Pues las 2 DAMEN Stan Patrol 4207 y 6 DAMEN Interceptors 1102, todas nuevas pero sin artillar, costaron a Honduras en el 2013 US$60M; mientras que las 2 DMS4207 nicaragüenses (usadas) costaron solamente US$4.92M. Considerando que el gobierno hondureño, para mi vergüenza, es uno de los más corruptos a nivel mundial, pues... La corrupción puede explicar un poco los "elevaditos precios".QAP2019 escribió:Ese dato no me cuadra, para un buque tan pequeño. Con USD60 millones se hubieran comprado una OPV-80, que es un buque infinitamente superior.ramaeschlimann escribió:Según mis datos el costo de la OPV-62M construida por Israel ShipyardsQAP2019 escribió:...¿Finalmente cual fue el costo de la OPV-62?.
FNH-2021 General Cabañas, nos costó a los hondureños la módica cantidad de:
US$56,831,254.25
Saludos.
No obstante, si consideramos las OPV-62M chipriotas en el 2015 (el modelo anterior al catracho) costaron €44M (US$49M) cada una; considerando que estamos en el 2019 y que la embarcación catracha es la única de este tipo con helipuerto y que posee la tecnología más nueva disponible, pues considerar que costó US$56M no suena tan descabellado.
Asimismo, la OPV-80 que mencionas fue ofertada a Honduras allá por el 2014 a US$60M, de manera que no creo que en este año ese costo sea el mismo y quizás ascienda a unos US$80M y que no brindaba tantas ventajas para las necesidades catrachas, pues pese a ser infinitamente superior, es más infinitamente lenta y creo que por ahora Honduras no necesita cañones con calibres más grandes para la amenza que enfrenta que es narcotráfico, así como también la OPV-80 sugiere costos de operación y mantenimiento más elevados y seguramente los israelitas proveyeron un muchísimo mejor financiamiento que muy seguramente Colombia nunca hubiera podido superar.
Como catracho me siento satisfecho, pese a que no quedamos con una embarcación tan imponente como la OPV-80 de COTECMAR, pues más que tamaño y poder de fuego requerimos de velocidad, flexibilidad y costos de operación bajos.
Quizás más adelante, podamos tener la capacidad de una OPV-80 o una OPV-93, pero somos Honduras y duras penas hemos podido adquirir esta OPV-62.
En mi humilde opinión como aficionado y ciudadano hondureño, me gustaría ver a mi armada catracha con más OPV-62, más DSP4207 y más BAL-C, en una armada con flotas más homogéneas, pero teniendo siempre al menos 3 proveedores diferentes (por aquello que no es bueno tener todos los huevos en una misma canasta).
Sueño como catracho, que de aquí al 2030, se decida la FNH en tener una flota así (marco con * las que ya est'an dentro del inventario de la FNH):
OCEÁNO PACÍFICO
- 4 x Shaldags MK-V con sistemas Typhoon 30mm, Mini-Typhoon de 12.7mm y sistemas SPIKE NLOS
- 1 x OPV-62M con sistemas Typhoon 30mm, Mini-Typhoon de 12.7mm y Orbiter 2*
- 2 x DAMEN Stan Patrol 4207 con sistemas Typhoon 30mm*
- 1 x BAL-C con 2 embarcaciones 35MMI de SAFEBoats/COTECMAR*
- 6 x DAMEN Interceptros 1102*
- 12 x EDUARDOÑO Patrullero 320*
- 2 x DAMEN Fire Fighting Vessel 2406
- 2 x DAMEN Search and Rescue Vessel 1906
- 1 x DAMEN Buoy Laying Vessel 2510
- 1 x Panther AS565 artillados*
- 2 x Bell-412EP artillados*
- 1 x Hermes 450
- 8 x Shaldags MK-V con sistemas Typhoon 30mm, Mini-Typhoon de 12.7mm y sistemas SPIKE NLOS
- 4 x OPV-62M con sistemas Typhoon 30mm, Mini-Typhoon de 12.7mm, sistemas SPIKE NLOS y Orbiter 2
- 8 x DAMEN Stan Patrol 4207 con sistemas Typhoon 30mm
- 4 x BAL-C con 2 embarcaciones 35MMI de SAFEBoats/COTECMAR
- 12 x DAMEN Interceptros 1102
- 12 x EDUARDOÑO Patrullero 320*
- 4 x DAMEN Fire Fighting Vessel 2406
- 4 x DAMEN Search and Rescue Vessel 1906
- 2 x DAMEN Buoy Laying Vessel 2510
- 4 x Panther AS565 artillados
- 2 x Bell-412EP artillados*
- 6 x Bell-412EP artillados
- 4 x Hermes 450
>>> Lo sé, soñar no cuesta nada. Pero bueno, así idealizo un sueño para el 2030 y sostenerlo en óptimas condiciones en el tiempo.