Puedo acceder como oficial??

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:Yo entiendo que SÍ.

Pero eso es solo mi opinión personal; y yo ni soy jurista, ni he redactado la normativa, ni me dedico a interpretarla.

:saludo2: :saludo2:
Gracias por la respuesta, jaea :thumbs:

Saludos. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
silvia00lm
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Feb 2016, 14:30
Ubicación: Cartagena

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por silvia00lm »

Buenas tardes a todos: ya he participado en algún hilo de este foro. Soy madre de un aspirante a Oficial/Suboficial y tengo una duda.

Semanas atrás tenía mas tiempo para leer el foro porque he estado de baja, pero ahora voy a tope en mi trabajo y si ya se ha contestado a esta pregunta, ruego me remitáis al tema correspondiente y lo miro.

Mi hijo va raspado para Oficial (está en 2º De Bachiller y vamos con un 8 de nota media) Si sacara plaza como Suboficial, pero luego en la repesca de Oficial, con las bajas producidas, le diera la nota... tiene posibilidad de ir a Oficial? Es que ese proceso de aceptación de plaza, lo desconozco.

Gracias por la paciencia. Saludos.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Ulan »

silvia00lm escribió:Buenas tardes a todos: ya he participado en algún hilo de este foro. Soy madre de un aspirante a Oficial/Suboficial y tengo una duda.

Semanas atrás tenía mas tiempo para leer el foro porque he estado de baja, pero ahora voy a tope en mi trabajo y si ya se ha contestado a esta pregunta, ruego me remitáis al tema correspondiente y lo miro.

Mi hijo va raspado para Oficial (está en 2º De Bachiller y vamos con un 8 de nota media) Si sacara plaza como Suboficial, pero luego en la repesca de Oficial, con las bajas producidas, le diera la nota... tiene posibilidad de ir a Oficial? Es que ese proceso de aceptación de plaza, lo desconozco.

Gracias por la paciencia. Saludos.
Claro que si. Cuando solicitas las dos escalas tienes que hacer constar la preferencia en caso de optar a las dos. Si entra en suboficiales y durante la repesca le llega la nota para oficiales lo llamarán. Saludos


silvia00lm
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Feb 2016, 14:30
Ubicación: Cartagena

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por silvia00lm »

Muy agradecida, Ulan!
Entre los examenes de la tercera evaluacion, losfinales, la Selectividad y a ver si sale la convocatoria, estamos de los nervios.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Ulan »

silvia00lm escribió:Muy agradecida, Ulan!
Entre los examenes de la tercera evaluacion, losfinales, la Selectividad y a ver si sale la convocatoria, estamos de los nervios.
Ja ja, te comprendo. Yo estaba así el año pasado. Suerte para tu chico y ya nos cuentas.


Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió:En cualquier convocatoria donde tu titulación no aparezca contemplada como válida NO te podrás presentar.

Ahora bien, no esperes encontrar LITERALMENTE el nombre de tu titulación en todos los casos, porque cuando en una convocatoria se da por válida "cualquier títulación oficial de grado o posgrado de la rama de ingeniería y arquitectura", se están incluyendo CIENTOS de titulaciones, y la tuya (Ingeniería en Goedesia, Cartografía y Topografía) está en ese grupo.

Mas claro no puedo ser, creo.

:saludo2: :saludo2:

PD: Ya sabemos (se ha publicado en el BOE) que este año las plazas de Complemento para los CCGG que se van a convocar son: 12 para la Armada, 8 para IM y 8 para el EA, el ET no convocará.
jaea he estado revisando varias convocatorias y con respecto a la frase en cursiva que escribió, nunca aparece tal cual, siempre va seguida de (por ejemplo): "... de la rama de Ingeniería y Arquitectura, que vinculados con la Ingeniería Industrial, Naval y de Telecomunicación se relacionan en el artículo 1. a). 1.º la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo". En este caso mi titulación (topografía) no sería válida ¿cierto? No sé entonces qué debe aparecer en la convocatoria para poderme presentar...
Un saludo y gracias.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Pues algo parecido a esto (sacado de la convocatoria de promoción intena a oficiales del año pasado):

"2.Plazas con exigencia de titulación universitaria previa: estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias de caracter oficial y con validez en todo el territorio nacional que se establecen en el Anexo II, apartado 1.A.1º) del RD 35/2010, de 15 de enero; o alguno de los títulos que determina el artículo 1 a) 1.º de la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo."


:saludo2: :saludo2:


Laura01
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jul 2016, 12:54

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Laura01 »

Buenas tardes,

Soy Ingeniera Industrial Superior, se que puedo acceder de manera directa al cuerpo de ingenieros y debe existir también alguna plazas para el cuerpo general con mi titulación... Lo que me gustaría saber es si sería más interesante entrar de tropa y luego promocionar de manera interna hasta oficial, que fuera más fácil llegar a oficial internamente que desde afuera. Me interesa llegar a oficial ya sea a través del cuerpo de ingenieros o de otra manera, pero que mi titulación se tenga en cuenta.

Si entrara de tropa que tendría que hacer para llegar a oficial? y cuánto tiempo tardaría? Tengo 25 años.

Muchas gracias.

Un saludo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Laura01 escribió:Soy Ingeniera Industrial Superior, se que puedo acceder de manera directa al cuerpo de ingenieros y debe existir también alguna plazas para el cuerpo general con mi titulación... Lo que me gustaría saber es si sería más interesante entrar de tropa y luego promocionar de manera interna hasta oficial, que fuera más fácil llegar a oficial internamente que desde afuera. Me interesa llegar a oficial ya sea a través del cuerpo de ingenieros o de otra manera, pero que mi titulación se tenga en cuenta. .....................Tengo 25 años.
Si tienes 25 años ahora mismo, para este asunto tienes un problema, porque para las plazas de Acceso Directo con Titulación Universitaria previa a la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales se pide lo siguiente:
No cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria las siguientes edades máximas:
- Aspirantes que aporten titulaciones de grado universitario igual o superior a 300 ECTS: 27 años.
- Aspirantes que aporten alguna titulación distinta a las anteriores: 26 años.
Laura01 escribió:Si entrara de tropa que tendría que hacer para llegar a oficial? y cuánto tiempo tardaría?
1- Pasar una oposición de Acceso Directo para ingresar en tropa.
2- Tener, como mínimo, un año de antiguedad en la escala de Tropa y Marinería para poder presentarte por Promoción Interna (PI), a Oficiales o a Suboficiales, o a las dos al mismo tiempo.
3- Aprobar esa nueva oposición de PI.
4- Ingresar en la Academia y superar el plan de estudios, con la siguiente duración:
4.1- Plaza Suboficiales sin titulación previa de Técnico Superior........... 3 años.
4.2- Plaza Suboficiales con titulación previa de Técnico Superior (tu título sería equivalente).......... 1 año.
4.3- Plaza Oficiales sin titulación universitaria previa ........... 5 años.
4.4- Plaza Oficiales con titulación univertitaria previa............ 2 años.

Eso sí, una cosa te voy a decir, cada ver hay mas gente que piensa como tú (meterse en tropa y por PI a Oficiales) y la competencia empieza a ser cosa seria.

:saludo2: :saludo2:


Laura01
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jul 2016, 12:54

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Laura01 »

jaea escribió:
Laura01 escribió:Soy Ingeniera Industrial Superior, se que puedo acceder de manera directa al cuerpo de ingenieros y debe existir también alguna plazas para el cuerpo general con mi titulación... Lo que me gustaría saber es si sería más interesante entrar de tropa y luego promocionar de manera interna hasta oficial, que fuera más fácil llegar a oficial internamente que desde afuera. Me interesa llegar a oficial ya sea a través del cuerpo de ingenieros o de otra manera, pero que mi titulación se tenga en cuenta. .....................Tengo 25 años.
Si tienes 25 años ahora mismo, para este asunto tienes un problema, porque para las plazas de Acceso Directo con Titulación Universitaria previa a la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales se pide lo siguiente:
No cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria las siguientes edades máximas:
- Aspirantes que aporten titulaciones de grado universitario igual o superior a 300 ECTS: 27 años.
- Aspirantes que aporten alguna titulación distinta a las anteriores: 26 años.
Laura01 escribió:Si entrara de tropa que tendría que hacer para llegar a oficial? y cuánto tiempo tardaría?
1- Pasar una oposición de Acceso Directo para ingresar en tropa.
2- Tener, como mínimo, un año de antiguedad en la escala de Tropa y Marinería para poder presentarte por Promoción Interna (PI), a Oficiales o a Suboficiales, o a las dos al mismo tiempo.
3- Aprobar esa nueva oposición de PI.
4- Ingresar en la Academia y superar el plan de estudios, con la siguiente duración:
4.1- Plaza Suboficiales sin titulación previa de Técnico Superior........... 3 años.
4.2- Plaza Suboficiales con titulación previa de Técnico Superior (tu título sería equivalente).......... 1 año.
4.3- Plaza Oficiales sin titulación universitaria previa ........... 5 años.
4.4- Plaza Oficiales con titulación univertitaria previa............ 2 años.

Eso sí, una cosa te voy a decir, cada ver hay mas gente que piensa como tú (meterse en tropa y por PI a Oficiales) y la competencia empieza a ser cosa seria.

:saludo2: :saludo2:

Es decir, que las opciones que tengo por un lado acceso directo:
- Presentarme bien al examen de Cuerpo de Ingenieros (edad máxima 30 años)
- Cuerpos Generales (que sería el año que viene la última oportunidad en este caso ya que cumplo 26 el año que viene).

Y por promoción interna sería entrar de tropa y luego acceder a las mismas oposiciones pero de manera interna. Que no habría mas beneficios de entrar de tropa por el hecho de que pueda ser algo más fácil porque hay menos gente, pero si me comenta que muchos están pensando hacer lo mismo que yo...

También me comentaron que entrando de tropa y no habiendo cumplido el año puedo presentarme desde fuera a las plazas como si fuera de acceso directo.

¿No existirían más opciones con mi titulación verdad? Muuchas gracias por la información.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por jaea »

Laura01 escribió:Es decir, que las opciones que tengo por un lado acceso directo:
- Cuerpos Generales (que sería el año que viene la última oportunidad en este caso ya que cumplo 26 el año que viene).
Solo si tu carrera es de 300 o mas ECTS, si es de 240 ya no podrías el año que viene.
Y por promoción interna sería entrar de tropa y luego acceder a las mismas oposiciones pero de manera interna. Que no habría mas beneficios de entrar de tropa por el hecho de que pueda ser algo más fácil porque hay menos gente, pero si me comenta que muchos están pensando hacer lo mismo que yo...
Para que te hagas una idea, este año 2016 el ET ha convocado 10 plazas para Promoción de Militares de Tropa con titulación universitaria para acceder a la Escala de Oficiales, y se han presentado 120 aspirantes.
También es cierto que las 10 plazas pueden acabar siendo 30, por acumulación de las no cubiertas en los cupos de Suboficiales y Militares de Complemento.
También me comentaron que entrando de tropa y no habiendo cumplido el año puedo presentarme desde fuera a las plazas como si fuera de acceso directo.
Sí, si, claro, y teniendo mas de un año de antiguedad también.
Ser militar no impide presentarse a las convocatorias de acceso directo.
¿No existirían más opciones con mi titulación verdad?
Militar de Complemento.
Son oficiales pero no son Militares de Carrera, no es para toda la vida.
Los hay en los Cuerpos Generales y, también, en los Cuerpos de Ingenieros.

:saludo2: :saludo2:


Laura01
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jul 2016, 12:54

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Laura01 »

jaea escribió:
Laura01 escribió:Es decir, que las opciones que tengo por un lado acceso directo:
- Cuerpos Generales (que sería el año que viene la última oportunidad en este caso ya que cumplo 26 el año que viene).
Solo si tu carrera es de 300 o mas ECTS, si es de 240 ya no podrías el año que viene.
Y por promoción interna sería entrar de tropa y luego acceder a las mismas oposiciones pero de manera interna. Que no habría mas beneficios de entrar de tropa por el hecho de que pueda ser algo más fácil porque hay menos gente, pero si me comenta que muchos están pensando hacer lo mismo que yo...
Para que te hagas una idea, este año 2016 el ET ha convocado 10 plazas para Promoción de Militares de Tropa con titulación universitaria para acceder a la Escala de Oficiales, y se han presentado 120 aspirantes.
También es cierto que las 10 plazas pueden acabar siendo 30, por acumulación de las no cubiertas en los cupos de Suboficiales y Militares de Complemento.
También me comentaron que entrando de tropa y no habiendo cumplido el año puedo presentarme desde fuera a las plazas como si fuera de acceso directo.
Sí, si, claro, y teniendo mas de un año de antiguedad también.



Muchísimas gracias por la información, me he aclarado mucho más el tema de promocionar internamente, ahora a tomar una decisión...
Para tropa este año 2016 ya no podría entrar porque está cerrado el periodo de cita previa o algo así vi... verdad?
Gracias de nuevo.

Un saludo


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Zurderator »

Aparte de lo dicho, la edad por promoción interna para acceder al Cuerpo General con titulación universitaria previa pasa de los 26 años de acceso directo a los 35 años por promoción.

Acceso Directo Sin Titulación: No cumplir 21
Acceso Directo Con Titulación: No cumplir 26 (27 para 300 o más créditos)
Promoción Sin Titulación: No cumplir 31
Promoción Con Titulación: No cumplir 35

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Laura01
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jul 2016, 12:54

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Laura01 »

Ermuma escribió:Aparte de lo dicho, la edad por promoción interna para acceder al Cuerpo General con titulación universitaria previa pasa de los 26 años de acceso directo a los 35 años por promoción.

Acceso Directo Sin Titulación: No cumplir 21
Acceso Directo Con Titulación: No cumplir 26 (27 para 300 o más créditos)
Promoción Sin Titulación: No cumplir 31
Promoción Con Titulación: No cumplir 35

Un saludo.

Y el examen para acceder al Cuerpo General no es de nada específico verdad? Vi que era inglés y poco más... No como el cuerpo de ingenieros que es física, química... Cuando entras al Cuerpo General vas a una academia también para formarte 1 o 2 años?


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Puedo acceder como oficial??

Mensaje por Zurderator »

Si vas a Cuerpo General con titulación solo es Inglés, Pruebas Físicas y Reconocimiento Médico.
La duración de la formación es de 2 años.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado