Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
fumero
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2017, 08:31

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por fumero »

Hola compañeros.

Tengo 27 años, este año cumplo 28 y voy a intentar entrar en Tropa; tengo fp1, carné de camión, inglés b, bachillerato científico, selectividad, y actualmente estoy en segundo curso del grado en ADE.
Mi meta es acabar de oficial o al menos de suboficial, en Cuerpos Generales, que son los que no están normalmente en oficina como por ejemplos los de intendencia, ¿verdad?(1)

Para ello, desde promoción interna tendría tres opciones, y como me quedan pocas oportunidades, busco la opción que sea “más posible”:
  • - Con titulación: entraría como mucho con 35 años, un año o dos a la academia militar. ¿Qué carreras son las que tendría que estudiar para mi propósito?(2) ¿y de que podría trabajaría según la carrera?(3)
    - Sin titulación: como mucho a los 31 años, cinco años de academia.
    - Desde Suboficial, sin límite de edad. ¿se convalidará algo cuando pase a oficial o de nuevo tendré que pasarme 5 años?(4)
En este caso, para suboficial:
  • o Sin titulación: igual, 31 años, y 3 años de academia.
    o Con titulación: con una FPGS o superior, ¿influye la titulación que tenga tanto para el proceso de selección como para el tipo de trabajo que vaya a desempeñar después? (5) Por ejemplo, con GS de informática estaré desempeñando labores de informático, ¿no? (6)
Imagino que lo más sencillo y para lo que más plazas he visto, tanto para suboficial como oficial es sin titulación previa. (7) Y, por tanto, ¿Llegar a alguna de estas opciones es viable en la práctica o sacan unas pocas plazas contadas y son solo para un par de afortunados? (8)

Imagino que anualmente se convoca un solo proceso de selección para Oficiales y otro para oficiales. Entonces, sin titulación, ¿el año que cumplo 31 ya no me puedo presentar verdad? (9)

Los temarios a preparar para el acceso, ¿los soldados que suelen entrar, van a alguna academia, lo hacen por su cuenta, el ejército les prepara…?(10) Ya que tendré que coger la opción más segura.

Y sobre la academia: dureza de la misma como universidad, vacaciones, horarios, si se trabaja o solo se estudia… (11)

Gracias compañeros por adelantado ;)


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

(1) En principio, SÍ, los miembros de los Cuerpos Generales son los que se dedican a "pegar tiros".
(2) Cualquier Grado de la rama de Ingeniería y Arquitectura.
(3) En los CCGG, de militar, para "pegar tiros".
(4) Otros 5 años mas, con independencia de que te convaliden asignaturas (civiles y/o militares).
(5) En el ET no han convocado nunca plazas de PI a la Escala de Suboficiales CON titulación previa.
(6) Los TTS dependen de la Especialidad Fundamental de la plaza, y lo que se hace cuando se termina son las funciones propias de esa Especialidad Fundamental.
(7) Mas plazas, SÍ. Mas sencillo, no lo creo.
(8) Todas son viables, pero hay que estar dispuesto a sacrificarse por conseguirlo; en esto no existe ni la casualidad ni los afortunados.
(9) El año que cumples los 31 ya no puedes.
(10) Hay de todo, unos en academias privadas, otros por su cuenta, otros en los patronatos militares.....
(11) La carrera es igual de difícil que en cualquier universidad, pero con menos tiempo para estudiar, y estando mas cansado. En la Academia se está interno (se come y se duerme en ella) pero no como en un colegio mayor, sino como en un cuartel militar. Vacaciones: dos semanas en Navidad, una en Semana Santa y mes y medio en verano. Horario: pues actividades lectivas y militares desde que te levantas hasta media tarde, mas los servicios que te toquen, mas las "maniobras" correspondientes, etc. Fuera de esto, el tiempo que te sobre, si no estás arrestado, pues a tu libre disposición.
:saludo2: :saludo2:


rclariana
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 18:48

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por rclariana »

Hola buenas, he pensado presentarme este año a oficiales y suboficiales por acceso directo. No obstante, mi nota de bachiller es un 10'2 así que veo difícil entrar.
Mi plan es entrar en la academia de artillería de Segovia como suboficial y hacer el grado de mecatrònica que ofertan y cuando termine presentarme a oficiales y que con los créditos que te dan por hacer un grado superior de la misma rama que la carrera y los créditos que me saque este año(actualmente estudio ingeniería mecánica) convalidarme asignaturas y así ir con más desahogo ya que la vida militar de por si ya es dura.
Mi pregunta es, eso se puede hacer? Sé que para suboficiales si que me llega la nota y veo inviable presentarme al selectivo de nuevo.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por Fermek »

Por nota, donde más opciones tendrías es tierra, aun asi te quedas algo corto. Te has planteado repetir la selectividad?

SI quieres entrar en suboficial, ese 10.2 supongo que te refieres al de la selectividad ya que para suboficiales si no me falla la memoria, el cálculo de nota de acceso por AD es de tu nota de bachiller x1 si es de letras x1.1 si es el social y x1.2 si es de ciencias, a eso se le suma un punto por haber aprobado la selectividad y la tienes.

Si tienes esa nota de AD para suboficiales deberías entrar sin problemas, te da la nota para ello y más para tierra.


PD: Siempre voy por partes y ahora leí lo del final tuyo, así que no sé si te sirve de mucho lo que puse arriba :pena:


Sobre lo que mencionas, es más complejo de lo que crees, en tu caso entrarías a suboficial por AD pongamos, estas 3 años en la Academia, luego te obligan si no me falla la memoria a estar 2 años de servicio como suboficial y luego entras en la AGM para salir de teniente tras 5 años de formación.

No te pueden convalidar, que alguien me corrija si me equivoco, ninguna asignatura en la universidad por haberla cursado antes en un CFGS. ya que estudiarías mecatrónica y en la AGM se imparte una ingeniería empresarial.


rclariana
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 18:48

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por rclariana »

Fermek escribió:Por nota, donde más opciones tendrías es tierra, aun asi te quedas algo corto. Te has planteado repetir la selectividad?

SI quieres entrar en suboficial, ese 10.2 supongo que te refieres al de la selectividad ya que para suboficiales si no me falla la memoria, el cálculo de nota de acceso por AD es de tu nota de bachiller x1 si es de letras x1.1 si es el social y x1.2 si es de ciencias, a eso se le suma un punto por haber aprobado la selectividad y la tienes.

Si tienes esa nota de AD para suboficiales deberías entrar sin problemas, te da la nota para ello y más para tierra.


PD: Siempre voy por partes y ahora leí lo del final tuyo, así que no sé si te sirve de mucho lo que puse arriba :pena:


Sobre lo que mencionas, es más complejo de lo que crees, en tu caso entrarías a suboficial por AD pongamos, estas 3 años en la Academia, luego te obligan si no me falla la memoria a estar 2 años de servicio como suboficial y luego entras en la AGM para salir de teniente tras 5 años de formación.

No te pueden convalidar, que alguien me corrija si me equivoco, ninguna asignatura en la universidad por haberla cursado antes en un CFGS. ya que estudiarías mecatrónica y en la AGM se imparte una ingeniería empresarial.

Pensaba que con un año de servicio ya podías promocionar aunque estvieses en suboficiales, eso es lo que no tenía yo muy claro.
Y creo que para suboficiales me llegará de sobra porque tengo un 7'5 en bachiller científico +Pau...
Y pensaba que convalidaban expresión gráfica, empresa y alguna más si hacía mecatronica, lo que tengo entendido era que no eran muchos créditos, unos 30 como máximo o así ... Quizá me equivoqué
Por otra parte, si no es como tengo entendido podría presentarme a tropa e ir cursando alguna asignatura por la UNED y al año promocionar a oficiales, eso si que es correcto, no?
Por cierto, muchas gracias


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por Fermek »

Esque a ver, creo que tienes un poco de cacao mental ahí.

Si tu objetivo es ser oficial, mi recomendación es entrar de tropa , cursar un año y luego presentarte por PI directamente a oficiales.

Para que te convaliden asignaturas deberías cursar una ingeniería lo que si puedes hacer si te apetece es mientras haces el año de tropa, empezar una ingeniería cualquiera, apruebas el primer año y la dejas, así las comunas de las ingenierías, te las saltarías en el primer año de la AGM.

PD: Se ha vuelto a repetir lo de antes, tendré que leer tus mensajes de abajo a arriba :militar21:


No hay de que, a ver si puede venir alguien que sepa más sobre el tema a corregir algo si lo he dicho mal.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

rclariana escribió:Mi plan es entrar en la academia de artillería de Segovia como suboficial y hacer el grado de mecatrònica que ofertan y cuando termine presentarme a oficiales y que con los créditos que te dan por hacer un grado superior de la misma rama que la carrera y los créditos que me saque este año(actualmente estudio ingeniería mecánica) convalidarme asignaturas y así ir con más desahogo ya que la vida militar de por si ya es dura.
Mi pregunta es, eso se puede hacer? Sé que para suboficiales si que me llega la nota y veo inviable presentarme al selectivo de nuevo.
SÍ, claro que eso se puede hacer, los CFGS que se cursan en el ejército producen los mismos efectos académicos que los obtenidos en cualquier instituto.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Sobre lo que mencionas, es más complejo de lo que crees, en tu caso entrarías a suboficial por AD pongamos, estas 3 años en la Academia, luego te obligan si no me falla la memoria a estar 2 años de servicio como suboficial y luego entras en la AGM para salir de teniente tras 5 años de formación.
Solo se necesita un año de antigüedad en la escala para poder presentarse por PI.
Fermek escribió:No te pueden convalidar, que alguien me corrija si me equivoco, ninguna asignatura en la universidad por haberla cursado antes en un CFGS. ya que estudiarías mecatrónica y en la AGM se imparte una ingeniería empresarial.
Estás equivocado, los CFGS forman parte del la Educación Superior y, por tanto, son susceptibles de reconocimiento para otros estudios de Educación Superior (Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior).

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

rclariana escribió:Y pensaba que convalidaban expresión gráfica, empresa y alguna más si hacía mecatronica, lo que tengo entendido era que no eran muchos créditos, unos 30 como máximo o así ... Quizá me equivoqué
La normativa vigente dice que si el CFGS es de la misma rama de conocimiento que el Título de Graduado entonces tienen que ser un mínimo de 30 ECTS. En las Web del CUD-ENM y del CUD-AGA se puede encontrar información sobre este asunto; en la del CUD-AGM creo que no hay nada.
rclariana escribió:Por otra parte, si no es como tengo entendido podría presentarme a tropa e ir cursando alguna asignatura por la UNED y al año promocionar a oficiales, eso si que es correcto, no?
Eso también es viable.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Esque a ver, creo que tienes un poco de cacao mental ahí.
Él y alguno mas.
Fermek escribió:Para que te convaliden asignaturas deberías cursar una ingeniería lo que si puedes hacer si te apetece es mientras haces el año de tropa, empezar una ingeniería cualquiera, apruebas el primer año y la dejas, así las comunas de las ingenierías, te las saltarías en el primer año de la AGM.
¿A que llamas asignaturas comunes?, que tengan el mismo nombre no quiere decir que coincidan en guia docente (el temario).
Lo que se reconoce en el caso que tu citas (primero de dos carreras, siempre que sean de la misma rama de conocimiento) son los créditos superados de Formación Básica en la carrera de origen, se llamen las asignaturas como se llamen; la Universidad de destino convertirá esos créditos reconocidos en asignaturas de la Titulación de Grado de destino.
Los créditos de las asignaturas que no formen parte de la Formación Básica de la carrera de origen ya es mas complicado reconocerlos, porque no se hace de forma automática sino dependiendo de la coincidencia o no de las guias docentes.

