sargento_metralla escribió:
Si. Cierto, pero, para qué sirven las armas??. Para defenderse o atacar. Entonces, si no existe ningún motivo para defenderse y para atacar, para qué comprar una cantidad descomunal?.
La respuesta facilista es "porque a mi me da la gana". Pero, aun queda la pregunta. Qué hay de ilógico en no comprar armas y usar ese dinero para educación o salud?.
No soy contra la compra de armamentos, inclusive critico al estado peruano por su falta de voluntad para hacerlo, a mi me gustaria ver un T90 con bandera del EP o el mejor avión de combate con los bravos de la FAP ya que la situación militar en la vecindad nos obligaria a comprar lo mejor de lo mejor. Es más, diria al Estado Peruano que se deje de andar mostrando su preocupación militar de la vecindad y comenzar a renovar nuestras FFAA. No obstante es necesario decirlo, no es ilógico parar de comprar así como mostrar una opinión contra compras en un ambiente donde se supone NO HAY AMENAZAS.
Las armas en la región tienen una connotación clara, "Disuacion"..que significa esto??, primordialmente es tener un poder suficiente que convenza a tu eventual enemigo en pensar 2 , 3 o n10 veces antes de atacar o pretender quitar en algún sentido soberanía de tu país, algo muy lógico y que el 90% de las naciones tratan de hacer, obviando algunas excepciones como EE.UU, Rusia o China..que tienen aspiraciones claramente expansionistas...pero no nos salgamos del punto..a que me refiero, según todas las noticias en Perú hablan a cada rato que Chile se arma y esta en una carrera armamentista..craso error y te voy a dar ejemplos bien simples, hace 10 años atrás, que teníamos, en la Armada 4 destructores y 4 fragatas, ademas de 2 submarinos oberon...de esos que queda, nada, absolutamente nada..sus vidas útiles estaban al limite y ya era muy cara su mantencion, se renovó con 8 fragatas y 2 scorpenes, muchísimo mas nuevas y con tecnologías de punta,que tademas generaban ahorros muy significativos en mantencion, logistica y operacion.. es decir hay una ganancia cualitativa y no cuantitativa..en el ECH, veamos.. tanques leos 1V, y tanques franceses y norteamericanos de los años 40,s...que hay hoy, leos 2a4 y demás medios que han hecho manejar un menor numero de estos, es decir 132 operativos y 8 spares, marders en reemplazo de m113 mas viejos,Guepard como medio antiaéreo(no existente antes, salvo algunos m113 modificados)..de esto que te nombro se van a dejar menos de la mitad de los 1v operativos de los cuales 50 se van al sur y unos 20 o 30 quedaran en el norte, muchos m113 se darán de baja por su reemplazo natural del marder con mejores capacidades, los m113 antiaéreos también se van al sur, quedando solo los guepard...así que dime, donde esta la carrera si estoy dando de baja medios ya obsoletos y que requieren una inversión muy grande de dinero.
La FACH, que ha hecho..pues ha dado de baja sus elkan y pantera m50, ademas prontamente se van de baja los tigreIII,....con que fueron reemplazados, con un mix de f-16 b50+ nuevos y MLU upgradeados...entonces te vuelvo a decir...de que carrera armamentista me están hablando?? aun no veo donde esta el punto..yo veo solo reemplazos lógicos porque el país a crecido y sus fuerzas armadas deben estar a la par con el mismo en cuanto a tecnología y eficacia-eficiencia.
Algunos vana salir con que se están construyendo mas naves, se están adquiriendo mas medios aéreos y terrestres, pues si..pero para que??,en la Armada se adquirió un tanquero clase Kaiser el que va a reemplazar al Araucano, que ya cumplió su vida útil y se va de baja...se han construido 2 OPV para acciones exclusivas de resguardo de las 200 millas marítimas que una fragata por acción de tiempo, dotación y recursos gasta hasta el triple, entonces hay un ahorro significativo en ese sentido; También tenemos el nuevo proyecto de construcción de una lpd, la cual reemplazara a la Valdivia(clase Newport), la que es muy cara de mantener y ya también esta llegando al fin de su vida util...hay un proyecto de construccion de 4 barcazas de 1000 toneladas, que reemplazaran a 2 ya al limite de su vida útil, ademas que se necesitan mas medios de ese tipo en el sur para cubrir la amplia demanda de ayuda humanitaria que realmente se necesita en el sur.
La Fach va a comprar tanqueros KC-135 porque el águila actual no es adecuado para los F-16....y en el ECH se necesitan sistemas mas adecuados de radarica porque literalmente no hay existencia de ellos, entonces así podría seguir por mucho mas, pero es una muestra que hay una planificación y se esta pensando primero, en actualización-homologacion de sistemas, ahorro y alta tecnología, porque con ellos tienen menos mantencion y ahorro horas hombre que se pueden destinar a tareas mas efectivas,saludos