Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por MAXWELL »

Andrés Eduardo González escribió:O sea, que para usted el avión fue derribado.


Entendiendose derribado,como que el avión no cayo por las causas "normales" de accidentes aéreos,además leer con cuidado las siguientes lineas:
ltcol. solo escribió: pero que el avión ( con un record de seguridad excelente) se destruya en pleno vuelo y caiga en pedazos ....eso si esta muy extraño.

ltcol. solo escribió: la forma en que el avión se incendio y desbarato en vuelo.


Es que es totalmente inusual(OJO! Advertir que la lechuza cae en barrena plana)esto se puede dar,si el avión pierde un ala y el motor de la otra ala genera un torque,lo cual imprime el sentido de giro al avión.
Hay que investigar la altura exacta del avión,otra posibilidad muy remota,es la presencia de un Igla S18,"salido"del arsenal Venezolano y entregado a la guerrilla.

Concuerdo con Itcol,en estos momentos, no tenemos como enfrentar a Venezuela,es decir no en una guerra inmediata y con el tipo de respuesta que amerita este derribo,pero si tuvieramos otro presidente,seria posible que dentro de 15 días o un mes,por alguna extraña razón, algún avión militar venezolano tambien sea destruido en un accidente.
Esto conllevaria a un tipo de guerra soterrada(Una vaina asi como de ojo por ojo -tu me tumbas un avión y yo te bajo uno tambien)
Venezuela si podria escalar el conflicto y declarar una guerra,pero en estos momentos no le conviene,pues podria ser la causa del derribo del actual regimen

La hipotesis del sabotaje tambien es plausible,otra lección qur debe aprender la FAC,es que a este tipo de aviones,no puede arrimarse todo el mundo y mucho menos meterle mano o abordarlo,incluso el lugar donde pernocta y su itinerario deben ser alto secreto.

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por MAXWELL »

ltcol. solo escribió: porque los instrumentos estratégicos de la FAC mas valiosos se caen ?


ltcol. solo escribió:porque simpre se cayeron los kfir TC 12 ?


Excelentes preguntas!


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12486
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Veo que en algo coincides con mi hipótesis. La regla en estos derribos transfronerizos, o sea de un avión Elint que esta cerca a la frontera pero no ha penetrado, es no hacerlo con sam s, por razones logicas, el radar de enganche del sistema es muy evidente y la pluma de humo del sam muy visible. El método preferido y han habido varios casos, es air to air. Tu ejemplo de sukHo es perfecto, nada de radar. Concuerdo, si eso pasó la FAC lo sabe, aunque ahí cerca esta la Serrania del Perijá que podria enmascarar un sukho.

Otra hipótesis es sabotaje, también encajaría en la forma en que el avión se incendio y desbarato en vuelo. No seria difícil, un millon de dólares consigue muchas conciencias. mmm y me lleva mas alla ... porque los activos estratégicos de la FAC mas valiosos se caen ? porque simpre se cayeron los kfir TC 12 ?


Derribo, sabotaje ¿y la conversion a EW?, es posible que la aeronave sufriera algun desperfecto a raiz de los trabajos que se le efectuaron para adecuarlo en labores de guerra electronica.

ltcol. solo escribió:Andres y Foristas, si el 235 se pega contra la Serrania del Perija haciendo su trabajo, o se estrella e incendia en un aterrizaje en mal tiempo pues claramnte es algo fortuito, un accidente, pero que el avión ( con un record de seguridad excelente) se destruya en pleno vuelo y caiga en pedazos ....eso si esta muy extraño.


Ese record de seguridad que mencionas lo ostento durante mucho tiempo antes de que se le hiciera la conversion, tengo entendido que recien los estaban utilizando con los nuevos equipos instalados, quizas alli esta el detalle.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

saludos
Ese record de seguridad que mencionas lo ostento durante mucho tiempo antes de que se le hiciera la conversion, tengo entendido que recien los estaban utilizando con los nuevos equipos instalados, quizas alli esta el detalle.



Claro, la hipótesis de problemas causados por una modificación "chambona", no avalada ni certificada por Airbus Military, esta sobre la mesa. Si lees el hilo de la FAC ahí estamos discutiéndolo. Dicho lo anterior el error tendría que ser de dimensiones interplanetarias para causar que el avión se incendiara y se despedazara en vuelo.

Yo he trabajado dentro, debajo, adelante , atrás y al rededor de aviones durante gran parte de mi carrera. Incluso un par de años en Control Calidad y fui testigo de decenas de modificaciones, mal y bien hechas. Ninguna, ni la peor, causó un acccidente.


mcp
Capitán
Capitán
Mensajes: 1346
Registrado: 29 Abr 2009, 01:06
Ubicación: Caracas
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por mcp »

ltcol. solo escribió:saludos

Maxwell escribió

>La otra opción y la mas letal para cazar este avión,es utilizar el sistema IRST (infra-red search and track)del SU 30,con esto el Sukho,evita encender su radar y emitir ondas electromagneticas que detectaria inmediatamente la lechuza,al utilizar el IRST,la lechuza no puede advertir que esta siendo cazada y en peligro de ser derribada.
Una vez enganchada por el IRST,el Sukho lanza un misil infrarojo y este va e impacta a la lechuza,pero existen varios peros para esta teoria veamos:

>Se supone que la Lechuza por su perfil operacional TIENE que contar con Radar warning receiver (RWR)
>Sistemas Missile Approach Warning (MAW)

Tambien se tiene que considerar que el Sukho en cuestión que realiza el ataque,seria detectado por los radares Colombianos.

Las dos posibilidades son remotas,pero estan dentro de lo posible.

La lección que se debe aprender de esto es que la lechuza debe volar cerca de la frontera escoltada,no con el fin de evitar ser atacada,pero si para estar rodeada de mejores sistemas de defensa como los que puede portar un caza(En especial la velocidad de reacción ante un ataque y la posibilidad de detacción del enemigo(Al utilizar el caza su radar)como ultimo recurso el piloto del caza puede sacrificar su vida y avión al interponerse entre la lechuza y el misil,además el piloto o los pilotos de los cazas serian testigos privilegiados de las causas de la caida de la Lechuza.

Slds.



Veo que en algo coincides con mi hipótesis. La regla en estos derribos transfronerizos, o sea de un avión Elint que esta cerca a la frontera pero no ha penetrado, es no hacerlo con sam s, por razones logicas, el radar de enganche del sistema es muy evidente y la pluma de humo del sam muy visible. El método preferido y han habido varios casos, es air to air. Tu ejemplo de sukHo es perfecto, nada de radar. Concuerdo, si eso pasó la FAC lo sabe, aunque ahí cerca esta la Serrania del Perijá que podria enmascarar un sukho.

Otra hipótesis es sabotaje, también encajaría en la forma en que el avión se incendio y desbarato en vuelo. No seria difícil, un millon de dólares consigue muchas conciencias. mmm y me lleva mas alla ... porque los activos estratégicos de la FAC mas valiosos se caen ? porque simpre se cayeron los kfir TC 12 ?



BAVALLE Y BAMARI se encuentran muy alejadas, a menos que, se encontraran estacionados "convenientemente" un par en BARU ó en BALANDA?, eso no seria muy dificil de investigar (para su sistema de inteligencia)...
Se podrian sumar a la hipotesis los F-16?...
Si por teorias conspirativas tendria que decantarme, me inclino mas, por el sabotaje...

P.D: Aunque, con el comentario de Erich, mas ó menos se puede tener una idea de la causa del accidente...
Saludo...


polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por polvora7 »

ltcol. solo escribió:saludos
Ese record de seguridad que mencionas lo ostento durante mucho tiempo antes de que se le hiciera la conversion, tengo entendido que recien los estaban utilizando con los nuevos equipos instalados, quizas alli esta el detalle.



Claro, la hipótesis de problemas causados por una modificación "chambona", no avalada ni certificada por Airbus Military, esta sobre la mesa. Si lees el hilo de la FAC ahí estamos discutiéndolo. Dicho lo anterior el error tendría que ser de dimensiones interplanetarias para causar que el avión se incendiara y se despedazara en vuelo.

Yo he trabajado dentro, debajo, adelante , atrás y al rededor de aviones durante gran parte de mi carrera. Incluso un par de años en Control Calidad y fui testigo de decenas de modificaciones, mal y bien hechas. Ninguna, ni la peor, causó un acccidente.

Itcol pero una modificación al Nivel que se le hizo a los CN-235 no solo influye la estructura en el aspecto aereodinamico, tambien influye la parte electrica y electrónica, tanto en la generación como en los conductores un mal calculo que produzca una sobrecarga o una mal instalación puede producir un incendio, sobretodo con tantos equipos electrónicos instalados. Yo veo un comunicado oficial con una falla comun y a la FAC haciendo una investigación exhaustiva para corregir Dicha falla en el otro CN-235 EW. Saludos


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

polvora7 escribió:
ltcol. solo escribió:saludos
Ese record de seguridad que mencionas lo ostento durante mucho tiempo antes de que se le hiciera la conversion, tengo entendido que recien los estaban utilizando con los nuevos equipos instalados, quizas alli esta el detalle.



Claro, la hipótesis de problemas causados por una modificación "chambona", no avalada ni certificada por Airbus Military, esta sobre la mesa. Si lees el hilo de la FAC ahí estamos discutiéndolo. Dicho lo anterior el error tendría que ser de dimensiones interplanetarias para causar que el avión se incendiara y se despedazara en vuelo.

Yo he trabajado dentro, debajo, adelante , atrás y al rededor de aviones durante gran parte de mi carrera. Incluso un par de años en Control Calidad y fui testigo de decenas de modificaciones, mal y bien hechas. Ninguna, ni la peor, causó un acccidente.

Itcol pero una modificación al Nivel que se le hizo a los CN-235 no solo influye la estructura en el aspecto aereodinamico, tambien influye la parte electrica y electrónica, tanto en la generación como en los conductores un mal calculo que produzca una sobrecarga o una mal instalación puede producir un incendio, sobretodo con tantos equipos electrónicos instalados. Yo veo un comunicado oficial con una falla comun y a la FAC haciendo una investigación exhaustiva para corregir Dicha falla en el otro CN-235 EW. Saludos



Claro, un incendio eléctrico es una falla terrible, máxime con la multitud de equipos y la cantidad de conexiones. Aviones se han perdido por incendios electricos, pero este se incendio y se desbarató en vuelo, en segundos.Un incendio es progersivo, permite comunicarse. Atras habían 9 hombres con conocimientos de electricidad y extintores. Muy extraño. Por eso yo me inclino ( pura evidencia circustancial, claro ) por hipótesis mas fulminantes.

Ya veremos que dice la FAC, afortunadamente Airbus Military y GE estarán en la investigación y quizás digan la verdad, tienen una reputación Mundial que cuidar.


polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por polvora7 »

ltcol. solo escribió:
polvora7 escribió:
ltcol. solo escribió:saludos
Ese record de seguridad que mencionas lo ostento durante mucho tiempo antes de que se le hiciera la conversion, tengo entendido que recien los estaban utilizando con los nuevos equipos instalados, quizas alli esta el detalle.



Claro, la hipótesis de problemas causados por una modificación "chambona", no avalada ni certificada por Airbus Military, esta sobre la mesa. Si lees el hilo de la FAC ahí estamos discutiéndolo. Dicho lo anterior el error tendría que ser de dimensiones interplanetarias para causar que el avión se incendiara y se despedazara en vuelo.

Yo he trabajado dentro, debajo, adelante , atrás y al rededor de aviones durante gran parte de mi carrera. Incluso un par de años en Control Calidad y fui testigo de decenas de modificaciones, mal y bien hechas. Ninguna, ni la peor, causó un acccidente.

Itcol pero una modificación al Nivel que se le hizo a los CN-235 no solo influye la estructura en el aspecto aereodinamico, tambien influye la parte electrica y electrónica, tanto en la generación como en los conductores un mal calculo que produzca una sobrecarga o una mal instalación puede producir un incendio, sobretodo con tantos equipos electrónicos instalados. Yo veo un comunicado oficial con una falla comun y a la FAC haciendo una investigación exhaustiva para corregir Dicha falla en el otro CN-235 EW. Saludos



Claro, un incendio eléctrico es una falla terrible, máxime con la multitud de equipos y la cantidad de conexiones. Aviones se han perdido por incendios electricos, pero este se incendio y se desbarató en vuelo, en segundos.Un incendio es progersivo, permite comunicarse. Atras habían 9 hombres con conocimientos de electricidad y extintores. Muy extraño. Por eso yo me inclino ( pura evidencia circustancial, claro ) por hipótesis mas fulminantes.

Ya veremos que dice la FAC, afortunadamente Airbus Military y GE estarán en la investigación y quizás digan la verdad, tienen una reputación Mundial que cuidar.


Un incendio puede avanzar rapido en una aeronave si llega al combustible, dentro de las alas estan las turbohelices me imagino el generador, los conductores y combustible. Es un punto muy critico en el avion, y como dije muchos equipos electrónicos por lo tanto un mayor consumo de electricidad, muchos amper necesitan un cambio radical en la etapa de generación y conductores de dicho avion y repito las alas son elemento critico al analizar todas las variables que puede afeactar dicha modificación realizada, igual esperemos que pronto den un comunicado o un avance.
Saludos.


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Yo lo que veo es que estan jugando con fuego afirmando tales cosas (derribos y sabotajes) de hecho en una investigacion lo ultimo que se maneja es eso ya que Colombia no esta en guerra mas que con las FARC y demas grupos terroristas presentes en su mismo territorio..

Otra cosa que veo es la temeraria afirmacion de ser derribado por un SU-30MK2, acaso ese CASA 235 era infalible? De hecho su proceso de conversion para misiones ELINT fue relativamente reciente..

Imagen

Por que antes de afirmar tales cosas (derribos y demas) no manejan la posibilidad de fallo propio del avion o tripulacion.. No se digo yo nada mas..

Por cierto no sabia que los SU-30MK2 ahora poseen extrañas capacidad Stealth :pena:


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

Jig escribió:Yo lo que veo es que estan jugando con fuego afirmando tales cosas (derribos y sabotajes) de hecho en una investigacion lo ultimo que se maneja es eso ya que Colombia no esta en guerra mas que con las FARC y demas grupos terroristas presentes en su mismo territorio..

Otra cosa que veo es la temeraria afirmacion de ser derribado por un SU-30MK2, acaso ese CASA 235 era infalible? De hecho su proceso de conversion para misiones ELINT fue relativamente reciente..

[ Imagen ]

Por que antes de afirmar tales cosas (derribos y demas) no manejan la posibilidad de fallo propio del avion o tripulacion.. No se digo yo nada mas..

Por cierto no sabia que los SU-30MK2 ahora poseen extrañas capacidad Stealth :pena:


Cual temeraria afirmación ? nadie esta afirmando, ni puede afirmar nada. Ud ha leído el hilo bien leído? Obviamente se maneja la hipoteis de una falla masiva.
Quien ha hablado de capacidades stealth ? No se ni para que le respondo. Busque por ahí en google limitaciones de un radar en terreno montañoso.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12486
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Claro, la hipótesis de problemas causados por una modificación "chambona", no avalada ni certificada por Airbus Military, esta sobre la mesa. Si lees el hilo de la FAC ahí estamos discutiéndolo. Dicho lo anterior el error tendría que ser de dimensiones interplanetarias para causar que el avión se incendiara y se despedazara en vuelo.


Pues alli tienes, yo veo eso mas factible que pensar en sabotaje o derribo.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:Claro, la hipótesis de problemas causados por una modificación "chambona", no avalada ni certificada por Airbus Military, esta sobre la mesa. Si lees el hilo de la FAC ahí estamos discutiéndolo. Dicho lo anterior el error tendría que ser de dimensiones interplanetarias para causar que el avión se incendiara y se despedazara en vuelo.


Pues alli tienes, yo veo eso mas factible que pensar en sabotaje o derribo.

Saludos :cool2:



Lo que pasa es que la falla, de haber sido una falla, fue demasiado rápida y catastrófica. Yo, por ahora, con lo que se sabe me inclino por algo mas súbito, mas inmediato.
Última edición por ltcol. solo el 04 Ago 2015, 23:32, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30020
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Yo me inclino a una falla producto de la modificación.

Con tanto equipo y cable por ahí dentro, algo se les pasó y eso costó, y en grande.

Así de simple.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12486
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Yo me inclino a una falla producto de la modificación.

Con tanto equipo y cable por ahí dentro, algo se les pasó y eso costó, y en grande.

Así de simple.


+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
F15.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 16 Oct 2012, 19:24

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por F15. »

Si lo hubieran derribado desde Venezuela ya hace raaaaaaaaato hubiera salido Maduro a gritar a los 4 vientos que derribaron un avión imperial que planeaba una invasión a Venezuela desde Colombia.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado