pit escribió:Que cosas yo quisiera discutir:
a) Cómo se lanza una operación anfibia, con qué, para qué.
b) Que tipo de operación anfibia, con que objetivo inmediato.
c) Cual es la razón operacional que motiva una operación anfibia.
d) Con qué medios se puede contrarestar en nuestro contexto.
Las cuatro preguntas, ajustadas a la realidad de HOY. En nuestro entorno.
Aja ahora si se armo la buena, por que en el topic de los helicopteros se habia enfriado la vaina por que todos caimos en off-topic, pero aca si es valido.
De todas formas no abandonemos la discusion sobre posibilidades de remplazos para las lupos.
Una cosa con respecto a este ultimo tema Marcos, a mi mi huele a que como parte de la armada tal vez estas sufriendo el mismo sindrome que los de la FAV cuando se hablo de comprar a los S-30. Por que es que no hay que ser un siego para darse cuenta de que en occidente nosotros practicamente tenemos imposibilitada la aspiracion a tener buques con Defenza aerea de zona. Y ademas, Rusia tiene unos destructores, que a razon de solo 2 para Venezuela (China pago 1.400 millones por 2 en 2005) nos daria esa capacidad GAA que ahora mismo nadie en occidente nos dara y por mucho tiempo.
Tu dices que los rusos estan en los 80, que el proyecto mas moderno de ellos es mas un sueño que una realidad, pero si te pones haber las capacidad antiaerea de los Destructores 956E es comparable a la de sus contrapartes occidentales, y aunque estos ultimos fueran muy supeiores (cosa que es discutible) pues nosotros igual nunca tendriamos acceso a dichas capacidades, y no solo por Chavez, sino porque practicamente a nadie en el vecindario le permitirian lograr esa capacidad hasta dentro de mucho.
Yo por ejemplo digo, que si Venezuela saco 2000 millones para los su-30. Pues por que no puede hacer un esfuerzo economico de 3000 millones, repartidos en los presupuestos de un periodo de media decada, para acceder a un grupo de por lo menos 4 buque grandes, tipo destructores o fragatas pesadas, que tengan capacidad de defensa aerea de zona, equipados con misiles antibuque de ultima generacion y alcance superior a los estandares de AL, y con una mayor capacidad Anti-Submarino.
Yo creo que eso es posible, y acerca de la capacidad de recivirlos, bueno analiza que serian el remplazo de las lupos, con lo que ocurriria algo similar a los su-30, sencillamente de dieron de bajas los Mirage, y se coloco a su personal a dedicacion exclusiva a los Su. Yo se que eso es bien complejo, pero si se planifica amediano y largo plazo (como es todo en cuanto a medios navales) se puede lograr una empresa de esa embergadura.
De esta manera, si se llegan a armar a los PC-20 (POVZEE) pues sencillamente tendriamos 8 buques, 4 PC (o corbetas por estar armadas y por su desplazamiento) y 4 Buques que pudieran ser fragatas o destructores de mayor desplazamiento y capacidades.
Lo malo es que Rusia tiene un paqueton horrible con sus Astilleros, hasta donde tengo entendido esos carajos tienen muchisimo trabajo aun por sacar, entregan las vainas super tarde, y ademas no son nada baratos.
P3ero la pregunta de las 64 mil lochas es: Ofreceria Occidente a Venezuela alogo parecido a eso, es decir moderna capacidad antibuque, moderna capacidad ati-sub, y moderna capacidad antiaerea de zona+ el plus de capacidad de ataque costero de presicion? Yo creo que no, sin embargo habria que ver si España estaria dispuesta a construir buques de mediana dimension y si estos pudieran ser armados en Rusia, y la verdad lo dificulti por que eso aumenta los costos de manera brutal.
Otra cosa sera, que una vez terminados los PC-20 en españa, pues si se arman en el extrangero, habra que ver donde los haran, si lo hacen en Francia, pues en caso de hacerse unas Fragatas mas adelante (las F-30), pues no creo que los franceses nos den lo que planteo aqui como necesario, pero si los PC-20 se arman en Rusia, pues habra sido una buena experiencia que dibujara, de haber la voluntad politica para ello, la posibilidad futura de construir Fragatas de mediana dimension (sobre los 4 o 5 mil toneladas) en españa, con firma de radar bajo, y con la posibilidad de integrarle sistemas de armas de gran alcance de origen ruso.
Yo no se tanto de estos temos, soy solo un aspirante a aficionado (

) pero creo que seria bueno que tu y otros como mauricio pudieran ayudar a dibujar esas posibilidades, como hace unos 6 o 7 años en Fav-club hablabamos acerca de la posibilidad de remplazo para los mirage, recuerdo que algunos lo veian imposible, y mira, al final se dio la cosa, medio empujada por las circunstancia, pero se dio.
Saludos................
PD: empiecen el duelo pues, Pit comanda una brigada de infanteria de marina que esta a punto de desembarcar y mauricio a las unidades de artilleria e infanteria que estan por arrasarlos con sus fantasticas baterias antibuque..........jejejejejejejejeje

"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar