Bueno, sin duda deben haber otros con mas conocimientos acerca del tema, pero en cuanto al tanquero, la información que he leído y se ha rumoreado indica que ha sido toda una novela su renovación.
La necesidad es contar con un tanquero con el sistema de "lanza" para abastecer en vuelo a los F-16, ya que el 707 solo posee el sistema de manguera-canastillo, útil solamente (actualmente) para los F-5 III, que ya pronto se irán de baja, y dada la antiguedad del Águila, no conviene invertir en colocarle el dispositivo de lanza.
Se realizó primero un acuerdo o entendimiento de compra con EADS-CASA por 2 A-400 M? (tanqueros), pero desde la Presidencia de la República, comenzaron a pedir que además, contara con la capacidad de servir de transporte Vip para largas distancias, para lo cual los dotarían de módulos intercambiables de pasajeros, ahí empezaron los tira y afloja entre la FACH y el Gobierno (la FACH alegaba que no es "empresa de transporte" y si la Presidencia quiere un transporte Vip, que gaste de su plata), en todo caso, dada la recarga de trabajo de CASA respecto de ese modelo, no tendríamos tanquero hasta bien allá en el horizonte y finalmente fue descartada la compra.
Luego se buscaron KC-135 usados de la USAF, los cuales están con déficit en números operativos y los que están en reserva, son demasiado antiguos, por lo tanto, salía caro ponerlos a punto (ya que los vendían a precio de huevo) y no tenían un horizonte operativo muy amplio, entrando debido a su antiguedad en rápida obsolecencia, aunque salíamos del paso por ahora.
Luego se buscaron modelos comerciales de 767, se evaluaron algunos como un ex-DHL (la empresa de courier aéreo), al cual se le iban a hacer modificaciones para utilizarse como tanquero por EADS-CASA. Una, la modificación era bastante cara y dos, el avión se sometió a pruebas de estructura en Alemania y estaba bastante dañado, aunque a simple vista parecía impecable.
Y asi sigue la novela, pero tengo entendido que actualmente los F-16 están sin tanquero a menos que, se haya concretado el rumor de "préstamo" de uno o dos KC-135 de la USAF, por lo menos hace algunos meses anduvieron algunos haciendo ejercicios con nosotros y capaz se haya quedado alguno por aquí, pero no lo se a ciencia cierta y es improbable.
La otra posibilidad es que se hayan conseguido un 767 en buenas condiciones y lo modifiquen para tanquero (tal como el que posteas), pero tampoco tengo información acerca de aquello, aunque esta posibilidad tiene mas chances.
Lo mas probable es que se busque una solución "parche" y se vuelva a insistir sobre el A-400 M, una vez claro, haya cambio de Gobierno y llegue a la Presidencia alguno que sepa diferenciar las necesidades de defensa de las de transporte Vip. Dicen que el que viene no tendría problemas con el transporte aéreo, de hecho es dueño de una aerolínea...jejeje, en todo caso, el otro candidadto debe tener "descuento por volúmen" al momento de subirse a un avión...jajajaja.
Saludos
