http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=61681
Yo a este tipo le creo más que a los politicos...
Eso si, hay una cosa... el aviso a la ONEMI fue 20 minutos despues, del terremoto. A esa altura ya habian ocurrido 2 Tsunami en Chile... el primero ocurrio apenas 5 minutos despues del terremoto en Iloca.
Cuando la Presidenta llamo al SHOA para pedir consejos, ya habian ocurrido más el 50% de los Tsunami en Chile.
Para mi el error garrafal estubo en la ONEMI. Si hubiera sacado inmediatamente ante el primer aviso, se habria salvado muchas vidas.
Eso si, los protocolos de seguridad NO estuieron a la altura.
Pero la Armada si se comunico con las capitanias de puerto, pero estas NO pudieron dar aviso a pequeños poblados, ya que las comunicaciones estaban caidas.
Solamente lso centros urbanos medianos y grandes tienen comunicacion satelital (segun el ministro del interior).
Cronologia
3:34 AM Terremoto
3:55 AM Comunicacion via radio desde el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) hacia la ONEMI
Paralelo a esto, SHOA da el aviso a las capitania de puerto (me consta que es verdad gracias a un conocido marino mercante, que tras la orden partieron 12 millas mar adentro)
4:07 AM Aparte de el aviso radial, se envia un FAX a la ONEMI "CONDICIONES PUEDEN GENERAR TSUNAMI. SE DESCONOCE SI SE HA PRODUCIDO. MANTENDRÉ INFORMADO.
Despues de esto, no tengo idea que paso... la cosa es que el aviso no se dio.. luego..
5:15 AM La Presidenta personalmente se comunica con el SHOA para consultar que sucede con la alerta de tsunami. Y es en este punto donde la Armada es capas de confirmarle a la presidenta para que de la orden.
A esta altura ya habian ocurrido los stunami en el gran parte de Chile continental

Saludos