:saludo2: :saludo2:


rclariana
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 18:48

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por rclariana »

jaea escribió:
Fermek escribió:Esque a ver, creo que tienes un poco de cacao mental ahí.
Él y alguno mas.
Fermek escribió:Para que te convaliden asignaturas deberías cursar una ingeniería lo que si puedes hacer si te apetece es mientras haces el año de tropa, empezar una ingeniería cualquiera, apruebas el primer año y la dejas, así las comunas de las ingenierías, te las saltarías en el primer año de la AGM.
¿A que llamas asignaturas comunes?, que tengan el mismo nombre no quiere decir que coincidan en guia docente (el temario).
Lo que se reconoce en el caso que tu citas (primero de dos carreras, siempre que sean de la misma rama de conocimiento) son los créditos superados de Formación Básica en la carrera de origen, se llamen las asignaturas como se llamen; la Universidad de destino convertirá esos créditos reconocidos en asignaturas de la Titulación de Grado de destino.
Los créditos de las asignaturas que no formen parte de la Formación Básica de la carrera de origen ya es mas complicado reconocerlos, porque no se hace de forma automática sino dependiendo de la coincidencia o no de las guias docentes.

:saludo2: :saludo2:
Si, si, me leí las guías docentes tanto de mi universidad como del CUD
Y encontré una especie de normativa para convalidar créditos de una ingeniería habiendo realizado un grado superior de la misma rama que se aplica en los estudios civiles, en los militares ya no se hasta que punto está integrado el plan Bolonia .


rclariana
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 18:48

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por rclariana »

Perdonen, creo que me repetí un poco


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por Fermek »

Aquí en Cataluña se llaman así, no se como se llamaran en el resto de España, pero las comunas son aquellas asignaturas que comparten todas y cada una de las ingenierías en el primer año, como cálculo, expresión gráfica etc...


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

rclariana escribió:Si, si, me leí las guías docentes tanto de mi universidad como del CUD
Y encontré una especie de normativa para convalidar créditos de una ingeniería habiendo realizado un grado superior de la misma rama que se aplica en los estudios civiles, en los militares ya no se hasta que punto está integrado el plan Bolonia .
Pues completamente integrados.
Los CFGS y los Títulos de Grado que se imparten actualmente en las Academias Militares son estudios 100% civiles, impartidos por civiles y con identicos contenidos y efectos (título, convalidaciones, atribuciones profesionales, etc) que los impartidos en cualquier otro Instituto/Universidad.
Los Títulos de Técnico Superior no los expide la Academia Militar, ni el Ministerio de Defensa, los expide el Ministerio de Educación, en nombre de El Rey, como los de cualquier otro Instituto.
Y los que se obtienen en la AGM, por ejemplo, los expide la Universidad de Zaragoza (el CUD-AGM es una especie de Escuela Universitaria de la Universidad de Zaragoza).
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Preguntas y respuestas sobre PI a Oficiales

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Aquí en Cataluña se llaman así, no se como se llamaran en el resto de España, pero las comunas son aquellas asignaturas que comparten todas y cada una de las ingenierías en el primer año, como cálculo, expresión gráfica etc...
Pero que dices, hombre, en Cataluña se llaman igual que en el resto de España; los créditos (las asignaturas) de todos los Títulos de Grado, de todas las Universidades de España (incluidas las situadas en Cataluña) se integran en cuatro grupos:
- Formación Básica.
- Formación Obligatoria.
- Formación Optativa.
- Trabajo Fin de Grado.
Eso aparece así, tal cual, en cualquier plan de estudios de cualquier Título de Grado, nada de "asignaturas comunes" ni cosas por el estio. Si lo dudas, puedes pinchar el enlace http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/p ... 3-3774.pdf, corresponde a un Grado de la Universidad Pompeu Fabra.

Y si quieres conocer cualquier Plan de Estudios de cualquier Universidad española solo tienes que entrar en este otro:
https://www.educacion.gob.es/ruct/consu ... l=estudios

:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado