Dudas sobre ingreso al ejército

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Adrinic
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2016, 09:32

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Adrinic »

Hola buenas, mi nombre es Adrián y tengo unas cuantas dudas respecto al tema del alistamiento.
En primer lugar, decir, que tengo 21 años y estoy cursando actualmente un ciclo formativo de grado superior de informática - ASIR (Administración de sistemas informáticos en Red) y tengo el ciclo medio de informática - SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes). La cosa es que me quiero alistar al ejército ya que llevo unos años pensándolo, pero hasta este año no me he atrevido a dar el paso. Mi intención es terminar el grado superior y entonces alistarme al ejército, eso sería a la edad de 22-23 años. Buscando información por Internet lo que yo había entendido es que con un grado superior accedes como Suboficial, pero hablando con un amigo que estuvo en la BRIPAC me comentó que eso no es así, que para acceder como Suboficial tienes que hacer el curso una vez dentro del ejército. Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Al acceder con el grado superior, que grado me asignarían?
2. ¿Si accediese como soldado raso, habría alguna forma de promocionar a otros rangos?
3. ¿Una vez dentro, el alojamiento se hace en el cuartel o cada uno se busca una casa?

Aclarar que me da igual con el rango que entre, simplemente es por informarme. Intentaré ingresar en las fuerzas armadas cueste lo que me cueste.
Un saludo y gracias de antemano!


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por IQ1993 »

Adrinic escribió:
1. ¿Al acceder con el grado superior, que grado me asignarían?
Pues eso depende de la modalidad en la que accedas a las Fuerzas Armadas. Si entras a través de la convocatoria de tropa y marinería tras completar la formación serías Soldado. Si entras a través de la convocatoria de suboficiales con titulación previa tras un año de academia serías Sargento, aunque la vía de acceso a suboficiales por acceso directo es muy minoritaria, y con titulación previa más todavía.

Como consecuencia de esto, la gran mayoría de Sargentos vienen de promoción interna. Para poder optar a ella se necesita como mínimo 1 año de servicio como Soldado y superar un examen interno. Si se supera ese examen se pasa a la academia de suboficiales. La estancia en la academia es de 3 años para los que entran sin título de técnico superior y de 1 año para los que ya lo tienen.
2. ¿Si accediese como soldado raso, habría alguna forma de promocionar a otros rangos?
No se promociona a otros empleos directamente, hay que pasar por la academia primero. Y sí, como ya he explicado en la pregunta anterior efectivamente se puede hacer tras cumplir un tiempo de servicio, tanto a suboficiales como a oficiales.
3. ¿Una vez dentro, el alojamiento se hace en el cuartel o cada uno se busca una casa?
Durante la formación se vive en régimen de internado en el centro correspondiente. Una vez destinado ya no te sé decir con exactitud, mejor que a esto te responda alguien que ya esté dentro.
Aclarar que me da igual con el rango que entre, simplemente es por informarme. Intentaré ingresar en las fuerzas armadas cueste lo que me cueste.
Un saludo y gracias de antemano!
Un saludo y suerte. :thumbs:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Adrinic
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2016, 09:32

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Adrinic »

Muchas gracias!


pepeviyuela85
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 11 Dic 2009, 11:06

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por pepeviyuela85 »

Ingresar como soldado en España ya no es tan fácil

El Ministerio de Defensa ha publicado su oferta de plazas para tropa y marinería de 2015. Se acaba de abrir un primer ciclo de selección con 1.950 plazas para toda España, de ellas 270 en unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire en Aragón. A primeros de junio se abrirá un segundo ciclo, cuyo número de plazas se conocerá entonces.

El ingreso como soldado fue en España muy sencillo desde que se suprimió el servicio militar obligatorio y se profesionalizaron las Fuerzas Armadas, hasta que comenzó la crisis económica. Se convocaban muchas plazas todos los años y eran relativamente pocos los aspirantes. En un momento dado, el Ministerio de Defensa llegó a tener serias dificultades para cubrir las plazas. Algunos lectores recordarán la polémica que se suscitó el año 2000 cuando el Ministerio de Defensa rebajó de 90 a 70 el cociente intelectual mínimo exigido a los aspirantes para cubrir las 17.500 plazas de tropa y marinería profesional convocadas ese año.

Como en otros muchos ámbitos laborales, la situación ha dado un vuelco en los últimos años por la crisis económica. El número de plazas convocadas ha disminuido y el de candidatos ha subido drásticamente, entre ellos un número considerable y creciente de universitarios. Ingresar como soldado en España ha dejado de ser fácil.
Requisitos
Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.
Medir más de 1,55m y menos de 2,03m.

En la mayoría de plazas ofertadas la titulación mínima exigida es Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes. El proceso de selección de soldados y marineros incluye un concurso de méritos, una prueba de aptitudes, una entrevista personal, un reconocimiento médico y unas pruebas de aptitud física.




El concurso consiste en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que deben estar debidamente acreditados. Los méritos se valoran de acuerdo con el baremo establecido en la convocatoria y a partir de ellos se obtiene nota de concurso que tiene un peso de un 30% en la selección.

La prueba de aptitudes tiene un peso de un 70% en la selección y consiste en una serie de preguntas de test que miden diferentes capacidades: verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.

Es muy conveniente que, si los interesados en ingresar como soldados quieren tener posibilidades, se preparen la prueba de aptitudes. En Zaragoza hay centros que imparten esa preparación, como Academia Proa, un centro con más de 60 años de experiencia en la preparación para el ingreso en las Fuerzas Armadas.

Una vez los futuros soldados han ingresado, realizan una fase de formación general militar en un centro docente militar de formación de tropa o marinería durante 2 meses. Al completar esa formación general, se firma el compromiso inicial de dos o tres años, dependiendo de lo que fije la convocatoria para cada plaza. En ese momento se adquiere la condición de soldado.

Después, dependiendo del grado de especialización de cada puesto se realiza una fase de formación específica de 1 a 10 meses.

Se puede renovar el compromiso inicial por períodos de dos o tres años, hasta un máximo de seis.

A partir de los cinco años de servicios se puede optar a adquirir un compromiso de larga duración hasta los 45 años de edad.

A partir de los catorce años de servicio se puede opositar a la condición de Tropa Permanente y así permanecer dentro de las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.

Existen muchas posibilidades de promoción dentro de las Fuerzas Armadas.

Con un año de servicio cumplido, se puede opositar por promoción interna a la enseñanza militar de formación para ascender a oficial o suboficial de diferentes cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas.

Sin exigencia de titulación universitaria previa, hasta el año en que se cumplen los 31 de edad se puede opositar para acceder a las academias de formación de suboficiales y oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina y para medicina militar. Para Suboficial, se reservan para soldados, al menos, el 80% de las plazas convocadas. En 2014 se convocaron en el conjunto de las Fuerzas Armadas cerca de 900 plazas de promoción desde soldado a suboficial.
Para Oficial se reservan plazas para soldados para ingresar en las Academias de formación de oficiales sin el paso previo por las escalas de suboficiales.
Para medicina militar, hay plazas reservadas para soldados para estudiar medicina en la Academia Militar de Sanidad.
Los soldados son determinados títulos universitarios, pueden optar a unas plazas reservadas para ellos en las oposiciones para el ingreso en diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas hasta el año en que cumplan los 40 años de edad. Cuerpos de Ingenieros (para ingenieros, arquitectos, graduados universitarios en ingeniería e ingenieros técnicos).
Cuerpo Militar de Sanidad (para médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, psicólogos y odontólogos).
Cuerpo Jurídico Militar (para licenciados o graduados en derecho).
Cuerpos de Intendencia e Intervención Militar (para licenciados o graduados en derecho, economía o ADE)
Los soldados con determinadas titulaciones universitarias de las ramas de ingeniería, arquitectura, ciencias y de economía y empresa pueden optar también a ingresar en las academias militares de formación de oficiales de los cuerpos generales y convertirse en oficiales tras un periodo de dos años de formación.

Los soldados cobran un sueldo desde que comienzan su formación. Durante el periodo de formación, su sueldo bruto es de 359,55 € y, desde que se incorporan a la unidad de destino, tienen una retribución bruta desde 1.016,62 € mensuales, dependiendo de los puestos, más dos pagas extraordinarias al año.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 1_300.html


José GA
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2017, 17:06

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por José GA »

Buenas tardes!
Quería preguntar cuánto se tarda de media en sacarse las oposiciones a Intendencia del Ejército. Sé que son 93 temas y de diferentes asignaturas (contabilidad, administrativo, etc.), pero no sé cuánto suele tardar la gente en sacárselo, incluyendo obviamente la preparación física.
Muchas gracias,
José.


plin
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 16 Mar 2016, 16:12

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por plin »

A mi me gustaría saber los limites de edad y también los limites médicos, si se ha modificado con respecto a la ultima convocatoria o no ha habido variacion alguna


fjbc1993
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2017, 12:56

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por fjbc1993 »

Hola buenas, estoy interesado en ingresar en el ejercito, pero desconozco un poco los métodos de ingreso. Mi proposito seria optar a la escala de suboficiales, pero no se si hacerlo desde fuera o dentro del ejercito, y si tuviera que ser dentro cómo sería el proceso.
Actualmente tengo 23 años y tengo el título universitario de educacion primaria.
Si no es mucha molestia podríais explicarme como serían ambos procesos? un saludo y muchas gracias


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

plin escribió:A mi me gustaría saber los limites de edad y también los limites médicos, si se ha modificado con respecto a la ultima convocatoria o no ha habido variacion alguna
Que yo sepa, no ha habido cambios.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

fjbc1993 escribió:Hola buenas, estoy interesado en ingresar en el ejercito, pero desconozco un poco los métodos de ingreso. Mi proposito seria optar a la escala de suboficiales, pero no se si hacerlo desde fuera o dentro del ejercito, y si tuviera que ser dentro cómo sería el proceso.
Actualmente tengo 23 años y tengo el título universitario de educacion primaria.
Si no es mucha molestia podríais explicarme como serían ambos procesos? un saludo y muchas gracias
Tanto el ingreso en cualquiera de las Escalas (Oficiales, Suboficiales, Tropa) como el cambio de Escala se hace por oposición.

Para acceso directo (desde la calle) a la Escala de Suboficiales ya no cumples requisito de edad, salvo que tuvieras un Título de Técnico Superior o equivalente y diera la casualidad que se pidiera este año (eso no se sabe hasta que sale la convocatoria del año concreto).
Para acceso por Promoción Interna, SÍ cumplirías requisito de edad, pero hay que ser soldado y tener una antigüedad mínima de 1 año.

Puedes encontrar mas información sobre este asunto en un hilo específico de este foro que se llama "Suboficiales 2016", o en "Acceso a las diferentes Academias Militares", dentro del apartado "Temas Institucionales".

Aunque lo mejor es que te informes en la Subdelegación de Defensa de tu provincia de residencia.

:saludo2: :saludo2:


alejandr8
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2016, 19:30

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por alejandr8 »

Buenos días, me gustaría si alguien podría decirme como es el horario en una academia militar en la escala de suboficiales.

Ya que tengo 18 años y de ingresar este año veo difícil poder organizarme para, además de sacar el curso en la academia que ya imagino que es muy difícil, buscar tiempo para sacarme carnet de conducir, seguir con el ingles(aunque según tengo entendido se estudia en la propia academia), y principalmente mi intento de empezar a estudiar chino, ya que es el idioma del futuro y creo que puedo ser útil si llego a controlarlo.

Gracias de antemano.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por tercioidiaquez »

Complicado que puedas hacer todo eso en la Academia.
El horario es desde por la mañana hasta por la tarde. Incluidos días con instrucciones nocturnas y maniobras con varios días al mes en el campo, aparte de los servicios que tengas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alexcastillom10
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 08 Mar 2017, 02:54

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Alexcastillom10 »

ACCESO A OFICIALES 2017 PROMOCIÓN INTERNA
Buenas me llamo Alex, tengo 18 años (1998) y mi objetivo es llegar a oficiales. Al no poder acceder por acceso directo debido a mi nota de selectividad y mi visión he planteado otras formas de llegar a mi objetivo.
Pensé en entrar a suboficiales que por nota creo que podría entrar 9'62 pero volvería al tema de la visión, no obstante tengo una pregunta obviando el tema de la visión,
1.-¿Entrando en suboficiales y llevando de antigüedad 1/3 años pertinentes de la formación puedes realizar acceso a oficiales por PI? PI=promocion interna
Al ver que esta opción no es viable por tema de vista he pensado entrar en la escala de tropa y marinería a la cual por visión si puedo entrar, mi intención es operarme la vista una vez este en tropa y a partir de ahí hacer el acceso a oficiales,
2.-¿Hay algún impedimento para entrar en oficiales (tierra) al haber sido operado?
3.-He sido operado del ligamento cruzado anterior y me han hecho una intervención HTH (la más resistente por este motivo), tengo algún impedimento?
Una vez acceda a tropa, quiero irme al Patronato de Santoña en Cantabria para prepararme durante los 9 meses que imparten para el examen de PI a oficiales
4.-Lo mínimo para presentarme a PI es 1 año, con 3 meses de tropa puedo irme a la preparación del Patronato sumando a los 9 siendo 1 año o debo estar más tiempo?
5.-En 2016 abrieron 14 plazas sin titulación, me gustaría saber el número de presentados, nota de corte y baremos para obtener la nota

Siento haberme extendido tanto pero tenía bastantes dudas y las que me surgirán, hay que buscarle las vueltas para llegar a lo que uno quiere ser.... Muchas gracias por su tiempo, un saludo :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Alexcastillom10 escribió:1.-¿Entrando en suboficiales y llevando de antigüedad 1/3 años pertinentes de la formación puedes realizar acceso a oficiales por PI? PI=promocion interna
Primero tienes que salir de Sargento (3 años de academia) y luego necesitas 1 año mínimo en la Escala de Suboficiales, a partir de ese momento te puedes presentar por PI.
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Alexcastillom10 escribió:2.-¿Hay algún impedimento para entrar en oficiales (tierra) al haber sido operado?
Actualmente no.
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Alexcastillom10 escribió:4.-Lo mínimo para presentarme a PI es 1 año, con 3 meses de tropa puedo irme a la preparación del Patronato sumando a los 9 siendo 1 año o debo estar más tiempo?
A los Patronatos no van todos los que quieren, hay que obtener la plaza en un proceso competitivo entre todos los solicitantes.

Lo que se pide para PI es un año de antigüedad en la escala, da igual si estás en la unidad o en el Patronato.

Todo dependerá de las fechas de las convocatorias: cuando ingreses en el ejército, cuando ingreses en la Escala de Tropa y Marinería, cuando puedas presentarte a las plazas del Patronato, cuando se convoquen las plazas que te interesan, etc. Pero vamos, que lo mas probable es que tengas que estar de soldado casi dos años, en el mejor de los casos, para poder presentarte a PI.

:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado