LEO84 escribió:Por cierto Mauricio: algún vecino nuestro tiene actualmente en uso el sistema CAEW
A día de hoy hay un solo usuario del CAEW, que es Israel. Singapur ha comprado el sistema (primer cliente de exportación), pero no reciben todavía sus avioncitos.
Luego esta Chile que opera PHALCON en su primera versión sobre 707 y la India, que ha comprado PHALCON montado sobre A-50 (IL-76).
Por tanto un sistema como el P-99 aun no es siquiera pensado para nosotros.
Ehhh... Brasil los opera. Si es bueno para ellos, no veo por qué no es bueno para Colombia. De hecho... tendría muchísimo sentido hacerse de un par de aviones con AEW&C, sean Erieyes sobre R-99 o CAEW sobre G.550. Son una manera muy efectiva de negar el mayor alcance del radar de los Flankers y es una capacidad a la que la AMV difícilmente pueda hacer frente porque los AWACS Rusos... los hay mediocres y malucos.
Por cierto... son
los R-99 porque hay dos variantes.
R-99A es el AEW&C con Erieye:
R-99B es un avión con una suite de lo más interesante. Lleva a bordo un radar de apertura sintética, un scanner multiespectro, FLIR, sistema electro-óptico, SIGINT, etc. Hace de todo un poco y sirve de sensor remoto todero.
