Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Los Cuerpos de Intendencia de los tres ejércitos normalmente tienen poca visibilidad en reportajes, vídeos, documentales, etc, por lo que cualquier ocasión en la que aparezcan miembros de estos cuerpos es buena para dar a conocer sus labores. En este caso, se trata de una mini entrevista realizada a un capitán de Intendencia de la Armada destinado en el buque "Cantabria" con motivo de las maniobras Trident Juncture 2015 que la OTAN está llevando a cabo principalmente en nuestro país, así como en Italia y Portugal. Como pequeño apunte, en dichas maniobras participan 36000 soldados de diversos países OTAN, de los cuales España aporta unos 8000.



Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
futurointendente
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 02 Nov 2015, 19:57

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por futurointendente »

Buenas tardes,

Escribo en este foro porque estoy interesado en prepararme para la oposición al cuerpo de intendencia. Sin embargo, agradecerías si, por favor, me pueden indicar alguno de ustedes algún preparador disponible para la zona de Cataluña.

Muchas gracias de antemano.

Cordial saludo,

futurointendente


futurointendente
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 02 Nov 2015, 19:57

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por futurointendente »

Buenos días,

Antes de nada disculparme para introducir esta pregunta en este hilo pero estoy en una situación casi límite.

Estoy buscando preparador en la zona de Barcelona para opositar al Cuerpo de Intendencia.

Por favor, ruego que alguien me conteste en este sentido, por favor.

Muchas gracias de antemano


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Alpese »

Supongo que el temario no diferirá mucho , pero igual deberías aclarar para que Ejército :alegre:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Alpese escribió:Supongo que el temario no diferirá mucho , pero igual deberías aclarar para que Ejército :alegre:
De hecho el temario es el mismo para los 3 ejércitos :green:

En cuanto a la pregunta de futurointendente, yo se que en Madrid hay una academia que prepara esas oposiciones aunque lamentablemente no recuerdo el nombre :pena:
Lo mejor que puedes hacer es ir a la delegación de Defensa o a alguna jornada de puertas abiertas en algún cuartel y con un poco de suerte igual te encuentras a alguien de Intendencia a quien puedas preguntar. Yo hice eso mismo el día de puertas abiertas de la AGA. :guino:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por neride »

IQ1993 escribió:
Alpese escribió:Supongo que el temario no diferirá mucho , pero igual deberías aclarar para que Ejército :alegre:
De hecho el temario es el mismo para los 3 ejércitos :green:
Pues diría que se equivoca...

Me ha parecido leer que existe una prueba de conocimientos específicos sobre los cometidos del Cuerpo de Intendencia para cada uno de los Ejércitos. Eso se dice, al menos, en la Resolución 452/38051/2015, de 20 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Intendencia.
Los contenidos de las preguntas, para cada uno de los cuerpos, estarán relacionados con los temarios que figuran en el apéndice 10.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/05/26/ ... 5-5764.pdf
Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

neride escribió:
Pues diría que se equivoca...

Me ha parecido leer que existe una prueba de conocimientos específicos sobre los cometidos del Cuerpo de Intendencia para cada uno de los Ejércitos. Eso se dice, al menos, en la Resolución 452/38051/2015, de 20 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Intendencia.
Los contenidos de las preguntas, para cada uno de los cuerpos, estarán relacionados con los temarios que figuran en el apéndice 10.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/05/26/ ... 5-5764.pdf
Saludos
Los de ingreso directo tienen todos el mismo temario, independientemente del ejército que hayan escogido:
a) Ingreso directo (militares de carrera y militares de complemento):
i. Teórica inicial de conocimientos de Derecho Constitucional y Derecho
Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español,
Economía y Contabilidad General.
ii. Lengua inglesa.
iii. Aptitud psicofísica.
iv. Conocimientos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda
Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español.
v. Conocimientos de Economía y Contabilidad General.
Aquí no dice nada de cometidos específicos, "solamente" hay que hacer pruebas sobre el temario general. Los de PI por cambio de cuerpo lo tienen igual, con la salvedad de que no hacen inglés.

Los que sí se examinan de contenidos específicos según el ejército al que vayan son los oficiales que quieren pasar de militar de complemento a militar de carrera:
c) Promoción para cambio de escala:
i. Aptitud psicofísica.
ii. Conocimientos específicos sobre los cometidos del Cuerpo de Intendencia del
Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por neride »

Era un servidor quien se había equivocado entonces, considerando que tal prueba afectaba a todos.

Reciba mis disculpas así como mi agradecimiento por la aclaración, caballero.

Un cordial saludo


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

neride escribió:Era un servidor quien se había equivocado entonces, considerando que tal prueba afectaba a todos.

Reciba mis disculpas así como mi agradecimiento por la aclaración, caballero.

Un cordial saludo
De nada, aquí estamos para ayudarnos entre todos :militar-beer:
Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
aspirante89
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Dic 2015, 19:23

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por aspirante89 »

Muy buenas! He encontrado este foro de casualidad y tras leer el post completo, me he animado a registrame y preguntar.

Quiero presentarme en junio de 2016 (que es cuando suele salir la convocatoria) a la oposición para entrar como militar en el cuerpo de intendencia (me gustaría armada). Me compré el temario en octubre y llevo estudiando a piñón desde entonces. Pero claro, a veces, como a cualquiera, el miedo y las dudas a lo desconocido pues me asalta. Tengo varias preguntas, y agradecería de corazón que los que ya estais dentro o los que estáis intentando entrar y sepáis, me respondiérais de la manera más horanda y sincera posible.

1. ¿Por qué hay militares de carrera y de complemento? Entiendo que entrar como militar de complemento es, con perdón, un fiasco porque en realidad lo suyo es entrar de Carrera y tener un puesto para toda la vida (hasta que llegue la jubilación).

2. En relación a la pregunta anterior. Yo que solo tengo la licenciatura en administración y dirección de empresas y un B2 de inglés de Cambridge. ¿Tengo posibilidades de en base a mi esfuerzo y puntuación en el exámen de conseguir directamente la plaza para militar de carrera o hay que pasar por narices por ser militar de complemento primero, conseguir puntos y presentarse de nuevo a la oposición? Quiero decir, que si hay un simil con el exámen de tropa y marinería que en la parte de concurso te dan puntos si tienes tiempo de servicio, carrera, idiomas y tal, pero lo que verdaderamente cuenta es el test psicotecnico (en el caso de oficial de carrera lo que tendría verdadero peso sería el conjunto de exámenes de la oposción?). Por si alguien no me ha entendido, puedo LLEGAR, APROBAR Y TOCAR LA GLORIA? Aprobar, irme a la academia militar dos años (sufrir lo que haga falta), y luego cumplir mi sueño y empezar a planificar mi vida.

3. Sí opto por también querer entrar como militar de complemento. ¿Es necesario hacer dos oposiciones o con hacer solo una, y poner primera opción acceso directo (en tal y tal ejercito) y luego militar de complemento (en tal y tal ejercito) en los documentos que hay que cumplimentar ya me vale?

Perdonadme si he sido muy crudo en mis preguntas. Pero llevo una media de estudio de 6 horas diarias más 2 horas de ejercicio físico, voy lanzado a por todas y aunque los 105 temas a estudiar dan vértigo, estoy muy ilusionado.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por mma »

aspirante89 escribió:

1. ¿Por qué hay militares de carrera y de complemento? Entiendo que entrar como militar de complemento es, con perdón, un fiasco porque en realidad lo suyo es entrar de Carrera y tener un puesto para toda la vida (hasta que llegue la jubilación).


La teoria es que el ejercito es un sistema piramidal así que es necesario que haya muchos tenientes y pocos generales. Pero al mismo tiempo necesita renovación.

El militar de complemento permite eso, muchos tenientes que llegado el momento abandonan el sistema y por tanto no "luchan" para llegar al generalato y por otro lado permite el relevo generacional. El segundo factor, la pirámide, en otras instituciones se consigue con algo tan simple como asignar una cantidad y dejar al resto en su sitio hasta que se retiren pero en el ejercito no valen para determinados puestos tenientes con sesenta años.

¿Es un fiasco? Hombre, si lo que vas buscando es plaza en propiedad desde luego que si. Para el que busque otra cosa es una opción adecuada, para el que quiera pasar unos años y luego olvidarse es una opción ideal. Depende de cada uno y de sus objetivos.


aspirante89
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 16 Dic 2015, 19:23

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por aspirante89 »

mma escribió:
aspirante89 escribió:

1. ¿Por qué hay militares de carrera y de complemento? Entiendo que entrar como militar de complemento es, con perdón, un fiasco porque en realidad lo suyo es entrar de Carrera y tener un puesto para toda la vida (hasta que llegue la jubilación).


La teoria es que el ejercito es un sistema piramidal así que es necesario que haya muchos tenientes y pocos generales. Pero al mismo tiempo necesita renovación.

El militar de complemento permite eso, muchos tenientes que llegado el momento abandonan el sistema y por tanto no "luchan" para llegar al generalato y por otro lado permite el relevo generacional. El segundo factor, la pirámide, en otras instituciones se consigue con algo tan simple como asignar una cantidad y dejar al resto en su sitio hasta que se retiren pero en el ejercito no valen para determinados puestos tenientes con sesenta años.

¿Es un fiasco? Hombre, si lo que vas buscando es plaza en propiedad desde luego que si. Para el que busque otra cosa es una opción adecuada, para el que quiera pasar unos años y luego olvidarse es una opción ideal. Depende de cada uno y de sus objetivos.
Muchísimas gracias por responder a una de mis cuestiones. La verdad que me interesaría, como a muchos, conseguir la plaza en propiedad por la estabilidad y seguridad que da. ¿Puedes ayudarme con las otras preguntas que tengo?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por mma »

Te podria decir algo pero estoy muy desconectado del tema ingreso y lo mismo termino metiendo la pata pero hay por aquí gente mucho mas puesta que seguro te contestan adecuadamente.

Lo único que tengo seguro es que no es obligatorio pasar por complemento para terminar siendo de carrera, son oposiciones distintas, aunque si es cierto que existe la posiblidad de ser complemento y luego pasar a ser de carrera. Pero como te digo mejor otros mas enterados.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por jaea »

aspirante89 escribió:2. En relación a la pregunta anterior. Yo que solo tengo la licenciatura en administración y dirección de empresas y un B2 de inglés de Cambridge. ¿Tengo posibilidades de en base a mi esfuerzo y puntuación en el exámen de conseguir directamente la plaza para militar de carrera o hay que pasar por narices por ser militar de complemento primero, conseguir puntos y presentarse de nuevo a la oposición? Quiero decir, que si hay un simil con el exámen de tropa y marinería que en la parte de concurso te dan puntos si tienes tiempo de servicio, carrera, idiomas y tal, pero lo que verdaderamente cuenta es el test psicotecnico (en el caso de oficial de carrera lo que tendría verdadero peso sería el conjunto de exámenes de la oposción?). Por si alguien no me ha entendido, puedo LLEGAR, APROBAR Y TOCAR LA GLORIA? Aprobar, irme a la academia militar dos años (sufrir lo que haga falta), y luego cumplir mi sueño y empezar a planificar mi vida.
Claro que puedes "LLEGAR, APROBAR Y TOCAR LA GLORIA", mira como se obtiene la nota final de la oposición en los Cuerpos de Intendencia (Orden DEF/2431/2011):

"a) Ingreso directo: se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:
CF = PFC+ (PTC+PEC+PECCG+PI)/2
En donde:
CF: Calificación Final.
PFC: Puntuación Fase de Concurso aplicando lo dispuesto en el anexo I.
PTC: Puntuación obtenida en la prueba teórica inicial de conocimientos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español, Economía y Contabilidad General.
PEC: Puntuación obtenida en la prueba de conocimientos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español.
PECCG: Puntuación obtenida en la prueba de conocimientos de Economía y Contabilidad General.
PI: Puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa.
La máxima puntuación que se puede obtener es de 277 puntos, de los que 250 corresponden a las pruebas de la oposición y 27 a la de concurso. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor"

3. Sí opto por también querer entrar como militar de complemento. ¿Es necesario hacer dos oposiciones o con hacer solo una, y poner primera opción acceso directo (en tal y tal ejercito) y luego militar de complemento (en tal y tal ejercito) en los documentos que hay que cumplimentar ya me vale?
No lo puedo garantizar al 100% pero, teniendo en cuenta que para Intendencia los dos tipos de plaza se ofertan en la misma convocatoria, que las pruebas de la fase de oposición son las mismas y que el tribunal también es el mismo, creo que solo tendrías que hacer una oposición.
Eso sí, en la convocatoria de este año ponía que había que pagar dos tasas: "Los aspirantes que soliciten participar en los procesos de selección para adquirir la condición de militar de carrera y para adquirir la condición de militar de complemento, deberán abonar las tasas correspondientes a cada uno".

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

aspirante89 escribió:
2. En relación a la pregunta anterior. Yo que solo tengo la licenciatura en administración y dirección de empresas y un B2 de inglés de Cambridge. ¿Tengo posibilidades de en base a mi esfuerzo y puntuación en el exámen de conseguir directamente la plaza para militar de carrera o hay que pasar por narices por ser militar de complemento primero, conseguir puntos y presentarse de nuevo a la oposición?
No hay que pasar por militar de complemento primero. Como bien dice mma militar de carrera y de complemento son cosas distintas. Por otra parte, para pasar de militar de complemento a militar de carrera lo que hay es otra oposición de carácter interno en la que compiten exclusivamente militares de complemento de intendencia con un temario bastante diferente al que tienen que pasar los que vienen desde la calle (mucho más asequible, aunque tampoco regalado). Lo mismo sucede con los aspirantes que vienen desde tropa o suboficiales: hay plazas de promoción interna para gente que viene desde soldado y otras para los que vienen de suboficial, y no compiten con gente de la calle. La diferencia es que los que vienen desde aquí sí que tienen que superar el temario completo, a diferencia de los oficiales de complemento.
(en el caso de oficial de carrera lo que tendría verdadero peso sería el conjunto de exámenes de la oposción?).
Los méritos ya ha explicado muy bien jaea el peso que tienen, un 10% aproximadamente. Vienen detallados en el anexo I y II de este BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/15/p ... -14718.pdf

Perdonadme si he sido muy crudo en mis preguntas. Pero llevo una media de estudio de 6 horas diarias más 2 horas de ejercicio físico, voy lanzado a por todas y aunque los 105 temas a estudiar dan vértigo, estoy muy ilusionado.
Para nada has sido crudo...es más, da gusto que la gente vaya al grano. Espero haber sido igualmente claro con mis respuestas. Por mi parte mucho ánimo y suerte con la oposición. Yo estoy acabando Economía y pronto estaré en tu misma situación, así que me siento bastante identificado con todo lo que planteas :militar-beer:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado