Adiutrix escribió:Arpia escribió:Bueno según la versión Peruana lo que se dio fue un bloqueo de la Costa ecuatoriana. Eso queda evidenciado por lo que tú mismo dijiste. Es decir SI el BAE Calderón no se podía mover libremente por aguas ecuatorianas en el momento que consideraban conveniente, es que estaban bloqueadas sus COSTAS.
Bueno, pues si eso dice la versión peruana, no queda sino decir que la versión peruana está mal.
Al menos que puedas sacarme de mi equivocación dándome el listado de las naves extranjeras que fueron detenidas y abordadas por la MGP al entrar o salir del canal del Morro durante el tiempo que duró el supuesto bloqueo a las costas del Ecuador.
En particular, me interesaría conocer cómo les aplicaron el bloqueo a los buques de la ANGLO-ECUADORIAN OILFIELDS COMPANY y si hubo algún incidente especial con los ingleses. Después de todo, tratándose de un bloqueo, nada más importante que impedir la salida del petróleo ecuatoriano de los campos de Ancón.
Como indiqué, el bloqueo limitado del canal de Jambelí no es lo mismo que "bloqueo de la costa ecuatoriana". Osea, para el buen entendedor se entiende que significan cosas distintas.
Saludos.
Adiutrix;
Que te puedo decir frente a eso? Que la que está mal es la versión Ecuatoriana. Si me entiendes?
Lo interesante de este tema es que nadie discute que hubo un bloqueo. La versión ecuatoriana la minimiza y tal vez la versión peruana la magnífica, y eso es normal en la historia de cada país. Entonces lo que tendremos que hacer es tratar de dilucidar este tema en un debate un poco más largo en el topic respectivo, no quiero que me sancionen.
De principio te puedo decir que el bloqueo duro unas 2 semanas mas o menos, es decir nada grave ni complicado. Habían 2 objetivos principales: Ayudar a la toma de posesión de partes de las provincias ecuatorianas del El Oro y de Loja, y la segunda cortar los suministros, lo más posible, a las FF.AA. ecuatorianas. Los 2 objetivos se cumplieron. Es decir, el bloqueo en sí mismo no era un objetivo sino sirvió de herramienta para ayudar al objetivo más importante que fue tomar posesión de parte de las provincias antes mencionadas.
Como te dije eso lo podemos discutir con amplitud en el topic respectivo, y desde ya te digo que para mi resultaría súper interesante ya que se que eres un excelente forista.
Atentamente;
Arpía