Dudas sobre promocion interna

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
wifa
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 325
Registrado: 09 Dic 2008, 02:05
Ubicación: ANDALUCIA

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por wifa »

Buenos días, tengo bastantes dudas sobre la promoción interna, y echando un vistazo rápido no he visto nada referente a las dudas que se me plantean:
Termino este año Derecho, y quiero ser militar, he pensado en meterme de soldado y de ahí ascender hasta oficial, el caso es que necesito saber requisitos, y demás cosas que puedan ayudarme.
Que temario habría que estudiar? cuanto tiempo de soldado debo de llevarme.. etc etc
Espero que de aqui pueda salir un buen hilo, ya que seguro que hay muchas personas con las mismas dudas que yo.
Gracia por vuestro tiempo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

wifa escribió:Buenos días, tengo bastantes dudas sobre la promoción interna, y echando un vistazo rápido no he visto nada referente a las dudas que se me plantean:
Termino este año Derecho, y quiero ser militar, he pensado en meterme de soldado y de ahí ascender hasta oficial, el caso es que necesito saber requisitos, y demás cosas que puedan ayudarme.
Que temario habría que estudiar? cuanto tiempo de soldado debo de llevarme.. etc etc
Espero que de aqui pueda salir un buen hilo, ya que seguro que hay muchas personas con las mismas dudas que yo.
Gracia por vuestro tiempo


Pero .... ¿que clase de oficial quieres ser, de los Cuerpos Generales o del Cuerpo Jurídico Militar?.
Para que nos entendamos........ ¿para pegar tiros o para ser un abogado de uniforme?.
:saludo2: :saludo2:


wifa
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 325
Registrado: 09 Dic 2008, 02:05
Ubicación: ANDALUCIA

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por wifa »

jaea escribió:
wifa escribió:Buenos días, tengo bastantes dudas sobre la promoción interna, y echando un vistazo rápido no he visto nada referente a las dudas que se me plantean:
Termino este año Derecho, y quiero ser militar, he pensado en meterme de soldado y de ahí ascender hasta oficial, el caso es que necesito saber requisitos, y demás cosas que puedan ayudarme.
Que temario habría que estudiar? cuanto tiempo de soldado debo de llevarme.. etc etc
Espero que de aqui pueda salir un buen hilo, ya que seguro que hay muchas personas con las mismas dudas que yo.
Gracia por vuestro tiempo


Pero .... ¿que clase de oficial quieres ser, de los Cuerpos Generales o del Cuerpo Jurídico Militar?.
Para que nos entendamos........ ¿para pegar tiros o para ser un abogado de uniforme?.
:saludo2: :saludo2:

Me gustaría saber el mecanismo de ambos en el tema de oposición o como iría


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

wifa escribió:Me gustaría saber el mecanismo de ambos en el tema de oposición o como iría


Para los Cuerpos Generales olvidaté, tener derecho sirve para lo mismo que tener selectividad. No creo que te interese ingresar como soldado, esperar 1 o 2 años a cumplir el requisito de antiguedad (1 año en el empleo) y presentarte por PI (examinarte de física, matemáticas e ingles), para en caso de ser de los mejores chuparte 5 años mínimo en la academia estudiando asignaturas militares y una ingeniería.

Para el Cuerpo Jurídico Militar, las pruebas y los temarios son los mismos en Acceso Directo que en Promoción Interna, la ventaja está en que cada uno tiene sus plazas reservadas. Eso sí, el nº que se convocan por PI no es que sea para tirar cohetes (el año pasado, UNA sola plaza para Militares de Tropa y Marinería, en el CJM).

Esta fue la convocatoria 2014 para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para los Cuerpos Comunes (el Cuerpo Jurídico Militar es un Cuerpo Común):
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7204

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

Ah, se me olvidó, para el CJM la formación dura un curso y se sale de teniente de ese cuerpo.
:saludo2: :saludo2:


ddgg00
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Feb 2015, 21:23

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por ddgg00 »

Buenas, yo estoy en una situación parecida a la tuya. Me encuentro acabando el Grado Ingeniería Aeronáutica (Boloña), y me ha empezado a llamar la atención la posibilidad de entrar en el EA en el cuerpo de Ingenieros Técnicos. Lo que he pensado es, meterme de soldado (a poder ser en Madrid), y de esta forma poder costearme la academia y preparar las oposiciones a Oficial. Es muy descabellada la idea?

Gracias


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

ddgg00 escribió:Buenas, yo estoy en una situación parecida a la tuya. Me encuentro acabando el Grado Ingeniería Aeronáutica (Boloña), y me ha empezado a llamar la atención la posibilidad de entrar en el EA en el cuerpo de Ingenieros Técnicos. Lo que he pensado es, meterme de soldado (a poder ser en Madrid), y de esta forma poder costearme la academia y preparar las oposiciones a Oficial. Es muy descabellada la idea?

Gracias


¿Descabellada?, si te gusta el ejército, en absoluto; hay gente que se pasa toda su vida profesional en la Escala de Tropa y Marinería, desde que ingresa en el ejército hasta que se jubila.

Lo que tienes que saber es que la Promoción Interna solo se puede hacer dentro del mismo ejército. Si en un futuro esperas ingresar en el Cuerpo de Ingenieros del EA, en la convocatoria de tropa te convendría pedir SOLO plazas del EA (si consigues una plaza del ET luego no puedes presentarte por PI a plazas del EA).

En el siguiente enlace está la convocatoria de los Cuerpos de Ingenieros del año pasado (AD y PI), para que te hagas una idea de como va la cosa: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2014-7152

:saludo2: :saludo2:

PD: Boloña, NO, Bolonia, SI.


ddgg00
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Feb 2015, 21:23

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por ddgg00 »

Entonces desde Tropa hay promoción interna para acceder al Cuerpo de Ingenieros? Yo tenía entendido que únicamente se podía realizar promoción interna desde la escala de Suboficiales y que estando de Tropa habría que presentarse a la oposición como cualquier civil externo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

No es que yo te lo diga, es que ya lo habrás visto tu mismo en el enlace que te he puesto.
Cosa distinta es que tengas la suerte de cara y se convoquen plazas de PI para la especialidad concreta de tu titulación.
Y si siendo tropa y no tienes esa suerte, pues siempre podrás hacer lo que dices, presentarte por acceso directo como un civil mas. ¡Bueno!, no exactamente, porque siendo soldado tendrías méritos militares que sumar a la nota.
:saludo2: :saludo2:


ddgg00
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Feb 2015, 21:23

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por ddgg00 »

jaea escribió:No es que yo te lo diga, es que ya lo habrás visto tu mismo en el enlace que te he puesto.
Cosa distinta es que tengas la suerte de cara y se convoquen plazas de PI para la especialidad concreta de tu titulación.
Y si siendo tropa y no tienes esa suerte, pues siempre podrás hacer lo que dices, presentarte por acceso directo como un civil mas. ¡Bueno!, no exactamente, porque siendo soldado tendrías méritos militares que sumar a la nota.
:saludo2: :saludo2:


Gracias por la respuesta,

en primer lugar tengo como objetivo entrar como Tropa y después ya me pondré a preparar la oposición a la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros.

Así que a ver si hay suerte y van bien las cosas.

Un saludo.


damtft
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2015, 20:52

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por damtft »

Buenas tardes a todos,

Soy de Salamanca pero ahora vivo en León y quiero aprovechar este hilo para ver si puedo aclararme con una cuestión. ¿Un soldado con licenciatura de letras podría optar a ser oficial de Cuerpos Generales? No me queda claro porque en la web oficial pone una lista detalla da de las carreras que se piden para los Cuerpos Comunes pero no dice nada de los Generales. Y de poder optar, ¿tendría que hacer toda la formación de 5 años o por tener una carrera se reduce ese tiempo?

Os agradezco vuestra ayuda.

Un saludo :militar21:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

NO, si lo que quieres es que te valga el título (hacer solo 2 años de academia).
Mira el Art.1 Orden DEF/1097/2012 (http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/28/p ... 2-6996.pdf), ahí explica que títulos son válidos para los Cuerpos Generales.
:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 24 Mar 2015, 21:55, editado 1 vez en total.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por jaea »

Pero SI que podrías optar en las mismas condiciones que cualquier otro soldado sin título universitario alguno.
Plazas de PI para vacantes SIN titulación universitaria previa (5 años de academia y estudios de ingeniería).
:saludo2: :saludo2:


damtft
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2015, 20:52

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por damtft »

Muchas gracias por la aclaración y la información. Tomo nota y me seguiré pensando mi futuro teniendo esto claro. Se agradece el trato tan bueno de este foro. Nos veremos por aquí.

Un saludo


glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2015, 20:11

Dudas sobre promocion interna

Mensaje por glenfiddich »

Buenas, yo tengo la intencion de entrar por tropa (a poder ser en la bripac) al cabo de unos años y cuando ya tenga cierta experiencia me gustaria pasar a la escala de suboficiales, supongo que lo mas logico seria hacerlo por PI ya que habra mas plazas, aqui viene la pregunta: ¿de que va el/los examenes que tenga que hacer? si lo paso voy tres años a la academia de suboficiales o tengo algo ya convalidado por los años de servicio prestados?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados