Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Indeciso
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Dic 2015, 14:29

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Indeciso »

tercioidiaquez escribió:Causas baja en la academia y pasas a la otra sin problemas.
Gracias por la respuesta es lo que pensaba :)
Supongo que aun en el caso de salir ya como tte profesional será lo mismo, ¿no?


MAESA
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 06 Jul 2012, 14:30

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por MAESA »

El pasado jueves pude disfrutar de un acto muy emotivo como fue la Jura de Bandera de los cadetes en la AGA.
Después de la Jura nos ofrecieron un vino y tuve la oportunidad de conocer a la “familia de acogida” de mi hijo: Padre, Abuelo y Bisabuelo (Alumnos de 2º, 3º y 4º respectivamente) a los cuales les estoy muy agradecido.
Por la noche tuvimos una cena de gala donde los protagonistas eran los cadetes, así que con mucha alegría y donde tampoco faltó el champán.
Una pena que amaneciera lloviendo, lo que obligo a celebrar el Acto en un pabellón cubierto y a suspender el desfile final y el desfile aéreo.
Enhorabuena a todos los participantes.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

Indeciso escribió:
tercioidiaquez escribió:Causas baja en la academia y pasas a la otra sin problemas.
Gracias por la respuesta es lo que pensaba :)
Supongo que aun en el caso de salir ya como tte profesional será lo mismo, ¿no?
Si ya eres Teniente, pides una excedencia, y ya está. Aunque siempre puedes pedir la baja del ejército. Pero vamos, con lo que te cuesta llegar a ser Teniente, me parece muy raro, cambiarte de administración y empezar de nuevo.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

MAESA escribió:El pasado jueves pude disfrutar de un acto muy emotivo como fue la Jura de Bandera de los cadetes en la AGA.
Después de la Jura nos ofrecieron un vino y tuve la oportunidad de conocer a la “familia de acogida” de mi hijo: Padre, Abuelo y Bisabuelo (Alumnos de 2º, 3º y 4º respectivamente) a los cuales les estoy muy agradecido.
Por la noche tuvimos una cena de gala donde los protagonistas eran los cadetes, así que con mucha alegría y donde tampoco faltó el champán.
Una pena que amaneciera lloviendo, lo que obligo a celebrar el Acto en un pabellón cubierto y a suspender el desfile final y el desfile aéreo.
Enhorabuena a todos los participantes.
Enhorabuena MAESA, por tu hijo y los cadetes de la AGA. Yo la viví en octubre en la AGM con el mío y fue altamente gratificante lo vivido. Saludos compañero :thumbs:


Indeciso
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Dic 2015, 14:29

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Indeciso »

Ulan escribió:
Indeciso escribió:
tercioidiaquez escribió:Causas baja en la academia y pasas a la otra sin problemas.
Gracias por la respuesta es lo que pensaba :)
Supongo que aun en el caso de salir ya como tte profesional será lo mismo, ¿no?
Si ya eres Teniente, pides una excedencia, y ya está. Aunque siempre puedes pedir la baja del ejército. Pero vamos, con lo que te cuesta llegar a ser Teniente, me parece muy raro, cambiarte de administración y empezar de nuevo.
Hombre con la excedencia solucionas poco, al ser para algo permanente. Y lo preguntaba por que se supone que tienes una "permanencia" que tenia entendido que se podía romper si se cambiaba de administración. Y porque la incorporación se realizaría previa a que diera tiempo a tramitar la baja.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Alpese »

Yo conozco un caso que después de salir Teniente de la AGM, decidió que quería ser médico y ahora es cadete ( O quizás ya Alferez, no lo tengo claro) del CMS.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

Indeciso escribió:
Ulan escribió:
Indeciso escribió:
tercioidiaquez escribió:Causas baja en la academia y pasas a la otra sin problemas.
Gracias por la respuesta es lo que pensaba :)
Supongo que aun en el caso de salir ya como tte profesional será lo mismo, ¿no?
Si ya eres Teniente, pides una excedencia, y ya está. Aunque siempre puedes pedir la baja del ejército. Pero vamos, con lo que te cuesta llegar a ser Teniente, me parece muy raro, cambiarte de administración y empezar de nuevo.
Hombre con la excedencia solucionas poco, al ser para algo permanente. Y lo preguntaba por que se supone que tienes una "permanencia" que tenia entendido que se podía romper si se cambiaba de administración. Y porque la incorporación se realizaría previa a que diera tiempo a tramitar la baja.
Creo que se refiere a la "excedencia por prestación de servicios en el sector público", pero también implica permanencia mínima como militar de carrera, menos que para la baja en las FAS pero de años.

La norma que regula todo este asunto ha sido modificada y publicada en el BOE hace tres días (literal, el sábado pasado); se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/12/ ... -13485.pdf

:saludo2: :saludo2:

PD: Los alumnos puede pedir la baja en cualquier momento, pero a partir del segundo o tercer año (no recuerdo bien ahora mismo) el Ministerio puede pedir una compensación económica.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

Hay otra posibilidad para trabajar en otra administración pública, la "situación de servicio en la Administración civil" pero no es para el caso que pregunta (una oposición y para siempre).
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

Alpese escribió:Yo conozco un caso que después de salir Teniente de la AGM, decidió que quería ser médico y ahora es cadete ( O quizás ya Alferez, no lo tengo claro) del CMS.
Eso se llama promoción interna para cambio de cuerpo.
:saludo2: :saludo2:


Indeciso
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Dic 2015, 14:29

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Indeciso »

jaea escribió:
La norma que regula todo este asunto ha sido modificada y publicada en el BOE hace tres días (literal, el sábado pasado); se puede consultar en el siguiente enlace:

:saludo2: :saludo2:

PD: Los alumnos puede pedir la baja en cualquier momento, pero a partir del segundo o tercer año (no recuerdo bien ahora mismo) el Ministerio puede pedir una compensación económica.
Entiendo que como Tte del cuerpo general tengas una permanencia de 8 años, según el documento, para pedir la 'baja' sin más. Pero no sé dónde se regula que puedan por ejemplo cambiar de "cuerpo" (como la guardia civil) sin cumplir esa permanencia.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

Indeciso escribió:
jaea escribió:
La norma que regula todo este asunto ha sido modificada y publicada en el BOE hace tres días (literal, el sábado pasado); se puede consultar en el siguiente enlace:

:saludo2: :saludo2:

PD: Los alumnos puede pedir la baja en cualquier momento, pero a partir del segundo o tercer año (no recuerdo bien ahora mismo) el Ministerio puede pedir una compensación económica.
Entiendo que como Tte del cuerpo general tengas una permanencia de 8 años, según el documento, para pedir la 'baja' sin más. Pero no sé dónde se regula que puedan por ejemplo cambiar de "cuerpo" (como la guardia civil) sin cumplir esa permanencia.
No entiendo muy bien cual es su pregunta.
Los cambios de "Cuerpo" no son automáticos, solo son posibles opositando y pasando nuevamente por la academia correspondiente.
Y para ello tiene que haber plazas reservadas en la convocatoria, cosa que no pasa entre ET y GC.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:
Indeciso escribió:
jaea escribió:
La norma que regula todo este asunto ha sido modificada y publicada en el BOE hace tres días (literal, el sábado pasado); se puede consultar en el siguiente enlace:

:saludo2: :saludo2:

PD: Los alumnos puede pedir la baja en cualquier momento, pero a partir del segundo o tercer año (no recuerdo bien ahora mismo) el Ministerio puede pedir una compensación económica.
Entiendo que como Tte del cuerpo general tengas una permanencia de 8 años, según el documento, para pedir la 'baja' sin más. Pero no sé dónde se regula que puedan por ejemplo cambiar de "cuerpo" (como la guardia civil) sin cumplir esa permanencia.
No entiendo muy bien cual es su pregunta.
Los cambios de "Cuerpo" no son automáticos, solo son posibles opositando y pasando nuevamente por la academia correspondiente.
Y para ello tiene que haber plazas reservadas en la convocatoria, cosa que no pasa entre ET y GC.
:saludo2: :saludo2:
Exactamente, hay que repetir todo de nuevo, pero salvo casos muy excepcionales como el que ha mencionado Alpese no creo que haya nadie dispuesto a opositar a otro cuerpo y volver a pasar 2 años de academia tras haber estado previamente 5 años en ella, ya hay que tener ganas...


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

IQ1993 escribió:Exactamente, hay que repetir todo de nuevo, pero salvo casos muy excepcionales como el que ha mencionado Alpese no creo que haya nadie dispuesto a opositar a otro cuerpo y volver a pasar 2 años de academia tras haber estado previamente 5 años en ella, ya hay que tener ganas...
Me parece que la formación de la mayoría de Cuerpos a los que nos estamos refiriendo (médicos, enfermeros, músicos, jurídicos, intervención....) solo necesita 1 año de academia, y nada comparable con la de los Cuerpos Generales.

Creo, como usted, que no debe ser muy común la PI para cambio de Cuerpo entre los Militares de Carrera de la Escala de Oficiales (por ejemplo: de tte de CCGG a tte de CING), pero para los Militares de Complemento (también oficiales y con carrera) y para los suboficial y soldados que han estudiado una carrera por su cuenta es una oportunidad ideal.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió: Me parece que la formación de la mayoría de Cuerpos a los que nos estamos refiriendo (médicos, enfermeros, músicos, jurídicos, intervención....) solo necesita 1 año de academia, y nada comparable con la de los Cuerpos Generales.
Aunque los integrantes de estos cuerpos solo estén 1 año en la academia, hay que tener en cuenta que tienen que superar oposiciones muy duras que requieren años de estudio a tiempo completo.
Por otro lado, ya se que se desvía un poco del tema pero tengo curiosidad por saber si los Cuerpos de Ingenieros y Cuerpos Comunes van a seguir los pasos de Intendencia y van a aumentar la formación de 1 a 2 cursos. ¿Alguien está al tanto de esto?
Creo, como usted, que no debe ser muy común la PI para cambio de Cuerpo entre los Militares de Carrera de la Escala de Oficiales (por ejemplo: de tte de CCGG a tte de CING), pero para los Militares de Complemento (también oficiales y con carrera) y para los suboficial y soldados que han estudiado una carrera por su cuenta es una oportunidad ideal.
:saludo2: :saludo2:
Por favor, no me trate de usted que ni siquiera he terminado mi Grado todavía :alegre:
En cuanto a lo que está en cursiva, estoy de acuerdo. De hecho yo mismo me planteo entrar como soldado profesional cuando termine la carrera y de ahí intentar dar el salto a Intendencia (o al C.Gral si se puede) desde dentro, que hay menos competidores y además están exentos de hacer el examen de inglés.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por jaea »

En cuanto a la duración de la formación, la norma que regula esto es muy reciente (Orden DEF/810/2015) y pone lo siguiente:

Artículo 9. Duración de la formación de oficiales.
La formación de oficiales para incorporarse o adscribirse a las diferentes escalas de oficiales, tendrá la siguiente duración:
a) Ingreso sin titulación universitaria:
1.º Cuerpos generales y de infantería de marina: El total de la enseñanza de formación se distribuirá en un máximo de cinco cursos académicos.
2.º Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina: El total de la enseñanza de formación se distribuirá en un máximo de seis cursos académicos.
b) Ingreso con titulación universitaria:
1.º Cuerpos generales y de infantería de marina: El total de la enseñanza de formación se distribuirá en un máximo de dos cursos académicos.
2.º Cuerpos de intendencia y de ingenieros de los Ejércitos: El total de la enseñanza de formación se distribuirá en un mínimo de un curso académico.
3.º Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas: El total de la enseñanza de formación se distribuirá en un curso académico.
c) Adscripción a las diferentes escalas de oficiales como militar de complemento: El total de la enseñanza de formación se distribuirá entre 6 y 9 meses, excepto cuando sea preciso impartir formación de vuelo, en cuyo caso podrá ampliarse el límite superior sin rebasar los 15 meses.

:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados