Suboficiales 2016

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Suboficiales 2016

Mensaje por Ulan »

gabriel garcia garcia escribió:pero hay que tener en cuenta que el acceso a tropa es mas facil son dos meses de formacion ,al año ya puedes presentarte a la AGM y si consigues un destino tranquilo tendras tiempo de estudiar, para ser suboficial hay que pasar una seleccion parecida a la de oficiales y luego pasar tres años de academia bastante exigentes y en tus primeros destinos de Sgto si te quedan ganas de estudiar lo que no vas a tener es mucho tiempo y ademas pensando que es para otros 5 años de dura academia despues de los tres que ya te has chupado
Gabriel, no abundan, pero todos los años se presentan y lo consiguen valerosos sargentos que realizan y están realizando en la realidad esa peregrinación militar de ascensos y cambios de escalas por las distintas academias, que desde los 18 a los 26 años han pasado por Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales. Me quito el sombrero por ellos.

Yo nunca he estado de acuerdo al 100% con el plan Bolonia y los planes de estudios de unas escalas y otras, considero que es muy mejorable y deberían haber homologado una carrera propia y no meter esas pseudoingenierías para cubrir expediente o para no sé qué, que no le interesan a casi nadie. Y cuando un suboficial ascendiera a oficial ya debería tener convalidado de un 30 a un 40% de la carrera, pero...es lo que hay.

Saludos


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Suboficiales 2016

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Ulan escribió: Gabriel, no abundan, pero todos los años se presentan y lo consiguen valerosos sargentos que realizan y están realizando en la realidad esa peregrinación militar de ascensos y cambios de escalas por las distintas academias, que desde los 18 a los 26 años han pasado por Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales. Me quito el sombrero por ellos.

Yo nunca he estado de acuerdo al 100% con el plan Bolonia y los planes de estudios de unas escalas y otras, considero que es muy mejorable y deberían haber homologado una carrera propia y no meter esas pseudoingenierías para cubrir expediente o para no sé qué, que no le interesan a casi nadie. Y cuando un suboficial ascendiera a oficial ya debería tener convalidado de un 30 a un 40% de la carrera, pero...es lo que hay.

Saludos
Precisamente Ulan no abundan por la dificultad d eesta via, que es lo que preguntaban anteriormente en lo demas, completamente de acuerdo contigo :guino:


Nunc minerva, postea palas
DanielFC97
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2016, 21:30

Suboficiales 2016

Mensaje por DanielFC97 »

Hola soy nuevo en el foro y querría haceros unas preguntas, yo voy a echar la plaza para acceso directo a suboficiales , mi nota es de un 9,97. Me gustaría saber si con esa nota podría optar a entrar como suboficial o no? Y si hubiera un grupo de whatsapp me gustaría meterme si pudiera. Muchas gracias y un saludo


DanielFC97
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2016, 21:30

Suboficiales 2016

Mensaje por DanielFC97 »

Hola soy nuevo en el foro, y querría preguntaros algunas cosas...
Yo voy a solicitar plaza para acceso directo a suboficiales, mi nota es un 9'97 y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre si creéis que tendría posibilidad de entrar o no. Y luego me gustaría saber si hay algún grupo de whatsapp de suboficiales 2016 para ponerme al día y todo eso, os dejo mi correo por si querrías preguntarme algo
- dfcristobal59 @ gmail. com -
Muchas gracias y disculpe las molestias.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

DanielFC97 escribió:Yo voy a solicitar plaza para acceso directo a suboficiales, mi nota es un 9'97 y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre si creéis que tendría posibilidad de entrar o no.
Lo que creamos o dejemos de creer en el foro en estos momentos es algo absolutamente intrascendente, no hay ningún dato objetivo que nos permita siquiera opinar sobre las convocatorias de este año, al menos de momento.

No hay, todavía, Oferta Pública que nos permita saber si se convocarán plazas, mucho menos si se convocarán de acceso directo (algún año no ha habido AD a Suboficiales) y menos aún su número.

Por no saber, ni siquiera sabemos lo que decidirá el nuevo gobierno, cuando se forme, si es que se forma, sobre las plantillas de las FAS, igual decide que sobran militares y no se convoca ni una plaza, como que tenemos que duplicar los efectivos y hay una oferta como no se había visto nunca.

Con independencia de todo lo anterior, lo seguro es que, una vez publiquen una convocatoria (con muchas o pocas plazas), si no te presentas no puedes conseguir la plaza.

:saludo2: :saludo2:


Siarru
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2015, 11:01

Suboficiales 2016

Mensaje por Siarru »

Hola buenas, quisera que me respodierais estas dos preguntas si es posible, gracias
1.¿Que es lo que se estudia el primer año de cuerpos comunes de suboficiales?.
2.¿Que es, que funcion tienen y como se llega a ser tirador selecto?

gracias de nuevo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Suboficiales 2016

Mensaje por tercioidiaquez »

El tirador selecto, es aquel tirador que supera una cantidad determinada de puntos en una serie de ejercicios de tiro, y da derecho a portar un distintivo. Distintivo que hay que renovar cada año, aunque la gente cree que es permanente.
No tiene una función táctica concreta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Siarru
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2015, 11:01

Suboficiales 2016

Mensaje por Siarru »

Gracias por la respuesta, y respecto a la otra pregunta ??


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Siarru escribió:1.¿Que es lo que se estudia el primer año de cuerpos comunes de suboficiales?.
Creo que los únicos suboficiales que hay en los Cuerpos Comunes son los del Cuerpo de Músicas Militares, ¿te refieres a ellos?
:saludo2: :saludo2:


Siarru
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2015, 11:01

Suboficiales 2016

Mensaje por Siarru »

perdon, me debi explicar mal, cuando entras a la escala de suboficiales el primer año es comun a todas las especialidades no?
si es asi, en ese año que se estudia.
espero haberme explicado un poco mejor, gracias por la ayuda


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Siarru escribió:perdon, me debi explicar mal, cuando entras a la escala de suboficiales el primer año es comun a todas las especialidades no?
si es asi, en ese año que se estudia.
espero haberme explicado un poco mejor, gracias por la ayuda
Ya me parecía a mí que tu pregunta no iba por los Cuerpos Comunes, sino por los Cuerpos Generales.

Pues NO, tampoco estudian todos lo mismo el primer curso (hablo por los del ET, en los otros ejércitos no lo sé), estudian lo mismo mientras están en la AGBS (aproximadamente de septiembre a diciembre del primer año), luego cada uno va a la academia de su especialidad y el plan de estudios es diferente.

Los de Infantería van a Toledo, los de Artillería a Segovia, los de Caballería a Valladolid, etc.

:saludo2: :saludo2:


Siarru
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2015, 11:01

Suboficiales 2016

Mensaje por Siarru »

muchas gracias por la informacion, es lo que buscaba. y ya por ultimo, es posible encontrar el plan de estudio que me has comentado?
gracias


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Yo no los he podido localizar, aunque si te puedo decir que las normas que los aprobaron eran las siguientes:

- Orden Ministerial 60/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército de Tierra.
- Orden Ministerial 61/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.
- Orden Ministerial 62/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército del Aire.


También te puedo decir que en 2015 se publicó la siguiente normativa https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/03/ ... 5-8741.pdf. Desconozco si con posterioridad se han aprobado nuevos planes destudios.

Para que te hagas una idea, desde 2011 esta era la estructura de la formación militar (solo la militar) de un suboficial de la especialidad fundamental de Infantería Ligera, para el caso de Acceso Directo SIN titulación previa :

Módulos comunes a todas las Especialidades Fundamentales
OFAS1(+). Formación Militar General........ 145 horas
OFAS2. Formación sanitaria................... 60 h
OFAS3. Formación Física y Orden Cerrado... 400 h
OFAS4. Idioma extranjero inglés.............. 100 h
OFAS5. Instrucción y adiestramiento.......... 12 semanas
EET1. Táctica y logística I....................... 25 horas
EET2. Sistemas de armas I...................... 25 h
EET3. Topografía I.............................. 40 h
EET4. Tiro I...................................... 35 h
EET5. Idioma inglés I ...........................70 h
EET6. Idioma inglés II ...........................25 h
EET7. Idioma inglés III.......................... 65 h
EET8. Inglés Técnico............................ 60 h
EET9. Historia militar........................... 20 h
Total................................1070 horas y 12 semanas de instrucción y adiestramiento.

Módulos específicos para la Especialidad Fundamental: INFANTERIA LIGERA
ESFILG1. Instrucción y adiestramiento de infantería ligera .............................7 semanas
ESFILG2. Aplicación del SIAE de especialidad fundamental infantería ligera.......... 240 horas
ESFILG3. Táctica de infantería ligera...................................................... 140 h
ESFILG4. Tiro de infantería................................................................. 50 h
ESFILG5. Topografía y cartografía militar .................................................50 h
ESFILG6. Sistemas de armas ligeros/AC/MZ,s ............................................40 h
ESFILG 7. Armamento y material del Batallón de infantería ligera .....................120 h
Total ................................................................... 640 horas y 7 semanas de instrucción y adiestramiento.

Además de lo anterior, hay que superar los módulos correspondientes a un título civil, con nivel de Formación Profesional de Grado Superior; siguiendo el ejemplo anterior y para Infantería Ligera, los correspondientes al Título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

:saludo2: :saludo2:


Siarru
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2015, 11:01

Suboficiales 2016

Mensaje por Siarru »

Muchisimas gracias es un placer que te respondan tan bien y con tanta rapidez.
Lo siento si hago tantas preguntas pero no quiero dejar ningún cabo suelto.actualmente cursoel primer año de un grado superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos, si entro este verano, me podrán convalidar algo de ese año estudiado??

Gracias.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

No te lo puedo garantizar, pero imagino que debe ser posible, en la misma medida que lo sea en los estudios de FP-Superior civiles; el TTS que estudias en la academia es un TTS civil, que se rige por los mismos procedimientos que los que se dan en cualquier Instituto de cualquier provincia española.

Eso sí, todo dependerá de las similitudes entre los módulos que tu tengas aprobados y los módulos del TTS concreto que estudies en la Academia, si no tienen nada que ver los unos con los otros, pues te dirán que no, pero si son parecidos, pues seguro que no hay problema.

La normativa y el procedimiento deben ser los mismos que si tu decidieras cambiar de TTS el año que viene cambiando de Instituto, a efectos del TTS la Academia es un Instituto mas de la Comunidad Autónoma donde está ubicada.
:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados