Consejo a un futuro camarada

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Sr_Fernandez
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2015, 14:20

Consejo a un futuro camarada

Mensaje por Sr_Fernandez »

Buenas,

Tras varios días leyendo hilos en el foro he decidido publicar este hilo para ver si podéis ayudarme a elegir el cuerpo más adecuado. Bien, los Cazadores de Montaña son los que mas me llaman la atención por su buena preparación,practicas y por el medio en el que trabajan. Ahora mismo curso 1ero en un Grado en Ingeniería Industrial pero he decidió servir a las FFAA españolas. Mis preguntas son:

- es un cuerpo adecuado para poder combinar el servicio con mis estudios? No quiero abandonar mi carrera para poder alcanzar el rango de teniente algún día.

- que cuerpo creéis que es el que mas te permite continuar con tu formación académica?

- hay establecido un horario de jornada laboral y puedes planificar tu tiempo libre?

- se puede acceder directamente como sargento (con la formación militar previa) a las FFAA si tienes las PAU superadas? He leído artículos donde dicen que si y otros donde dicen que no.

Muchas gracias de antemano, entre todos habéis hecho un foro cojonudo. :thumbs:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Consejo a un futuro camarada

Mensaje por Ulan »

Desconozco las peculiaridades de cada unidad, pero pienso que lo primero es querer ser militar, salvo Tropa y Marinería y Suboficiales, que eliges unidad antes de entrar, pero como quieres llegar a Teniente, en ese caso debes presentarte a la escala de Oficiales, superar unas pruebas y tener muy buena nota de PAU y cuando ya lleves varios años de carrera eliges arma de destino y luego unidad.

Aunque a lo mejor quieres ascender por promoción interna y ya con carrera, no? En esa opción salen poquísimas plazas. Amplía más la información.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Consejo a un futuro camarada

Mensaje por jaea »

Sr_Fernandez escribió: Tras varios días leyendo hilos en el foro he decidido publicar este hilo para ver si podéis ayudarme a elegir el cuerpo más adecuado. Bien, los Cazadores de Montaña son los que mas me llaman la atención por su buena preparación,practicas y por el medio en el que trabajan. Ahora mismo curso 1ero en un Grado en Ingeniería Industrial pero he decidió servir a las FFAA españolas. Mis preguntas son:

- es un cuerpo adecuado para poder combinar el servicio con mis estudios? No quiero abandonar mi carrera para poder alcanzar el rango de teniente algún día.
Yo creo que no es de las unidades mas adecuadas por el siguiente motivo: cuanto mas operativa es la unidad, mas exigente será en cuanto a requerimiento físico y tiempo de dedicación (mas instrucción, mas marchas, mas servicios, mas maniobras, mas continuadas, etc)
- que cuerpo creéis que es el que mas te permite continuar con tu formación académica?
Pues, salvo que quieras estudiar a distancia, una unidad que esté en la ciudad donde se imparta esa formación académica.
Y una unidad lo mas tranquila posible (poco operativa), que no te haga terminar todos los días cansado, porque en esas condiciones te va a resultar difícil estudiar.
- hay establecido un horario de jornada laboral y puedes planificar tu tiempo libre?
SÍ, pero hay servicios, continuadas, maniobras, actos, etc que hacen el asunto un poco mas incierto.
Y eso sin contar .......... ¿alguna posible misión?.
- se puede acceder directamente como sargento (con la formación militar previa) a las FFAA si tienes las PAU superadas? He leído artículos donde dicen que si y otros donde dicen que no.
Actualmente, para ser Sargento hay que superar una oposición y pasar por la academia, tanto en "Promoción Interna" como en "Acceso Directo".
Para presentarse a esa oposición no es necesario tener PAU, basta con tener unos estudios que te permitan acceder a la Formación Profesional de Grado Superior; eso sí, si tienes PAU sumarás un punto mas por méritos académicos.
Los años de Academia son:
- 3 cursos para plazas "SIN titulación previa de Técnico Superior"
- 1 curso para plazas "CON titulación previa de Técnico Superior".
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Consejo a un futuro camarada

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Aparte de lo que ya te han dicho los anteriores foristas que son autenticos expertos...
es un cuerpo adecuado para poder combinar el servicio con mis estudios? No quiero abandonar mi carrera para poder alcanzar el rango de teniente algún día.
Para alcanzar el rango de Teniente actualmente basta con la PAU (con muy buena nota como te han dicho), y previo paso por 5 años de Academia donde se estudia una Ingenieria sales de Teniente.
- que cuerpo creéis que es el que mas te permite continuar con tu formación académica?
Pues incluso en los mas tranquilos como te han dicho es muy dificil compaginar con estudios presenciales, tienes tu horario de trabajo normal aparte guardias, maniobras...etc es duro pero hay quien lo consigue, pocos eso si y con mucho esfuerzo y dedicacion.
- hay establecido un horario de jornada laboral y puedes planificar tu tiempo libre?
Si, hay un horario general de 8 a 3 mas menos dependiendo del sitio, pero ten en cuenta servicios, ejercicios...etc,etc que dependiendo de la unidad pueden ser variables, tambien hay que destacar que los militares aparte del horario general tienen disponibilidad permanente para el servicio, lo que quiere decir que si te reclaman tienes que estar disponible en un plazo razonable de teimpo (2 horas por lo general) aunque no es habitual.
- se puede acceder directamente como sargento (con la formación militar previa) a las FFAA si tienes las PAU superadas? He leído artículos donde dicen que si y otros donde dicen que no.
Lo que ya te han dicho, el paso por la Academia es indispensable,

Lo que yo te recomendaria es que si te da la nota y te puedes permitir los 5 años de Academia, que lo inmtentes para oficiales, si no que te presentes a la convocatoria de tropa que haya, que tienes bastantes probabilidades de entrar y ya tienes algo seguro, y cuando salga la convocatoria de suboficiales te presentes tambien, si llevas menos de un año de tropa por promocion externa y si llevas mas de un año por promocion interna que tiene mas plazas y facilidades
Suerte :guino:


Nunc minerva, postea palas
Sr_Fernandez
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2015, 14:20

Consejo a un futuro camarada

Mensaje por Sr_Fernandez »

Gracias por responder!

Mi intención es presentarme a la convocatoria de 2016, ingresar como Sargento si es posible y formarme para poder llegar a oficial. Ahora mismo tengo un titulo de técnico superior y gracias a eso entré en la universidad. Me quedó una nota media de 7'6 de la formación profesional que ya es suficiente para matricularse en la carrera que curso, por eso no me presente a las PAU para subir nota.

- Es algo baja para la academia verdad?

- Cuando me dices si me lo puedo permitir, te refieres a si dispongo de esos años? O económicamente?

- Hay algún tipo de examen donde poder demostrar que soy capaz de superar la academia militar? O alguna alternativa para entrar?

Gracias de nuevo!


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Consejo a un futuro camarada

Mensaje por jaea »

Lo primero de todo es saber si cumplirás el requisito de edad en 2016.

- Si el año que viene cumples 21 o mas años NO podrás presentarte a plazas de Acceso Directo SIN titulación previa (AD SIN), tanto para suboficiales como para oficiales

. Si por edad no pudieras presentarte para AD SIN, podrías presentarte para Acceso Directo CON titulación previa de Técnico Superior (AD CON) a la escala de suboficiales, pero solo si no cumplieras 26 años o mas en 2016 y se convocaran plazas donde se pidiera el TTS concreto que tu tienes.

Respecto a si la nota es alta o baja (hablando de suboficiales):

- Para plazas de AD SIN del cupo A (bachillerato), SÍ, es baja.

- Para plazas de AD SIN de los cupos B (curso de formación específico) o C (prueba de acceso a FP superior), NO es baja, lo habitual es que haya mas plazas que candidatos.

- Para plazas de AD CON, SÍ, es baja.

- Pero debes tener en cuenta que para las plazas de AD SIN la nota que cuenta NO es la nota de tu TTS, es la media de tu bachillerato o de tu prueba de acceso a la FP superior (en esas plazas tendrás que hacer otro TTS en la Academia); la nota de tu TTS solo cuenta si son plazas de AD CON, porque en ese caso todos los aspirantes tienen que tener ese TTS específico.
:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados