Dudas sobre ingreso al ejército

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Alexcastillom10 escribió:5.-En 2016 abrieron 14 plazas sin titulación, me gustaría saber el número de presentados, nota de corte y baremos para obtener la nota
Las plazas que se convocaron en 2016 para PI a Oficiales SIN titulación, dentro del cupo destinado a MTM, fueron 10.
Y se presentaron, en números gordos, entre 400 y 500 aspirantes.

:saludo2: :saludo2:


Alexcastillom10
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 08 Mar 2017, 02:54

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Alexcastillom10 »

jaea escribió:
Alexcastillom10 escribió:5.-En 2016 abrieron 14 plazas sin titulación, me gustaría saber el número de presentados, nota de corte y baremos para obtener la nota
Las plazas que se convocaron en 2016 para PI a Oficiales SIN titulación, dentro del cupo destinado a MTM, fueron 10.
Y se presentaron, en números gordos, entre 400 y 500 aspirantes.

:saludo2: :saludo2:
Muchas gracias por toda la información, ha sido de gran ayuda, en cuanto al tema de estar operado del ligamento cruzado anterior por la intervención HTH (la mas resistente) puedo tener algun problema para el ingreso?
Espero que las cosas me salgan medianamente bien y entrar en 1 o 2 años a oficiales, aunque por lo que me has dicho de el número de presentados a oficiales por PI veo que hay mucha competencia y hay que trabajar muy pero que muy duro para coger plaza, sabia que no sería facil de todos modos. como ultima pregunta, sabes si es muy dificil obtener plaza en el patronato de santoña?
Muchas gracias


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Alexcastillom10 escribió:Muchas gracias por toda la información, ha sido de gran ayuda, en cuanto al tema de estar operado del ligamento cruzado anterior por la intervención HTH (la mas resistente) puedo tener algun problema para el ingreso?
Ni idea.

Alexcastillom10 escribió: como ultima pregunta, sabes si es muy dificil obtener plaza en el patronato de santoña?
Esta respuesta está copiada del hilo "Suboficiales 2016"
impaciente escribió:
oxicorte999 escribió:Se sabe cuántas personas se presentaron el año pasado a los patronatos?
Para Santoña aproximadamente el doble de personas que el número de plazas, creo recordar. Merece la pena el esfuerzo!!!
:saludo2: :saludo2:


acll94
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 17 Abr 2017, 18:32

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por acll94 »

Hola, soy nuevo en el foro, y me he registrado para aclararme un poco sobre este asunto.
Tengo 22 años y estoy estuciando Ingenieria de caminos, me quedaran como 2 años para acabar, y simpre he querido entrar en el ejercito pero nunca me decidi, me gustaria saber que me conviene mejor para entrar.
Acabar la carrera y despues entrar haciendo la adaptacion a la carrera militar o lo que me pidieran ?
o intentar acabar la carrera dentro del ejercito ?
cual seria la mejor opcioin ?
y cual seria mi rango en el ejercito y que posibilidades tendria de cara al futuro ?
Se que no soy el primero ni el ultimo que hace estas preguntas, pero cada caso tiene sus circustancias.
Espero que alguien me ayude. Gracias


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

acll94 escribió:Hola, soy nuevo en el foro, y me he registrado para aclararme un poco sobre este asunto.
Tengo 22 años y estoy estuciando Ingenieria de caminos, me quedaran como 2 años para acabar, y simpre he querido entrar en el ejercito pero nunca me decidi, me gustaria saber que me conviene mejor para entrar.
Acabar la carrera y despues entrar haciendo la adaptacion a la carrera militar o lo que me pidieran ?
o intentar acabar la carrera dentro del ejercito ?
cual seria la mejor opcioin ?
y cual seria mi rango en el ejercito y que posibilidades tendria de cara al futuro ?
Se que no soy el primero ni el ultimo que hace estas preguntas, pero cada caso tiene sus circustancias.
Espero que alguien me ayude. Gracias
Al ejército le da lo mismo los estudios que tengas, todas las plazas de todas las escalas (oficiales, suboficiales y tropa) se consiguen por oposición; evidentemente, con diferentes requisitos y unas mas complicadas que otras, pero en todos los casos .... por oposición. No pienses que por tener carrera tienes automaticamente un empleo determinado, conozco algún que otro universitario que no ha conseguido entrar ni de soldado.

Con tu edad solo veo tres opciones:
1.- Intentar entrar de soldado, con la carrera acabada o sin acabar, y luego hacer promoción interna (mas oposiciones) a Oficiales (2 o 5 años de academia, según los casos, para salir de teniente), o a Suboficiales (1 o 3 años de academia, según los casos, para salir de sargento).
2.- Acabar la carrera y presentarte a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros (para trabajar de Ingeniero de Caminos en el Ejército); pero olvidaté de pegar tiros, eso es para otros. 1 año de academia militar y sales de teniente.
3.- Acabar la carrera y presentarse a plazas "CON titulación universitaria previa" de la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales (el Ejército de Tierra no las ha convocado nunca y en los otros dos ejércitos se convocan muy pocas). 2 años de academia y sales de teniente.

Que hacer?......... pues tu mismo, todos los caminos son complicados; yo acabaría la carrera y luego decidiría, que hasta los 28 se puede intentar en tropa.

:saludo2: :saludo2:

PD: Ten en cuenta que lo de intentar acabar la carrera dentro del ejército sería, en cualquier caso, por tu cuenta y a tu costa (con tu dinero y en tu tiempo libre).


Victorjimmy
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 29 Abr 2017, 20:58

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Victorjimmy »

Yo tengo 17 años y estoy cursando 2º Bachillerato en Ciencias Sociales y me gustaría unirme al ejercito, a poder ser como oficial.
¿Será dificil para mi entrar en la Academia General ya que no he estudiado Fisica?
¿Que labores realiza un oficial en su vida diaria?
¿Que asignaturas se cursan dentro de la Academia?
¿En caso de no poder acceder a la academia, podría entrar como Suboficial y luego promocionar a Oficial? ¿Es dificil?


Muchas gracias!


xasdex
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2017, 15:41

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por xasdex »

Hola, para ingresar como suboficial por ingreso directo, ¿es la misma oposición que para oficiales (similar)?
Tengo el papeleo hecho para esta, gracias a que un amigo se leyó el BOE, sin embargo, no se como funciona el de Suboficiales y me pierdo entre la palabrería legal. En caso de superar la oposición, ¿el ingreso en la academia sería similar?. ¿Es más difícil o más fácil la oposición a suboficiales?
No creo que haya problemas con la nota que sacaré en la EBAU (antigua PAU).
Me asaltan estas dudas y probablemente me quede poco tiempo para decidirme, aunque a malas puedo sacarme una carrera y entrar a Tropa si no me gusta el estilo de vida civil (siempre me ha interesado más el estilo militar).

Agradezco las respuestas de antemano. :thumbs:


xasdex
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2017, 15:41

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por xasdex »

Victorjimmy escribió:Yo tengo 17 años y estoy cursando 2º Bachillerato en Ciencias Sociales y me gustaría unirme al ejercito, a poder ser como oficial.
¿Será dificil para mi entrar en la Academia General ya que no he estudiado Fisica?
¿Que labores realiza un oficial en su vida diaria?
¿Que asignaturas se cursan dentro de la Academia?
¿En caso de no poder acceder a la academia, podría entrar como Suboficial y luego promocionar a Oficial? ¿Es dificil?


Muchas gracias!
1- Te ponderan Matemáticas II y física, por lo tanto lo tendrás bastante complicado.
2- Eso me gustaría saber a mi también. Tengo entendido que un teniente (empleo inicial), dirige unidades del tipo sección, lo cual me hace pensar que cumplirán una labor más administrativa (eso puede gustarte o no, en mi caso, me hecha para atrás?
3- Se estudia Ingeniería de Organización Industrial, en la Universidad de Zaragoza (Unizar) con su rama de defensa. Si entras en su web encontrarás un plan de estudios con las asignaturas por años.
4- Se puede hacer. Como toda oposición es difícil debido a que mucha gente intentará obtener ascensos al igual que tu.

Te hablo sabiendo lo que me han contado y he leído en el BOE, ya que me planteo ingresar como oficial. Tienes hasta el día 7 u 8 para entregar el papeleo y pagar el examen.

Espero haberte sido de ayuda. Suerte.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

xasdex escribió:Hola, para ingresar como suboficial por ingreso directo, ¿es la misma oposición que para oficiales (similar)?
Tengo el papeleo hecho para esta, gracias a que un amigo se leyó el BOE, sin embargo, no se como funciona el de Suboficiales y me pierdo entre la palabrería legal. En caso de superar la oposición, ¿el ingreso en la academia sería similar?. ¿Es más difícil o más fácil la oposición a suboficiales?
NO, no es la misma convocatoria, en algunas cosas se parecen bastante pero en otras son diferentes; eso si, puedes presentarte a las dos sin ningún problema.

Para suboficiales se pide Bachillerato y para Oficiales la EBAU.

Para suboficiales, además de ejército, hay que elegir Especialidad (Infantería, Caballería, Artillería, etc) y para oficiales, salvo en el EA, la especialidad se pide al tercer año de academia.

El ingreso en la academia es similar en los dos casos pero la duración de los estudios es distinta, 3 cursos para suboficiales y 5 cursos para oficiales.

La oposición es de dificultad similar, prácticamente inexistente porque todo se resuelve con las notas que aporte cada uno; lo que no tiene punto de comparación son los estudios que se realizan, para suboficiales un Ciclo Formativo de Grado Superior (formación profesional de grado superior) y para oficiales una Ingeniería (carrera universitaria).

La convocatoria de suboficiales es esta https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/29/ ... 7-5915.pdf y tendrías que rellenar otra solicitud y pagar otras tasas para poder participar en el proceso.

:saludo2: :saludo2:


xasdex
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2017, 15:41

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por xasdex »

jaea escribió:
xasdex escribió:Hola, para ingresar como suboficial por ingreso directo, ¿es la misma oposición que para oficiales (similar)?
Tengo el papeleo hecho para esta, gracias a que un amigo se leyó el BOE, sin embargo, no se como funciona el de Suboficiales y me pierdo entre la palabrería legal. En caso de superar la oposición, ¿el ingreso en la academia sería similar?. ¿Es más difícil o más fácil la oposición a suboficiales?
NO, no es la misma convocatoria, en algunas cosas se parecen bastante pero en otras son diferentes; eso si, puedes presentarte a las dos sin ningún problema.

Para suboficiales se pide Bachillerato y para Oficiales la EBAU.

Para suboficiales, además de ejército, hay que elegir Especialidad (Infantería, Caballería, Artillería, etc) y para oficiales, salvo en el EA, la especialidad se pide al tercer año de academia.

El ingreso en la academia es similar en los dos casos pero la duración de los estudios es distinta, 3 cursos para suboficiales y 5 cursos para oficiales.

La oposición es de dificultad similar, prácticamente inexistente porque todo se resuelve con las notas que aporte cada uno; lo que no tiene punto de comparación son los estudios que se realizan, para suboficiales un Ciclo Formativo de Grado Superior (formación profesional de grado superior) y para oficiales una Ingeniería (carrera universitaria).

La convocatoria de suboficiales es esta () y tendrías que rellenar otra solicitud y pagar otras tasas para poder participar en el proceso.

:saludo2: :saludo2:
Muchas gracias, finalmente me presentaré a la oposición para oficiales.


Policedeltaforce10
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jun 2017, 20:40

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Policedeltaforce10 »

Muy buenas quería preguntar sobre el tema de alistamiento y tal, porque mirar tengo 19 años, estoy haciendo el bachillerato nocturno, q son 3 años, y voy a pasar al segundo año, asi q lo terminaré con 21/22 años, creeis que es buena edad esos 21 o 22 años para entrar en infantería de marina y una vez dentro hacer especializaciones.
Un saludo y muchas gracias de antemano.


Victorjimmy
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 29 Abr 2017, 20:58

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Victorjimmy »

No he encontrado mucha información sobre los distintos cuerpos de oficiales y cual es su labor.
A mi me gustaría hacer mi carrera primero y luego entrar en el ejercito, es eso posible? Voy a estudiar Derecho y Ciencias Políticas, con ese titulo podría entrar en cualquier cuerpo de oficiales?


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Ulan »

Policedeltaforce10 escribió:Muy buenas quería preguntar sobre el tema de alistamiento y tal, porque mirar tengo 19 años, estoy haciendo el bachillerato nocturno, q son 3 años, y voy a pasar al segundo año, asi q lo terminaré con 21/22 años, creeis que es buena edad esos 21 o 22 años para entrar en infantería de marina y una vez dentro hacer especializaciones.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Para entrar en la escala de Tropa y Marinería perfecto, tienes hasta los 28 y pico para entrar. Ahora para las escalas de Oficiales y Suboficiales por acceso directo ya no puedes, es hasta los 20.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Ulan »

Victorjimmy escribió:No he encontrado mucha información sobre los distintos cuerpos de oficiales y cual es su labor.
A mi me gustaría hacer mi carrera primero y luego entrar en el ejercito, es eso posible? Voy a estudiar Derecho y Ciencias Políticas, con ese titulo podría entrar en cualquier cuerpo de oficiales?
El cuerpo de Oficiales como tal no existe, es la escala de Oficiales de los Cuerpos Generales o Cuerpos Comunes. Si haces la carrera de Derecho y luego quieres entrar en el ejército, tan solo podrías hacerlo a los Cuerpos Comunes (Cuerpo Militar de Intervención, Cuerpo de Intendencia y Cuerpo Jurídico Militar), pero superando una oposición no muy fácil. Aquí desarrollarías tu carrera académica dentro del ejército, pero no tendrías que realizar las funciones de los Cuerpos Generales, los de las armas. Saludos


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Victorjimmy escribió:No he encontrado mucha información sobre los distintos cuerpos de oficiales y cual es su labor.
A mi me gustaría hacer mi carrera primero y luego entrar en el ejercito, es eso posible? Voy a estudiar Derecho y Ciencias Políticas, con ese titulo podría entrar en cualquier cuerpo de oficiales?
No estaría de mas que leyeras el folleto del enlace, es del Ministerio de Defensa y explica un poco todo sobre la profesión militar.

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... r-2017.pdf

:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado