Dhruv, were inducted into the armed forces in 2002 with the first one going to the Coast Guard.
Currently, around 70 Dhruvs have been inducted into the defence forces, with a majority in the inventory of Army Aviation.
While acknowledging that induction was a painful process requiring the setting up of ground support and handling equipment, ground spares support, placing in position warranty and product support teams, senior officials in the HAL agreed that the ALH programme was yet to mature to desirable levels.
Problems compounded
Experts said the problems were compounded because the HAL was compelled to launch the helicopter’s production phase simultaneously with its limited series production phase.
This was because the ALH project, launched in November 1984, was years behind schedule and had to be speeded up.
The sources said the defence major had taken note of the observations regarding the vibration problem and the non-availability of spares and had initiated corrective steps.
http://www.hindu.com/2007/08/01/stories ... 791100.htmEs de Agosto del 2007... o sea, a dos años de supuestamente solucionarse los problemas del rotor de cola, a cinco años de declararse operativos, a 15 años del primer vuelo y a 23 de iniciarse el proyecto...
dime tu si HAL aprende de sus errores o no.Vaya que argumentos mas solidos, tienes alguna referencia dura de que no se ha solucionado el problema recurrente o es solo especulación?.
La baja operatividad del Dhruv está documentada
y es un asunto que ventilan desde adentro de las FAS Indias. De algunas ramas, mejor dicho, porque la Armada no lo quiso ni embutido. Y tampoco es gran secreto, porque además de manejarse en la prensa,
hay montones de Blogs de defensa Indios donde se comenta al respecto y donde se hacen eco de los problemas de control de calidad en general.La pérdida de ese Dhruv particular por fallas en los compuestos del rotor de cola es sangrante porque no se descubrió que había un batch completo de partes hechas con resinas inadecuadas hasta que hubo una investigación. O sea, sabemos del que se perdió... pero data acerca de cuántas unidades estaban afectadas nunca se ventiló.
Veamos por ejemplo esto:
IAF receives three of grounded Dhruvs
Girja Shankar Kaura
Tribune News Service
New Delhi, June 6
More than six months after the entire lot of the indigenously manufactured advanced light helicopter (ALH) Dhruv was grounded, the Indian Air Force (IAF) yesterday received the first three of its grounded inventory, cleared by Hindustan Aeronautics Limited (HAL) for active flying.
The Tribune had first reported the grounding of Dhruv by the IAF, which was done following the crash on November 25 last of a civilian variant ordered by the Jharkhand Government due to a defect in tail rotors.
The three arms of the Indian armed forces, which had more than 45 helicopters in their inventory, then grounded Dhruv due to safety reason after initial investigations revealed a defect in its tail rotor.
Later, it was discovered during detailed investigation that there was also a problem in its tail rotor gear. Its grounding had also adversely affected the bids being made by India to sell it to other countries that had shown interest in it.
IAF’s safety chief Air Marshal P.S. Ahluwalia said three Dhruv machines had been received by the force yesterday after being cleared for flying by the relevant certification agencies after rigorous tests.
However, reports suggested that the IAF would also carry out further stringent flying tests before it was finally brought back into service.
Air Marshal Ahluwalia, Director General (Inspections and Safety) at the Air Headquarters here, however, described Dhruv as “a sound machine” but admitted to “teething problems in certain components” that needed strengthening.
He said the tail rotor and the tail gearbox had been further strengthened and subsequently the helicopter had passed rigorous scrutiny with flying colours.
Hindustan Aeronautics Limited (HAL) identified that blades of a particular batch had some snags but these were not related to design deficiencies. Investigations following the November, 2005, accident led HAL to issue a technical advisory to all operators of the medium-twin helicopter.
Como se puede ver, tras el infame accidente fatal,
la flota entera estuvo sin volar por más de seis meses. ¿Que clase de problemas crees tu que pueden llevar a un grounding completo por un período así? Claramente no algo que pueda solucionarse entre mecánicos de la base y claramente no es algo que falló solamente en el siniestrado. Por lo demás que se hayan tenido que reforzar componentes adicionales y no simplemente reemplazar las palas hechas del material deficiente dice mucho.
Atención especialmente con esto:
... then grounded Dhruv due to safety reason after initial investigations revealed a defect in its tail rotor.
Later, it was discovered during detailed investigation that there was also a problem in its tail rotor gear.
O sea... no es sólo el defecto de materiales en las palas del rotor como dijo HAL.
De resto, si la FAE cometió un acto de la más completa estupidez al comprar los Dhruv es algo que el tiempo dirá. Lo que si está claro es que es una compra riesgosa porque es transparente que el Dhruv no está maduro. Y el hecho que en la India tengan órdenes de no volarlo a más de 5000 metros, que nunca lo operen al MTOW y que lo hayan sacado adelante con motores que producen un tercio menos de potencia de lo que deseaban, así lo indica.
Pero sobre todo, por encima de todas las cosas, el hecho que hayan decidido seguir operando Cheetaks, Cheetans y Cheetahs del pleistoceno cuando el Dhruv se suponía iba a ser el "silver bullet", la panacea que iba a solucionar todos los problemas de tranporte ligero y medio en las FAS Indias, así como la decisión de comprar 197 LUHs, para mi es una sentencia demoledora. Si el Dhruv fuera lo que HAL dice que es, las FAS Indias no estrían cotizando centenares de Fennecs e intentado obtener la licencia patra hacer casi 200 adicionales.