Fuerzas Armadas del Perú

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

El Ministro de Economía dijo en el Congreso que 4 Ministerios aumentarán su presupuesto el 2027, uno de ellos es Defensa. ( S/. 1,812 millones de Soles o US$ 540 millones de dólares)

Imagen

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

En los proyectos contemplados en la Ley de Presupuesto del Sector Defensa se consignan:

CUI 2365245 S/.527 047 051 Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie en cumplimiento del servicio de defensa, seguridad y protección en el ámbito marítimo de interés nacional
CUI 2491830 S/.400 000 000 Mejoramiento y recuperación de los servicios operativos y portuarios de las Fuerzas Navales en el área de la Base Naval del Callao - Fase II del Plan Maestro
CUI 2573425 S/.881 291 821 Recuperación de la capacidad de control aeroespacial y precisión en las operaciones militares con aviones caza de alto rendimiento del Grupo Aéreo Nº 4, Base Aérea La Joya

Como principales montos, dos para la MGP y uno para la FAP, el EP también los tiene, pero en menor cuantía como el:
CUI 2171117 S/.19,116,854 para su Año 1 (2027) del Proyecto de Inversión JUCRAM, que contempla una asignación programada en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) de (US$140 millones):

Año 1 (2027): S/. 19,116,854 (US$5.1 millones)
Año 2 (2028): S/. 268,896,744 (US$72.6 millones)
Año 3 (2029): S/. 230,336,262 (US$62.2 millones)

Solo los dos proyectos de la MGP el de la FAP suman S/.1,808,338,872 soles, es decir S/.1,808 millones de soles y se informa en la grafica anterior, que el presupuesto en Defensa se ha incrementado en S/.1,8012 millones de soles.
https://i.ibb.co/gFbZYPSG/IMG-3371.jpg

Punto aparte en las provisiones que el Ejecutivo anuncia en S/2.489 millones para afrontar el Fenómeno de El Niño en proyecto de Presupuesto Público 2027. este monto se suma a los S/2.500 millones que ya se han asignado para este año 2026 . Son S/.4,989 millones que a un T.C. 3.4 son US$1,467 millones que serán empleados directamente para afrontar los estragos del Fenómeno del Niño 2026-2027. Y que van a quedar chicos.
https://elcomercio.pe/economia/ejecutiv ... 7-noticia/

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

El presupuesto para el Año 2027 de la República es de S/.266,506 millones de Soles y al sector defensa le corresponde S/.8,993 millones de Soles, ver la página 39 del siguiente documento PdF

ASIGNACIÓN DE RECURSOS POR FUNCIÓN Y CATEGORÍAS PRESUPUESTALES
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document ... 1788219194

Y los S/.11,660,687,688 o S/.11,660 millones, del pliego 026 Ministerio de Defensa, empiezan en la página 333 del siguiente documento PDF
DISTRIBUCION DEL GASTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document ... 1788219361

En resumen, salvo los dos proyectos para la MGP y el proyecto para la FAP, no se considera mayor inversión en el Sector Defensa en el Presupuesto 2027

Ya deben haber notado que el Presupuesto para el Año 2027 de S/.8,993 millones de Soles, es para Gastos Corrientes y la diferencia con los S/.11,660 millones es para el pago de la Deuda Pública y la adquisición de Activos no financieros.

Recién en el 2027 se van a efectuar las inversiones aprobadas para en el presupuesto 2026, cuya concertación se han extendido hasta marzo del 2027.

Habrá que esperar hasta el 2028 para conocer novedades.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Mientras que el Perú, se encuentra en la concertación de los US$1,500 millones para el segundo lote de F-16 Block 70, Los medios informan que El presupuesto de Defensa de Perú crecerá un 15% en 2027, hasta los 3,470 millones de dólares. Seguramente los S/.11.660.687.688 Soles a un tipo de cambio de 3.36. Que no es real para el cálculo de los proyectos de inversión.

76,91% del Presupuesto de Defensa del 2027 se desglosaría de la siguiente manera:
46,29% al pago de salarios, S/.5,397.7 millones
13,41% a pensiones y prestaciones sociales, S/.1,563.6 millones
0,01% a donaciones y transferencias, S/.11.6 millones
17,2% a bienes y servicios. S/.2,005.6 millones

De este último dato se destina el,
45%, al mantenimiento y operaciones militares, S/.902.5 millones

Del 23,09% restante,
22.38%, se destinará a proyectos de inversión, US$705 millones (T.C.3.7)
0,5 %, pago del servicio de la deuda pública​, US$6,5 millones (T.C. 3.7)

La asignación más importante es para la Fuerza Aérea del Perú que recibirá US$238 millones (T.C. 3.7), monto que estaría destinado a la adquisición de otros 12 F-16C/D Block 70, CUI 2573425​

Adicionalmente US$9,4 millones de dólares para el Programa de “Mejoramiento de los Servicios Básicos e Infraestructura vital para el Comando, Planeamiento y Conducción de Operaciones de Entrenamiento de Pilotos en la Base Aérea Base Aérea Coronel FAP Víctor Maldonado Begazo (La Joya, Arequipa) – Código N° 2285439, mediante el cual se adecuarán, de acuerdo a los requerimientos operacionales de los F-16C/D Block 70 las pistas y cabeceras, hangares de mantenimiento, cobertizos e infraestructura de esta unidad.

Marina de guerra del Perú
US$142,4 millones de dólares para el Programa de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” – Código 2365245, que prevé la construcción de 6 Fragatas Multirol.

US$108 millones de dólares se destinarán al Proyecto de la Base Naval del Callao - Fase 2, denominado oficialmente como Programa de “Mejoramiento y Recuperación de los Servicios Operativos y Portuarios de las Fuerzas Navales en el área de la Base Naval del Callao” – Código N° 2491830.

US$8,2 millones de dólares, para el Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR”- Código 2491416, OPV

US$1,9 millones de dólares, para el Programa de “Ampliación de la Capacidad de Abastecimiento Logístico por Vía Marítima en el Litoral Peruano“ - Código N° 2397495), orientado a la construcción de 4 Buques de Apoyo Logístico (BALOG),

US$4,1 millones de dólares para continuar con la Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominada oficialmente como Programa de “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” – Código N° 137495​

Todos estos porcentajes y montos los informa hoy defensa,com en su artículo, el Gobierno del Perú presenta proyecto presupuesto de Defensa 2027: 3.470 millones de dólares, un 26,5% más que en 2026 y la mayor cifra de inversión en años​.

https://www.defensa.com/peru/gobierno-p ... 27-3-470-5

Habría que ajustar el tipo de cambio a un 3.7 como hemos visto en los anteriores presupuestos en donde se empleo un tipo de cambio de 3.8 y tener en cuenta la imagen mostrada por el ministerio de Defensa.

No son US$3,470 millones, si no US$3,151 millones con T.C. 3.7

Imagen

Hay que tener en cuenta solo tres programas principales:
  • 1) Adquisición de 24 Cazas F-16 Block 70 por US$3,500 millones, que para que se ejecute, se tiene que tener el monto total, del cual se van realizando los pagos.
  • 2) La construcción de la Nueva Base Naval por US$1,650 millones (de acuerdo a los montos aprobados en los años 2025 y 2026 a un tipo de cambio de 3.79 y 3.80.
  • 3) Las construcciones navales de las dos BALOG, una OPV y la Fragata por US$776.2 millones de dólares, de acuerdo a la imagen publicada y a un tipo de cambio de 3.7 y a la continuidad del mantenimiento de los Submarinos U-209/1200
Y como se aprecia en el artículo, los desembolsos son multianuales. Además que estos tres proyectos suman US$5,926.2 millones. Considerando solo los 4 Buques en construcción y sin incluir el monto de mantenimiento de los Submarinos U-209/1200.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

El ministro de Defensa Rafael Belaúnde Llosa, ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno de Senadores de la República y Cámara de Diputados, menciona los medios con que cuenta para enfrentar el FEN e indica que se ha destinado S/.351 millones para el mantenimiento de los helicópteros y aviones hércules.

Ministerio de Defensa, tiene para enfrentar al FEN:
13,920 efectivos
116 compañías de intervención rápida
89 compañías del EP
19 compáñías de la MGP
8 compañías de la FAP
22 batallones de ingeniería
475 equipos mecánicos, línea amarilla
14 aeronaves
23 helicópteros
7 helicópteros se desean incorporar
2 buques LPD (plataforma para 4 helicópteros)
1 Buque AOR (plataforma para 3 helicópteros)
3 hospitales de campaña

En su disertación el ministro de Defensa indica que se tendrán 7 helicópteros adicionales a las 23 unidades con que se cuenta. Evidentemente hacen falta mayores recursos monetarios y es que no hay dinero en caja suficiente para todo lo necesario.

