Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

IQ1993 escribió: De hecho yo mismo me planteo entrar como soldado profesional cuando termine la carrera y de ahí intentar dar el salto a Intendencia (o al C.Gral si se puede) desde dentro, que hay menos competidores y además están exentos de hacer el examen de inglés.
De la prueba de lengua inglesa solo te vas a librar si estás en posesión del perfil lingüístico (SLP) exigido, en otro caso la prueba es obligatoria y su no superación implica la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Y todo ello en base a la Orden DEF/792/2010, que dice:

2. Para ser admitido a los procesos de selección para la forma de ingreso por promoción, se exigirá el perfil lingüístico en el idioma inglés que, en función de los requisitos de titulación, se especifica a continuación, obtenido en las condiciones establecidas en la Orden DEF/1815/2003, de 23 de junio, por la que se regulan los procedimientos para determinar el conocimiento en materia de idiomas extranjeros en el ámbito de las Fuerzas Armadas:
a) Sin exigencia de titulación universitaria: un grado de conocimiento de al menos dos en todos los rasgos que lo componen.
b) Con exigencia de titulación universitaria: un grado de conocimiento de al menos tres en dos de los rasgos que conforman el perfil lingüístico y de dos en los dos restantes.


:saludo2: :saludo2:


Indeciso
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Dic 2015, 14:29

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Indeciso »

jaea escribió: No entiendo muy bien cual es su pregunta.
Los cambios de "Cuerpo" no son automáticos, solo son posibles opositando y pasando nuevamente por la academia correspondiente.
Y para ello tiene que haber plazas reservadas en la convocatoria, cosa que no pasa entre ET y GC.
:saludo2: :saludo2:
Voy a poner un ejemplo concreto. Teniente de Cuerpo General con 8 años de permanencia recién salido (según la publicación que me ha puesto usted.

Ahora salen plazas para Ingenieros en la GC, o me apetece ser inspector de policía. Me presento a la oposición por libre, paso todas las fases y obtengo plaza. ¿Está uno exento de cumplir dicha permanencia al cambiar a dichos cuerpos o por el contrario estaríamos incurriendo en incumplir nuestra permanencia con su correspondiente coste?.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:En cuanto a la duración de la formación, la norma que regula esto es muy reciente (Orden DEF/810/2015) y pone lo siguiente:
jaea escribió: De la prueba de lengua inglesa solo te vas a librar si estás en posesión del perfil lingüístico (SLP) exigido, en otro caso la prueba es obligatoria y su no superación implica la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Y todo ello en base a la Orden DEF/792/2010, que dice:

b) Con exigencia de titulación universitaria: un grado de conocimiento de al menos tres en dos de los rasgos que conforman el perfil lingüístico y de dos en los dos restantes.[/i]

:saludo2: :saludo2:
Muchísimas gracias por ambas respuestas jaea, como siempre muy claras :thumbs:
Yo tengo un nivel B2, pero no sé que equivalencia tendrá en el SLP, si un 2 o un 3.

Saludos. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

Indeciso escribió:Voy a poner un ejemplo concreto. Teniente de Cuerpo General con 8 años de permanencia recién salido (según la publicación que me ha puesto usted.

Ahora salen plazas para Ingenieros en la GC, o me apetece ser inspector de policía. Me presento a la oposición por libre, paso todas las fases y obtengo plaza. ¿Está uno exento de cumplir dicha permanencia al cambiar a dichos cuerpos o por el contrario estaríamos incurriendo en incumplir nuestra permanencia con su correspondiente coste?.
En ese caso NO estaría exento de permanencia, concretamente de la establecida en el Art.26 del Real Decreto 1111/2015 (el enlace que le puse el otro día), que dice:

Artículo 26. Excedencia por prestación de servicios en el sector público.
1. Los militares de carrera quedarán en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando pasen a la situación de servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones Públicas o pasen a prestar servicios en ellas o en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo, servicios especiales, o servicio en la administración civil, siempre que se trate del desempeño de puestos con carácter de funcionario de carrera o de personal laboral fijo.
2. Para poder optar a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público será condición haber cumplido los tiempos mínimos de servicios desde la adquisición de la condición de militar de carrera siguientes:
a) Cinco años para los oficiales, tres años para los suboficiales y un año para los militares de carrera de tropa y marinería.
b) Ocho años para el personal que accede a su escala con la aptitud de vuelo obtenida en la enseñanza de formación.
c) Ocho años desde el acceso a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad para los militares que ingresaron en la enseñanza de formación sin título previo.

:saludo2: :saludo2:


Indeciso
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Dic 2015, 14:29

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Indeciso »

¿Sería este el caso?, el de una excedencia permanente. Vamos, para toda la vida. Pensaba que las excedencias eran para casos temporales.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

Indeciso escribió:¿Sería este el caso?
Para la situación que ha planteado, yo entiendo que SÍ.
Entre los funcionarios de carrera, el caso que ha planteado sería similar al de un Médico del sistema público de salud que aprobara oposiciones para Profesor de Instituto, por ejemplo; o al caso de un Bombero que aprobara oposiciones para Inspector de Hacienda.
el de una excedencia permanente. Vamos, para toda la vida.
Lo de "permanente" y "para toda la vida" es de su propia cosecha, en el texto que le he pegado no se dice por ninguna parte que esa "excedencia por prestación de servicios en el sector público" tenga que ser permanente. Si el interesado decide que lo sea, pues así será, pero si se vuelve a arrepentir, pues entonces no lo será.
Pensaba que las excedencias eran para casos temporales.
Pues ya ve que pensaba mal.

:saludo2: :saludo2:


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por bitácora »

Ya quedan pocas fechas para que den las vacaciones en las Academias y puedan disfrutar los Caballeros y Damas de sus merecidos días de descanso.

Para aquellos que ya están en Zaragoza, Marín, San Javier y Aranjuez que pasen una FELICES NAVIDADES en compañía de sus familias. Y para los que tengan pensado presentarse en la siguiente convocatoria ya lo saben, estudiar, estudiar y estudiar.

FELIZ AÑO


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

bitácora escribió:Ya quedan pocas fechas para que den las vacaciones en las Academias y puedan disfrutar los Caballeros y Damas de sus merecidos días de descanso.

Para aquellos que ya están en Zaragoza, Marín, San Javier y Aranjuez que pasen una FELICES NAVIDADES en compañía de sus familias. Y para los que tengan pensado presentarse en la siguiente convocatoria ya lo saben, estudiar, estudiar y estudiar.

FELIZ AÑO
Así es bitácora.
Ya mismo, en unos meses, se volverá a reactivar el foro. Cuando empiece el nuevo año y se comience a hablar de la posible oferta de plazas volverá a salir el gusanillo de los aspirantes.

Para los que ya están en las academias...felices vacaciones navideñas. y para todos...feliz navidad y feliz año.

Saludos


Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 386
Registrado: 20 Jun 2015, 05:54
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Jesus perez »

Muchas gracias Bitacora y Ulan, lo mismo os deseo a todos. Felices fiestas.

Saludos.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Alpese »

Ya recién llegadito a casa tras salir esta mañana de permiso...

Hemos celebrado la navidad a nuestra manera y la verdad es que son unos días muy bonitos ( Sobre todo tras acabar los exámenes :alegre: :alegre: ). Los últimos días ya se respira el permiso y ves las cosas de otra forma....

En fin, ¡Felices fiestas a todos!


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Ahumada
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 26 Dic 2015, 19:42

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ahumada »

Buenas a todos, ya era hora de presentarse después de seguiros desde hace un par de meses y haberme leido las 305 páginas de este hilo.
Soy un " padre sufridor", de esos que he comprobado que hay más de uno en el foro. Mi hijo se quiere presentar por primera vez a la AGM y claro toda la familia se presenta con él ( es el tema de conversación favorito a la hora de comer, es más no hay otro nos tiene estresados)
Agradeceros las dudas que leyendo el foro nos habéis resuelto, agradeceros vuestra participación desinteresada, recuerdo lo activo que es Jaea y cuanto ayuda en sus respuestas, felicitar a Ulan (su hijo entró este año) , y a Alpese (logró su sueño de entrar en la ANM).

Un saludos a todos.


bitácora
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 820
Registrado: 14 Feb 2013, 15:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por bitácora »

Ahumada escribió:Buenas a todos, ya era hora de presentarse después de seguiros desde hace un par de meses y haberme leido las 305 páginas de este hilo.
Soy un " padre sufridor", de esos que he comprobado que hay más de uno en el foro. Mi hijo se quiere presentar por primera vez a la AGM y claro toda la familia se presenta con él ( es el tema de conversación favorito a la hora de comer, es más no hay otro nos tiene estresados)
Agradeceros las dudas que leyendo el foro nos habéis resuelto, agradeceros vuestra participación desinteresada, recuerdo lo activo que es Jaea y cuanto ayuda en sus respuestas, felicitar a Ulan (su hijo entró este año) , y a Alpese (logró su sueño de entrar en la ANM).

Un saludos a todos.
Pues entonces, bienvenido al club de "padres sufridores".
En menos que nos demos cuenta ya está aquí la Oferta de Empleo Publico y después la convocatoria-
Tan solo desear a tu hijo suerte para la Selectividad y no olvide que las especificas son Matemáticas y Física y que valen 4 puntos.


Ahumada
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 26 Dic 2015, 19:42

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ahumada »

[quote]Pues entonces, bienvenido al club de "padres sufridores".
En menos que nos demos cuenta ya está aquí la Oferta de Empleo Publico y después la convocatoria-
Tan solo desear a tu hijo suerte para la Selectividad y no olvide que las especificas son Matemáticas y Física y que valen 4 puntos.

Gracias Bitácora por tu bienvenida y desearnos buena suerte en los exámenes. Esperemos aguantar hasta entonces y que la oferta de plazas no se vea disminuida por la falta de un gobierno fuerte.

Saludos.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Alpese »

Ahumada escribió: Agradeceros las dudas que leyendo el foro nos habéis resuelto, agradeceros vuestra participación desinteresada, recuerdo lo activo que es Jaea y cuanto ayuda en sus respuestas, felicitar a Ulan (su hijo entró este año) , y a Alpese (logró su sueño de entrar en la ANM).
Gracias, Caballero. :alegre: :alegre:

Dígale a su hijo, de mi parte, que estudie mucho, que merece la pena :alegre: :militar13:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

Ahumada escribió:Buenas a todos, ya era hora de presentarse después de seguiros desde hace un par de meses y haberme leido las 305 páginas de este hilo.
Soy un " padre sufridor", de esos que he comprobado que hay más de uno en el foro. Mi hijo se quiere presentar por primera vez a la AGM y claro toda la familia se presenta con él ( es el tema de conversación favorito a la hora de comer, es más no hay otro nos tiene estresados)
Agradeceros las dudas que leyendo el foro nos habéis resuelto, agradeceros vuestra participación desinteresada, recuerdo lo activo que es Jaea y cuanto ayuda en sus respuestas, felicitar a Ulan (su hijo entró este año) , y a Alpese (logró su sueño de entrar en la ANM).

Un saludos a todos.
Gracias Ahumada. Me uno a lo dicho por Bitácora y Alpese y desearle a tu hijo (y a toda tu familia, ja ja) toda la suerte del mundo.

Yo por la experiencia del mío, te digo, que como tu hijo tenga vocación (y parece que tiene mucha) es la mejor carrera que puede elegir y realizar. Yo a día de hoy, con pocos meses de academia todavía de mi hijo, la satisfacción es permanente. Como dice Alpese (aunque él es más legítimo aún a la hora de pronunciarse, porque lo dice en primera persona)...merece mucho la pena.

Saludos y ya nos irás contando.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados