Dudas sobre promocion interna

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Zurderator »

Fermek escribió:Disculpa, el mismo exámen? Que yo conozca, los requisitos son completamente distintos, así la localización de donde se realizan dichos exámenes.
Mismo examen, misma hora, mismo lugar y mismos requisitos.
Última edición por Zurderator el 03 Jun 2017, 22:16, editado 2 veces en total.


FREEDOM IS NOT FREE
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Fermek »

Está usted afirmando Ermuma que son los mismos requisitos para acceder a los exámenes de suboficial como de oficial?


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Zurderator »

Fermek escribió:Está usted afirmando Ermuma que son los mismos requisitos para acceder a los exámenes de suboficial como de oficial?
No, estoy afirmando que de tropa a oficial como de suboficial a oficial en el Ejército del Aire es la misma convocatoria, con los mismo requisitos, el mismo órgano de selección y el examen es el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.

Eso lo afirmo yo y cualquiera que se lea la normativa o que haya ido al proceso selectivo.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

Ermuma escribió:¿Alguien sabría decirme a ciencia cierta si promoción interna sin titulación de tropa a oficial y de suboficial a oficial son un mismo proceso de selección?

Tienen el mismo órgano de selección, el mismo examen y se hace el mismo día a la misma hora pero las plazas para cada una son diferentes.

La pregunta es por el número máximo de convocatorias a las que un aspirante puede presentarse; Actualmente son 3 ordinarias y 2 extraordinarias para un mismo proceso de selección. Si te presentas desde tropa y no apruebas; Si vuelves a intentarlo una vez egresado de sargento; ¿El contador se pone a cero o cuentan las veces que lo intentaste de tropa?.

Muchas Gracias por anticipado. Un saludo.
Sin lugar a dudas, el proceso de selección es EL MISMO, de hecho hay un procedimiento establecido (normas de acumulación de plazas) para pasar plazas de unos cupos a otros hasta cubrirlas todas (de MILCO a MC y de MC a MTM).

Lo que no tengo nada claro es que las convocatorias consumidas como MTM te cuenten cuando seas MC; es una cuestión bastante comprometida que, casi con toda seguridad, deberían resolver, como mínimo, los Directores de Enseñanza.

Yo entiendo que NO, que no contarían, por aplicación del principio de utilizar la interpretación mas beneficiosa de la norma, pero no tengo certeza alguna.

:saludo2: :saludo2:


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Zurderator »

Gracias por responder. En la Dirección de Enseñanza no tienen ni idea, hablé con ellos el viernes y no sabían decirme.
Aplicando la norma literalmente al ser el mismo proceso de selección si se acumula las veces que te presentes ya sea de tropa o posteriormente de suboficial siempre que sean todas sin titulación o todas con titulación; Es decir, sin titulación y con titulación son procesos selectivos diferentes.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Jadela6 »

¿Hay alguna forma de saber el número de personas que se presentaron a las plazas de promoción interna a oficiales de los CCGG con titulación previa en años anteriores?
Gracias.


mscernuda
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jun 2017, 13:37

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por mscernuda »

Buenas, alguien se presenta a Oficial de Gestión y Servicios Comunes (programa 1, Ciencias de la Información). Sabéis donde se pueden conseguir los temarios, el común y el específico, o si hay algún sitio donde lo preparen? Gracias.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Ulan »

mscernuda escribió:Buenas, alguien se presenta a Oficial de Gestión y Servicios Comunes (programa 1, Ciencias de la Información). Sabéis donde se pueden conseguir los temarios, el común y el específico, o si hay algún sitio donde lo preparen? Gracias.
Mira en http://www.sermilitar.com/


Marta Sánchez
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2017, 16:41

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Marta Sánchez »

Buenas, tengo un par de dudas y le he preguntado a muchas personas y nadie me sabe responder:

Ahora mismo tengo la carrera de ingeniera de diseño industrial, me gustaria entrar como soldado de tropa en la armada, y segun tengo entendido tengo q estar un año como soldado y entrar en lo que a mi me gusta que es oficial. Como se entra de oficial por promoción interna, se que de hacen los mismo examenes (fisica, matematicas, ingles...) pero he escuchado que los aspirantes se selecionan por puntos. Por ejemplo creo que tener una carrera son 13 pts. Si esto es asi, es muy dificil entrar?
Y otra pregunta, si entro solo tendria que hacer dos años de estudios porque me convalidan 3 años por mi carrera no?
Muchas gracias.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Ulan »

Marta Sánchez escribió:Ahora mismo tengo la carrera de ingeniera de diseño industrial, me gustaria entrar como soldado de tropa en la armada, y segun tengo entendido tengo q estar un año como soldado y entrar en lo que a mi me gusta que es oficial. Como se entra de oficial por promoción interna, se que de hacen los mismo examenes (fisica, matematicas, ingles...) pero he escuchado que los aspirantes se selecionan por puntos. Por ejemplo creo que tener una carrera son 13 pts. Si esto es asi, es muy dificil entrar?
A ver... Primero para ser soldado tienes que superar un concurso oposición donde tendrás que superar unas pruebas y si los presentas, acreditar tus méritos:

1. Méritos Generales:
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C o superior ..................................................... 9 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C1 .................................................................... 6 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B ...................................................................... 3 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de las clases A2 o A ............................................................ 1 punto

2. Méritos Académicos:
Estar en posesión del título o documento acreditativo de:
MECES2 4 Doctor3 ............................................................................................................................ 16 puntos
MECES 3, Master3. ........................................................................................................................... 15 puntos
MECES 2, Grado3. ............................................................................................................................ 13 puntos
MECES 1, Técnico Superior. ................................................................................................................. 12 puntos
Apto en la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado4 ................................................. 11 puntos
Bachillerato LOE, COU y sus equivalentes a efectos académicos ...................................................................... 8 puntos
Título de BUP, 1er curso Bachillerato LOE……… ........................................................................................... 7 puntos
Título de Técnico o equivalentes a efectos académicos ................................................................................ .6 puntos
Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes a efectos académicos ............................. 4 puntos

3. Méritos Militares (Fuerzas Armadas españolas):
a) Empleos alcanzados:
Haber sido Militar Profesional de Tropa y Marinería (MTM) con empleo de Cabo o superior ..................................... 2 puntos
Haber sido MTM con el antiguo grado de Soldado/Marinero de Primera .......................................................... 1,5 puntos
Haber sido MTM con empleo de Soldado / Marinero ................................................................................. ….1 puntos
Ser o haber sido Reservista Voluntario en cualquier categoría y empleo ........................................................ 0,25 puntos
b) Recompensas:
Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo rojo ..................................................................... 2 puntos
Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo azul o amarillo .................................................... 1,75 puntos
Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo blanco ............................................................... 1,5 puntos
Citación como distinguido en la Orden General ....................................................................................... 0,5 puntos
Mención Honorífica ....................................................................................................................... 0,25 puntos
c) Misiones fuera del territorio nacional y tiempo de servicio:
Por cada participación en misiones fuera del territorio nacional por un período igual o superior a dos meses ininterrumpidos 0,5 puntos
Por cada año (o fracción) de servicio en las Fuerzas Armadas ..................................................................... 0,25 puntos
La puntuación máxima de los méritos militares no será superior a 4 puntos.


Una vez superado positivamente este proceso se te nombrará (al ser Armada) con el empleo de Marinero. Después para optar a cambio de escala tienes que estar un año mínimo en la escala de Tropa y Marinería para poder optar a opositar nuevamente a la escala de Suboficiales u Oficiales. Como preguntas por Oficiales, aquí desde Marinero podrás promocionar mediante dos opciones:

1. SIN exigencia de titulación universitaria previa: requisitos: hasta 31 años, selectividad, idioma nivel 1.1.1. (si tienes ese nivel exenta), luego la fase de concurso donde se valorarán tus méritos, (según tabla anterior), luego la fase de oposición con exámenes de matemáticas, física y pruebas físicas. Si superas todo tendrás que realizar 5 años de academia, en la ENM (Escuela Naval Militar), donde deberías cursar otra ingeniería (Ingeniería Mecánica) y la carrera militar, lo que pasa es que en tu caso podrías convalidar prácticamente toda la carrera si coincide el plan de estudios de tu universidad con la de Vigo y saldrás con el Grado en Ingeniería Mecánica y con el empleo militar de Alférez de Navío. Plazas Armada para 2017: 4

2. CON exigencia de titulación universitaria: hasta 35 años, título de la rama de ingeniería (se establecen en el Anexo II, apartado 1. A. 1º) del Reglamento; o alguno de los títulos que determina el artículo 1 a) 1º de la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo), idioma 2.2.2.(si tienes ese nivel exenta, equivalente al B-2), luego fase de concurso con valoración de méritos y después la fase de oposición, solo pruebas psicofísicas (físicas, psicológicas y reconocimiento médico). Si superas todo, ingresarás en la ENM (Marín, Pontevedra) y como has accedido en esta modalidad de CON carrera universitaria, solo deberás estar en la academia 2 años, donde cursarás solo la carrera militar y saldrás con el empleo militar de Alférez de Navío. Plazas para 2017 en la Armada y en esta modalidad: 3
Marta Sánchez escribió:es muy dificil entrar?
Si, porque ya ves qué poquísimas plazas salen.

Saludos y suerte


Marta Sánchez
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2017, 16:41

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Marta Sánchez »

Ulan escribió:
Marta Sánchez escribió:Ahora mismo tengo la carrera de ingeniera de diseño industrial, me gustaria entrar como soldado de tropa en la armada, y segun tengo entendido tengo q estar un año como soldado y entrar en lo que a mi me gusta que es oficial. Como se entra de oficial por promoción interna, se que de hacen los mismo examenes (fisica, matematicas, ingles...) pero he escuchado que los aspirantes se selecionan por puntos. Por ejemplo creo que tener una carrera son 13 pts. Si esto es asi, es muy dificil entrar?
A ver... Primero para ser soldado tienes que superar un concurso oposición donde tendrás que superar unas pruebas y si los presentas, acreditar tus méritos:

1. Méritos Generales:
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C o superior ..................................................... 9 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C1 .................................................................... 6 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B ...................................................................... 3 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de las clases A2 o A ............................................................ 1 punto

2. Méritos Académicos:
Estar en posesión del título o documento acreditativo de:
MECES2 4 Doctor3 ............................................................................................................................ 16 puntos
MECES 3, Master3. ........................................................................................................................... 15 puntos
MECES 2, Grado3. ............................................................................................................................ 13 puntos
MECES 1, Técnico Superior. ................................................................................................................. 12 puntos
Apto en la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado4 ................................................. 11 puntos
Bachillerato LOE, COU y sus equivalentes a efectos académicos ...................................................................... 8 puntos
Título de BUP, 1er curso Bachillerato LOE……… ........................................................................................... 7 puntos
Título de Técnico o equivalentes a efectos académicos ................................................................................ .6 puntos
Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes a efectos académicos ............................. 4 puntos

3. Méritos Militares (Fuerzas Armadas españolas):
a) Empleos alcanzados:
Haber sido Militar Profesional de Tropa y Marinería (MTM) con empleo de Cabo o superior ..................................... 2 puntos
Haber sido MTM con el antiguo grado de Soldado/Marinero de Primera .......................................................... 1,5 puntos
Haber sido MTM con empleo de Soldado / Marinero ................................................................................. ….1 puntos
Ser o haber sido Reservista Voluntario en cualquier categoría y empleo ........................................................ 0,25 puntos
b) Recompensas:
Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo rojo ..................................................................... 2 puntos
Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo azul o amarillo .................................................... 1,75 puntos
Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo blanco ............................................................... 1,5 puntos
Citación como distinguido en la Orden General ....................................................................................... 0,5 puntos
Mención Honorífica ....................................................................................................................... 0,25 puntos
c) Misiones fuera del territorio nacional y tiempo de servicio:
Por cada participación en misiones fuera del territorio nacional por un período igual o superior a dos meses ininterrumpidos 0,5 puntos
Por cada año (o fracción) de servicio en las Fuerzas Armadas ..................................................................... 0,25 puntos
La puntuación máxima de los méritos militares no será superior a 4 puntos.


Una vez superado positivamente este proceso se te nombrará (al ser Armada) con el empleo de Marinero. Después para optar a cambio de escala tienes que estar un año mínimo en la escala de Tropa y Marinería para poder optar a opositar nuevamente a la escala de Suboficiales u Oficiales. Como preguntas por Oficiales, aquí desde Marinero podrás promocionar mediante dos opciones:

1. SIN exigencia de titulación universitaria previa: requisitos: hasta 31 años, selectividad, idioma nivel 1.1.1. (si tienes ese nivel exenta), luego la fase de concurso donde se valorarán tus méritos, (según tabla anterior), luego la fase de oposición con exámenes de matemáticas, física y pruebas físicas. Si superas todo tendrás que realizar 5 años de academia, en la ENM (Escuela Naval Militar), donde deberías cursar otra ingeniería (Ingeniería Mecánica) y la carrera militar, lo que pasa es que en tu caso podrías convalidar prácticamente toda la carrera si coincide el plan de estudios de tu universidad con la de Vigo y saldrás con el Grado en Ingeniería Mecánica y con el empleo militar de Alférez de Navío. Plazas Armada para 2017: 4

2. CON exigencia de titulación universitaria: hasta 35 años, título de la rama de ingeniería (se establecen en el Anexo II, apartado 1. A. 1º) del Reglamento; o alguno de los títulos que determina el artículo 1 a) 1º de la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo), idioma 2.2.2.(si tienes ese nivel exenta, equivalente al B-2), luego fase de concurso con valoración de méritos y después la fase de oposición, solo pruebas psicofísicas (físicas, psicológicas y reconocimiento médico). Si superas todo, ingresarás en la ENM (Marín, Pontevedra) y como has accedido en esta modalidad de CON carrera universitaria, solo deberás estar en la academia 2 años, donde cursarás solo la carrera militar y saldrás con el empleo militar de Alférez de Navío. Plazas para 2017 en la Armada y en esta modalidad: 3
Marta Sánchez escribió:es muy dificil entrar?
Si, porque ya ves qué poquísimas plazas salen.

Saludos y suerte
Y cuantas personas se presentan? Porq segun la gente es facil entrar porq se presentan muy pocos. Es mucho tener 29 puntos?
Gracias


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Ulan »

Dada la tabla, 29 creo q son muchísimos.

Fácil? Ya ves el número de plazas para toda España. Por poca gente que se presente, menos plazas hay. Cuánta gente se presentó este año, no lo sé porque no seguí ese proceso, pero esos datos vienen en el BOD nº 120 de 21 de junio de 2017, donde aparece la resolución de admitidos, excluidos condicionales y excluidos de promoción interna a la escala de Oficiales de la Armada. Yo no tengo acceso.

Pero si lo ves fácil pues mejor para ti y adelante. Saludos


Marta Sánchez
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2017, 16:41

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Marta Sánchez »

Como seleccionan a una persona que entra por promocion a oficial? Por la suma de puntos que tengas y las notas de los examenes o miran tambien el tipo de carrera que tengas. Segun tengo entendido la carrera de ingenieria de diseño sirve pero dicen q nunca la solicitan pero no se si eso es cuando entras por acceso direcro o tmb miran la carrera cuando es por promocion

Muchas gracias, me estais ayudando mucho!


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Ulan »

Marta Sánchez escribió:Como seleccionan a una persona que entra por promocion a oficial? Por la suma de puntos que tengas y las notas de los examenes o miran tambien el tipo de carrera que tengas. Segun tengo entendido la carrera de ingenieria de diseño sirve pero dicen q nunca la solicitan pero no se si eso es cuando entras por acceso direcro o tmb miran la carrera cuando es por promocion

Muchas gracias, me estais ayudando mucho!
Creo que te refieres al cambio de escala por promoción en la modalidad de acceso CON titulación, en este caso esto es lo que dice la convocatoria:

Undécima. Calificación final.

La calificación final del proceso de selección y posterior ordenación de los aspirantes, se efectuará conforme a lo que se dispone a continuación:

1. Teniendo en cuenta los conceptos siguientes:
CF = Calificación final.
PC = Puntuación de la prueba científica.
PFC = Puntuación final del concurso.
VMM= Valoración de Méritos Militares.
VMA= Valoración de Méritos Académicos.
PFC= VMM / 2 + VMA

La calificación final será:

1.2. Para las plazas con exigencia de titulación universitaria previa, se obtendrá mediante la fórmula CF =
PFC. En caso de igualdad en la calificación final, esta se resolverá atendiendo a los siguientes criterios
preferenciales y subsidiarios:

i) Tendrá prioridad el aspirante que obtenga mayor puntuación en la valoración de los méritos militares.
ii) Tendrá prioridad el aspirante que acredite el perfil lingüístico sobre el que realice, en su lugar, la prueba de lengua inglesa.
iii) De entre los que acrediten el perfil lingüístico en el idioma inglés, tendrá prioridad el que tenga un perfil superior obtenido de la suma de los grados de capacidad lingüística en los distintos rasgos. El indicador «+» (plus) tendrá un valor de 0,5 puntos.
iv) De entre los que realicen la prueba de lengua inglesa, tendrá prioridad el que obtenga mayor puntuación en dicha prueba.
v) El que tenga mejor puntuación en el apartado 2.d).1 del Anexo III de la Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo (puntuación del título universitario exigido según expediente académico).


Por cierto, los 13 puntos del Grado de tu ingeniería solo te valdrían para la modalidad de SIN titulación universitaria previa, para CON no te puntuaría porque es el nivel de estudios que piden para esa modalidad y que tú tienes, te puntuaría a partir de máster o doctorado. Saludos


mikedt
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ene 2018, 13:33

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por mikedt »

Buenas, soy graduado en ingeniería civil (antiguamente llamada ingeniería de obras públicas), y me gustaría ser oficial del cuerpo de ingenieros (ya sea en el ejercito de tierra o del aire). Mi pregunta es la siguiente:

1. ¿En caso de entrar en el ejército del aire en la escala de tropa y habiendo cumplido un año, puedo ascender a la escala de oficiales del ejercito de tierra, ya sea por promoción interna o por ingreso directo?

Me interesa la cuestión puesto que salen pocas plazas de oficiales en el ejercito del aire y tengo entendido que si no eres ingeniero aeronáutico ascender a oficiales en el ejercito del aire es complicado.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados