Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Para finalizar este dia 10 de Febrero, comparto con ustedes una imagen que representa el derribo de 3 aviones de combate peruanos durante el conflicto belico de 1995.

[img][img]http://img201.enlaceno.us/img201/5786/afiche10febrero1vh5.jpg[/img]
Imagen[/img]

Y aqui les presento la Historia de los eventos ocurridos ese dia:

VICTORIA SOBRE EL CENEPA. 10 DE FEBRERO DE 1995

Dentro de la planificación operativa que se dio de acuerdo a los acontecimientos que se
venían desarrollando en el Alto Cenepa, se había previsto la realización de una operación
combinada en la que debían participar una escuadrilla de dos aviones Kfir C.2 y una de dos
Mirage F.1. El objetivo era fundamental: detener la acción de la aviación peruana que
durante varios días había estado hostigando a las tropas de nuestro Ejército, realizando
bombardeos sobre los destacamentos ubicados en la zona de la cabecera del Cenepa.
Con esta consigna, los pilotos del Escuadrón 2112, Mirage F.1, y del Escuadrón 2113, Kfir
C.2, del Ala de Combate N° 21, se encontraban en alerta todo el tiempo y permanecían
amarrados a sus aviones, conscientes de ser quienes cumplirían la misión de apoyar a
nuestros soldados de la Fuerza Terrestre que heroicamente combatían en la selva
amazónica. A las 12h42, la estación Halcón informa al COMAC que cinco tracks (aeronaves
rojas) son detectadas y que se dirigen hacia el sector del conflicto; indican que dos de ellas
tienen velocidad de 400 Kts y tres con 300 Kts. A las 12h47, el COS-1 activa el FRI.
En la Base Aérea de Taura, a las 12h49, La escuadrilla Conejos del Escuadrón 2112 entró en
SCRAMBLE, o salida de emergencia, con la siguiente tripulación: Mayor Raúl Banderas
(Líder), Mirage F.1 FAE 807, y Capitán Carlos Uscátegui (Ala), Mirage F.1 FAE 806. Un
minuto después, la escuadrilla Broncos del Escuadrón 2113, compuesta por el Capitán
Mauricio Mata (Líder), Kfir C.2 FAE 905, y Capitán Guido Moya (Ala), Kfir C.2 FAE 909,
recibió orden de salida.
A las 12h53, se comunica a Patuca: “¡ataque aéreo en doce minutos!”, y se pone en alerta
a dos A-37B a dos minutos de reacción. A las 12h55, el COMAC comunica a un T-34C en
Holding sobre Méndez a FL200: “limpie el área”, es decir que notifique a todos nuestros
aviones que abandonen el teatro de operaciones inmediatamente, y el Jefe EM-COMAC
encargado, Coronel Gustavo Bucheli, se pone en contacto con el Coronel Wilson Salgado
del COS-1 y dispone que los F-1 y los C-2 intercepten y derriben todo avión que encuentren
en la zona.
Los dramáticos eventos de ese memorable día son narrados a continuación por los
distinguidos Oficiales, Mayor Raúl Banderas y Capitán Carlos Uscátegui:
Mayor Banderas: “A las 12h47 recibimos la orden e inmediatamente arrancamos los aviones,
tomamos pista y a las 12h49 estábamos ya en el aire. Aceleramos a 450 nudos y luego de
un minuto de vuelo cambiamos a frecuencia asignada a la Defensa Aérea. Viramos al rumbo
140 e iniciamos el ascenso a 30.000 pies. La Defensa Aérea nos indicó la presencia de
blancos a 170 millas de nuestra posición, con el rumbo 175. Aproximadamente 4 minutos
antes de llegar, recibimos la orden de descender a 20.000 pies, interceptar y derribar
cualquier aeronave enemiga. Iniciamos la interceptación en el rumbo 145 y luego viramos a
170. Al establecer el rumbo 140 al SW de Gualaquiza, observé dos ecos en mi radar a unas
15 millas con rumbo 100 y más 2000 pies de desnivelación; notifiqué a mi Ala, quien se abrió
en formación de batalla. Traté de hacer una interceptación de 180 pero los ecos del radar se
desengancharon. Entonces tomé la decisión de dirigirnos hacia Tiwintza insertando las
coordenadas de dicho punto en el GPS. En el rumbo 060, a unas 10 millas de Tiwintza, avisté
dos aviones a las 11 de nuestra posición, a unas 6 o 7 millas de distancia, notifiqué a mi
Ala y di la orden de conectar la post-combustión, además le confirmé la posición de los
Boogeys...”.
Capitán Uscátegui: “Cuando nos íbamos acercando a la zona del conflicto tenía una idea
fija: la de tener los switches de armamento “calientes” y, lo otro, mantener la posición
respecto al Líder para darnos protección mutua. Pero a cada rato, casi obsesivamente,
chequeaba misiles, cañones y master de armamento. Llegó el aviso: rumbo 060. Al momento
que tuvimos contacto visual entramos a formación de ataque con PC...”.
Mayor Banderas: “Descendimos un poco con 0,95 Mach, a la vez que hicimos contacto con
la escuadrilla Kfir. A unas 4 millas de distancia escuché el pito de mi misil, indicativo de que
estaba enganchado y listo para ser disparado. Cuando nos encontrábamos a unas 2 millas de
distancia de los blancos, observé en mi detector de radar que estaba siendo enganchado
desde las 6 por un radar que no era ni el del avión de mi Ala ni de los Kfir. Indiqué esto a
mi Ala y procedí a emitir contramedidas electrónicas, con lo que se desenganchó la amenaza.
En ese momento identifiqué a dos Boogeys. Tenían grandes tanques de combustible bajo las
alas. Subiendo un poco pude ver claramente la nariz cortada de los Su-22 y procedí a lanzar
el primer misil desde una distancia de 1 a 1,5 millas. El misil alcanzó al avión de la derecha,
que volaba ligeramente retrasado en relación del otro, en una especie de hilera de combate
un poco abierta con una separación de unos 800 metros. Salí hacia la derecha y mi Ala
ingresó contra el avión de la izquierda al que le disparó un misil, impactándolo de lleno.
Los dos Sukhoi continuaron volando pero hechando humo por sus toberas, por lo que supongo
iban sumamente averiados. No obstante, una vez que mi Ala salió de su primer disparo, yo
volví a ingresar contra el avión de la derecha, que se encontraba banqueando hacia ese lado
en un ligero ascenso. Disparé un segundo misil que por la curva de persecución que describió
parecía que no iba a dar en el blanco, pero que finalmente hizo un impacto directo,
produciendo una gran explosión. Inmediatamente salí hacia la derecha con el propósito de
abandonar la zona, al tiempo que mi Ala a su vez ingresaba nuevamente contra el avión de
la izquierda al que le disparó un segundo misil que dio en el blanco, pero no hizo una
explosión igual al primero.
Mientras mi Ala salía hacia la derecha, pudo observar como el avión que fue impactado por
mí caía embarrenado, envuelto en llamas desde la mitad hacia atrás. También observó que
luego de la segunda o tercera vuelta el piloto de dicho avión se eyectó; mientras tanto el
otro avión se alejaba de la zona echando humo. Por la noche se confirmó a través del Ing.
Fujimori, Presidente del Perú, que tampoco ese avión regresó a su base...”.
Capitán Uscátegui: “Durante el tiempo que dura la misión no hay emociones, tan sólo se
piensa en cumplir con lo que uno entrena toda la vida. Uno es parte del avión y actúa como
un autómata. Hace lo que se tiene que hacer. Después que derribamos a los aviones peruanos
cortamos la potencia a relantí y bajamos a rozar las copas de los árboles para buscar la
protección del terreno y abandonar la zona. Volábamos a 0,95 Mach pues como teníamos
tanque ventral no podíamos volar supersónico.
Sucedió que al retorno yo no tenía equipos de navegación y nos perdimos temporalmente de
vista. No tenía calculados la navegación; mi VOR y el GPS estaban momentáneamente fuera
de servicio. Esto me pasó por que salimos en un SCRAMBLE...”
Mientras tanto, a muy baja altura y casi a la par de estos acontecimientos, los aviones de
la escuadrilla Broncos interceptaron a dos A-37B peruanos cuando salían de su corrida de
bombardeo. A las 13h02, el Capitán Mauricio Mata logra tono de misil en sus auriculares
confirmando una buena posición para el disparo. El proyectil encuentra su blanco en la cola
del enemigo destruyendo gran parte de esta y el avión entró en barrena incontrolable; los
tripulantes, Capitanes FAP Hilario Balladares y Gregorio Mendiola no tienen más alternativa
que usar sus asientos eyectables. El otro A-37B, con mucha fortuna evitó ser derribado ya
que se dio a la fuga e ingresó a un banco de nubes muy cerca de los árboles,
desconociéndose si logró salvarse. Defensa Aérea conjetura que este avión peruano se
estrelló, aunque no esté confirmado, pues entró en nubes en un sector en donde existe una
elevación y por no haberse detectado ni un solo track de su retorno a su base.
M a yor Bandera s : “Cabe resaltar que nunca supimos cuál fue la amenaza de la que me alertó mi
detector de radar antes y después de los derribos. Había la posibilidad de que fueran aviones
enemigos que se encontraban realizando escolta a los aviones que ingresaban a bombardear las
posiciones de nuestro Ejército. Como el enganche fue desde las 6, teníamos riesgo de ser derribados
sin tener mayor oportunidad de avistar cualquier avión enemigo que se nos aproximara desde atrás,
ya que al mismo tiempo nos encontrábamos derribando a los que teníamos delante. Esto nos
ocasionó cierta premura, sin embargo procedimos a derribar a los Su-22 que venían de agredir
a l e v o s a m e n t e, como ya venían haciéndolo en días anteriores, a nuestros compañeros del Ejército
que tan valerosamente se defendían en la selva del Alto Cenepa”.
Capitán Uscátegui: “Lo que no olvidaré jamás es la imagen del Sukhoi cayendo y el tamaño
del paracaídas del piloto peruano: grande, enorme, y blanco. Aterrizamos en Taura y la gente
esperando ahí abajo... ¡fue la fiesta! Es una euforia momentánea que dura unos segundos,
nada más. Uno bloquea todos los sentimientos durante la misión. Estos afloran luego,
cuando se está a solas, cuando el cuerpo empieza a aflojar la tensión del vuelo. Pero como
estábamos en guerra volvimos de inmediato al trabajo y la Base se puso en alerta total pues
estábamos más que seguros de que habría una represalia”.
No hubo tal represalia. Después de esta acción el curso del conflicto cambió; la aviación
peruana no regresó a la zona del conflicto por el temor de ser derribados y por la pérdida,
cuatro días antes, de un Canberra B(I) Mk.68 del Grupo 21 de la FAP en circunstancias
ajenas a un combate aéreo.
El Mayor Raúl Banderas derribó al Sukhoi Su-22 tripulado por el TCnl. FAP Manuel
Maldonado Begazo. Este infortunado piloto, experimentado cazador y poseedor del Ala de
Oro, después de eyectarse y caer vagó por espacio de once días por la cruel y agreste selva.
Sobrevivió herido y sin alimentos hasta que el cansancio y la inanición lo consumieron. Su
cuerpo fue encontrado por tropas peruanas cinco días después de su muerte, el 26 de
febrero de 1995.
El Capitán Carlos Uscátegui derribó al Sukhoi Su-22 del Mayor FAP Antonio Caballero
Orrego. Su cadáver fue hallado con su arnés de paracaídas aún atado a él. Se presume que
su deceso ocurrió en la caída o en el acto de la eyección


[img][img]http://img201.enlaceno.us/img201/8475/kfir95vi9.jpg[/img]
Imagen[/img]


FAHF5
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Mensaje por FAHF5 »

¡¡¡Felicidades!!!

Entrega del primer Dhruv a la Fuerza Aérea del Ecuador:

Imagen

Imagen

Foto de Kadar Karmarkar tomada ayer...

CK.: http://www.laahs.com/cgi-bin/Blah/Blah. ... 234233880/
Última edición por FAHF5 el 13 Feb 2009, 07:27, editado 1 vez en total.


sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

CONDOR ANDINO escribió:Para finalizar este dia 10 de Febrero, comparto con ustedes una imagen que representa el derribo de 3 aviones de combate peruanos durante el conflicto belico de 1995.


Disculpa por ser aguafiestas. Pero en realidad solo derribaron un A37B peruano, el otro A37B gracias a la pericia del piloto peruano pudo safarse de un poderoso KFir ecuatoriano.

En el Su22 derribado no se encontraron señales de los misiles que supuéstamente los F1 dispararon (y segun relato de el piloto FAE Banderas fueron dos misiles impactando en el Sukkoi). Todo indica que fue el armamento antiaéreo ecuatoriano que hizo su trabajo.

Y sobre alguna "victoria" ecuatoriana en el Cenepa. Sabemos todos ya que esa no pasó de ser una propaganda de consumo interno para su población. Los hechos mostraron que la situación fue totalmente distinta.

Saludos.


Manuel Guerra
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Mensaje por Manuel Guerra »

Sargento metralla,el dolor aun no pasa no......debe de ser triste aceptar una derrota,pero mas duro aún ha de ser inventarse una victoria,has de tripas corazon metralla y da vuelta la pagina,El Cenepa fue un gesta llena de heroismo y orgullo para todos los que lucharon ahi,Ecuatorianos y Peruanos,creo que es momento de dejar de mancillar a esos grandes soldados con el rencor sin sentido y vacio,hay que dejar descansar con honor a los muertos de ese conflicto.


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Hola Cortisona.

Para nada es molestia .

Aqui te muestro una foto un poco mas clara en donde se puede comparar
los instrumentos de cabina desde un Kfir C2, el Kfir C7 ( que es el que acualmente esta operativo en la FAC ) y la cabina de un Kfir C10.

[img][img]http://img161.enlaceno.us/img161/2959/kfircockpitslz1.jpg[/img]
Imagen[/img]


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Comisionado
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Mensaje por Comisionado »

Manuel Guerra escribió:Sargento metralla,el dolor aun no pasa no......debe de ser triste aceptar una derrota,pero mas duro aún ha de ser inventarse una victoria,has de tripas corazon metralla y da vuelta la pagina,El Cenepa fue un gesta llena de heroismo y orgullo para todos los que lucharon ahi,Ecuatorianos y Peruanos,creo que es momento de dejar de mancillar a esos grandes soldados con el rencor sin sentido y vacio,hay que dejar descansar con honor a los muertos de ese conflicto.


Perdón por ser aguafiestas, pero ¿la FAE ya exhibió las grabaciones de los HUD de los Mirage F-1 que intervinieron ese día?, ya han pasado más de 14 años de esos hechos y hasta el momento no han probado nada.

Las grabaciones de los HUD de los aviones de combate son el mecanismo más efectivo para acreditar victorias aire-aire.

Si hubiera sido verdad que los Mirage F-1 de la FAE derribaron a los dos SU-22 el 10.02.95, entonces podrían exhibir algo parecido a esto:

Imagen

Esta es la imagen tomada de un HUD de un Mirage F-1 sudafricano.

Lo relativo a lo ocurrido ese día ha motivado una de las más vibrantes discusiones del FMG en el área de Historia Militar Latinoamericana, cada parte tiene sus argumentos, no hay nada acreditado hasta el día de hoy.

Y sobre "aceptar derrotas"; perdón, pero, no fue mi país el que tuvo que aceptar los límites fijados por un tratado internacional al que había declarado nulo desde hacía casi 50 años, tampoco fue el Perú el que tuvo que modificar su mapa oficial renunciando -para siempre- al Marañón-Amazonas.

Finalmente, la totalidad del Cenepa se quedó en territorio peruano.

Saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

sargento_metralla escribió:
Disculpa por ser aguafiestas. Pero en realidad solo derribaron un A37B peruano, el otro A37B gracias a la pericia del piloto peruano pudo safarse de un poderoso KFir ecuatoriano.


Mejor dicho. El piloto peruano, en un acto de desesperacion maxima, cuando ya se le habian acabado las ideas y las opciones, se invirtio y se clavo dentro de las nubes a muy baja altura, desconociendose hasta hoy en dia la suerte que dicho piloto haya llevado. Si tienes evidencia de que ese piloto regreso al Peru vivo, seria interesante que lo muestres en el tema de la Guerra del Cenepa que existe en este foro.
Hace no mucho tiempo, aparecio un articulo en una publicacion internacional, el cual dice que, la cadena noticiosa internacional CNN que cubria los eventos del conflicto en ese entonces, que el Peru perdio 4 aviones el dia 10 de Febrero de 1995.

El hecho de que ese segundo A-37B de la FAP no haya sido derribado por el segundo Kfir, se debe mas a que el piloto ecuatoriano del Kfir no tuvo la certeza a cerca de que si el avion que lo tenia en la mira podria haber sido de la FAE, puesto que a pesar de que los mandos de la FAE emitieron una orden a todos los aviones ecuatorianos de salir del area, para dar paso a los cazas interceptores,los pilotos de los Kfir, cuando se acercaban a realizar su patrulla aerea de combate, evidenciaron que efectivamente, habian todavia aviones de la FAE en el area.
Cuando los Kfir avistaron a los A-37, el wingman o No2 comunico al Lider:
"Identificacion positiva" ( pregunta ), pero el Lider creyo que el No2 le afirmaba que era una "identificacion positiva", procediendo a disparar el misil. Acto seguido, el Lider tiene que realizar una fuerte maniobra para evitar que los pedazos del A-37 peruano se incrusten en su avion. Acto seguido, el Lider ordena al No2 que derribe al otro A-37 que lo seguia teniendo en la mira. Hasta mientras, debido a que le piloto ecuatoriano del segundo Kfir seguia dudando, el piloto peruano, en una accion casi suicida, se clavo en forma invertida hacia las nubes, a baja altura, en direccion hacia los arboles que se encontraban en una de las montanas.
Si ese piloto peruano se salvo, fue un verdadero milagro. La Defensa Aerea del Ecuador y sus radares, no confirmaron el regreso a la base peruana de ese avion A-37, haciendo suponer que lo que la cadena noticiosa CNN dijo era verdad, que el 10 de Febrero de 1995, el Peru perdio a 4 aviones de combate.


En el Su22 derribado no se encontraron señales de los misiles que supuéstamente los F1 dispararon


Por favor, indica la fuente que respalde lo que dices, para darle el grado de credibilidad que tu opinion merece.
He revisado la pagina oficial de la FAP y no menciona nada al respecto.

El propio Coronel Banderas, en su informe, declara que el segundo Sukhoi, a pesar de haber recibido el impacto de dos misiles, continuo volando rumbo Sur. Es posible que los misiles Magic de al menos uno de los Mirage ecuatorianos estuvieron defectuosos y su cabeza explosiva no dio los resultados esperados, de ahi que el impacto de uno de los misiles solo provoco un estallido menor, razon por lo cual se tuvo que utilizar un segundo misil.

(y segun relato de el piloto FAE Banderas fueron dos misiles impactando en el Sukkoi). Todo indica que fue el armamento antiaéreo ecuatoriano que hizo su trabajo


Cuando dices "todo indica" a que te refieres ? Pon datos por lo menos para saber a que te refieres. :roll:

Si hubiese sido "el armamento antiaereo ecuatoriano que hizo su trabajo"
me imagino que los soldados que habrian realizado los derribos no tendrian por que quedarse callados.

Aqui incluyo un fragmento de una entrevista efectuada a un Oficial del Ejercito del Ecuador que estaba encargado de la defensa antiaerea en el Cenepa, el mismo que derribo un helicoptero MI-25 de la FAP en 1995:

"Cuando nos bombardeaban los aviones peruanos, era casi imposible detectarlos porque volaban a gran altura, yo
disponía de un misil ?IGLA?, este misil tiene un alcance de cinco kilómetros, pero a la velocidad que pasaban los
bombarderos no podíamos detectarlos ni engancharlos con nuestro misil."


Leer el articulo completo aqui:
Fuente: http://www.interactive.net.ec/index2.ph ... =1&id=9530




Y sobre alguna "victoria" ecuatoriana en el Cenepa. Sabemos todos ya que esa no pasó de ser una propaganda de consumo interno para su población. Los hechos mostraron que la situación fue totalmente distinta.


En realidad, el Ecuador obtuvo una victoria tactica en el Cenepa, puesto que se demostro la superioridad y mejor preparacion en aire y tierra.
La evidencia de todo esto, es que la FAP nunca pudo adjudicarse ni un solo derribo y el EP no logro consolidar posiciones en el valle del Cenepa.
El resto que tu lees en diferentes paginas de internet peruanas, es eso mismo, propaganda de consumo interno para su poblacion.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Por Favor!
Tu crees que si hubieran sido derribados por AAA o misiles IGLA o lo que quieras, el ejercito, o los operadores de dichos sistemas se hubieran quedado callados? "Demosle la victoria a la FAE", es mas, "dejemos que celebren el 10 de Febrero como dia de la aviacion de combate"...eso, me atrevo a decir JAMAS sucederia, si por los derribos de helicopteros se entregaron condecoraciones, te imaginas si hubiera sido por derribar 2 supersonicos? si vamos a eso, vemos que el ejercito peruano se adjudica un Kfir(no sucedio), y 2 A-37, de los cuales los 2 ultimos fueron impactados pero ambos regresaron a sus bases, siendo uno de ellos (Twintza) muy averiado, mientras que el otro (incidente menos conocido) fue apenas tocado, y llego sin mayor drama, pero son muy publicitados por el ejercito Peruano.Y no solo eso, publcaciones como el CIA factbook, ACIG, Osprey Publishing, Air Forces Monthly y un numero mas de publicaciones especializadas, son tan ingenuas, que se creen la version ecuatoriana sin investigar mas a fondo.....
En todo caso, Dios tenga en su gloria a todos los que dieron su vida en ese conflicto, indistinto de su nacionalidad
Saludos
JG


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Comisionado escribió:
Perdón por ser aguafiestas, pero ¿la FAE ya exhibió las grabaciones de los HUD de los Mirage F-1 que intervinieron ese día?, ya han pasado más de 14 años de esos hechos y hasta el momento no han probado nada.


Tampoco la FAP ni siquiera ha revelado los nombres de los pilotos de los Mirage 2000 que se suponia debian cubrir a los Sukhoi y a los A-37B.
Tampoco la FAP ha revelado unas "supuestas pruebas" de el hallazgo de uno de los Sukhois con impacto de fuego antiaereo.
Tampoco la FAP ha revelado las grabaciones que tienen de las comunicaciones de los aviones sukhoi del dia 10 de Febrero de 1995.
Tampoco se ha oido nada, con respecto al piloto del A-37 peruano que segun fuentes peruanas "escapo a un poderoso Kfir, gracias a su pericia"
Etc, etc, etc.

A pesar de todo, gracias a declaraciones del piloto de uno de los A-37 de la FAP, es que ahora no se atreven a pedir tambien el video grabado por el Kfir. :roll:

Dificil es aceptar una derrota militar propinada por un pais mas chico, al cual siempre los peruanos se han dedicado a ningunear.


Las grabaciones de los HUD de los aviones de combate son el mecanismo más efectivo para acreditar victorias aire-aire.


Basta con que los derribos esten registrados en la empresa francesa que fabrico los misiles Magic que fueron utilzados por los Mirage de la FAE.


Y sobre "aceptar derrotas"; perdón, pero, no fue mi país el que tuvo que aceptar los límites fijados por un tratado internacional al que había declarado nulo desde hacía casi 50 años,


Lo que se hizo en 1998 fue en aras de la Paz.
La superioridad militar del Ecuador quedo demostrada en 1995. Una de las evidencias, es que el Peru tuvo que rearmarse para poder tener respaldo ante la firma definitiva de un tratado de Paz.


tampoco fue el Perú el que tuvo que modificar su mapa oficial renunciando -para siempre- al Marañón-Amazonas.


El mapa nunca se modifico. Siempre nos ensenaron en el Ecuador, que en el mapa existia una linea que faltaba por ser demarcada

Finalmente, la totalidad del Cenepa se quedó en territorio peruano.

Finalmente ???? O sea que antes existia una duda ???? :mrgreen:


Manuel Guerra
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Mensaje por Manuel Guerra »

El Peru logro una victoria de tipo diplomatico mas nunca militar,la mejor salida para Ustedes ha sido decir que a la final se impusieron poniendo limites definitivos,en los momentos mas aciagos que nos a tocado vivir a los Ecuatorianos siempre hemos tenido un personaje siniestro representandonos,el apellido Mahuad debe de sonar como una sinfonia en los oidos del Peru y mas aún entre sus militares ya que el susodicho fue el que se mojo los pantalones y les ha permitido de alguna manera poner a discusion la victoria Ecuatoriana,si no hubiera claudicado este pobre desgraciado el Peru a lo mejor nos hubiera atacado nuevamente porque tenian tal frustracion por los resultados del conflicto que no lo hubieran soportado mas,y te aseguro metralla que como Ustedes estaban en esos tiempos hubieran recibido otra tunda igual o peor que la del 95,para lograr la paz,el Peru nos reconocio un Km en Tiwinsa lo cual ha pasado a ser una medalla para los militares del Ecuador y una deshonra para los militares Peruanos y hasta en estos dias hay reconocidos rencores de grandes sectores del Peru que consideran que fue el peor error que pudieron haber cometido, en el fondo de como han sido las cosas,los militares Peruanos reconocieron que salieron muy mal librados de ese conflicto,sino fijate en las trites declaraciones de los propios oficiales Peruanos los cuales reconocian que estaban enfrentando a un enemigo altamente preparado,en los años posteriores causa asombro ver la cantidad de propaganda puesta en los sitios principalmente del Internet en los cuales tratan de cambiar los hechos de una manera hasta risible e infantil,de tristes perdedores han pasado a ser los vencedores totales del conflicto,hay decenas de paginas en la cuales se hablan de los actos heroicos de los soldados Peruanos,aviones derribados,posiciones tomadas al Ecuador y un sinnumero de falacias increibles,se trato de hacer ver que cuando se dio el recibimiento en Tiwinsa al periodismo internacional el lugar era otro y no Tiwinsa,nunca aceptaron que las mediciones hechas con el GPS eran las correctas,en fin de cuentas la paz se logra con los votos de un congreso Ecuatoriano dominado por personajes aciagos y cantinflescos,personajes de farandula,payasos de la tv,enemigos de las Fuerzas Armadas y otros bichos raros que hoy por hoy se pasean con los dolarines que Fuji les pago para que acepten sus pedidos,de estos hechos los mismos legisladores del congreso Peruano hicieron una tremenda denuncia,y como todo se manejo con puño y letra de un individuo sin un apice de dignidad como lo fue el presidente Mahuad todo quedo en el olvido,seguiremos hablando.


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

La version del Dhruv con armamento en el Aero India Show

Imagen
Última edición por Fantasma el 12 Feb 2009, 16:59, editado 2 veces en total.


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

La version de exportacion del Dhruv se llama "Cobra" motivo por el cual los helos ecuatorianos tienen el dibujo de una cobra en su nariz y la palabra escrita "cobra en idioma indu"

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casper
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Mensaje por casper »

Se ven bien, por fin cuantos compraron?

salu2


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Mensaje por ecuatoriano »

casper escribió:Se ven bien, por fin cuantos compraron?

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jhonalbert
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Mensaje por jhonalbert »

:D hola
cuantos KFIR CE-10, KFIR C-7, Y MIRAGES F1 tiene ecuador?


Saludos.


que viva colombia mi tierra querida

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