En relación a lo que menciona Erich Saumeth de que Honduras se interesa por dos 35MMI más, insisto en que la FNH deberá más temprano que tarde, considerar
en serio la adquisición de las siguientes embarcaciones para atender las urgentes necesidades de la naval en el Golfo de Fonseca (GDF), en una inversión que bien podría rondar los
US$120M:
- 1 x BLV 2510 Buoy Laying Vessel por DAMEN SHIPYARDS |para la sustitución de una embarcación enorme (77m) que hace muchos años se perdió: FNH-252 Yojoa (Hollyhock class, que era una embarcación tipo "Coastal buoy tender" para la instalación de boyas y que se partió en dos durante el huracán Mitch) por una embarcación de menor envergadura (25.7m) pero para el mismo fin. Como he dicho en otras ocasiones, la instalación de boyas en el GDF es importante y urgente y Honduras debe tomar la iniciativa en empezar a ejecutar esta actividad cuánto antes.
- 4 x SHALDAG MK-V por ISRAEL SHIPYARDS | Para la sustitución efectiva de varias embarcaciones patrulleras más antiguas de la FNH (que fueron fabricadas por Swiftships y Lantana Boatyard), las cuales ya son obsoletas y/o requieren de una actualización TOTAL de la embarcación para seguir operando, por embarcaciones más ágiles, con mucho más poder de fuego y efectividad y que permita estadías más prolongadas en el golfo (6 días según el fabricante y que con las embabrcaciones LCU y BAL-C podrían extenderse por muchísimo más tiempo).
- 1 x BAL-C Buque Apoyo Logístico y Cabotaje por COTECMAR | Para brindar al sur catracho las bondades de esta embarcación tan importante, sea para ayuda humanitaria y/o bien para actuar como nave nodriza de las 35MMI.
- 2 x 35MMI Multi Mission Interceptor por COTECMAR |bajo licencia de SafeBoats, dentro del paquete de solicitud de compra de la BAL-C.
- 3 x LCU 3607 Landing Craft Unit por DAMEN SHIPYARDS |para la sustitución de las reliquias vivientes LCM-8 Caratasca, Río Coco y Warunta (FNH-7301, 7302 & 7303), embarcaciones que son pequeñas, pero en el golfo han sido muy versátiles y de gran ayuda a la comunidad y tienen acceso a donde quizás por su tamaño, la BAL-C no podría, ya que entre los canales de manglares se requieren embarcaciones más angostas y pequeñas como las citadas.
Honduras actualmente posee
43 embarcaciones rápidas para labores de interdicción marítima, por lo que considerar adquirir más, es en mi opinión, algo innecesario:
- 25 x EDUARDOÑO Patrullero 320
- 6 x DAMEN Interceptor 1102
- 10 x BOSTON WHALER Interceptors BW370
- 2 x 35MMI Multi Mission Interceptor
Esa inversión de US$120M, bien podría hacerse en etapas obviamente:
- US$30M | 1 x BLV 2510 + 1 x SHALDAG MK-V
- US$15M | 1 x BAL-C + 2 x 35MMI
- US$25M | 1 x LCU 3607 + 1 x SHALDAG MK-V
- US$25M | 1 x LCU 3607 + 1 x SHALDAG MK-V
- US$25M | 1 x LCU 3607 + 1 x SHALDAG MK-V
---
El sur de Honduras está totalmente descuidado y urge de embarcaciones que ayuden a mantener el orden en esa zona y desarrollarla económicamente, junto con la incorporación del puerto de Amapala, la implementación del Ferry Cutuco-Henecán-Corinto, seguir incorporando arrecifes artificiales para la proliferación de peces en el mar hondureño y mejorar la actividad de piscicultura, etc.
No lo menciono, pero definitivamente se requerirá de la incorporación de sistemas navales de control como el
recién inaugurado en el Caribe catracho y en un futuro poder también incorporar vigilancia marítima a través de drones, helicópteros y embarcaciones CPV y OPV, como las que Honduras posee en el Caribe.
Ojalá, la FNH posea algún tipo de plan maestro de inversiones y podamos ver sus resultados en el mediano plazo y no andar comprando embarcaciones solo porque sí, sino tener adquisiciones estratégicas que le brinden a la FNH, supremacía en la región para establecer paz y orden en el conflictivo GDF.
---
Quizás ande "perdido" en mi opinión como aficionado en el foro, pero planteo esta idea para generar opiniones más calificadas de los foristas más experimentados y esperando que alguien de nuestras autoridades considere nuestras ideas, comentarios y discusiones al respecto para que puedan considerar algo similar o mucho mejor.
Saludos.