Mis conclusiones.............
1. El F16 es un sistema de armas superior al MiG 29
2. El F16 es superior en terminos de costo/eficiencia ya que el costo por ciclo de vida de la aeronave es mucho menor que la del MiG 29
3. El Costo de adquisición de un MiG 29, si bien menor, no indica para nada que sea menos costoso de mantener, ya que el costo de adquisicion representa un porcentaje minusculo de todo el costo que significa operar la nave a lo largo de su vida operativa. Un F16 nuevo tiene una vida de cedula de 8000 horas, un MiG 29 2000 horas, y un ciclo mucho menor entre revisiones.
4. El F16 cuenta con un abanico de armas superior al MiG 29, y en permanente y constante evolución, acorde a la evolución del caza a lo largo de decadas de desarrollo. La doctrina rusa de interceptación puntual limito el diseño de la plataforma y esta a su vez al abanico de armas que el MiG 29 puede portar.
5. Respecto a aeroelectrinica, el sistema de control de fuego del F16, el Radar de la serie APG ha evolucionado en 3 ramas, la serie -66, la serie -68 y la serie AESA (active electronic scan array) lo que demuestra que a pesar que ha transcurrido 30 años desde su puesta en servicio operativo, la base de usuarios SI INCIDE de manera directa en el desarrollo de la aeronave y su sustentabilidad a futuro, ya que incluso los primeros bloques de producción del F16 siguen siendo mejorados; claro ejemplo, los F16 bloque 15 paquistanies, que recibirán radares APG 68 V9 pertenecientes a los ultimos bloques de producción.
6. EL MiG 29 casi no ha evolucionado ni a nivel de plataforma ni a nivel de electronica, su fuerza aérea madre, y por consiguiente su mayor usuario, asi como el 90% de la flota mundial de Fulcrum´s siguen operando los vetustos y casi obsoletos radares Phazotron N019. Los posteriores radares de la serie Zhuck no han sido aceptados por la propia fuerza aérea rusa.
7. Existen ya radares en desarrollo del tipo AESA para la flota mundial y actual de F16´s, existiendo muchisimas mas probabilidades de que se hagan realidad entrando en servicio operativo en corto tiempo dado la gran base mundial de usuarios de este tipo de aeronaves.
8. Por Contra el MiG 35, supuestamente una nave que equipará al primer AESA ruso, depende en exclusiva del contrato MRCA (multirole combat aircraft) para su producción, es más como plataforma no existe ya que lo que vuela en realidad es un MiG 29M(de los pocos prototipos que existen aún)
9. La cadena de producción del F16 aún se mantiene abierta, y si el F16 NG se impone en el concurso indio, alargara aun mas el funcionamiento de la cadena productiva.
10. Existen Innumerables industrias aeronauticas en el mundo pertenecientes a paises desarrollados que fabrican y soportan las piezas de incluso los F16 de primeras generaciones, ni que decir de los ultimos bloques de producción de F16.
11. El MiG 29 no cuenta con esa vital ventaja, en exclusiva se depende de la cadena de suministros rusa. Ya es por todos conocidos que RAC MiG no produce mas MiG 29´s y que más del 80% de su cadena de suministros, en la actualidad, esta en quiebra.
12. EEUU como principal usuario de F16´s se encuentra inmiscuido en la mejora continua de los bloque 30 y 40 (miles de unidades) para llevarlos a niveles superiores en aeroelectronica que los actuales F16 Bloque 50.
13. Rusia ha avandonado por completo al sistema de armas MiG 29, y no por casualidad, capricho, o presion de Sujoi. Simplemente porque la plataforma de Irkut es superior en todo orden de magnitud al fulcrum, mas costosa de operar; si, pero tambien mas adaptable al espacio geografico ruso.........¿probabilidad de que eso cambie? realmente casi nulas.
.....etc, etc, etc..............totalmente convencido de lo que sostengo....El F16 es superior en todo orden de magnitud al MiG 29