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

22 batallones de ingenieros? a 750 hombres por batallon (conservadoramente), son más que el total de efectivos asignados. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: ↑13 Sep 2026, 00:37 Estimado JRivera:

22 batallones de ingenieros? a 750 hombres por batallon (conservadoramente), son más que el total de efectivos asignados. Saludos.
Estimado reytuerto,

Mi tercer hermano mayor, se asimiló al Ejército del Perú como Capitán de Sanidad y fue asignado al Cuartel Chanu Chanu que se encuentra en la afueras de Puno. Y lo destacaron al "Batallón de Ingeniería Nro 4 Santa Rosa" que se encontraba en el Pueblo de San Pedro, muy cerca de Candarave en Tacna, Yo lo acompañé un mes.

El Jefe de Batallón, el Comandante Ponce de León, el Mayor Montoya, el Capitán Altamirano, mi hermano médico y un subteniente que tenía el mando directo de la Tropa, un armero y tres sargentos, los soldados estaban instruidos como choferes de la maquinaria pesada, que construía la Carretera.

Era época del mundial de Argentina 78 y recuerdo una anécdota, hice una apuesta que por cada ametralladora MAG 7,62 superior a las 24 unidades, mi hermano pagaba una caja de cerveza, ya que estábamos celebrando un triunfo de Perú en el Mundial. Al día siguiente el armero me enseño 27 ametralladoras MAG 7.62.

De donde podían sacar tanto equipo, si se trata de un Batallón de Ingeniería muy cerca del Cerro La Tripartita, que desde el campamento se divisaba, se me explicó que algunas de ellas, las tenían enterradas en las afueras del campamento por seguridad.

Así que en una Compañía de Ingeniería muy bien puede estar constituido por 5 o 6 oficiales y choferes de maquinaria pesada, lo demás son tropas de apoyo y servicios.

Averiguando en la nube:
El Ejército del Perú cuenta con 22 batallones de ingeniería desplegados en diferentes regiones del país. Están ubicados de manera estratégica en 18 regiones del territorio nacional. Cuentan con maquinaria pesada como retroexcavadoras, tractores, compactadoras, camiones volquete y cisternas. Brindan primera respuesta ante emergencias por lluvias intensas o desastres naturales, además de participar en obras de infraestructura y desarrollo nacional.

Yo también me sorprendí haber estado en el 4to Batallón de Ingeniería y que el ministro de Defensa indique que en la actualidad son 22 batallones, pero si indica que se tienen 475 maquinas pesadas, entre los 22 batallones, corresponde 21 maquinarias por unidad.

Recién comprendo tu inquietud, que cada batallón tenga 700 efectivos. NO, máximo habrían 180 efectivos, no los 700 que piensas. Luego 2 compañías, estos Batallones de Ingeniería, se encuentran en lugares donde nadie llega, lejos de las ciudades. No requiere de mucha tropa.

Veamos otro dato proporcionado por el Ministro de Defensa. 13,920 efectivos en 116 compañías de intervención rápida, esto nos da un promedio de 120 efectivos por compañía.

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

No, 180 hombres son más los efectivos de una compañía que de un batallón. 120 a 175 hombres están dentro de ese rango. No se que tipo de batallón tendría sólo 180 hombres. 22 batallones es la cantidad de unidades de ingeniería en todo el EP, y no en un cuerpo de 14000 combatientes. Entiendes mi punto? Saludos.

Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Se estima entre 76,000 y 85,000 efectivos en el Ejército.
La cantidad de efectivos para un batallón y una compañía fluctúan, no tienen que ser una cantidad fija.
Cuando desfilan por fiestas patrias lo hacen con 9 columnas y 9 a 10 filas
En realidad en esa época el Batallón de Ingeniería Nro 4 Santa Rosa en Candarave, Tacna, no llegaba ni a los 150 hombres aprox.

El dato del ministro de Defensa, es elocuente:
89 compañías del EP
19 compañías de la MGP
8 compañías de la FAP
suman 116 compañías de intervención rápida con 13,920 efectivos, que nos dan un promedio de 120 efectivos.

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Por favor, lee de nuevo las cosas bizarras que has escrito. Qué tiene que ver la formación en orden cerrado de un desfile con la orgánica de un batallón? Así no se hacen los calculos de personal de una unidad. 120 hombres está de acuerdo a los efectivos de una compañía, sobre todo una de tropas ligeras (y ojo, no todos son combatientes), pero claramente, en estos días, 150 no son los efectivos de un batallón (incluso de un batallón de solo 3 compañías). Pero si te sientes bien creyendolo, eres libre de hacerlo. Es tu prerrogativa. Saludos cordiales.

Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

En la WEB existe la estructura orgánica del Ejército, y los batallones son creados con el respaldo legal correspondiente, existen alrededor de 149 batallones.

Una cosa es la teoría y otra la realidad de como se encuentran conformados, sobre todo que ahora se rigen por el Servicio Militar Voluntario.

Saludos,
JRIVERA