Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

Revan escribió:Muy buenas a todos,

No sé si alguno de los veteranos me recordará, hace unos cuantos años que no me pasaba por aquí. Vengo para preguntar algo que quizá se ha preguntado mil veces, lo he mirado rápidamente y no me ha parecido verlo. Si mis conocimientos no están desfasados (que posiblemente sí), para promoción interna de tropa a escala de oficiales sin titulación previa eran unos exámenes de matemáticas, física e inglés. ¿Es esto correcto? De ser así ¿cual es el nivel de dichos exámenes? Tengo hasta tercero de la carrera de física y supongo que con mi nivel actual de matemáticas y física debería poder desenvolverme bien en dichos exámenes.

Un saludo a todos, en especial a los compañeros de hace ya tres o cuatro años :green:
Claro hombre, claro que te recordamos. Lo que pasa es que yo te hacía ya en tercero o cuarto, pero de las academias. No obstante, si ya has hecho hasta tercero de física también vas muy bien.

Como siempre jaea te ha contestado perfectamente. Con tu nivel creo que no tendrás ningún problema y una vez dentro podrás convalidar muchas asignaturas aunque tengas que pasarte cinco años. De tu época, creo, que tan solo permanece en el foro IQ1993 y no estaría mal que te pasaras por aquí de vez en cuando. También nos sería grato saber a todos de esos compañeros de tu época que entraron en las academias que en su día eran muy activos por aquí y después desaparecieron. Animaros a contar, aunque sea por encima, vuestra experiencia. Un saludo a todos.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

Qué fue de aquellos foreros :?:

Algunos entraron en las academias. Que recuerde, más o menos:

Alfonso Gatsu, PabloENM, A1992B, Figer, Bilaureado01, MoreGas, Josu13, Elestor, Caldevillus, mikeloncio, SLKNTKYO , chintapinto, culebrilla, Snake, Obstacle3, futurooficial,...

Chintapinto y Culebrilla creo que andarán en quinto, o por ahí.

Saludos a todos.


Avatar de Usuario
Revan
Teniente
Teniente
Mensajes: 985
Registrado: 21 Jun 2008, 21:32
Ubicación: Gerona, España.

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Revan »

Por aquí pienso seguir, ya que mi intención es (con algo de viento a favor) ingresar en el segundo ciclo de tropa de este año, y permanecer un tiempo en tropa mientras acabo de sacarme la carrera para posteriormente hacer promoción interna con titulación previa a escala de oficiales.

¿Tú como andas, Ulan?

De los foreros que mencionas, sé la situación actual de tres o cuatro de ellos. Dudo que mi regreso suponga excesivo cambio, pero espero aportar lo que pueda. De primera mano conozco el proceso para escala de oficiales (hasta las físicas) y de tropa en su totalidad.

¿Cual sería el hilo para los ciclos de tropa? Hasta donde alcanzo a ver, lo que hay está, cuanto menos, poco concurrido. Siempre hubo más actividad en el tema de academias, pero creí que algo de movimiento para tropa habría :confuso:

¿Qué tal está Carlos? ¿Sigue por el foro? A ver si puedo saludarle de ser así.

Un placer leeros de nuevo, aquí estoy para lo que se precise :alegre:


"Carthago delenda est"
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

Revan escribió:Por aquí pienso seguir, ya que mi intención es (con algo de viento a favor) ingresar en el segundo ciclo de tropa de este año, y permanecer un tiempo en tropa mientras acabo de sacarme la carrera para posteriormente hacer promoción interna con titulación previa a escala de oficiales.
Oye eso suena muy bien. Pues adelante, a ver si tienes suerte.
Revan escribió:¿Tú como andas, Ulan?
Hombre yo muy bien, mi hijo entró este año en la AGM en la modalidad de ID sin titulación y hasta ahora muy contento. Le aprietan más de lo que yo creía, pero bueno, es lo que toca.
Revan escribió:¿Cual sería el hilo para los ciclos de tropa? Hasta donde alcanzo a ver, lo que hay está, cuanto menos, poco concurrido. Siempre hubo más actividad en el tema de academias, pero creí que algo de movimiento para tropa habría :confuso:
Bueno hay hilos sueltos y no sé por qué no hay mucha actividad para tropa y marinería. Hace dos, tres o cuatro años sí que hubo buen ambiente en el foro, ahora hasta que no se aproximen más las fechas de las convocatorias, pues está la cosa un poco más decaída.
Revan escribió:¿Qué tal está Carlos? ¿Sigue por el foro? A ver si puedo saludarle de ser así.
Sé que anda por aquí, pero se ve que ya escribe poco.

