Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Me262
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Me262 »

Pues a menos que el enemigo avise hora y lugar del desembarco no creo que cuatro camiones cubran Mucha costa.....


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Andrés Eduardo González
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es cierto, pero una movilización de desembarco tampoco es que se pueda esconder tan fácil. Sin embargo, mi criterio indicaría que ellos no desembarcarían en costas colombianas, sino venezolanas. Ese apéndice de Castilletes les puede servir.

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Mensaje por ghostsoldier »

por KL Albrecht Achilles » 23 Feb 2021, 01:35
Revisa la batimetria, eso ya lo hablamos en su dia, y lo de las minas tambien.

Saludos :cool2:
Bueno citando al forista KL Albrecht Achilles, aqui les entrego la batimetría en metros del área del golfo y principalmente de toda el área de castilletes

link
http://fishing-app.gpsnauticalcharts.co ... .29/-0/-58

Aquí en la carta podemos ver la batimetría , la parte blanca con profundidades entre 14 a 20 metros, perfectamente navegable sumergible para los U-206 muy cerca de la costa así que para estos submarinos no es ningún problema el circunnavegar y atacar cualquier cosa que flote.


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Mensaje por SAETA2003 »

A 15 metros de profundidad cualquier submarino es perfectamente visible desde el aire sin necesidad de sonar... no good idea!!!

Edito: en algunas zonas la profundidad es de solo 14 y hasta 12 metros, es decir que por seguridad no podrían navegar a más de 10 metros de profundidad y tomando en cuenta que los submarinos miden unos 3 o 4 metros de altura la parte más alta del sumergible estará navegando a solo 6 o u metros de profundidad.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ghostsoldier escribió: 23 Feb 2021, 05:04Bueno citando al forista KL Albrecht Achilles, aqui les entrego la batimetría en metros del área del golfo y principalmente de toda el área de castilletes
Muchas gracias por el enlace Ghost. :thumbs:
ghostsoldier escribió: 23 Feb 2021, 05:04Aquí en la carta podemos ver la batimetría , la parte blanca con profundidades entre 14 a 20 metros, perfectamente navegable sumergible para los U-206 muy cerca de la costa así que para estos submarinos no es ningún problema el circunnavegar y atacar cualquier cosa que flote.
¡Quieto leon!, la cosa no es de coser y cantar, dejas de lado varios factores ademas de la profundidad.
Si un buque sale del canal de la barra apenas alcance el area donde hay una profundidad de 10 metros y se va bordeando la costa hay areas muy especificas donde pueden operar los submarinos al limite de sus capacidades, lo que facilita las labores defensivas de la fuerza de tarea y deja al sub sin muchas opciones en caso de ser descubierto.
La otra cosa es que los subs esten cerca, sin estan mas al N y los buques son detectados al entrar al golfo tendriamos que considerar como estan las baterias para incrementar la velocidad e interceptar los buques.
Se puede intentar desembarcar en las inmediaciones de Medano Blanco para luego llegar desde el N al O de Maicao.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

SAETA2003 escribió: 23 Feb 2021, 05:21A 15 metros de profundidad cualquier submarino es perfectamente visible desde el aire sin necesidad de sonar... no good idea!
No necesariamente.
Las mareas permiten un intercambio de masas de agua entre el lago y el golfo que son bastante importantes, lo que nos lleva a considerar los otros factores que le mencionaba a Ghost: Densidad del agua, temperatura, corrientes y sedimentos.
Esta ultima le da al agua un color marron debido a la cantidad de sedimentos en suspension que dificultaria la deteccion desde el aire a simple vista.
La densidad esta la mayoria de las veces entre el agua dulce y la salada que viene del mar caribe, siendo la primera por lo general mas dominante cerca de la Boya EM dada la cercania a los rios cercanos y al mismo lago. Lo mismo podemos mencionar de las temperaturas predominantes, que si bien con 20 metros no se tendria un termoclina como para esconderse bajo ella si es un factor que puede facilitar o entorpecer la defensa.
La corriente suele ser muy fuerte con los cambios de marea, normalmente es un factor muy importante a considerar cuando se zarpa de Maracaibo.
SAETA2003 escribió: 23 Feb 2021, 05:21Edito: en algunas zonas la profundidad es de solo 14 y hasta 12 metros, es decir que por seguridad no podrían navegar a más de 10 metros de profundidad y tomando en cuenta que los submarinos miden unos 3 o 4 metros de altura la parte más alta del sumergible estará navegando a solo 6 o u metros de profundidad.
Segun este articulo son casi nueve metros de "la quilla a la perilla".

https://www.elsnorkel.com/2015/12/la-ar ... U206A.html

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 23 Feb 2021, 22:52, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ghostsoldier »

KL Albrecht Achilles escribió: 23 Feb 2021, 21:19
SAETA2003 escribió: 23 Feb 2021, 05:21A 15 metros de profundidad cualquier submarino es perfectamente visible desde el aire sin necesidad de sonar... no good idea!
No necesariamente.
Las mareas permiten un intercambio de masas de agua entre el lago y el golfo que son bastante importantes, lo que nos lleva a considerar los otros factores que le mencionaba a Ghost: Densidad del agua, temperatura, corrientes y sedimentos.
Esta ultima le da al agua un color marron debido a la cantidad de sedimentos en suspension que dificultaria la deteccion desde el aire a simple vista.
La densidad esta la mayoria de las veces entre el agua dulce y la salada que viene del mar caribe, siendo la primera por lo general mas dominante cerca de la Boya EM dada la cercania a los rios cercanos y al mismo lago. Lo mismo podemos mencionar de las temperaturas predominantes, que si bien 20 metros no se tendria un termoclina como para esconderse bajo ella si es un factor que puede facilitar o entorpecer la defensa.
La corriente suele ser muy fuerte con los cambios de marea, normalmente es un factor muy importante a considerar cuando se zarpa de Maracaibo.
SAETA2003 escribió: 23 Feb 2021, 05:21Edito: en algunas zonas la profundidad es de solo 14 y hasta 12 metros, es decir que por seguridad no podrían navegar a más de 10 metros de profundidad y tomando en cuenta que los submarinos miden unos 3 o 4 metros de altura la parte más alta del sumergible estará navegando a solo 6 o u metros de profundidad.
Segun este articulo son casi nueve metros de "la quilla a la perilla".

https://www.elsnorkel.com/2015/12/la-ar ... U206A.html

Saludos :cool2:
¿A que le llamas tu perilla?.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ghostsoldier escribió: 23 Feb 2021, 22:05¿A que le llamas tu perilla?.
https://diccionario-nautico.com.ar/perilla/

Asumo que los casi 9 metros de puntal es con el sub sumergido medido desde la quilla hasta el tope del periscopio replegado.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ghostsoldier »

Estos submarinos desde la quillas hasta la parte superior de la vela miden al rededor de 7 metros con 70 centímetros.
Y te equivocas cuando hablas que a los 20 metros no tendría termoclina, las termoclinas en el golfo de Venezuela están entre 16 metros, hasta los 26 metros


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ghostsoldier escribió: 23 Feb 2021, 23:05 Estos submarinos desde la quillas hasta la parte superior de la vela miden al rededor de 7 metros con 70 centímetros.
Aja, por eso infiero que el articulo de Erich incluye los mastiles de observacion cuando cita los 8,6 metros de puntal.
ghostsoldier escribió: 23 Feb 2021, 23:05Y te equivocas cuando hablas que a los 20 metros no tendría termoclina, las termoclinas en el golfo de Venezuela están entre 16 metros, hasta los 26 metros
Estamos hablando de una area que va desde la salida de la barra hasta Punta Medano Blanco, siendo que la derrota se trazaria bordeando el area limite de los 10-11 metros de profundidad, de manera que aquellas areas que llegan a los 20+ metros esten a una buena distancia a estribor de la fuerza de tarea. A eso le sumas todos aquellos factores que mencione anteriormente y que pueden influir en la operacion del sumergible.
Y aun de darse el fenomeno (que muy probablemente seria una termoclina superficial) en una profundidad de 20 metros el sub tendria muy poco espacio donde esconderse.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ghostsoldier »

Para no estar en dires y dIretes y esto se vuelva inacabable ponte el mapa del golfo y pon todo el escenario de combate que te estas imaginando .

Con ustedes recuerden que siempre es lo mismo que la armada nuestra no sirve para nada y ustedes son lo máximo.

Hay un punto en el que se ha quedado corto, los capana hoy en día y los tango son buques lentísimos . uno hacia nuevo 15 nudos hoy no pasan de 13 y el otro de 10 nudos . Siempre serán presa fácil para lo DM2A3 filoguiados por fibra óptica. No te has puesto a pensar tu eso nunca?
El forista venezolano PIT siempre se canso y dijo que el escenario siempre era favorable para los submarinos y tu lo sabes , lo tuyo es necedad. Además que sonares tienen hoy? , que torpedos tienen hoy ??, me estas hablando de una armada que esta en los rines


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 01:27Para no estar en dires y dIretes y esto se vuelva inacabable ponte el mapa del golfo y pon todo el escenario de combate que te estas imaginando .Con ustedes recuerden que siempre es lo mismo que la armada nuestra no sirve para nada y ustedes son lo máximo.
El escenario de un desembarco en el propio territorio por unidades de la IM al S de Castilletes para apoyar unidades del ejercito mas al S ya se converso hace años aqui en el foro, no estoy planteando nada nuevo, solo que llegaste tarde al debate.
Lee con atencion mis mensajes, en ningun momento alabo o denigro alguna de las dos armadas, solo plantee algunos factores como batimetria, densidad, temperatura y corrientes que en un escenario dado podrian contribuir o no a la defensa de una fuerza anfibia.
ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 01:27Hay un punto en el que se ha quedado corto, los capana hoy en día y los tango son buques lentísimos . uno hacia nuevo 15 nudos hoy no pasan de 13 y el otro de 10 nudos .
No, no lo pase por alto. Si lees con atencion (parece que lees de pasada) calcule que el recorrido de unas 40 mn desde la barra hasta el posible sitio de desembarco podria hacerse en unas cuatro horas, lo que claramente dice que los buques estarian navegando a unos 10 nudos.
ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 01:27Siempre serán presa fácil para lo DM2A3 filoguiados por fibra óptica. No te has puesto a pensar tu eso nunca?
Dadas las condiciones sin duda seria asi.
ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 01:27El forista venezolano PIT siempre se canso y dijo que el escenario siempre era favorable para los submarinos
Siempre estuve de acuerdo, y aun mas hoy en dia teniendo en cuenta el estado de la ARV.
ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 01:27Además que sonares tienen hoy?
Si acaso dos o tres.
ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 01:27me estas hablando de una armada que esta en los rines
¿Yo?, en ningun momento escribi sobre las capacidades de la armada, eso lo estas haciendo tu. :sm:
En lo que a mi respecta si tu presentas un escenario donde hundes todos los buques, los reflotas y los vuelves a hundir me da igual.
Yo estoy hablando de otra cosa, el ejemplo lo pude haber hecho con buques de transporte, mercantes o algun tanquero, la idea era plantear las caracteristicas particulares que se encuentran al S del Golfo de Venezuela y darnos una idea de lo que podria enfrentar un sub y que tanto pueden influir estas caracteristicas en sus operaciones.

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Mensaje por ghostsoldier »

Bueno con lo que acabas de decir, das por sentado como seria el escenario con los submarinos en el golfo ..y eso seria solo los con U-206 y ahora fuera del golfo asechando a cualquier unidad antes de entrar al golfo, ahí serian los U-209 con sus sonares laterales tendrían una ventaja impresionante. Imagínate nuestras tripulaciones se entrenan desde el 2017 con destructores Arleigh Burke y los P-8 Poseidon adquiriendo una amplia experiencia en el asecho a verdaderas unidades navales

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ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 03:31Bueno con lo que acabas de decir, das por sentado como seria el escenario con los submarinos en el golfo ...
No, lo unico que señale en mi intervencion es que en cualquier escenario al S del Golfo de Venezuela, entre la salida de la barra del canal de Maracaibo y un hipotetico punto al SW de Castilletes es pertinente tener en cuenta la batimetria, la cambiante densidad del agua, la temperatura y las corrientes. Nada mas y nada menos.

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KL Albrecht Achilles escribió: 24 Feb 2021, 03:52
ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 03:31Bueno con lo que acabas de decir, das por sentado como seria el escenario con los submarinos en el golfo ...
No, lo unico que señale en mi intervencion es que en cualquier escenario al S del Golfo de Venezuela, entre la salida de la barra del canal de Maracaibo y un hipotetico punto al SW de Castilletes es pertinente tener en cuenta la batimetria, la cambiante densidad del agua, la temperatura y las corrientes. Nada mas y nada menos.

Saludos :cool2:
Si muy bien todas a favor de los submarinos U 206 ALPHA, y para llegar hasta allá tendrían que pasar por la entrada del golfo donde estarían el Wolf pack de los U-209 al asecho. ya este tema es bastante cacareado y como ya lo dijo el gran forista PIT, con la llegada de los U-206 a y la modernización que se le hicieron a los U-209 la balanza se inclina mas hacia la ARC, y si a eso le sumamos el deplorable estado de la ARV y su nula capacidad anti submarina, la suerte ya esta echada para las lentas Capana y los Ro-Ro Tango sin señuelos anti torpedo.


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