MILI VOLUNTARIA

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Bronson
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 11 Feb 2013, 03:44

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por Bronson »

Saco a colación las palabras de un teniente-general que la semana pasada afirmó ante la prensa que sería interesante poner al menos "2 mesecitos de mili obligatoria". http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b456d.html

Yo soy de quienes cree que unas FF.AA. profesionales funcionan mucho mejor que unas compuestas por reclutamiento forzoso, y que no debería haber motivo para obligar a hacer un servicio militar a quien no quiera, mientras estemos en tiempos de paz.

Sin embargo se comete una tremenda injusticia:

Se supone que el servir a la patria, es un derecho y deber constitucional. Es decir, debería de existir el derecho a realizar una instrucción militar de forma voluntaria para todo aquel que quiera hacerla. Cada cual que elija el destino que crea oportuno, y que lleve a cabo la misma instrucción que la tropa profesional. La diferencia es que finalizado ese periodo, quienes hayan ingresado por los cauces profesionales firmarían su contrato profesional, y los que hayan sido voluntarios, pasarían a un sistema de reserva.

Creo firmemente en que cualquier ciudadano que así lo desee, debería de recibir una formación militar básica. El aprender parámetros básicos de como funciona un ejército, tácticas de guerra, conocimiento y manejo de las armas, conocer los rangos, la disciplina militar, la vida en cuartel, incluso la difusión de ciertos valores cada vez más perdidos en la sociedad. Es algo que beneficia al ciudadano, y que beneficia a la nación. Si el día de mañana nos vemos en una situación comprometida... el ejército dará gracias de tener a varios miles de personas en la reserva que han recibido una instrucción básica y están familiarizados con la vida militar, y podrían ser incorporados a filas con relativa facilidad... y no esperar meses a que nuevos reclutas forzosos tuvieran un mínimo de formación.

Tengo 29 años, este año antes de cumplirlos, me alisté. Un oficial echó mi solicitud atrás por la edad, y pese a que otro oficial me daba a mi la razón y me animó a reclamar, el resultado de esta fue negativo. No quiero abrir ninguna estéril discusión, sobre los típicos que siempre repiten lo mismo de "haber entrado antes" y demás. (Ya intenté entrar en otras ocasiones, pero por diversos motivos, no fue posible). Con esto quiero decir, que no quiero ser profesional, ni quiero paguitas. Yo ya he estudiado por otros cauces para dedicarme a otras cosas.

Sin embargo es ahora, al haberme quedado oficialmente fuera de plazo, cuando me doy cuenta de la gran espina clavada que me supone no poder ser partícipe de la experiencia de servir en los ejércitos de mi país, algo con lo que tantos crecimos esperando llegar, hasta que nos lo quitaron justo el año antes. Se que somos muchos miles en todo el país los que pensamos igual. Que el hacer la mili ha de ser un derecho, tal como dice Rafael Comas "al menos 2 mesecitos".

Pido ayuda y/o colaboración a todo el que le interese el tema. Me gustaría saber si hay algún cauce o resquicio legal por el cual los interesados podamos exigir al gobierno el hecho de poder realizar un servicio voluntario, dado que se supone es un derecho legal del ciudadano. Incluso llegar a juntarnos los interesados si se diese el caso, para solicitar todo esto a modo de grupo, plataforma, o lo que se tercie, con el fin de poder conseguirlo. Todo el que se anime, o pueda aportar algún tipo de ideas o de luz al respecto, se lo agradeceré infinitamente. Saludos y gracias.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por de guiner »

"dos mesecitos de mili"


Este teniente-general ¿cree de verdad que se puede aprender algo en "dos mesecitos de mili"?. Vamos, ni a desfilar. Pero si que podían poner un SMO de al menos entre 18 y 24 meses, pero a la antigua; osea, nada de

"Me quiero ir a mi casa porque el 1º me ha soltado una que me ha puesto la cara del revés"

Y con las R. O. de entonces, por supuesto.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por Kraken »

No hay ninguna injusticia, aquel que quiera servir, y valga, puede hacerlo. Adecuadamente formado y compensado por ello y no que los padres tengan que seguir manteniendo a su hijo ( o hija).

Como bien dice Valerio "dos mesecitos de mili", ni a desfilar.

Bronson escribió:Tengo 29 años, este año antes de cumplirlos, me alisté. Un oficial echó mi solicitud atrás por la edad, y pese a que otro oficial me daba a mi la razón y me animó a reclamar, el resultado de esta fue negativo. No quiero abrir ninguna estéril discusión, sobre los típicos que siempre repiten lo mismo de "haber entrado antes" y demás. (Ya intenté entrar en otras ocasiones, pero por diversos motivos, no fue posible). Con esto quiero decir, que no quiero ser profesional, ni quiero paguitas. Yo ya he estudiado por otros cauces para dedicarme a otras cosas.


En tu caso podrías hacerte reservista.

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/reservistas/pdfs/preguntas_frecuentes_Reservistas_Voluntarios.pdf


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por tercioidiaquez »

Ahora mismo no sé, pero el primer año que se abolió el servicio militar, hubo un total de 17 personas que pidieron hacerlo y lo cumplieron.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Bronson
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 11 Feb 2013, 03:44

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por Bronson »

Lo de los 2 mesecitos que dice este general puede ser una forma de hablar. Se refiere a que no hace falta cascar 2 añazos de mili obligatoria. Eso no tiene sentido alguno cuando ya tienes un ejército profesional. Pero aparte de eso, corregidme si me equivoco, hoy día la instrucción es de 3 meses. Una vez juras y firmas, ya estás en destino, y si en tu cuarto mes tu unidad se va de misión, tu te vas con ellos, y se da por hecho que tienes la formación necesaria. No se por que 3 meses iban a ser válidos para una instrucción profesional, y unos voluntarios en ese tiempo no iban a aprender ni a desfilar.

Sobre la reserva que hay actualmente, está feo decirlo, pero es una basura. Hace unas semanas me llamó un teniente para decirme que habían salido plazas, pero.. Aparte de que el nº de plazas es ridículo, lo que buscan es básicamente enfermeros y técnicos. Hay un periodo de instrucción de 1 mes, en el que 15 días son para leerte un manual en tu casa, y otros 15 de instrucción en cuartel (ríete de los 2 meses del general, y que me digan a mi que carajo se aprende en 2 semanas).

En fin me da pena que siempre que se proponen estas cosas la gente ni siquiera las toma en serio. Este sistema ya está implantado en otros países. Si quieres hacer un servicio voluntario te alistas y punto (siempre que cumplas obviamente las exigencias físicas y médicas), solo que una vez hecha la instrucción unos van a profesional y los otros a reserva, fácil y sencillo.

No olvidemos que el reclutamiento obligatorio no está derogado, sino solo suspendido. Si mañana hay una guerra, bien que nos llamarán a todos entre los 18 y 40 como poco. Si como ciudadanos tenemos el deber de ir a defender a la nación si nos llaman, también deberíamos tener derecho a recibir una formación básica. Todos salimos ganando, los interesados porque se cumple con nuestro deseo y el estado porque le interesa tener a cuanta más gente sea necesaria con un mínimo de formación.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por de guiner »

Rep.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por mma »

Una vez juras y firmas, ya estás en destino, y si en tu cuarto mes tu unidad se va de misión, tu te vas con ellos, y se da por hecho que tienes la formación necesaria.


¿Seguro que eso es así? Porque cuando se dice que una unidad se marcha de misión no significa que se van todos y el último cierra la puerta del cuartel dejandolo vacio, es que una parte de la unidad, mayor o menor, sale y el resto se quedan.

A mi personalmente todo me parece estupendo pero creo que inventar algo que existe es perder el tiempo. En vez de inventar otra cosa nueva lo que hay que hacer es que lo que hay exactamente igual y con la misma función, la Reserva, funcione correctamente.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por Albertopus »

Estimado mma:

Desde mi punto de vista tienes toda la razón. En cualquier caso, la Reserva supone un gasto económicos, como también lo ocasionaría cualquier otro tipo de "mili voluntaria", como propone el estimado Bronson. Cuanto más "parné" disponible haya, más posibilidades habrá de hacer cosas interesantes y útiles.

Hay que preguntarse cómo hacer compatible el derecho a servir a la Patria de la manera que indica el estimado Bronson:

Bronson escribió:... servir a la patria, es un derecho y deber constitucional. Es decir, debería de existir el derecho a realizar una instrucción militar de forma voluntaria para todo aquel que quiera hacerla. Cada cual que elija el destino que crea oportuno, y que lleve a cabo la misma instrucción que la tropa profesional...


O la posibilidad de hacer un servicio civil, como dice la Constitución, que también es una manera de ofrecer servicio y defensa a España:

"Artículo 30

1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
2. La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública..."


...Con los dineros disponibles.

No debería menospreciarse que una manera más que adecuada de defender a España es hacerse cargo de las obligaciones ciudadanas a las que todos estamos comprometidos... Por ejemplo, a contribuir "al sostenimiento de los gastos públicos", que se cita en el artículo 31. Si todos cumplieran con esa obligación, sería más sencillo dar satisfacción a los derechos.

O, alternativamente, que se sugiera una manera de servir en la defensa a España que no cueste dinero público adicional y que sea eficaz.

Saludos.


Bronson
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 11 Feb 2013, 03:44

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por Bronson »

mma escribió:¿Seguro que eso es así? Porque cuando se dice que una unidad se marcha de misión no significa que se van todos y el último cierra la puerta del cuartel dejandolo vacio, es que una parte de la unidad, mayor o menor, sale y el resto se quedan.

A mi personalmente todo me parece estupendo pero creo que inventar algo que existe es perder el tiempo. En vez de inventar otra cosa nueva lo que hay que hacer es que lo que hay exactamente igual y con la misma función, la Reserva, funcione correctamente.


Pues hombre, creo que esto es una obviedad. Una vez has acabado el periodo de instrucción y firmas, ya eres profesional, y ya se te supone apto para mandarte a donde haga falta. Por lo demás, no estoy pidiendo ningún invento nuevo, lo que pido es precisamente eso, que exista un sistema de reserva de verdad. Lo que existe ahora es unicamente es algo que lo que parece es una ETT de trabajo temporal, que saca plazas cuando tiene falta de algún administrativo, enfermero o técnico, solo que dentro del ejército, porque lo que es formación militar, poquita, casi ninguna. Para mi eso no tiene nada que ver con una reserva militar.

Lo que yo entiendo que debe ser una reserva es un censo al que puedan incorporarse tanto ex-profesionales que no han renovado, como voluntarios que no pretenden pasar a ser profesionales, sino unicamente recibir una formación, y después pasar a esa reserva para estar disponibles en caso de ser necesarios. Y que hubiera una activación anual mínima, dedicada a realizar maniobras y cursos de formación. Creo que sería algo lógico y efectivo, y es lo que se está empezando a hacer en muchos sitios, pero siempre vamos a la zaga.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por IQ1993 »

Hablando egoístamente yo no vería mal esto si una vez hecho el SMO se permite el reenganche, bien a tropa profesional o bien a las academias de oficiales/suboficiales los que tengan un nivel de estudios más alto. A mí me vendría de maravilla para dar el salto definitivo a las FAS.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Bronson
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 11 Feb 2013, 03:44

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por Bronson »

Albertopus escribió:O la posibilidad de hacer un servicio civil, como dice la Constitución, que también es una manera de ofrecer servicio y defensa a España:
...Con los dineros disponibles.

No debería menospreciarse que una manera más que adecuada de defender a España es hacerse cargo de las obligaciones ciudadanas a las que todos estamos comprometidos... Por ejemplo, a contribuir "al sostenimiento de los gastos públicos", que se cita en el artículo 31. Si todos cumplieran con esa obligación, sería más sencillo dar satisfacción a los derechos.

O, alternativamente, que se sugiera una manera de servir en la defensa a España que no cueste dinero público adicional y que sea eficaz.
Saludos.


Pues hombre lo del dinero es la madre del cordero de siempre.. yo ya se que el mandar a miles de tios a hacer una instrucción vale dinero, y que el país no está en su mejor momento. Pero si nos ponemos con ese tema, todos sabemos cuantos miles de millones están siendo saqueados anualmente, y no solo en robar directamente, sino también en todo tipo de gastos inútiles y totalmente prescindibles. Incluso dentro de las propias FF.AA. hay un elevadísimo número de oficiales que habría que corregir, o incluso casos de corrupción interna, que en un militar son doblemente avergonzantes.

Lo del servicio civil no se exactamente que es... pero si consiste en ir a repartirle jeringuillas a los yonkis a un caserío chabolista, que es a lo que mandaban antes a los objetores, no me interesa. Mis obligaciones como ciudadano creo que ya las cumplo de sobra, incluso he colaborado muchas veces en pro de aportar todo lo que he podido en asuntos que no son ninguna oblicación y en las que no he sacado ningún rédito personal.

Pero vaya, esto es un foro militar, y estamos hablando de asuntos militares. Como dije antes, el reclutamiento obligatorio no se ha eliminado de la legislación, sigue estando en vigente, solo que en suspensión. Si mañana algún sultán morisco, o al loco del Kremlin le da por sacar a pasear más tanques y se lia una gorda, estoy legal y constitucionalmente obligado a acudir a tomar parte de nuestra defensa. Por esa misma regla, creo que sería de justicia el que sea un derecho el recibir una formación básica para quien así lo desee.

Si algún día hay una guerra, países como el nuestro van a ser auténtica carne de cañón. Tanto al sur del estrecho, como al este del mar negro, hay MILLONES de tíos, (desde adolescentes, hasta los que están a punto de jubilarse), que te saben montar un fusil con los ojos cerrados. Mientras tanto en España nos tienen relegados a la irrelevancia. La gran mayoría de nosotros no hemos visto siquiera una pistola en nuestra vida, mucho menos un fusil de asalto, o armamento pesado... ni conocemos las armas, ni sabemos manejarlas, ni mantenerlas a punto, o que decir ya saber atinar con ellas. No tenemos la menor idea de tácticas de guerra, de como se lleva a cabo un asalto, de tácticas de supervivencia, de camuflaje, de como actuar ante situaciones de peligro. Como bien decíais alguno más atrás... no sabemos NI DESFILAR.

Como apreciación personal, diré que como hombre, me avergüenza y cabrea que mi país no me de la oportunidad de recibir esa formación. Y como ciudadano, lo que veo es que tenemos un hándicap tremendo frente a nuestros potenciales enemigos. Si sufriéramos actualmente una guerra directa y hubiera que reclutar a marchas forzadas, íbamos a caer como moscas. Así que si el ejército profesional va a suponer convertir a la mayor parte de la población en una inútil total a la hora de defenderse, pues en ese caso sí, prefiero la vuelta del servicio obligatorio. Pero en ese caso yo pertenecería a la única generación de tontos en los últimos 300 años a la que no le han dejado hacer la mili. Y es lamentable.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por mma »

Pues hombre, creo que esto es una obviedad. Una vez has acabado el periodo de instrucción y firmas, ya eres profesional, y ya se te supone apto para mandarte a donde haga falta.


Pues la obviedad no es tan obvia. Como que no es así.

Una cosa es que seas profesional y otra que estés apto para lo que sea. Y ese mandarte a donde sea supone que tienes que tener una serie de aptitudes que no se consiguen por el mero hecho de ser ya profesional y terminar el periodo de instrucción sino en el destino tras superar en un periodo de tiempo determinado un plan de instrucción específica e ir consiguiendo paulatinamente esas aptitudes.

Los casos mas llamativos son aquellas unidades que tienen cursos programados y regulados por Boletín, caso de paracas, operaciones especiales, etc, etc, pero ese plan de instrucción con mayor o menor dureza y mayor o menor duración existe en todas las unidades y para todos los puestos para los recien llegados. Así que cuando te presentes como un flamante nuevo profesional a tu nuevo destino recién terminado tu periodo en el centro de formación como tu unidad tenga que salir se irán, pero tú te quedarás con otra parte de ella en el cuartel esperando a que vuelvan. Y mientras harás tu formación para poder salir la proxima vez que toque.

Porque para entonces, aparte de profesional, estarás apto para ese puesto.

Como apreciación personal, diré que como hombre, me avergüenza y cabrea que mi país no me de la oportunidad de recibir esa formación.


Perfecto, es una actitud tan loable como la contraria. Pero como a mi entender el país no tiene la culpa de nada, ni de lo bueno ni de lo malo, lo que hay que hacer es cambiar la forma de pensar de la sociedad. Y una de las mejores maneras es hacer que los políticos o los medios de comunicación se hagan eco de ese deseo.


Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por Hereje »

incluso la difusión de ciertos valores cada vez más perdidos en la sociedad.

¿Que valores? ¿Y porque deberia el ejercito difundir valores? No me parece a mi que esa sea una funcion de las fuerzas armadas. Ni tampoco me pareceria deseable que lo fuese.