Saludos Revan y seguiremos por aquí.


Jesús Díez Fernández
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2016, 14:22

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jesús Díez Fernández »

IQ1993 escribió:
Jesús Díez Fernández escribió:

¿Desde Tropa puedo promocionar tanto al Cuerpo de Ingenieros como a los Generales?
¿Para los generales, las oposiciones serían las mismas que exigen a los que acaban de hacer la PAU?
Depende de la modalidad por la que se acceda. Los que acceden sin el requisito de titulación universitaria previa sí tienen que hacer prueba de matemáticas y física, además de las psicofísicas. Los que acceden con titulación previa sólo tienen que hacer las psicofísicas.

En cuanto a los idiomas, hay una prueba que no puntúa en la fase de oposición pero que el aspirante a promocionar tiene que superar en caso de no tener nivel A2 (acceso sin titulación) o B2 (acceso con titulación.

Y ojo que para la promoción con titulación previa no valen todos los grados, sólo los que están aquí:

Con Ingeniería Civil no tendrás problema, salvo en la Armada, donde piden sólo carreras relacionadas con Ingeniería Industrial, Naval, Aeronáutica o de Telecomunicaciones.

Los que tengan una carrera que no sale ahí y quieran promocionar a la escala de oficiales de los Cuerpos Generales y de Inf. de Marina tendrán que promocionar por la vía de acceso sin titulación previa y tragarse los 5 años en la academia.
¿Salen plazas para promocionar habitualmente y cuántas suelen salir por convocatoria?
El año pasado salieron 17 plazas de promoción interna con exigencia de titulación previa para miembros de la escala de Tropa y Marinería.
¿Cuánto tiempo tendría de formación en caso de que lograra promocionar?
2 años.
¿En caso de entrar de Tropa e intentar promocionar, tendría que hacer las pruebas físicas para oficiales y repetir el psicotécnico, etc?
Muchas gracias por la información.

Siento ser pesado, pero si me permitís otra duda:

¿Puedes certificar el nivel de Inglés (para convalidar las pruebas de acceso/promoción o parar obtener el perfil lingüístico) presentando un titulo oficial como los de Cambridge English Language Assessment, o tienen que ser exclusivamente de la Escuela Oficial de Idiomas? Tengo un C1 en Cambridge, un B1 en la EOI (a nivel empresarial se valoran más los primeros, por eso no seguí presentándome a éstos) y también un A2 en la EOI de Francés.

¿Escoger una especialidad o un destino concreto al entrar a Tropa se tiene en cuenta a la hora de aspirar a promocionar a la AGM para ser Oficial? Me planteo coger la especialidad de Ingenieros en Salamanca o Zaragoza en caso de entrar a Tropa, y querría seguir también en la AGM en Ingenieros.

Alguien que haya promocionado de Tropa a Oficial con titulación previa podría orientarme sobre cuánto tiempo de servicio sueles necesitar hasta conseguir promocionar?

Muchas gracias de nuevo,
Saludos!!
Última edición por Jesús Díez Fernández el 03 Mar 2016, 18:55, editado 2 veces en total.


Chintapinto
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 570
Registrado: 04 Ene 2011, 18:08
Ubicación: Granada

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Chintapinto »

Ulan escribió:Qué fue de aquellos foreros :?:

Algunos entraron en las academias. Que recuerde, más o menos:

Alfonso Gatsu, PabloENM, A1992B, Figer, Bilaureado01, MoreGas, Josu13, Elestor, Caldevillus, mikeloncio, SLKNTKYO , chintapinto, culebrilla, Snake, Obstacle3, futurooficial,...

Chintapinto y Culebrilla creo que andarán en quinto, o por ahí.

Saludos a todos.
Yo sigo por aquí, en la sombra :green:

La verdad es que había un buen ambiente en esa época... Qué recuerdos... y ya van a hacer 5 años de aquello...


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

Chintapinto escribió:
Ulan escribió:Qué fue de aquellos foreros :?:

Algunos entraron en las academias. Que recuerde, más o menos:

Alfonso Gatsu, PabloENM, A1992B, Figer, Bilaureado01, MoreGas, Josu13, Elestor, Caldevillus, mikeloncio, SLKNTKYO , chintapinto, culebrilla, Snake, Obstacle3, futurooficial,...

Chintapinto y Culebrilla creo que andarán en quinto, o por ahí.

Saludos a todos.
Yo sigo por aquí, en la sombra :green:

La verdad es que había un buen ambiente en esa época... Qué recuerdos... y ya van a hacer 5 años de aquello...
Me alegra saber de ti. Te parecerá mentira que ya haya pasado todo este tiempo. En aquella época a punto de entrar y ahora, imagino, a punto de salir, no Chintapinto? Saludos


Avatar de Usuario
Revan
Teniente
Teniente
Mensajes: 985
Registrado: 21 Jun 2008, 21:32
Ubicación: Gerona, España.

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Revan »

Chintapinto escribió:
Ulan escribió:Qué fue de aquellos foreros :?:

Algunos entraron en las academias. Que recuerde, más o menos:

Alfonso Gatsu, PabloENM, A1992B, Figer, Bilaureado01, MoreGas, Josu13, Elestor, Caldevillus, mikeloncio, SLKNTKYO , chintapinto, culebrilla, Snake, Obstacle3, futurooficial,...

Chintapinto y Culebrilla creo que andarán en quinto, o por ahí.

Saludos a todos.
Yo sigo por aquí, en la sombra :green:

La verdad es que había un buen ambiente en esa época... Qué recuerdos... y ya van a hacer 5 años de aquello...
Mira quien se ha pasado por aquí :green: :green: :green:


"Carthago delenda est"
GolfJuliet
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 17 Feb 2016, 20:17

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por GolfJuliet »

Hola de nuevo!

Se me ha presentado otra duda, a ver si me podeis dar vuestra opinión:

Si llegado el momento no obtuviese la nota de corte suficiente para entrar en la AGM... qué me recomendaríais? Entrar a Tropa y Marinería y des de ahi intentar entrar internamente o acabar la carrera (me quedan 3 años) y entrar por acceso directo con titulación? En el caso de entrar a tropa, me obligarian a quedarme cierto tiempo o podría ascender en el curso siguiente (2017-2018)?

Gracias!


Avatar de Usuario
Revan
Teniente
Teniente
Mensajes: 985
Registrado: 21 Jun 2008, 21:32
Ubicación: Gerona, España.

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Revan »

GolfJuliet escribió:Hola de nuevo!

Se me ha presentado otra duda, a ver si me podeis dar vuestra opinión:

Si llegado el momento no obtuviese la nota de corte suficiente para entrar en la AGM... qué me recomendaríais? Entrar a Tropa y Marinería y des de ahi intentar entrar internamente o acabar la carrera (me quedan 3 años) y entrar por acceso directo con titulación? En el caso de entrar a tropa, me obligarian a quedarme cierto tiempo o podría ascender en el curso siguiente (2017-2018)?

Gracias!
Muy buenas,

Te comento en base a mi experiencia y opinión personal. Las opciones que presentas:

- Acabar la carrera y acceso con titulación. ¿Qué carrera es? ¿Has mirado que sirva para cuerpo general? Yo valoraría el hecho de que, en la AGM por lo que sé irás bastante de cul*, ya que es una ingeniería y no tienes el tiempo que tiene un estudiante civil para sacártela. También si te gusta o no la carrera. El tema está en que para ser oficial debes tener un grado, o el suyo u otro que te hayas sacado tú y esté en la lista esa.

- Entrar por tropa y hacer promoción interna. El año que viene no podrías hacerla. Intuyo que hablas del 2º ciclo de este año, donde te incorporas en el cefot a finales de Octubre y la jura de bandera es a mediados/finales de Diciembre. El año que viene no cumplirías el año exigido siendo soldado. Si fuese este primer ciclo comentaban que sí, ya que creo que se cuenta en Septiembre eso (tener el, como mínimo, un año antes de Septiembre). Así que hasta el 2018 nada de nada.

En base a eso valora lo que más te guste. Yo estoy en 3º de carrera y pretendo ingresar de tropa y acabar la carrera tranquilamente a distancia por las tardes, al ritmo que yo vea conveniente. Luego ya promocionar.

Lo ideal sería que entraras de buenas a primeras por acceso directo supongo, no sé por donde se estima que estará el corte. Cuando yo lo intenté (por allá el 2011 o 2012 creo que era) estaba sobre el 10 si no recuerdo mal.

Un saludo.


"Carthago delenda est"
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

GolfJuliet escribió:Si llegado el momento no obtuviese la nota de corte suficiente para entrar en la AGM... qué me recomendaríais? Entrar a Tropa y Marinería y des de ahi intentar entrar internamente o acabar la carrera (me quedan 3 años) y entrar por acceso directo con titulación?
Por si te ayuda a decidir:

Plazas para oficiales de AD CON TITULACIÓN, hasta el momento, solo se han convocado en el EA para Defensa y Control Aéreo.

En el ET no se han convocado nunca, lo que no quiere decir que no se puedan convocar en el futuro; si cambian de criterio en el Ministerio se podrían sacar, así que ..... quien sabe si las habrá o no dentro de tres años.

Por el contrario, en PI esas plazas se convocan en los tres ejércitos todos los años, no muchas, la verdad, pero se convocan.

:saludo2: :saludo2:


Chintapinto
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 570
Registrado: 04 Ene 2011, 18:08
Ubicación: Granada

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Chintapinto »

Ulan escribió: Me alegra saber de ti. Te parecerá mentira que ya haya pasado todo este tiempo. En aquella época a punto de entrar y ahora, imagino, a punto de salir, no Chintapinto? Saludos
Sonará a tópico pero... el tiempo pasa muy deprisa. Parece que era ayer ese verano de 2011 entrando al foro cada 5 minutos (y tenías 3 hojas nuevas por leer en ese tiempo :acuerdo: ) comentando notas, rumores y macutazos varios, nervios... Y ahora, efectivamente, con el crono puesto para la cuenta atrás, viendo ya la luz al final del túnel :green:
Revan escribió:
Mira quien se ha pasado por aquí :green: :green: :green:
Caballero :cool2:


Snake
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 497
Registrado: 20 May 2008, 19:27

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Snake »

Ulan escribió:Qué fue de aquellos foreros :?:

Algunos entraron en las academias. Que recuerde, más o menos:

Alfonso Gatsu, PabloENM, A1992B, Figer, Bilaureado01, MoreGas, Josu13, Elestor, Caldevillus, mikeloncio, SLKNTKYO , chintapinto, culebrilla, Snake, Obstacle3, futurooficial,...

Chintapinto y Culebrilla creo que andarán en quinto, o por ahí.

Saludos a todos.
Por aquí seguimos. He visto tu mensaje de pura casualidad puesto que ya apenas entro por aquí.
La verdad que el foro en aquellos tiempos era un hervidero, guardo buenos momentos de aquello.


Pd: vaya memoria tienes Ulan


GolfJuliet
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 17 Feb 2016, 20:17

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por GolfJuliet »

Revan escribió:
GolfJuliet escribió:Hola de nuevo!

Se me ha presentado otra duda, a ver si me podeis dar vuestra opinión:

Si llegado el momento no obtuviese la nota de corte suficiente para entrar en la AGM... qué me recomendaríais? Entrar a Tropa y Marinería y des de ahi intentar entrar internamente o acabar la carrera (me quedan 3 años) y entrar por acceso directo con titulación? En el caso de entrar a tropa, me obligarian a quedarme cierto tiempo o podría ascender en el curso siguiente (2017-2018)?

Gracias!
Muy buenas,

Te comento en base a mi experiencia y opinión personal. Las opciones que presentas:

- Acabar la carrera y acceso con titulación. ¿Qué carrera es? ¿Has mirado que sirva para cuerpo general? Yo valoraría el hecho de que, en la AGM por lo que sé irás bastante de cul*, ya que es una ingeniería y no tienes el tiempo que tiene un estudiante civil para sacártela. También si te gusta o no la carrera. El tema está en que para ser oficial debes tener un grado, o el suyo u otro que te hayas sacado tú y esté en la lista esa.

- Entrar por tropa y hacer promoción interna. El año que viene no podrías hacerla. Intuyo que hablas del 2º ciclo de este año, donde te incorporas en el cefot a finales de Octubre y la jura de bandera es a mediados/finales de Diciembre. El año que viene no cumplirías el año exigido siendo soldado. Si fuese este primer ciclo comentaban que sí, ya que creo que se cuenta en Septiembre eso (tener el, como mínimo, un año antes de Septiembre). Así que hasta el 2018 nada de nada.

En base a eso valora lo que más te guste. Yo estoy en 3º de carrera y pretendo ingresar de tropa y acabar la carrera tranquilamente a distancia por las tardes, al ritmo que yo vea conveniente. Luego ya promocionar.

Lo ideal sería que entraras de buenas a primeras por acceso directo supongo, no sé por donde se estima que estará el corte. Cuando yo lo intenté (por allá el 2011 o 2012 creo que era) estaba sobre el 10 si no recuerdo mal.

Un saludo.
jaea escribió:
GolfJuliet escribió:Si llegado el momento no obtuviese la nota de corte suficiente para entrar en la AGM... qué me recomendaríais? Entrar a Tropa y Marinería y des de ahi intentar entrar internamente o acabar la carrera (me quedan 3 años) y entrar por acceso directo con titulación?
Por si te ayuda a decidir:

Plazas para oficiales de AD CON TITULACIÓN, hasta el momento, solo se han convocado en el EA para Defensa y Control Aéreo.

En el ET no se han convocado nunca, lo que no quiere decir que no se puedan convocar en el futuro; si cambian de criterio en el Ministerio se podrían sacar, así que ..... quien sabe si las habrá o no dentro de tres años.

Por el contrario, en PI esas plazas se convocan en los tres ejércitos todos los años, no muchas, la verdad, pero se convocan.

:saludo2: :saludo2:

La virgen! Qué gustazo tener respuestas tan buenas y tan rápidas! Muchas gracias a los dos, la verdad es que me ha quedado muy claro ahora.


GolfJuliet
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 17 Feb 2016, 20:17

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por GolfJuliet »

Revan escribió:
- Acabar la carrera y acceso con titulación. ¿Qué carrera es? ¿Has mirado que sirva para cuerpo general? Yo valoraría el hecho de que, en la AGM por lo que sé irás bastante de cul*, ya que es una ingeniería y no tienes el tiempo que tiene un estudiante civil para sacártela. También si te gusta o no la carrera. El tema está en que para ser oficial debes tener un grado, o el suyo u otro que te hayas sacado tú y esté en la lista esa.
Estoy estudiando ingeniería náutica, aunque no es lo mío definitivamente. La idea sería cambiarme a ing. Electrónica (que me gusta más) en el caso de que no entrase a la AGM, pero eso queda como bala en la recámara ya que mi intención es entrar.
El tema de tener poco tiempo para estudiar espero poder compensarlo con el hecho de que entraria con unos conocimientos previos de mates, fisica, quimica, empresa, etc. de primero de ingenieria, lo cual deduzco que me será útil.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados