Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
mariscalsucre
Soldado Primero
Soldado Primero
Venezuela

Mensaje por mariscalsucre »

Hasta ahora solo hemos confirmado el uso de:
  • AGM-154C-1 JSOW (Usado para destruir antenas en el IVIC)
    AGM-88 HARM (usado en Catia La Mar para intentar destruir un BUK TELAR)
Por cierto, el AGM-88 HARM fallo por 500 m aproximadamente e impacto una edificación civil (¡increíblemente parece que sin bajas!), el BUK logro disparar un misil (probablemente en contra de un Growler) y fallo. O sea, los dos fallaron. Lógicamente eso es lo que sabemos hasta ahora, porque igual el BUK fue destruido, ¿supongo que después de que fallo el AGM-88?

Me imagino que el Growler estaba acompañado de F18 o F35 o incluso B1B? Descarto los F22 ya que estoy seguro que estaban en configuracion 100% AA.

Tambien se cree que se usaron drones LUCAS OWA especialmente sobre el BUK ubicado en La Carlota (no dejo crater) y el sonido es tipico de este tipo de armas. Pero no hay confirmacion fisica. En el caso de la JSOW y el HARM, se encontraron restos con el modelo del arma.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió: 08 Ene 2026, 14:47
ALEXC escribió: 08 Ene 2026, 14:41Oficialmente hasta ahora el régimen ha reconocido 100 muertos en sus filas y lo reconoció el propio Diosdado:
Yo no le creeria mucho salvo que publique la lista.
Por los obituarios publicados van 23.

Saludos :cool2:
Y 32 cubanos serian 55 ... les quedaría por identificar a 45, pero me imagino que muchos de ellos quedaron despedazados por las bombas y deben estar en ese proceso de identificarlos.

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

KL Albrecht Achilles escribió: 08 Ene 2026, 14:47
ALEXC escribió: 08 Ene 2026, 14:41Oficialmente hasta ahora el régimen ha reconocido 100 muertos en sus filas y lo reconoció el propio Diosdado:
Yo no le creeria mucho salvo que publique la lista.
Por los obituarios publicados van 23.

Saludos :cool2:
Es difícil saber el número exacto, los 23 muertos confirmados son del Ejército, me imagino que el meon de Diosdado está sumando a los 32 cubanos y no sabemos si hay más bajas en otros componentes de las FANB, milicia, policías o cuántos civiles murieron.

Además, puede estar sumando a las víctimas post-ataque, por ejemplo a la oficial de policía de caracas a la que sin culpa le dieron un tiro en la cabeza cuando le estaban disparando a un dron propio. Lo de cien muertos creo que es una cifra aproximada que dió el tipo, pero no me parece imposible para nada.

Severino16
Comandante
Comandante
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

ALEXC escribió: 08 Ene 2026, 14:41
Severino16 escribió: 08 Ene 2026, 02:23 Yo creo que la perdida de material fue más catastrófica de lo que quieren reconocer! Porque de hecho oficialmente no han reconocido nada! No hay algo así como una lista de material perdido.
Oficialmente hasta ahora el régimen ha reconocido 100 muertos en sus filas y lo reconoció el propio Diosdado:

Habrá que esperar algunos dias mas para hacer el balance general de esta operación ya que la información esta saliendo a cuenta gotas, tanto de los sistemas destruidos a medida que se vayan revelando mas imágenes, como del total de miembros de la FANB dados de baja, eso en cuanto a lo tangible porque el daño que recibió los software de los diferentes sistema de de defensa de las FANB producto de la EW y el ciberataque que aplico EEUU en la operación, veo muy difícil que se revele el verdadero daño que hoy tienen esos sistemas de las FANB atacados.
Me refería más al material porque se ve que bombardearon mucho almacén en fuerte tiuna entre ellos un batallón de caballeria y otro de AAA.

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

mariscalsucre escribió: 08 Ene 2026, 14:50 Hasta ahora solo hemos confirmado el uso de:
  • AGM-154C-1 JSOW (Usado para destruir antenas en el IVIC)
    AGM-88 HARM (usado en Catia La Mar para intentar destruir un BUK TELAR)
Por cierto, el AGM-88 HARM fallo por 500 m aproximadamente e impacto una edificación civil (¡increíblemente parece que sin bajas!), el BUK logro disparar un misil (probablemente en contra de un Growler) y fallo. O sea, los dos fallaron. Lógicamente eso es lo que sabemos hasta ahora, porque igual el BUK fue destruido, ¿supongo que después de que fallo el AGM-88?

Me imagino que el Growler estaba acompañado de F18 o F35 o incluso B1B? Descarto los F22 ya que estoy seguro que estaban en configuracion 100% AA.

Tambien se cree que se usaron drones LUCAS OWA especialmente sobre el BUK ubicado en La Carlota (no dejo crater) y el sonido es tipico de este tipo de armas. Pero no hay confirmacion fisica. En el caso de la JSOW y el HARM, se encontraron restos con el modelo del arma.

Saludos

mariscalsucre
Soldado Primero
Soldado Primero
Venezuela

Mensaje por mariscalsucre »

Correcto!!

Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

QEPD el sistema BUK narco-bolivariano:

https://x.com/ConflictsW/status/2009291287069958197

Mr Seaman, con estos fuera de combate, y las cuentas que ustedes llevan -q creo van en seis lanzadores destruidos, perdió el CODAI entonces una de sus baterías BUK M2E?

Y esperando las explicaciones del complice @gonzalojimenez,

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Esos misiles fueron milagrosos jejejeje https://x.com/i/status/2009307900091470054

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Erichsaumeth escribió: 08 Ene 2026, 19:17 QEPD el sistema BUK narco-bolivariano:

https://x.com/ConflictsW/status/2009291287069958197

Mr Seaman, con estos fuera de combate, y las cuentas que ustedes llevan -q creo van en seis lanzadores destruidos, perdió el CODAI entonces una de sus baterías BUK M2E?

Y esperando las explicaciones del complice @gonzalojimenez,
Primero números en bruto para entender las bajas que hasta ahora se conocen:

Se adquirieron tres sistemas completos de BUK-M2EK para equipar igual número de GMDA; 391, 392 y 393.
Cada sistema se compone de:
06 Vehículos TELAR.
06 Vehículos LLV.
01 CP.
01 TAR.

Por lo tanto en números totales hablamos de:
18 vehículos TELAR.
18 Vehículos LLV.
03 CP.
03 TAR.

Los GMDA atacados fueron el 392 y el 393.
Lo que se conoce como seguro destruido hasta ahora:
01 TELAR en La Carlota.
01 LLV en el puerto de La Guaira.
01 TELAR en Mamo.
01 TAR en Mamo.
01 CP en Higuerote.

POSIBLEMENTE destruido:
01 TELAR en Higuerote.
01 LLV en Higuerote.
01 TAR en Higuerote.
01 TELAR en el puerto de La Guiara.

Observación: desconozco el apresto de las unidades y disponibilidad de vehículos.
Nota: al menos hay/hubo, tres binomios TELAR/LLV "desdoblados" en Punto Fijo, Puerto de Altagracia y Guiria.

Saludos

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Miren el tema de la FANB post chavismo es incierto, pero hay algo claro, los equipos que requieran soporte ruso van a pasar a la historia en poco tiempo, no existe la más mínima posibilidad de que Trump permita que Venezuela les siga dando plata a los rusos - y si me apuran creo que a los equipos chinos les va a pasar lo mismo-, les va a tocar ruletearlos en desfiles hasta que no den más y adquirir equipos al tío Sam. No hay más.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

johnfredy escribió: 08 Ene 2026, 23:29 Miren el tema de la FANB post chavismo es incierto, pero hay algo claro, los equipos que requieran soporte ruso van a pasar a la historia en poco tiempo, no existe la más mínima posibilidad de que Trump permita que Venezuela les siga dando plata a los rusos - y si me apuran creo que a los equipos chinos les va a pasar lo mismo-, les va a tocar ruletearlos en desfiles hasta que no den más y adquirir equipos al tío Sam. No hay más.
Si, lo mas seguro es que ya bajo el control de los EEUU, todo el material chino y ruso de defensa de las FANB se quede sin mantenimiento y se retire del servicio poco a poco viviendo las FANB un periodo de "desarme"; pero a largo plazo, muy largo plazo - cuando EEUU pueda estabilizar a Venezuela completamente y se haya elegido otro gobierno- EEUU promoverá la adquisición de material de defensa de USA para las FFAA de Venezuela.

Severino16
Comandante
Comandante
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

ALEXC escribió: 09 Ene 2026, 00:09
johnfredy escribió: 08 Ene 2026, 23:29 Miren el tema de la FANB post chavismo es incierto, pero hay algo claro, los equipos que requieran soporte ruso van a pasar a la historia en poco tiempo, no existe la más mínima posibilidad de que Trump permita que Venezuela les siga dando plata a los rusos - y si me apuran creo que a los equipos chinos les va a pasar lo mismo-, les va a tocar ruletearlos en desfiles hasta que no den más y adquirir equipos al tío Sam. No hay más.
Si, lo mas seguro es que ya bajo el control de los EEUU, todo el material chino y ruso de defensa de las FANB se quede sin mantenimiento y se retire del servicio poco a poco viviendo las FANB un periodo de "desarme"; pero a largo plazo, muy largo plazo - cuando EEUU pueda estabilizar a Venezuela completamente y se haya elegido otro gobierno- EEUU promoverá la adquisición de material de defensa de USA para las FFAA de Venezuela.
Pasarán muchos años.

juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por juancho.col »

Yo en cambio pienso que la recuperación de Venezuela va a ser más rápido de lo que todos pensamos, miren todo lo que han hecho en menos de una semana. EEUU de verdad le está poniendo empeño a esto.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Lo que no encuentro lógico es.... tener a todos esos Buk... JUNTOS...en un solo lugar... nadie fue capaz de prevenir exactamente lo que paso?... Que con una sola bomba iban a destruir los 5 carros de Buk.

Otra pregunta que surge es: Si están en alerta, por la" flota americana en sus costas"... ¿por qué esos Buks no están desplegados sobre el terreno?... ¿por qué no los dispersaron para aumentar las probabilidades de supervivencia?

Todo esto es muy sospechoso.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
Severino16
Comandante
Comandante
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

juancho.col escribió: 09 Ene 2026, 01:19 Yo en cambio pienso que la recuperación de Venezuela va a ser más rápido de lo que todos pensamos, miren todo lo que han hecho en menos de una semana. EEUU de verdad le está poniendo empeño a esto.
No pero en lo militar me refiero lo demás si va vastante rápido! Bueno ciertamente marco rubio lo dijo "no estamos improvisando nada" todo sigue un plan.