Valerio escribió:
"dos mesecitos de mili"


Este teniente-general ¿cree de verdad que se puede aprender algo en "dos mesecitos de mili"?. Vamos, ni a desfilar. Pero si que podían poner un SMO de al menos entre 18 y 24 meses, pero a la antigua; osea, nada de

"Me quiero ir a mi casa porque el 1º me ha soltado una que me ha puesto la cara del revés"

Y con las R. O. de entonces, por supuesto.

La mili que hice yo fue un mes de instruccion (si, aprendimos a desfliar) y el resto de servicio.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Si mañana algún sultán morisco, o al loco del Kremlin le da por sacar a pasear más tanques y se lia una gorda, estoy legal y constitucionalmente obligado a acudir a tomar parte de nuestra defensa. Por esa misma regla, creo que sería de justicia el que sea un derecho el recibir una formación básica para quien así lo desee.

Estas obligado si se te reclama claro y en ese caso no te preocupes que ya te instruiran en lo que haga falta.

Si algún día hay una guerra, países como el nuestro van a ser auténtica carne de cañón


Ya tenemos un ejercito profesional y altamente cualificado para que eso no pase, la autentica carne de cañon son la levas obligatorias.

La gran mayoría de nosotros no hemos visto siquiera una pistola en nuestra vida, mucho menos un fusil de asalto, o armamento pesado... ni conocemos las armas, ni sabemos manejarlas, ni mantenerlas a punto, o que decir ya saber atinar con ellas. No tenemos la menor idea de tácticas de guerra, de como se lleva a cabo un asalto, de tácticas de supervivencia, de camuflaje, de como actuar ante situaciones de peligro. Como bien decíais alguno más atrás... no sabemos NI DESFILAR.


Es que en dos meses no se aprenden todas esas cosas ni de lejos, ademas en la guerra moderna todas esas cosas son muy puntuales y las lleva a cabo personal muy especializado, no tropas de reemplazo

me avergüenza y cabrea que mi país no me de la oportunidad de recibir esa formación

Claro que te da la oportunidad, casi cada año salen plazas para ingresar como tropa o a las academias de suboficiales y oficiales solo hay que cumplir los requisitos y pasar los examenes de acceso

Si sufriéramos actualmente una guerra directa y hubiera que reclutar a marchas forzadas, íbamos a caer como moscas.

Repito ya tenemos un ejercito profesional y cualificado para que eso no ocurra, los que caen como moscas en una guerra son las tropas de reemplazo sin instruccion suficiente

Pero en ese caso yo pertenecería a la única generación de tontos en los últimos 300 años a la que no le han dejado hacer la mili.

Perteneces a la unica generacion defendida por un ejercito realmente preparado para ello

En dos meses se puede aprender a disparar y desfilar a costa de mucho dienero del contribuyente, pero con eso no se va a una guerra moderna, En dos meses se aprende a manejar un lanzador de misiles Patriot? y a manejar o mantenetr un carro leopardo? o a manejar una radio por software que es un minirouter en realidad?, o equipos de guerra electronica? A operar el sistema AEGIS de una F100 o simplemente a manejar el sistema de repostaje del helicoptero que llevan? ¿a realizar el mantenmiento del tren de aterrizaje de un eurofighter?, En la guerra actual muy pocos son los que manejan un fusil y hasta eso se tarda mucho mas de dos meses en aprender a manejarlo bien, aunque a disparar y hacer bulto se pueda aprender en un par de dias realmente :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

MILI VOLUNTARIA

Mensaje por Alpese »

Como dice Gabriel, en España tenemos unas FAS profesionales que llegado el momento puedan protegernos. También, como él dice, en dos meses no se aprende NADA de guerra moderna. Más que nada porque seguramente se puedan ganar guerras sin dar un tiro hoy en día. Por ejemplo, tu te vas destinado a afghanistán y si no abren fuego sobre tí primero, pocas veces estás autorizado a disparar, y si el enemigo se da a la fuga no puedes perseguirlo.

Sin embargo, en dos meses no estás preparado para irte desplegado con una fragata por ahí. De hecho en dos meses no te da tiempo a aprenderte casi como funciona la vida en un barco, para cuanto más como protegerte en la guerra. Prevención ante NBQ, protocolos de seguridad del buque, zafarranchos... , para cuanto más estar capacitados para disparar un SM2 ...


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados