Dudas sobre promocion interna

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

glenfiddich escribió:Buenas, yo tengo la intencion de entrar por tropa (a poder ser en la bripac) al cabo de unos años y cuando ya tenga cierta experiencia me gustaria pasar a la escala de suboficiales, supongo que lo mas logico seria hacerlo por PI ya que habra mas plazas, aqui viene la pregunta: ¿de que va el/los examenes que tenga que hacer? si lo paso voy tres años a la academia de suboficiales o tengo algo ya convalidado por los años de servicio prestados?


Si hablas de PI a la Escala de Suboficiales para plazas SIN titulación previa de Técnico Superior:
- Inglés, matemáticas y física.
- Formación de 3 años de duración. ¿Convalidar por los años de servicio?, en el mejor de los casos, alguna asignatura militar de primero, pero poca cosa y con una nota que te perjudicaría para el escalafón.
:saludo2: :saludo2:


glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2015, 20:11

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por glenfiddich »

Si si, justo a eso me referia jaea, gracias por la respuesta, mas concreto no se puede ser :alegre: y ya si pudieras decirme el nivel de los conocimientos de esos examenes, o donde puedo encontrarlo, estoy terminando 2º de bach rama cientifico-tecnica y voy relativamente bien, y tambien un nivel decente de ingles, este año me sacaria el first si dios quiere, como iria con estos conocimientos? es recomendable sacarse antes el titulo de tecnico superior?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

glenfiddich escribió:Si si, justo a eso me referia jaea, gracias por la respuesta, mas concreto no se puede ser :alegre: y ya si pudieras decirme el nivel de los conocimientos de esos examenes, o donde puedo encontrarlo, estoy terminando 2º de bach rama cientifico-tecnica y voy relativamente bien, y tambien un nivel decente de ingles, este año me sacaria el first si dios quiere, como iria con estos conocimientos? es recomendable sacarse antes el titulo de tecnico superior?


El nivel exigido es el de bachillerato, piensa que te están examinando para comprobar que tus conocimientos te permitirán superar con éxito un Título de Técnico Superior.

En inglés, si tienes el SLP 1,1,1,1 no tienes que hacer el examen, con aportar el citado Certificado de Perfil Lingüístico en vigor es suficiente, en otro caso hay que hacer el examen.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

Esto es lo que ponía la convocatoria del año pasado al respecto:

FÍSICA Y MATEMÁTICAS:
Constará de dos ejercicios: uno sobre matemáticas y otro sobre física. Cada ejercicio consistirá en contestar por escrito a un formulario tipo test de cien (100) preguntas teóricas y prácticas sobre la materia que corresponda. El tiempo por ejercicio será de ciento ochenta (180) minutos. Se realizarán por el sistema de tanda única.
Los contenidos de las cuestiones estarán relacionados con los que figuran en el anexo I.II.B) para las materias de «Matemáticas II» y «Física» del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre («BOE» número 266, de 6 de noviembre), por el que se establece la estructura del bachiller y se fijan las enseñanzas mínimas.
La prueba será eliminatoria y puntuable.


INGLÉS:
La prueba de lengua inglesa no será puntuable, pero sí será obligatoria para los aspirantes que no acrediten el perfil lingüístico en el idioma inglés requerido.

La prueba constará de los siguientes ejercicios:
- Ejercicio de Comprensión Escrita: Consistirá en la lectura de 30 textos cortos. Cada uno de ellos tendrá una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.
- Ejercicio de Gramática y Vocabulario: Consistirá en varios textos con espacios en blanco que se tendrán que completar. El número total de espacios en blanco será 30. Se presentarán cuatro opciones de respuesta por cada espacio en blanco. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.

La exigencia de la prueba dependerá de la forma de acceso:
i) Para los aspirantes a la plazas sin exigencia de título de técnico superior:
- El nivel de la prueba se ajustará al de las competencias propias del nivel A2 definidos en el «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación» (MCERL), del Consejo de Europa.
- Continuarán el proceso aquellos aspirantes que hayan obtenido un número de respuestas correctas igual o superior a 24.


:saludo2: :saludo2:


glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2015, 20:11

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por glenfiddich »

Y una última cosa, pongamos que uno lleva por ejemplo dos años en la bripac, se presenta a la la escala de suboficiales por PI y entra en la academia, al salir ¿conserva la unidad en la que estaba o elige vacante por orden de nota como los que entran por AD?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

glenfiddich escribió:Y una última cosa, pongamos que uno lleva por ejemplo dos años en la bripac, se presenta a la la escala de suboficiales por PI y entra en la academia, al salir ¿conserva la unidad en la que estaba o elige vacante por orden de nota como los que entran por AD?

De conservar, nada, todos a elegir por escalafón al terminar.
Y si la plaza que conseguiste en la convocatoria es de una Especialidad Fundamental diferente a que tienen los suboficiales de la Unidad donde estabas, es que ni siquiera la podrás pedir (si tu plaza es de Artillería de Campaña no vas a poder pedir plazas de Infantería Ligera, por ejemplo).
:saludo2: :saludo2:

PD: La formación es la misma para todos (AD y PI), desde el primer día hasta el último, y el escalafón de la promoción es único, sin distinción entre AD y PI.


glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2015, 20:11

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por glenfiddich »

jaea escribió:Y si la plaza que conseguiste en la convocatoria es de una Especialidad Fundamental diferente a que tienen los suboficiales de la Unidad donde estabas, es que ni siquiera la podrás pedir (si tu plaza es de Artillería de Campaña no vas a poder pedir plazas de Infantería Ligera, por ejemplo).
.


En primer lugar gracias jaea por contestar tanto y tan bien jeje en este y algun otro tema que hay por ahi, estas en todas :alegre: tras esto:
tengo bastante claro que quiero ir por infanteria, si sacase plaza en la academia en otra especialidad podre rechazarla no? y ya presentarme otro año para sacar una plaza en infanteria. La verdad prefiero quedarme mas tiempo como tropa y marineria en infanteria que como suboficial en artilleria o caballeria o cualquiera


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

Es que las Especialidades Fundamentales que te interesan las tienes que pedir TU al rellenar la solicitud, nunca te van a adjudicar una plaza de una Especialidad Fundamental que tu no hayas pedido.
Si solo te interesa Infantería Ligera, con solo pedir esa Especialidad Fundamental, asunto resuelto. Eso sí, tus posibilidades se reducen mucho, porque no es lo mismo intentar conseguir 1 plaza de 95 (las de IL en 2014), que 1 plaza de 496 (todas las del ET en 2014); cinco veces menos posibilidades.
:saludo2: :saludo2:


capitangarfio
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2015, 11:28

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por capitangarfio »

Hola. Soy nuevo en este foro. Me gustaría saber si el número de veces que se presenta un aspirante por acceso directo (hasta tres convocatorias), computan para el número de veces que se presenta por P.I. (hasta 3 convocatorias). Excepcionalmente se pueden conceder otras 2 oportunidades y desconozco la motivación por las que se pueden conceder.
Si alguien me sabría responder estaría muy agradecido.
Saludos


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

capitangarfio escribió:Hola. Soy nuevo en este foro. Me gustaría saber si el número de veces que se presenta un aspirante por acceso directo (hasta tres convocatorias), computan para el número de veces que se presenta por P.I. (hasta 3 convocatorias). Excepcionalmente se pueden conceder otras 2 oportunidades y desconozco la motivación por las que se pueden conceder.
Si alguien me sabría responder estaría muy agradecido.
Saludos


Las convocatorias de AD no computan a la hora de contar las convocatorias consumidas en PI.

En cuanto a los motivos para conceder las 2 convocatorias extraordinarias, en el "Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas" (RD 35/2010) no se especifica.
A este respecto, lo único que se dice es:

"No superar el número máximo de tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias. Las convocatorias extraordinarias deberán calificarse expresamente como tales en la solicitud de admisión al proceso correspondiente. Una convocatoria se entiende consumida cuando el aspirante haya sido incluido en la lista de admitidos a las pruebas. No obstante, si la incomparecencia obedeciera a causa de fuerza mayor debidamente justificada, a motivos de embarazo, parto o posparto, o bien a que el militar se encuentre participando en una misión fuera del territorio nacional, se resolverá, previa solicitud y justificación documental del interesado efectuada antes del inicio de la primera prueba, no computarle la convocatoria como consumida".

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
AguilaReal
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2011, 01:24
Ubicación: En una piña bajo del mar con Bin Laden

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por AguilaReal »

Compañeros, tengo un conocido que me ha planetado una cuestión y no se como ayudarle, a ver si vosotros podeis, me ha estado preguntando si la promoción interna es más dificil en la Armada, en el Aire o en Tierra, ya que en el aire y la Armada hay menos plazas pero en tierra hay más gente, por lo tanto no sabe donde tirar ahora que está la convocatoria de tropa abierta. Imagino que será jodido en las tres pero bueno a ver que me contais.


Dulce et decorum est pro patria mori
Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por Dauph »

AguilaReal escribió:Compañeros, tengo un conocido que me ha planetado una cuestión y no se como ayudarle, a ver si vosotros podeis, me ha estado preguntando si la promoción interna es más dificil en la Armada, en el Aire o en Tierra, ya que en el aire y la Armada hay menos plazas pero en tierra hay más gente, por lo tanto no sabe donde tirar ahora que está la convocatoria de tropa abierta. Imagino que será jodido en las tres pero bueno a ver que me contais.


Al menos en suboficiales, claramente más fácil (menos competencia) en el EA. Las plazas de PI suelen ser la mitad que en el ET, mientras que en número de efectivos y en plazas que se reponen de tropa en cada ciclo, la relación es mucho menor de la mitad. Y luego entre Armada y ET creo que la competencia es similar.


Avatar de Usuario
AguilaReal
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2011, 01:24
Ubicación: En una piña bajo del mar con Bin Laden

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por AguilaReal »

Dauph escribió:
Al menos en suboficiales, claramente más fácil (menos competencia) en el EA. Las plazas de PI suelen ser la mitad que en el ET, mientras que en número de efectivos y en plazas que se reponen de tropa en cada ciclo, la relación es mucho menor de la mitad. Y luego entre Armada y ET creo que la competencia es similar.


Gracias, era justamente lo que quería saber, pero claro también pensaba que al haber menos plazas para suboficiales en el EA se compensaría esa falta de competencia tan extrema como en el caso de Armada y ET.


Dulce et decorum est pro patria mori
christianlusson
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2016, 00:41

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por christianlusson »

Hola, espero que alguien me lea, estoy acabando dl bachillerato y querria saber de que manera esmas facil y corto llegar a oficial. Tengo varias dudas. Si yo ingreso en la escala de suboficiales dos años y cuando salga y este los años requeridos para luego entrar en la academia de oficiales, ¿cuantos años debo estar en la academia de oficiales viniendo de suboficiales? ¿Otra duda, se puede ascender de suboficial a oficial por antigüedad? Y si me saco una carrera, ¿cual sería la nota de corte para mi con carrera? Podria hacer todo este proceso siendo militar de complemento en vez de carrera y luego pasarme a militar de carrera, en ese caso ¿cuales son los requisitos para si quieres ser de comolemento? Yo, contemple meterme a suboficiales estar dos años de servicio luego meterme en oficiales, pero son siete añazos en academias y tenia esperanza de que al ascender por promoción interna se redujeran.. Siento que esto sea tan largo pero es mi futuro y querria saber cuales son mis opciones, es mi sueño y si tengo que renunciar a muchas cosas lo haré, pero quiero intentar que esa renuncia sea menor.Gracias


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por tercioidiaquez »

cuantos años debo estar en la academia de oficiales viniendo de suboficiales?
5, y si no entras con titulación a suboficiales, son 3, no 2, en la academia de suboficiales.
Otra duda, se puede ascender de suboficial a oficial por antigüedad?
No
Podria hacer todo este proceso siendo militar de complemento en vez de carrera y luego pasarme a militar de carrera, en ese caso ¿cuales son los requisitos para si quieres ser de comolemento?
Tener la carrera correspondiente que soliciten para ser militar de complemento.

Si quieres ser oficial, mínimo 5 años, si vienes de promoción, 7 (si entras con titulación a suboficial) 8 si no.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados