Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por uno-de-coca »

¡¡Buenas noticias para muchos de vosotros!!He estado revisando el tema de las titulaciones válidas. Había algo que no me cuadraba entre la lista que sacaron en el Reglamento de Ingreso http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-653 y la Orden DEF/1097/2012 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-6996

Salvo opinión mejor fundada de cualquier forero, la solución está clara: valen las dos listas. Por lo tanto vale cualquier título de ingeniería o arquitectura (superiores) de los antiguos, Licenciado en Economía, etc. que erróneamente muchos habíamos considerado que ya no valían, en parte por que el título de la citada Orden es un poco equívoco, pero analizando las dos normas no me cabe ninguna duda.

Explico por qué:

El Anexo II del Reglamento de Ingreso establece:

ANEXO II (Este anexo está vigente)

Títulos del sistema educativo general con los que se puede ingresar en los centros docentes militares de formación para cursar las enseñanzas para integrarse o adscribirse a los cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas. (…)

1 º Cuerpos Generales y de Infantería de Marina: El título de Arquitecto, cualquier título de Ingeniero, y los de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Máquinas Navales, Radioelectrónica Naval, así como los siguientes:
Ciencias Experimentales:
Licenciado en Ciencias Matemáticas.
Licenciado en Ciencias Ambientales.
Licenciado en Ciencias del Mar.
Licenciado en Ciencias Físicas.
Licenciado en Ciencias Químicas.
Licenciado en Física.
Licenciado en Química.
Ciencias Sociales y Jurídicas:
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
Licenciado en Economía.
Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.


Y ahora lo importante, tras establecer esta lista, en el mismo ANEXO, el Reglamento encarga al Ministerio ir incluyendo en la misma otros títulos nuevos de grado, según vayan apareciendo:

2. Escalas de Oficiales. Títulos Universitarios Oficiales.
Se autoriza al Ministro de Defensa a determinar, conforme se vayan inscribiendo en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, regulado por Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, qué titulaciones universitarias oficiales se exigirán para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceder a las diferentes escalas de oficiales.
Para ingresar en los centros docentes militares de formación de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, los títulos oficiales de Graduado deberán estar adscritos a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados con la economía y la dirección y administración de empresas.


O sea, la última lista en la que solo valían determinados títulos, no es excluyente, sino complementaria de la anterior, que está vigente, siendo además de rango normativo superior (Real Decreto), a la nueva que ha salido (Orden ministerial) que por lo tanto esta última no puede derogar a aquella.

Y en aplicación de lo anterior, se publicó la Orden DEF/1097/2012, en cuya exposición de motivos dice:

Los referidos títulos de la antigua ordenación educativa se encuentran especificados en el anexo II del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero. En su punto 2 autoriza al Ministro de Defensa a determinar, conforme se vayan inscribiendo en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Y a continuación añade los nuevos títulos que se suman a la primera lista aprobada por el Reglamento de ingreso.

Enhorabuena a los afectados y perdón por lo que pueda haber contribuido a este equívoco, que espero haya quedado ahora solucionado.


Quioscore
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 04 Nov 2012, 23:45
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por Quioscore »

Genial y brillante aportación más que necesaria. Ojalá te contratasen a ti en el Ministerio en vez de a otros que dejan las cosas dubitativas y con inducción a error jajajaja.


Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.
Quioscore
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 04 Nov 2012, 23:45
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por Quioscore »

uno-de-coca escribió:¡¡Buenas noticias para muchos de vosotros!!He estado revisando el tema de las titulaciones válidas. Había algo que no me cuadraba entre la lista que sacaron en el Reglamento de Ingreso http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-653 y la Orden DEF/1097/2012 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-6996

Salvo opinión mejor fundada de cualquier forero, la solución está clara: valen las dos listas. Por lo tanto vale cualquier título de ingeniería o arquitectura (superiores) de los antiguos, Licenciado en Economía, etc. que erróneamente muchos habíamos considerado que ya no valían, en parte por que el título de la citada Orden es un poco equívoco, pero analizando las dos normas no me cabe ninguna duda.

Explico por qué:

El Anexo II del Reglamento de Ingreso establece:

ANEXO II (Este anexo está vigente)

Títulos del sistema educativo general con los que se puede ingresar en los centros docentes militares de formación para cursar las enseñanzas para integrarse o adscribirse a los cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas. (…)

1 º Cuerpos Generales y de Infantería de Marina: El título de Arquitecto, cualquier título de Ingeniero, y los de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Máquinas Navales, Radioelectrónica Naval, así como los siguientes:
Ciencias Experimentales:
Licenciado en Ciencias Matemáticas.
Licenciado en Ciencias Ambientales.
Licenciado en Ciencias del Mar.
Licenciado en Ciencias Físicas.
Licenciado en Ciencias Químicas.
Licenciado en Física.
Licenciado en Química.
Ciencias Sociales y Jurídicas:
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
Licenciado en Economía.
Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.


Y ahora lo importante, tras establecer esta lista, en el mismo ANEXO, el Reglamento encarga al Ministerio ir incluyendo en la misma otros títulos nuevos de grado, según vayan apareciendo:

2. Escalas de Oficiales. Títulos Universitarios Oficiales.
Se autoriza al Ministro de Defensa a determinar, conforme se vayan inscribiendo en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, regulado por Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, qué titulaciones universitarias oficiales se exigirán para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceder a las diferentes escalas de oficiales.
Para ingresar en los centros docentes militares de formación de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, los títulos oficiales de Graduado deberán estar adscritos a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados con la economía y la dirección y administración de empresas.


O sea, la última lista en la que solo valían determinados títulos, no es excluyente, sino complementaria de la anterior, que está vigente, siendo además de rango normativo superior (Real Decreto), a la nueva que ha salido (Orden ministerial) que por lo tanto esta última no puede derogar a aquella.

Y en aplicación de lo anterior, se publicó la Orden DEF/1097/2012, en cuya exposición de motivos dice:

Los referidos títulos de la antigua ordenación educativa se encuentran especificados en el anexo II del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero. En su punto 2 autoriza al Ministro de Defensa a determinar, conforme se vayan inscribiendo en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Y a continuación añade los nuevos títulos que se suman a la primera lista aprobada por el Reglamento de ingreso.

Enhorabuena a los afectados y perdón por lo que pueda haber contribuido a este equívoco, que espero haya quedado ahora solucionado.


Pero esto me da a pensar que la Armada no admite el Grado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica a los grados admitidos porque no aparece en el segundo listado, pero si admite las correspondientes Licenciaturas que aparecen en el primero.
¿Estoy en lo cierto?.


Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por uno-de-coca »

En la lista viene Ingeniería Marítima, que es lo mismo que Ingeniería Marina. Las otras creo que no valen. Pero la lista es confusa, mejor dicho, esa lista es una chapuza. Creo que la orden entera es una chapuza. Lo de que valgan ciertas licenciaturas y luego los grados correspondientes no, no tiene nombre. Espero que lo solucionen.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por IQ1993 »

2. Escalas de Oficiales. Títulos Universitarios Oficiales.
Se autoriza al Ministro de Defensa a determinar, conforme se vayan inscribiendo en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, regulado por Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, qué titulaciones universitarias oficiales se exigirán para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceder a las diferentes escalas de oficiales.
Para ingresar en los centros docentes militares de formación de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, los títulos oficiales de Graduado deberán estar adscritos a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados con la economía y la dirección y administración de empresas.


uno-de-coca escribió:En la lista viene Ingeniería Marítima, que es lo mismo que Ingeniería Marina. Las otras creo que no valen. Pero la lista es confusa, mejor dicho, esa lista es una chapuza. Creo que la orden entera es una chapuza. Lo de que valgan ciertas licenciaturas y luego los grados correspondientes no, no tiene nombre. Espero que lo solucionen.


Muchas gracias por la gran aportación uno-de-coca :thumbs: Como bien han dicho, te tendrían que contratar a ti en el MINISDEF para redactar estas cosas :green:
¿Entonces se puede decir que el Grado en Economía valdrá? Pregunto esto, porque aunque lo primero que he remarcado en negrita es bastante aclaratorio, lo segundo que he marcado, que es de tu último post, me hace dudar un poco...¿vale el Grado en Economia o solo la Licenciatura?

Un saludo. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por uno-de-coca »

El grado en Economía no valdría para el ingreso en 2013. La licenciatura valdrá hasta que se le pase la edad al licenciado más joven. Y lo mismo con otros títulos, sobre todo en la Armada.

En la práctica cada año pueden sacar una lista con los grados que quieran, siempre que sean de ingeniería, arquitectura, ciencias o economía. No me parece un buen sistema.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por IQ1993 »

uno-de-coca escribió:El grado en Economía no valdría para el ingreso en 2013. La licenciatura valdrá hasta que se le pase la edad al licenciado más joven. Y lo mismo con otros títulos, sobre todo en la Armada.

En la práctica cada año pueden sacar una lista con los grados que quieran, siempre que sean de ingeniería, arquitectura, ciencias o economía. No me parece un buen sistema.


Entiendo, no es una buena señal para mí, pero al menos de momento no me afecta...por suerte los Grados de mi rama valen, o parece que valdrán a medio plazo...a ver si para dentro de 4 o 5 años les de por aceptar el de Economía también (cuando se "acaben" los licenciados tal vez?)...sería injusto que no lo aceptaran cuando hasta hace poco con el 1º ciclo de cualquier carrera se podía entrar.

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Quioscore
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 04 Nov 2012, 23:45
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por Quioscore »

uno-de-coca escribió:En la lista viene Ingeniería Marítima, que es lo mismo que Ingeniería Marina. Las otras creo que no valen. Pero la lista es confusa, mejor dicho, esa lista es una chapuza. Creo que la orden entera es una chapuza. Lo de que valgan ciertas licenciaturas y luego los grados correspondientes no, no tiene nombre. Espero que lo solucionen.


Siento decirte que te equivocas.

Ingeniería Marítima es la equivalente del Plan Bolonia a la antigua Ingeniería Técnica Naval, esp. en Propulsión y Servicios del Buque.
Ingeneiría Marina es la equivalente del Plan Bolonia a la antigua Diplomatura en Máquinas Navales.

Son parecidas pero con Ingeniería Marítima tienes opciones de trabajar en tierra (astilleros, contrucción de plataformas offshore,...) y con Ingeniería Marina la principal salida es la Marina Mercante, ya que con Ingeniería Marítima no tienes ningún curso de Profesionalidad Marítima (Formación Básica, Botes Rápidos, Botes no rápidos, ...) y además no puedes embarcar como Alumno de Máquinas de la Marina Mercante (requisito imprescindible para ser Oficial de la Marina Mercante).

Así que si no me equivoco la convocatoria no dice nada de los Grados de Ingeniería Náutica, Ingeniería Marina e Ingeniería Radioelectrónica. Solo habla del caso de los grados de las antiguas Ingenierías Técnicas Navales.


Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.
Avatar de Usuario
gioganlan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 21 May 2009, 17:15
Ubicación: castellon

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por gioganlan »

cerveza para todos y una pregunta para quien sepa la respuesta :) ?

para el año que viene se supone que se implantara el modelo de ingreso a los cuerpos generales con titulacion universitaria previa... correcto.. ahora bien....
esto implica que tambien se pueda ingresar a oficial de infanteria de marina :militar13: ?? o oficial de la Guardia civil :gc: ?

saludos!


a por ellas oe a por ellas....
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por IQ1993 »

Si, a Infanteria de Marina si, puesto que esta modalidad es "Ingreso con titulación previa a los Cuerpos Generales y de Infanteria de Marina con titulación previa".
En cambio, para Guardia Civil creo que no es válida.
Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
gioganlan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 21 May 2009, 17:15
Ubicación: castellon

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por gioganlan »

Que lastima! :(
Me hubiera gustado.. La verdad. Y cuando hacen por ingreso directo sin titulacion previa... Tambien ponen en el titulito.. Y guardia civil..?

Saludos


a por ellas oe a por ellas....
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por IQ1993 »

gioganlan escribió:Que lastima! :(
Me hubiera gustado.. La verdad. Y cuando hacen por ingreso directo sin titulacion previa... Tambien ponen en el titulito.. Y guardia civil..?

Saludos


Lo siento, pero no entiendo muy bien eso último que quieres decir, ¿podrías repetir la pregunta?
Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
gioganlan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 21 May 2009, 17:15
Ubicación: castellon

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por gioganlan »

Jaja tranquilo
simplente.. Es que no recuerdo bien..si cuando hacen en ingreso sin titulacion.. El titutlo pone cuerpos generales y infanteria de marina. Sin embargo si que hay plazas para guardia civil...

Nada una tonteria xd tranquilo es una rabieta/pataleta


a por ellas oe a por ellas....
Avatar de Usuario
AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2013, 00:16
Ubicación: La Ciutat Comtal

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por AGMBCN »

¡Qué bien! yo estoy cursando economía y me gustaría entrar en la AGM cuando acabe


Carlos_88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 09 Dic 2009, 23:34

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por Carlos_88 »

¿Y para este año hay alguien que se presente seguro?

Saludos!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados