QAP
Efectivamente el sistema no solo detecta el fogonaso incial sino que provee información del misil ya en vuelo manteniendo al piloto actualizado con datos de dirección y distancia. En el caso colombiano dicha informacion la recibe el MCU (el cerebro del sistema), la procesa y determina tiempo de impacto y cual es la mejor forma de hacer frente a la amenaza (que tipo de chaff/flare utilizar). La información se transfiere al piloto vía alerta sonora en el casco y visual en el CDU instalado en la cabina. El sistema va asociado a dispensador de chaff/flares tipo CMDS el cual se puede operar en forma automática, semiautomática o manual dependiendo la conveniencia en una situación específica.
Yo dudo mucho de la efectividad de todos estos sistemas.
Tal vez en determinadas ocasiones donde la distancia lo permita, el tiempo suficiente para activar los dispensadores de
chaff o
flares. Es poco probable que la habilidad del piloto o la maniobrabilidad del helo, puedan hacer algo contra el rapido y agil misil.
Para la muestra, un par de videos donde se aprecia la velocidad pasmosa con que arremete un misil, contrastado con la lentitud de vuelo de un helo. En el 1er. video el helo esta cerca del sitio de lanzamiento y en 2do. el helo se halla a varios kilometros. En ambos casos el resultado es el mismo: el derribo de la aeronave, donde no se aprecia que el helo hubiese realizado maniobras evasivas o siquiera haber logrado un amago defensivo.
Soy muy esceptico de que estas medidas, puedan cambiar el curso de los acontecimientos. Invariablemente el misil casi siempre dara en el blanco por el poco tiempo de advertencia temprana que recibe el helo. Veamos.....
Los Tigres Tamiles, derribando un helicoptero Mi-24 del ejercito de Sri Lanka, a
corta distancia y baja altura, desde la costa norte de la isla con un misil de fabricación rusa SA-14
Gremlin.
http://www.youtube.com/watch?v=x4iBEbBcRxA
Los rebeldes Chechenos derribando otro Mi-24 Ruso a
larga distancia y gran altura, desde un bosque cerca a una villa en 2002, con un misil tambien de fabricación rusa SA-7
Grail.
http://www.youtube.com/watch?v=8EcJDJ3tjHo
Salud.