Yo creo que aquí hay que definir ese término "control territorial". Eso no significa tener un policía por km2, aunque algunos países pueden casi darse ese lujo. Tiene que ver con los Estados y su capacidad de ejercer soberanía sobre su territorio. Si se habla de China o Estados Unidos, ellos Si que tienen control territorial sobre su país. En caso de que una fuerza insurgente o separatista trate allá de hacer lo que las FARC hacen aquí, les aseguro que esa osadía tendría días contados. Con la capacidad militar de esos Estados, pueden cubrir sus inmensos territorios muy rápidamente y sofocar cualquier hipotético intento local separatista, de sabotaje a la infraestructura o toma del poder.
No podrían decir lo mismo grandes países como Rusia e India, que tienen conflictos vivos como el de Chechenia y el de Cachemira, y si agregamos a estas dos el Cauca, verán que hay una variable social y hasta etnias diferentes en conceptos como conflicto y control territorial. ¿Nosotros?, bueno, sin duda estamos mejor que hace 10 años cuando un tercio del país estaba en manos de las FARC y otro tercio de los paracos, ante la desidia del estado, pero es cierto que nunca hemos tenido, desde los tiempos de la patria boba el control territorial de la totalidad del territorio.
Hay un documento esclarecedor de estos conceptos en el siguiente enlace:
http://www.ndu.edu/chds/SRC-peru07/SRC_PAPERS/TRACK%201/Gonzalez.pdfAllí se habla de que el control territorial se ejerce desde tres variables, y una de ellas es la económica y si un grupo al margen de la ley logra financiarse de un territorio, ejerce un control territorial. En estos tiempos en que la extorsión es casi ubicua y la minería ilegal se da por todas partes, en lugares donde antes no existía, hay que mirar si no han ganado las FARC y BAcrim "control territorial" en lugares donde antes no existía esa práctica. Y si se viaja por el territorio nacional, pregúntenle a los transportistas y las empresas de buses, o vayan a las plazas de mercado y pregunten si quienes ahora los extorsionan los últimos años lo han hecho siempre, en cualquier caso les dirán últimamente se ha incrementado y que sucede en partes donde antes no existía.
Con respecto a otras variables del control territorial, otro ítem sería las grandes concentraciones del enemigo para ejecutar acciones terroristas o bélicas. Yo veo con preocupación los relatos de soldados y policías que sobreviven a ataques de la guerrilla con más de 100 hombres, como en la toma del Cerro Santa Ana, o el incidente en Caquetá con el periodista Langlois, o el reciente ataque en la Guajira donde murieron 12 soldados. Eso no se veía desde el inicio del mandato de Alvaro Uribe. Yo francamente estoy muy preocupado por eso, eso es un retroceso en términos de seguridad, y, de nuevo, en control territorial.
En casi cada indicador de seguridad importante que emana el Ministerio de Defensa se evidencia un retroceso en los últimos meses, con excepción de la cifra de homicidios que afortunadamente está bajando. Y no solo en el Cauca. Pero no soy solo yo quien tiene preocupaciones.
http://www.usergioarboleda.edu.co/Notisergio/estudio-seguridad-nacional.htmHay gente que estudia esto y también lo refleja. Y ojo, no solo la "derechista" Sergio Arboleda, también la zurda corp. Arco Iris.
En cualquier caso, yo creo que el gobierno debe sacudirse de cualquier triunfalismo heredado de Padilla de León, remangase las mangas y asumir que la situación no es fácil. Que se necesita mas inteligencia y tecnología y comprar cosas que definitivamente nos den una ventaja táctica (UAV, APC, etc.), como lo fueron los ST en su momento. Lamento que se vaya el general Naranjo, cuya inteligencia articuló los mas grandes golpes a las FARC (y Bacrim también) de su historia, ojalá esa inteligencia no decaiga.
Y a todo esto, ¿el gobierno en que anda?. Ayer vi con preocupación en la sección de confidenciales de RCN que un general se reuniría con autoridades locales del Cauca sobre un despeje para un diálogo. Yo espero que RCN se haya equivocado, de lo contrario se nos viene un Caguán 2.0, con lo cual se confirmaría que le están poniendo el freno de mano al ejército.