ETESDA Zaragoza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Tremi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 20 Jul 2006, 00:14

Mensaje por Tremi »

Muy buenas. Yo estuve en la ETESDA en el 97 y volvi por allí un par de veces. Como escuela está muy bien, la instrución no es extremadamente dura pero hay que cogerla con ganas. Para los despistados el periodo de formación se hace duro porque te hinchas de PSU.
Por lo demás, el alojamiento está bastante bien y las instalaciones son el legado de los americanos, se conservan en buen estado.


Avatar de Usuario
alex.88
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 May 2006, 20:26
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por alex.88 »

Tremi :
¿Que significa PSU? por como lo dices suena divertido :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos


:militar5: Los cobardes huyen del peligro y el peligro huye de los intrepidos. :militar5:
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

alex.88 escribió:Tremi :
¿Que significa PSU? por como lo dices suena divertido :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos


Privacion de salida de la unidad, vamos que no puedes salir de la ETESDA durante unos dias y tienes que formar cuando te avisen para comprobar que no te has escapado


Avatar de Usuario
alex.88
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 May 2006, 20:26
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por alex.88 »

:axe: valla hombre, pues no es tan divertido. Es como cuando en el colegio te castigaban sin recreo (normalmente solo), solo que dura mas.
Pensaba que era algun ejercicio. Bueno, gracias de todos modos :wink:

Saludos :saludo2:


:militar5: Los cobardes huyen del peligro y el peligro huye de los intrepidos. :militar5:
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

si, algo asi. Mientras que los demas pueden salir por la tarde a dar una vuelta por zaragoza los de psu se tienen que quedar alli.


Vlad Ward
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 28 Dic 2005, 20:25

Mensaje por Vlad Ward »

Hola.

Ya que veo que este hilo esta algo activo, y que alguien ha comentado la EADA, queria preguntar de que va este cuerpo especificamente. Yo he salido de la Infanteria de Marina, y quisiera entrar en la EADA, porque me encanta el trabajo de campo. Las guardias no son lo mio... ¿Podria alguien hablar de la EADA por favor? Que se hace, como es la instruccion, y sobretodo, a que se dedica este cuerpo, porque es que aun no lo tengo muy claro...

A todos los que entrais ahora, no os preocupeis, se pasa volando. Eso si, disfrutd del trabajo y que la amistad y el compañerismo esten por encima de todo.

UN SALUDO


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Resumiendo mucho, son los que llegan primero cuando el ea se despliega fuera de españa para prepararlo todo para la recepcion de los aviones y el grueso del contingente ademas de proporcinar seguridad y demas.

Es una unidad muy operativa y que sale mucho al extranjero.Tb es de las mas duras y mejor preparacion requiere, pero si vienes de IM no te costaria mucho adaptarte


Vi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 03 May 2006, 17:35

Mensaje por Vi »

Vlad Ward como es que te has salido de IM si hiciste la jura y acabaste la instrucción?
Se puede anular el contrato con las FAS y dejarla tirada?


Vlad Ward
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 28 Dic 2005, 20:25

Mensaje por Vlad Ward »

Hola.

Con eso segun veo es que se dedican a llevar cajas de aqui para alla?. Es que me desconcierta sobremanera que sea un grupo de elite (no se si llega a ser de OE's) y que se dediquen mayoritariamente a eso... Y otra cosa, ¿tienen que pasar las pruebas de Operaciones Especiales, o solo las de nivel B de acceso?

Yo me sali la ultima semana del mes especifico. Ocurrieron algunos echos bastantes desastrosos y no quise ir al TEAR. Y como los 5 ciclos terminan ahora en esta convocatoria de Julio,me viene bien... Sigo poniendome en forma este tiempo y voy mejor preparado (o eso espero).

UN SALUDO


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Vlad Ward escribió:Hola.

Con eso segun veo es que se dedican a llevar cajas de aqui para alla?. Es que me desconcierta sobremanera que sea un grupo de elite (no se si llega a ser de OE's) y que se dediquen mayoritariamente a eso... Y otra cosa, ¿tienen que pasar las pruebas de Operaciones Especiales, o solo las de nivel B de acceso?


Bueno, eso no es asi, no es tan simple principalmente proporcionan seguridad terrestre, antiaerea,STO etc.. Yo si los llamaria fuerza de elite y para ingresar te piden el nivel B pero despues de estar 4 meses en la etesda te tiras otras tantas semanas de adiestramiento que son infinitamente mas duras que las nivel "b", yo diria que si son la elite.

Mejor leete esto:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/webaire.nsf/generahtml?OpenAgent&id=C0ECC9F87568F9C9C12570DD0042A5F1


Vlad Ward
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 28 Dic 2005, 20:25

Mensaje por Vlad Ward »

Hola estimado galeco

Pues muchas gracias por la respuesta. Con lo que te dije de que no los consideraria elite, era una argumento sin fundamentar, porque no tenia exactamente lo que me acabas de decir. Es decir, segun lo que te dicen en Internet y eso, pues te dan a pensar... Lo que yo pensaba, je je. Pero tu respuesta me ha aclarado muchisimo.

Me gustaria, si no es mucha molestia (se que me estoy pasando ya con lo que pido, pero parece que eres ahora el maximo punto de informacion que puedo encontrar cerca) que me hablaras un poco en terminos generales de como es la instruccion. Por ejemplo, yo te puedo decir que la formacion basica de la Infanteria Liger de Tierra, es mucho mas completa y eficiente que la de la Infanteria de Marina. Y no es por que sea mejor cuerpo ni nada de eso, es porque en IM no haces mucho mas que hacer flexiones todo el dia, correr, reptar, paso koreano... Vamos, todo "culeo", como lo llamabamos nosotros. Asi que me gustaria averiguar en terminos generales como es el entrenamiento de este cuerpo...

UN SALUDO


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Sobre eso mejor deberia explicartelo alguien que lo halla pasado, yo puedo decirte algunas cosas que me han contado compañeros de promocion que pasaron por ella, pero yo no lo se de primera mano.

Me han contado cosas que almenos a mi me han llamado la atencion, como por ejemplo estar un sabado a las 2 de la madrugada en un pub poniendote hasta el cul* y llamarte al movil y presentarte de inmediato en la unidad, preparar la mochila y todo el equipo, montarte en un camion y tirarte por el Moncayo sin casi comida ni agua y dejarte tirado varios dias con una brujula y volver al pto de extraccion y cosas asi.


Vlad Ward
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 28 Dic 2005, 20:25

Mensaje por Vlad Ward »

Hola.

El problema es que NADIE sabe nada de esta unidad, es una locura... Es peor que buscar una aguja en un pajar. Si buscas en internet, lo unico que encuentras son las miles de noticias de aquellos camaradas nuestros caidos con el YAK-42. Pero sobre la unidad, la resquicia que hay en la web del aire y para de contar... Ya me gustaria a mi ponerme en contacto con alguien que haya estado alli.

Por cierto, el ejercicio ese que me acabas de decir tu, es un ejercicio tipico de OE's...

UN SALUDO Y GRACIAS


Saatac
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 20 Sep 2006, 00:00

Mensaje por Saatac »

Refloto el tema por ausencia de respuestas, si no fuera de utilidad pido excusas de antemano.

La EADA al igual que el EZAPAC se encontraban encuadrados en el Mando Unificado de Unidades de OEs. De hecho son más parecidas que lo que la gente supone. Una se dedica prioritariamente a labores ofensivas y otra a labores de defensa. Ambas (ahora, antes el EZAPAC no salía mucho despues de la disolución de los TACPs en Bosnia) salen MUCHO. No todo el mundo vale para estas Us. La familia se suele resentir por este hecho, no lo olvidéis por favor.

Tras su creación en el 94 (remodelación de la EATAM...) se crea en la Base Aérea de Zaragoza (BAZ) la EADA como escuadrilla, para su posterior aumento "orgánico" a nivel Esdron al mando de un TCol.
Unidad independiente, depende operativamente del MACOM y del MAGEN a nivel orgánico, aunque esto último no está demasiado claro...y evidentemente el JMOVA (Transporte basicamente) tiene algo también que decir.

Bueno al grano, para entrar en el esdron:

Tras superar el FORGEM y el FORES en la ETESDA (SYD, otras especialidades en otras escuelas) se llega al "otro lado de la calle", esto es el EADA.

Comienza el Plan de Instruccion nº1 (PI nº1) de unas siete semanas de duración. Este PI es el que capacita al recien llegado (cualquiera que sea su graduación) para trabajar de manera coordinada en la Unidad.

Dicho Plan es mucho más intenso en teoría y (sobre todo práctica) que el llevado a cabo en la ETESDA. Es eminentemente físico pero también y lo que es muy importante psicológico. Se dan multitud de asignaturas, se realizan un número determinado de SAOs (Special Air Operations) de corta y larga duración, y alguna que otra sorpresa (piramidales, campo y trato de prisioneros - ahora algo light- etc...)
Dede ser tenido en cuenta que quizá no comienza el PI al momento de incorporarse al Esdron, debido al numero de recientes incorporaciones que tengan lugar, se podrá retrasar su comienzo convenientemente.

Tras superar el PI nº1 (caso de no superarlo se cauda BAJA en el EADA - tenganlo MUY en cuenta, pudiendo ser destinado a cualquier otro lugar donde el MAPER decida, manteniendo, eso sí la Especialidad), te incorporas a cualesquiera de las Escuadrillas dependiendo de tu especialidad y de la oportunidad y suerte.

Se completa después (por resumir algo este ladrillo) el PI nº2 y el PAB (plan de adiestramiento Básico) con el que (depende de la eslla) tras realizarlo por segunda vez obtendrás el antes llamado CR (Combat Ready). No obstante con el PI n1 ya te podrán mandar de misiones internacionales.

Se pueden realizar incontables cursos de especialización. Todos los relacionados con el Paracaidismo, algunos (pocos) el de Buceo en Cartagena CBA, guía de perros detectores de explosivos, protección de personalidades, Idiomas, etc. Algunos de estos cursos son para determinados empleos y/o especialidades.

Multitud de Ejercicios propios, combinados y conjuntos, en toda la geografía nacional y fuera de ella. De hecho ambas Us, mantienen buena parte de personal en despliegue constante. El EADA es la Unidad más antigua en el teatro de Operaciones de Afganistan (Desde el 2002, Bagram y Kabul al mismo tiempo, junto a Biskhet en Kirgizistan...).

En resumen, una estupendad Unidad que junto al EZAPAC y la Eslla Plus Ultra de la GR, son lo mejor del EA.

Siento tremendamente la extensión de mis palabras, mas espero ser de alguna ayuda. Má info DIRECTAMENTE en la Secretaría del EADA o en la Seccion de Operaciones de la misma (976 710970 y esperar y pedir que os pasen con las referidas).


Vlad Ward
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 28 Dic 2005, 20:25

Mensaje por Vlad Ward »

Estimado Saatac.

No creo que te tengas que disculpar para nada, ya que pienso que a muchisimos les has dado una informacion esencial. Yo esta informacion la desconocia completamente, y me ha caido como del cielo, porque me hace falta en este momento, para decidir el destino.

Hay una cosa que no me queda clara (y perdona que no recurra al numero de telefono que tan generosamente das, pero es que realmente la gente a la que le pides la inforacion a veces ni ellos mismos saben...). Dices que la mayor diferencia entre estos 2 cuerpos es que uno se dedica a tareas de defensa, y el otro a tareas ofensivas. ¿Podrias explicarlo un poco mejor? Mas bien, definirlo un poco. Y tambien haber si podias decir de cuanto tiempo son cada periodo y que se hace mas o menos en ellos...

UN SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados