Jorge Gonzales escribió:Wenas,despues de la guerra del 95 Ecuador-Peru,se quiso comprar f16 o f18 pero el tio sam dijo NO en un momento dificil para el Ecuador,argumentando que habria una carrera armamentista
Disculpa, eso es leyenda urbana, Ecuador no tenia como pagarlos, y peor aun financiamiento, no se pudo poner de acuerdo ambas partes, asi que en contra oferta nos ofrecieron A-4M Skyhawk II al estilo A-4Ar (que si nos alcanzaba el billete)a lo que la FAE dijo NO.Desde alli, no se ha vuelto a buscar cazas de alto rendimiento hasta ahora.
Saludos
JG
Saludos Jorge, permíteme disentir contigo, con todo respeto y como compatriota, sin rencor, resentimiento o ceguera ideológica.
Exactamente un post antes de éste que te estoy replicando, te contradices diciendo que los yankees no nos vendieron por ser garantes........la cosa es que ellos no nos quisieron vender F-16/F-18, que fue lo que solicitó Ecuador.....recuerda, estábamos saliendo de una guerra donde nos fue bien y el adversario quería desquitarse, compró los MiG-29 y Su-25, los cuales quería utilizar para ese desquite.....el día de posesión del delincuente ya sentenciado mahuad, ese individuo hablando de armonías y los peruanos planeando la invasión......y aun así el tío sam como dices vos en este post, nos ofreció solo esos mamotretos de los A-4 (allí ya no eran garantes, no ???).
Yo respeto aunque no comparto tu ideología de derecha y pro-yankee, que me parece bien,es cuestión de gustos y no puedo criticarlas, pues es tu forma de pensar que merece mi consideración y respeto absolutos......pero acá es imposible confundirse......los gringos no quieren sus F-16 en la región andina salvo en venezuela (y ahora obviamente, ni allí).......los peruanos antes de MiG-29 preguntaron por ellos y les dijeron no, los colombianos los pidieron antes de esos Kfir-xxxx y no los tienen aun (no dudo que sean ellos los que tienen más chance de alcanzarlos en el corto-mediano plazo) y Ecuador, rogó, lloró y suplicó por esos aviones y le dijeron NOOOOOOOOOO.......JUSTO CUANDO MÁS SE LOS NECESITABA.
El tema es muy simple......con USD 1300 millones, tranquilamente compramos la misma cantidad de F-16 que Chile tiene hoy, quizás no los 10 F-16/B-50 (aunque no sería raro que si se pueda), pero entre MLU del mejor tranche (T-5) alcanzaríamos sin despeinarnos esa cantidad de naves, con armas, repuestos y piezas, pues salen a USD 10-15 millones la unidad según el tranche de MLU......si tú, en tu infinito conocimiento y contacto con los pilotos, oficiales, voluntarios, amigos, familiares y relacionados que tienes en la FAE, me dices que ellos te han confirmado que no van a comprar los F-16 porque no les da la gana o no tienen plata (con USD 1300 millones) pues bueno, admitiré que las pendejadas que digo son perorata ideológica, paparruchadas izquierdistas y demás............sino puedes sostener eso en cambio, te va a tocar admitir que a la FAE, sus pilotos, oficiales y demás, aun gustándoles el F-16, no lo pueden tener simple y llanamente porque a los gringos no les da la regalada gana de vendérselos a nadie por acá, excepto a Venezuela en su hora y Chile ahora.
Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Turquía, Grecia y USA entre otros, son los oferentes de F-16 MLU, unos más modernos que otros......Portugal, Italia y USA misma, ofrecen F-16 desde los primeros blocks hasta los B-40, con lo que tú les pidas encima todo lo anterior a precios "módicos"......Israel los coge, los enchula, tunea y recompone casi totalmente y les hace y pone lo que les pidas, sean de la edad y uso que sean......y finalmente, Venezuela te los regala incluso..........¿¿¿¿ por qué diablos entonces en Ecuador no tenemos 36 de esos aviones parqueados en Taura ????.........PUES PORQUE EL DUEÑO DE LOS MISMOS NO NOS LOS QUIERE VENDER!!!!!! simple y llanamente, así te de pena, te entristezca o te haga creer que soy un miserable y cretino zurdo anti-yankee de ideología añeja, esa es la cruel realidad, no nos quieren vender los aviones y punto, no nos confundamos más estimado amigo ni sigas intentando sostener lo insostenible.
Mi avión favorito para la FAE, por su desempeño, versatilidad, simplicidad, alcance, potencia, armas, capacidades, aviónica, palmarés de combate, upgradeabilidad, disponibilidad de repuestos, piezas, mejoras, precio de compra, costo operativo, economía a largo plazo, etc, SIEMPRE FUE EL F-16........más allá de mi ideología definida y claramente de izquierda, lo que siempre quiero es lo mejor para mi país y en defensa aérea, esos aviones eran siempre lo más conveniente, de lejos e incluso hoy serían ideales para el "programa Senplades" más allá de que sean yankees o lo que sea........pero como soy ecuatoriano, amo y adoro a mi país y se que eso no nos los van a vender, pues ni modo, se que tendremos que salir a buscar cualquier cosa que no sea F-16.......así de simple y sencillo.
Los aviones rusos son la única otra opción viable, lamentablemente cuestan más en su operación que los F-16, pero al menos si nos los venden......eso es mejor que verlos volando en los vecinos de al lado......no son lo más barato de operar en el mundo, pero están en el mismo ámbito de costos que operar otros bimotores como F/A-18, F-15, Tornado, etc......eso si, son lo único que tenemos a mano.
Si Colombia consigue F-16 B/40 y/o Perú concluye exitosamente el upgrade tan cacareado de sus MiG-29, Ecuador se verá en la obligacion de comprar algo que nivele la balanza........nosotros no somos Suiza, no limitamos con Italia, Alemania, Francia, Austria y Liechtenstein, países desarrollados, respetuosos de sus vecinos, pacíficos y cumplidores del derecho internacional.......no mi pana, nostros somos Ecuador, limitamos con Perú y Colombia, con todo lo bueno y lo malo que puede tener esa vecindad con ambos países hermanos y con todo el respeto que esos países se merecen, incluso ellos también le verán sus peros al hecho de limitar con nostros, que se yo......pero la cosa es que sin aviones en la FAE corremos muchos riesgos, lo cual está infinitamente demostrado ya........así que no le veo más salida, o les volvemos a dar a entender a los vecinos que no nos preocupa la disuasión (con lo cual se repetirán crímenes y delitos contra nuestra Soberanía) o mejor nos curamos de espanto, recurrimos a un proveedor que no nos niegue sus bichos y nos equipamos pensando en disuadir a cualquier alunado que allende nuestras fronteras pretenda de nuevo atentar contra la Sagrada Soberanía del Ecuador.
Así que yo sería el primer encantado en que se compren con esos USD 1300 millones unos F-16......pero es IMPOSIBLE por designio del vendedor.......del tema de los M-2000 sean Mk 5 o Mk9, pues son más caros de adquirir, de operar, solo usan armas francesas muy caras y menos difundidas que las del F-16, su mantenimiento y upgrades son solo franceses (acá en el F-16, holandeses, turcos, israelitas, belgas, daneses, y hasta griegos te ofrecen un upgrade).......el F-16 le ha ganado concursos al mismisimo Rafale, digo, es un avión hoy vigente, mejor obviamente que el M-2000, al menos en los papeles y en el palmarés..........sin embargo tu afirmas que en la FAE los quieren (aun viendo como les ha ido en Perú con ellos, supongo).......creo que ha de ser solo tu pana el que quiere esos aviones en la FAE........y por cierto, un M-2000-5 es recontra más caro que cualquier F-16 MLU.........el M-2000-9 es sencilla y simplemente inalcanzable para Ecuador....así que supongo que no deben ser de las primeras opciones en tomarse en cuenta.
Saludos y suerte en todo.