Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Douglas Hernandez escribió:
johnfredy escribió:No creo Duglas, me parece que para la realidad colombiana es necesario que los vehículos tengan blindaje contra artefactos explosivos improvisados, y el BTR - 80 en ese aspecto esta grave.

Bueno, eso es discutible, la ecuación para el que pone el AEI es muy simple: a mayor blindaje mayor carga explosiva, no hay vehículo invulnerable. Sin embargo me refería a las ventajas evidentes del BTR-80 para nuestra Infantería de Marina: ser un vehículo blindado, 8x8, de muy baja silueta, completamente anfibio, aerotransportable, del que existen diferentes versiones. En fin, la Infantería de Marina se habría beneficiado al tener una unidad blindada para el desembarco anfibio. Por cierto que en su momento el Ejército también se habría beneficiado con este tipo de vehículos.

Hay un escrito sobre el BTR-80 y sus posibilidades en el seno del Ejército Nacional:
http://es.scribd.com/doc/95340869/Tabla ... R80#scribd

Todo es discutible. Y aunque concuerdo contigo en que la infantería necesita un vehículo blindado, la experiencia nos indica que en COLOMBIA el tema de los AEI es y debe ser clave. Por lo tanto el BTR-80 no sería la mejor opción, para mí, obviamente respetando tu punto de vista.

Ningún vehículo es indestructible... pero el BTR-80 en su versión normal (que es la que tenemos 1...) sencillamente es inútil ante un AEI.

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

Douglas Hernandez escribió:Lo interesante del BTR-80 era que lo fabricaríamos nosotros mismos (Cotecmar),

Tal vez perdimos la posibilidad de crear un nicho de trabajo pero en cuanto a transferencia tecnológica, construir el casco del BTR-80 no hubiera aportado mucho en el sentido de adquirir tecnología por lo menos no de punta.

aquí pudimos adaptarles diferentes tipos de miras y de torretas automatizadas, estas últimas de diseño y fabricación nacional.

Aquí podemos de igual forma hacer eso con el LAV III; no veo ningún impedimento para integrarle una RWS diseñada y desarrollada por cualquier empresa nacional al LAV III que se adquirió.... simplemente no se ha hecho y en eso nada tiene que ver el tipo de vehículo que se adquiera.

Repito que lo de la protección contra AEI es discutible

Para mi no es discutible y menos cuando ese nivel de protección ya esta disponible en varios APCs en el mercado y si la excusa para no tener ese nivel de protección, es que a mayor carga explosiva del IEDs se vulnera el blindaje, pues es lo mismo que decir que no se necesita un blindaje contra proyectiles en el APC porque igual con un calibre de 20mm para arriba parten a cualquier APC, no adquirir un APC con blindaje porque con un RPG revientan también a cualquier APC, ...¿ entonces para que adquirir un APC con un nivel de blindaje determinado contra proyectiles si igual los pueden reventar con munición de 20mm y RPGs ?'??... ( así interpreto tu lógica)

spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

El diseño del BTR80 no es ideal para resistir IED es muy bajo y pegado al piso y lo que se busca con esta protección no es que blindado no sea destruido si no darle a sus tripulantes la mayor posibilidad de supervivencia.

También es pequeño e incomodo para sus tripulaciones las cuales prefieren ir montados en su techo exponiéndose a mas amenazas ademas llegan al campo de batalla mucho menos descansados.

Sus incomodas puertas de salida a los lados del vehículo exponen mas a los soldados desembarcando al fuego enemigo que con un blindado con una compuerta posterior.

Su blindaje es inferior al que los APC actuales.

En verdad comprar BTR80 en estas épocas no es negocio comparado lo que hay en el mercado hoy en día y las amenazas del campo de batalla.

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Son puntos de vista.

¡Siempre en Vanguardia!
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por JAMOBR »

Y de doctrina.

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

JAMOBR escribió:Y de doctrina.

Por favor, ¿podrías ampliar el tema de la doctrina?

¡Siempre en Vanguardia!
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

Un feliz día para todas las mujeres de nuestras FFAA... Armada, Ejercito, Fuerza Aérea y Policía:

Imagen

Imagen

JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por JAMOBR »

Nuestras ffmm como es sabido estan fuertemente influenciadas por lós gringos y como se ha notado últimamente por la otan, mientras países como Venezuela, Cuba y Nicaragua buscan alinearse con Rusia y China por lo tanto las compras de material bélico se hacen de acuerdo al interés político y consecuentemente la orientación (doctrina) militar cambia como se pudo ver en el pais vecino. Creo que no he dicho nada que tu no sepas y que cualquier otro forista medianamente informado, pero ya que pediste ampliar mi concepto.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Douglas Hernandez escribió:Hay un escrito sobre el BTR-80 y sus posibilidades en el seno del Ejército Nacional:

Interesante material Douglas,gracias por compartirlo.

Slds.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

JAMOBR escribió:Nuestras ffmm como es sabido estan fuertemente influenciadas por lós gringos y como se ha notado últimamente por la otan, mientras países como Venezuela, Cuba y Nicaragua buscan alinearse con Rusia y China por lo tanto las compras de material bélico se hacen de acuerdo al interés político y consecuentemente la orientación (doctrina) militar cambia como se pudo ver en el pais vecino. Creo que no he dicho nada que tu no sepas y que cualquier otro forista medianamente informado, pero ya que pediste ampliar mi concepto.

La doctrina militar para mi es algo más técnico que político. Si te pregunté fue porque quería saber que entendías tú por doctrina militar, y ya ves que diferimos.

¡Siempre en Vanguardia!
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

MAXWELL escribió:
Douglas Hernandez escribió:Hay un escrito sobre el BTR-80 y sus posibilidades en el seno del Ejército Nacional:

Interesante material Douglas,gracias por compartirlo.
Slds.

Gracias, espero poder actualizarlo este año, y además hacer algo parecido para los futuros tanques, también para los ASV y los LAV. Cada vez tengo menos tiempo para escribir.

¡Siempre en Vanguardia!
Dmillan
Recluta
Recluta

Mensaje por Dmillan »

"Al menos 11 soldados rusos murieron ayer en una emboscada en la región chechena de Urus Martan (centro), según informa hoy una fuente del cuartel general ruso en Chechenia. Se agrava pues la situación en esta república norcaúsica después del asesinato, el pasado día 9, del presidente checheno prorruso, Ajmad Kadírov. ocho soldados y tres policías murieron al estallar una bomba de gran potencia al paso del transporte blindado en el que se desplazaban BTR-80".
En el caso puntual del M-1117 en Sardinata, desde de mi punto de vista nada que reprochar los Soldados iban en el vehículo blindado apropiado para la situación táctica. Ahora imagínense ud. lo que hubiera ocurrido si 25-30 soldados pasan en un camión de estacas y les explota debajo el mismo AEI que destrozo el APC M-1117 Guardián..¿?, Pinzón es el colmo que todavía en 2015 no adquieran lotes importantes de MRAP y retiren de una vez por todas los fabulosos camiones de la MUERTE. :militar4:

JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por JAMOBR »

Douglas Hernandez escribió:
JAMOBR escribió:Nuestras ffmm como es sabido estan fuertemente influenciadas por lós gringos y como se ha notado últimamente por la otan, mientras países como Venezuela, Cuba y Nicaragua buscan alinearse con Rusia y China por lo tanto las compras de material bélico se hacen de acuerdo al interés político y consecuentemente la orientación (doctrina) militar cambia como se pudo ver en el pais vecino. Creo que no he dicho nada que tu no sepas y que cualquier otro forista medianamente informado, pero ya que pediste ampliar mi concepto.

La doctrina militar para mi es algo más técnico que político. Si te pregunté fue porque quería saber que entendías tú por doctrina militar, y ya ves que diferimos.

De acuerdo que es tecnico y yo le agregaría tactica pero esta esta influenciada u orientada por las políticas del gobierno.

Loneagle
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Loneagle »

Cual es la doctrina de las Fuerzas Armadas en cuanto vehiculos blindados y mas en el caso de la Infanteria de Marina? a mi siempre me ha parecido que ese tema en particular nunca ha sido claro, por lo que no estaria tan de acuerdo con es de que la adquisicion de un LAV-III o un BTR-80 se de por una cuestion doctrinaria...

Creo que apenas hasta el sol de hoy estamos generando una doctrina mas o menos clara con la organizacion de la FUTAM en la Guajira.

Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Esperando que sea de su interés:

El Sikorsky AH-60L Arpía IV de la Fuerza Aérea colombiana: ¿Pasos hacia la disuasión efectiva?

http://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... ectiva.php