ARV Mariscal Sucre escribió:Bueno
Sobre los J-10 tengo entendido que es un avión diseñado en Israel y China compró el diseño y los derechos de construcción.
No se si el avión se malo o bueno, pero que Israel esté detrás del diseño puede ser un aval.
Para no escribir de nuevo la respuesta completa, te repito lo que ya alguna vez había mencionado en el tópico del J-10:
Para mi es difícil creer que el J-10 sea un Laví o un derivado íntimo del Laví. Los dos prototipos de Laví acumularon un gran total de 81 horas de vuelo entre ellos, además de otras 130 del demostrador de tecnología. O sea... estaba en pañalas. Para que el rumor de la transferencia del proyecto entero sea correcta, se tendría que creer que entre 1991 (cuando se alega que el Laví llegó a China) y 1994 (vuelo de pruebas del demostrador de tecnología del J-10), en escasos tres años, los Chinos tuvieron tiempo de reemplazar el PW-1120 por WP-7B-II, cambiar de aerofoil, cambiar la configuración del ala a un doble delta, rediseñar el empenaje de cola, rediseñar la toma de aire y por sobre todas las cosas... agrandar la célula de modo considerable. Porque la realidad es que por donde los midas, el J-10 y Laví no comparten ni siquiera UNA dimensión crítica. Repito: todo esto en tres años. ¿Cuánto le ha tomado a los EE.UU. sacar el Raptor adelante? ¿El JSF? ¿El F-16? ¿Cuándo fué la última vez que alguien sacó adelante un programa de este calibre en tal cantidad de tiempo? Prácticamente hay que remontarse a la SGM y años inmediatamente posteriores. ¿Y los Chinos, incapaces de hacer un Flanker bien ensamblado con ayuda si lograron hacerlo?
Por lo demás queda decir que los EE.UU. tampoco son estúpidos. Cuando el Laví fue terminado, ellos mismos supervisaron la terminación de aspectos críticos del programa, pusieron ciertas cosas bajo llave y algunas más fueron destruídas. Desafía a la imaginación pensar que una transferencia tecnológica de tal calibre, con traspaso del Laví TD-03 íntegro (el demostrador de tecnología) pudo haber ocurrido sin que nadie se entere.
La realidad es que los Chinos ya estaban probando un sistema FBW a bordo del demostrador J-8B-ACT-02 desde mucho antes y los que proveyeron a los Chinos de la tecnología crítica fueron los mismos EE.UU. durante los años de cooperación de Grumman con el Super Seven.
Ahora, de que hubo una gran cantidad de tecnología transferida de Israel a China en los '80s y '90s, eso es seguro. Que el J-10 sea un Laví...
