Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
alejandr8
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2016, 19:30

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por alejandr8 »

Buenos días y disculpen que me meta en su conversación, pero soy nuevo en el foro y no se como buscar información.
Tengo 2 preguntas relacionadas con los estudios en las academias militares escala de suboficiales, la primera es que según tengo entendido se estudia inglés, y me gustaría saber si sus exámenes convalidan algún nivel o te dan opciones para obtener desde dentro la titulación de habla inglesa.
La segunda pregunta es parecida pero, es sobre si puedo sacarme el carnet de conducir en el ejercito.
Mis dudas se deben a que tengo 18 años y hasta junio que termine los exámenes de la carrera no podría ponerme con el carnet de conducir u obtener el b2 de ingles que tengo(pero que me están presionando para que lo saque por la escuela oficial) y en verano ya que estaré centrado en las pruebas para entrar en la academia y en el caso de entrar la incorporación es en Agosto, me resulta difícil por la falta de tiempo el hacerlo todo.

Gracias de antemano


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

alejandr8 escribió:Buenos días y disculpen que me meta en su conversación, pero soy nuevo en el foro y no se como buscar información.
Tengo 2 preguntas relacionadas con los estudios en las academias militares escala de suboficiales, la primera es que según tengo entendido se estudia inglés, y me gustaría saber si sus exámenes convalidan algún nivel o te dan opciones para obtener desde dentro la titulación de habla inglesa.
La segunda pregunta es parecida pero, es sobre si puedo sacarme el carnet de conducir en el ejercito.
Mis dudas se deben a que tengo 18 años y hasta junio que termine los exámenes de la carrera no podría ponerme con el carnet de conducir u obtener el b2 de ingles que tengo(pero que me están presionando para que lo saque por la escuela oficial) y en verano ya que estaré centrado en las pruebas para entrar en la academia y en el caso de entrar la incorporación es en Agosto, me resulta difícil por la falta de tiempo el hacerlo todo.
Las Academias de Suboficiales (como los Intitutos normales y corrientes) no son Escuelas Oficiales de Idiomas y NO proporcionan títulos de idiomas.
Respecto al carné de coducir, respuesta negativa también. Eso sí, en tu tiempo libre puedes hacer lo que quieras, carné incluido, pero por tu cuenta y a tu costa, la Academia no gasta ni tiempo ni dinero en ese asunto.

:saludo2: :saludo2:


alejandr8
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2016, 19:30

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por alejandr8 »

Muchas gracias por la aclaración


alejandr8
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2016, 19:30

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por alejandr8 »

Perdonen, pero he estado minarlo las preguntas y respuestas de este foro y tengo un cacao mental ahora mismo, por si alguien puede aclarármelo.
Tengo 18 años y estoy estudiando la carrera de economía( si lo se rama equivocada), mi intención es entrar esta año en suboficiales a una academia militar por AD, se que son 3 años y saldría como sargento, me gustaría que me explicasen como se promociona a oficiales, y si accedes que cambios o que cosas deberías hacer.
Disculpen las molestia pero la Promoción interna no consigo enterarme de como funciona.

Gracias por adelantado


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por Fermek »

Para Promocionar a Oficiales:

Requisitos:

Tener más de 18 años y no llegar a 30 (por PI obviamente)

Tener la PAU o equivalente aprobada o una carrera universitaria

Tener 1 año de tropa como mínimo a tus espaldas para poder hacer los examenes de acceso.


Te lo diré rapidito, si tu objetivo es ser oficial, no veo sentido a entrar de suboficial por las siguientes razones:

El TIEMPO.

Sería si entrases por AD a suboficial, son 3 años de academia, luego 2 años de servicio como sargento y luego 5 años más de academia en la de oficiales para salir teniente.

Eso son 3+2+5=10 años

En cambio si entrases de Tropa y al año entrases en la academia serían:

1+5= 6 años, son 4 años que te ahorras aparte de tener el sueldo base de un soldado en la academia, cosa que NO tendrías si entrases por AD a suboficial dado a que cobrarías un sueldo de unos 300-350€ al mes en vez de los 860 870 que te darían de tropa estudiando.


No te lo digo solo por el dinero, que igual lo necesitas para tu familia o pareja, pero ya por el tiempo... solo haría la primera opción si no te ves muy capacitado para llegar a teniente y así quedarte de suboficial.


rclariana
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 18:48

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por rclariana »

Fermek escribió:Para Promocionar a Oficiales:

Requisitos:

Tener más de 18 años y no llegar a 30 (por PI obviamente)

Tener la PAU o equivalente aprobada o una carrera universitaria

Tener 1 año de tropa como mínimo a tus espaldas para poder hacer los examenes de acceso.


Te lo diré rapidito, si tu objetivo es ser oficial, no veo sentido a entrar de suboficial por las siguientes razones:

El TIEMPO.

Sería si entrases por AD a suboficial, son 3 años de academia, luego 2 años de servicio como sargento y luego 5 años más de academia en la de oficiales para salir teniente.

Eso son 3+2+5=10 años

En cambio si entrases de Tropa y al año entrases en la academia serían:

1+5= 6 años, son 4 años que te ahorras aparte de tener el sueldo base de un soldado en la academia, cosa que NO tendrías si entrases por AD a suboficial dado a que cobrarías un sueldo de unos 300-350€ al mes en vez de los 860 870 que te darían de tropa estudiando.


No te lo digo solo por el dinero, que igual lo necesitas para tu familia o pareja, pero ya por el tiempo... solo haría la primera opción si no te ves muy capacitado para llegar a teniente y así quedarte de suboficial.

Seguro que tienes que estar dos años despues de salir de la acadèmia de suboficiales para promocionar a oficial? Creia que el año de servicio obligatorio para promocionar era tanto como para los de tropa como para los de suboficiales.
Además, tengo entendido que promocionar de suboficial a oficial es mas fàcil que de tropa a oficial por cuestion de plazas porque hay mucha gente de tropa que quiere promocionar asi que hay mas competència.
Y por otra parte, si eliges una de las especialitzades que tengan cosas en comun con la ingenieria( automoción, mecatrònica, mantenimento de aronaves... Etc) luego este grado superior hara que convalides algunos creditos de la carrera de oficial( eso si, no son muchos 30creditos más o menos, pero creo que merece la pena porque así te vas acostumbrando a estar estudiando en una academia y a la vida militar)


rclariana
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 18:48

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por rclariana »

alejandr8 escribió:Perdonen, pero he estado minarlo las preguntas y respuestas de este foro y tengo un cacao mental ahora mismo, por si alguien puede aclarármelo.
Tengo 18 años y estoy estudiando la carrera de economía( si lo se rama equivocada), mi intención es entrar esta año en suboficiales a una academia militar por AD, se que son 3 años y saldría como sargento, me gustaría que me explicasen como se promociona a oficiales, y si accedes que cambios o que cosas deberías hacer.
Disculpen las molestia pero la Promoción interna no consigo enterarme de como funciona.

Gracias por adelantado
Yo también consideraba la misma opción que tú, aunque fueran 8 años de estudio (3 de suboficial y 5 de oficial) si te gusta estudiar me parece una buena opción.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por Fermek »

Lo de los 2 años almenos hace 1-2 años era así, ahora supongo que también.

Sobre lo de que es mejor una cosa o la otra... bueno, lo de las plazas según que ejército sea.. por Aire da bastante igual.

Pero claro, eso ya depende de cada uno, yo considero mejor estar 6 años estudiando que no salir de una academia, estar 2 años sin estudiar y luego estudiar 5... eso es muy difícil pq una vez salgas sargento seguramente no quieras volver a repetir la experiencia de la academia de nuevo por no hablar de 5 añitos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

alejandr8 escribió:Tengo 18 años y estoy estudiando la carrera de economía( si lo se rama equivocada), mi intención es entrar esta año en suboficiales a una academia militar por AD, se que son 3 años y saldría como sargento, me gustaría que me explicasen como se promociona a oficiales, y si accedes que cambios o que cosas deberías hacer.
Disculpen las molestia pero la Promoción interna no consigo enterarme de como funciona.
La PI funciona de forma parecida al AD, mediante concurso-oposición, obtiene plaza quien superando todas las pruebas tiene mejor nota final que los demás.

Hay una convocatoria anual, con plazas reservadas para diferentes tipos de militares: Militares de Tropa y Marinería, Militares de Complemento y Militares de Carrera (Suboficiales, en el caso de PI a Oficiales). Aunque si no se cubren las plazas en algún cupo pasan a otro, y así hasta que se ocupan todas.

En PI, igual que en AD, hay plazas "SIN exigencia de Titulación previa" y plazas "CON exigencia de Titulación previa" (para PI a Oficiales se pide Título Universitario de la Rama de Ingeniería y Arquitectura).

Para poder presentarse por PI a la Escala de Oficiales, a plazas "SIN", desde la Escala de Suboficiales, se necesita :
- Un mínimo de 1 año de antiguedad en la Escala de Suboficiales.
- Estudios que permitan el acceso a la Universidad (los alumnos de las Academias de Oficiales estudian ingeniería), como PAU, Título de Técnico Superior (el que se estudia en la Academia de Suboficiales sirve), Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, etc.

Para las plazas "CON":
- El año de antiguedad.
- Estudios universitarios de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Para las plazas de PI "SIN" los Suboficiales (igual que los MTM) tienen que superar una prueba de conocimientos (exámen de matemáticas y examen de física, nivel bachillerato) y un examen de inglés; y los que las superan se ordenan por su nota final, obtenida con los resultados de la prueba de conocimientos y los méritos aportados (académicos y militares).
Los que obtienen plaza de PI "SIN" tienen que superar (igual que en AD) 5 CURSOS en la Academia de Oficiales (digo CURSOS porque NO todo el mundo va a curso por año).

Para las plazas de PI "CON" solo hay que examinarse de inglés, el resto del proceso depende de los méritos aportados (académicos y militares).
Los que consiguen plaza de PI "CON" tienen que superar 2 CURSOS en la Academia de Oficiales correspondiente.

Y ese es el proceso a grandes rasgos, si quieres saber algo en concreto, pregunta e intentaré aclararte la duda.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Tener más de 18 años y no llegar a 30 (por PI obviamente)
Para ser mas exactos: no llegar a 31, para plazas "SIN", y sin límite de edad, para plazas "CON".
Te lo diré rapidito, si tu objetivo es ser oficial, no veo sentido a entrar de suboficial.....
A ver, si su ÚNICO objetivo es ser Oficial puede que tengas razón, pero si lo que quiere es, por encima de todo, ser MILITAR DE CARRERA, entonces NO estoy de acuerdo contigo, ir pasito a pasito es el camino mas largo, eso es indiscutible, pero al mismo tiempo es el camino mas seguro; no se lo jugará todo a "todo o nada". La inmensa mayoría de los que ingresan para Suboficiales acaban a los 3 años de Sargento, pero de los que ingresan para Oficiales (al menos en la AGM) un porcentaje nada despreciable acaba en la calle a lo largo de los 5 cursos (si ya eres Sargento volverás a tu Escala, a un nuevo destino y punto); yo creo que es para pensárselo.
Lo de los 2 años almenos hace 1-2 años era así, ahora supongo que también.
Pues NO, la última convocatoria donde se pidieron 2 años mínimos de antigüedad fue la de 2012 (hace 5 años), desde entonces lo que se pide es 1 año.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

rclariana escribió:Además, tengo entendido que promocionar de suboficial a oficial es mas fàcil que de tropa a oficial por cuestion de plazas porque hay mucha gente de tropa que quiere promocionar asi que hay mas competència.
Estás en lo cierto, eso es así 100%, en tropa la competencia es BRUTAL.
rclariana escribió:Y por otra parte, si eliges una de las especialitzades que tengan cosas en comun con la ingenieria( automoción, mecatrònica, mantenimento de aronaves... Etc) luego este grado superior hara que convalides algunos creditos de la carrera de oficial( eso si, no son muchos 30creditos más o menos, pero creo que merece la pena porque así te vas acostumbrando a estar estudiando en una academia y a la vida militar)
Son 30 ECTS mínimo los que se deben reconocer, pero el TTS tiene que ser de la misma rama de conocimiento que el Título de Grado que se vaya a estudiar; como en las tres Academias de Oficiales se estudian carreras de la rama de Ingeniería y Arquitectura solo servirían los TTS de esa rama. Por ejemplo, el TTS que estudian los Suboficiales de Infantería (Asistencia a la Dirección) NO serviría para esos menesteres, pero el que estudian algunos de Artillería (Sistemas Informáticos en Red) SI serviría.

