Y cuanto crees que es la autonomia de un F-16A/B en combate? teniendo en cuenta que ni siquiera tiene que volar bajo.
No creo, se cual es. Es que no digo que no tengan la autonomía, con drop tanks etc etc . Me refiero a la capacidad de hacer un ataque en profundidad. Claro hace 20 años lo podían hacer... hoy dia? Cuantos hay "misión ready" con todos los sistemas de armas funcionando. Si hay 3 me quito el sombrero. Y eso va también para Achilles.
la dispersion ademas de ser riesgosa toma tiempo implementarla por obvias cuestiones de logistica y sacar a volar a Zeus teniendo en cuenta que es un objetivo de alto valor es como entregarlo en bandeja de plata a
La dispercion esta mas que programada/planada/organizada con todos los detalles logísticos. Han tenido décadas para planearla. Igual que el dispositivo anti- tanque en la Guajira, pero ese es otro tema.
No es poner a zeus en bandeja de plata. Verá, le explico como es la cosa. Zeus se pone en patrón por decir algo sobre Ibagué entre las dos cordillera, que o quien lo va a ver en Venezuela ? Siendo los SU el arma estratégica y táctica superior de Venezuela no creo que pongan un par de ellos 24/7 haciendo cap de radar sobre Colombia (por aquello del alcance del radar), a ver si aparece por ahí un blip grande para ir a por el. Con que otro radar van a detectar el Zeus ? No tienen awacs. Los terrestres no llegan y con esa topografía menos. No le de tanto crédito a los sistemas Venezolanos electrónicos, recuerde que aquí hay aviones de elint/ contraelint/ conta medidas muy avanzados. Y vienen unos mas avanzados, los c 235.
pero para que el ataque pueda tener una proporcionalidad como para doblegar a Venezuela
Mi punto jamas ha sido el de doblegar a Venezuela. Mi punto es convencer al alto mando/ gobierno Venezolanos que un ataque, quizás exitoso y costoso para nostros, tenga un precio para ellos demasiado alto. Prohibitivo.
Mi respuesta es : como diría el rey Pirro de Epiro "Otra victoria como esta y me acaban". Ud que es culto sabe a que tipo de victoria me refiero.

Pero pienso, ¿Que tan útil o posible sería que en en un hipotético caso tener una "alianza" con Guyana?, que permitieran una base Colombiana en esas tierras cerca a la frontera, ofreciendoles en caso de una victoria ese territorio que están peleando. (Asumiendo que algún día corrigiéramos todas las falencias que tenemos actualmente). Digo, por ahí cerquita queda la Central Hidroeléctrica Simón Bolivar, el embalse del Guri. y un golpe ahí les dolería...
Pero digo, se entiende la idea (Y eso sí, aclaré que algún día cuando se corrigieran todas las falencias en el ámbito militar que tiene Colombia) , algo se podría hacer para que allá ellos permitieran una base Colombiana, u operar desde una base Guyanesa, al menos se tendría la posibilidad de golpear con bastante fuerza, además eso les complicaría un poco las cosas en cuanto al dominio del espacio aéreo... Pero es claro que ahora no tenemos con que defendernos aquí, mucho menos para tener personal fuera del territorio nacional.