:saludo2: :saludo2:


rclariana
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 18:48

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por rclariana »

jaea escribió:
rclariana escribió:Además, tengo entendido que promocionar de suboficial a oficial es mas fàcil que de tropa a oficial por cuestion de plazas porque hay mucha gente de tropa que quiere promocionar asi que hay mas competència.
Estás en lo cierto, eso es así 100%, en tropa la competencia es BRUTAL.
rclariana escribió:Y por otra parte, si eliges una de las especialitzades que tengan cosas en comun con la ingenieria( automoción, mecatrònica, mantenimento de aronaves... Etc) luego este grado superior hara que convalides algunos creditos de la carrera de oficial( eso si, no son muchos 30creditos más o menos, pero creo que merece la pena porque así te vas acostumbrando a estar estudiando en una academia y a la vida militar)
Son 30 ECTS mínimo los que se deben reconocer, pero el TTS tiene que ser de la misma rama de conocimiento que el Título de Grado que se vaya a estudiar; como en las tres Academias de Oficiales se estudian carreras de la rama de Ingeniería y Arquitectura solo servirían los TTS de esa rama. Por ejemplo, el TTS que estudian los Suboficiales de Infantería (Asistencia a la Dirección) NO serviría para esos menesteres, pero el que estudian algunos de Artillería (Sistemas Informáticos en Red) SI serviría.

:saludo2: :saludo2:
Te adoro! Jajajajajajajaja Acabas de resolver mis dudas por completo y de encaminarme más hacia lo que tenía previsto!
Una cosa, a ver si alguien tiene idea, cuando terminas los 5 años en la AGM puedes hacer directamente el máster que se oferta en Alcalá de Henares según el CUD? Y el estilo de vida sería exactamente igual al de esos 5 años o ya trabajarías más en el ámbito militar?
Por otra parte, respecto rangos, que ventaja te daría sacarte el máster? O es obligado para todos?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

rclariana escribió:Una cosa, a ver si alguien tiene idea, cuando terminas los 5 años en la AGM puedes hacer directamente el máster que se oferta en Alcalá de Henares según el CUD? Y el estilo de vida sería exactamente igual al de esos 5 años o ya trabajarías más en el ámbito militar?
Por otra parte, respecto rangos, que ventaja te daría sacarte el máster? O es obligado para todos?
Es la primera noticia que tengo sobre el asunto y no tengo ni idea de como funciona.
Actualmente los que finalizan el plan de estudios en la AGM (los de los CCGG) obtienen su despacho de teniente y a trabajar en la unidad donde sean destinados, sin mas estudios ni mas gaitas.

Imagino que después, por su cuenta, cada uno puede hacer lo que quiera (ese master, o cualquier otro), con el objetivo de mejorar sus méritos académicos.

Y supongo que si se imparte en los CUD´s será porque sea de interés para las FAS (determinados puestos o determinados empleos), pero de momento yo no sé que se pida para nada.

:saludo2: :saludo2:


rclariana
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 18:48

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por rclariana »

Dejo entonces la presentación del máster que aparece en el CUD por si a alguien le interesa:

El Máster en Técnicas de Ayuda a la Decisión surge de la necesidad por parte de las Fuerzas Armadas de formar expertos para sus distintos servicios de Estadística, Investigación Operativa y Sociología, si bien las citadas áreas lo hacen interesante también fuera del ámbito militar, ya que son disciplinas muy demandadas en la empresa privada.
Concebido como un título de posgrado propio de la Universidad de Alcalá para el curso 2015-2016, y con la perspectiva de que en un futuro muy próximo se convierta en un master universitario o interuniversitario oficial, los distintos módulos de los que consta serán impartidos, a partir de septiembre de 2016, por profesores del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (60%), el Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) (30%) y el Centro Universitario de la Defensa de Marín (10%).
La docencia del máster, cuya dirección comparten Natalio García (CUD Madrid) y Javier Martínez (CUD Marín), será online en un 90%, y contará con un 10% de sesiones presenciales, que los citados docentes impartirán en el Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD-ACD) adscrito a la Universidad de Alcalá.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por tercioidiaquez »

Esos máster están previstos que se hagan pero una vez uno esta destinado e la unidad, osea en el tiempo libre de cada uno.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados