Aclaracion escala oficiales con titulacion

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por IQ1993 »

uno-de-coca escribió:
Se refiere a ingresar en 2013.

El sistema de acceso está aquí : http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/p ... 0-5222.pdf

Ingreso directo con exigencia de titulación universitaria.
a) La calificación final del proceso selectivo se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:
CF = PI + PFC
En donde:
CF = Calificación Final.
PI = Puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa.
PFC = Puntuación Final del Concurso aplicando lo dispuesto en el anexo II.
(viene en el enlace)

De las titulaciones ya habéis hablado algunos, por cierto, una chapuza.

Titulaciones válidas: Orden DEF/1097/2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/28/p ... 2-6996.pdf

Cuerpos Generales de ET y EA: cualquier grado (o POSGRADOS) en Ingeniería, Arquitectura, Física, Matemáticas o Química.
Cuerpos General y de Infantería de Marina de la Armada: solo algunos grados o posgrados de ingeniería.


Esta Orden de los títulos, que desarrolla al Reglamento de Ingreso en las FAS (Real Decreto 35/2010), respeta a éste formalmente, pero en mi opinión es desafortunada, porque el Reglamento autoriza a admitir por ejemplo Economía o Ciencias del Mar para los Cuerpos Generales, creando una expectativa que luego no se ha realizado.

Esto se agrava especialmente Igualmente con los grados en Ciencias que se admiten para ET y EA y no para la Armada.

Para Armada admiten ingeniería química y no el grado en Fisica o en Matemáticas, ni ingeniería de combustibles y explosivos ¡No tiene sentido! Sobre todo cuando el Reglamento los contemplaba.

Lo que pasa es que el Reglamento daba una lista y luego anualmente se determinaría cuáles de la lista valen para cada año. Me parece una inseguridad jurídica bastante grave.

Me parece que era mucho más fácil, en vez de poner títulos concretos, decir por ejemplo: vale cualquier grado que tenga tantos créditos de matemáticas o tantos de organización de empresas, etc. Y así la gente podría hacer cualquier carrera sabiendo que tiene que tener esos créditos.

Pero vamos que el sistema de ingreso ya está totalmente definido, solo falta saber el número de plazas.


uno-de-coca, la ingeniería quimica puede parecer que es lo mismo que la de combustibles y explosivos pero no es así...la primera pertenece al ámbito de la ingenieria industrial,es más genérica en el ámbito de la química... mientras que la de combustibles y explosivos es una especialidad de la antigua Ing. Técnica de Minas, reconvertida a grado. Precisamente un "pero" que se le puede poner a Bolonia es que cada universidad llama a los grados como le da la gana :green:
Saludos. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por A1992B »

Muchas gracias a los que habéis contestado, y muchas gracias a uno-de-coca por tanto detalle!


La verdad es que lo de los títulos válidos a mí me trae por la calle de la amargura con esto de que con lo que hay a día de hoy, mi grado (Ingeniería de materiales) no me vale para Armada, no por nada, si no porque en el 70% de las clases que estoy dando este año sale por algún lado las palabras barco, armada, marina, ejército,... sobre todo en una asignatura, materiales compuestos, que no hay clase en la que no salga una aplicación en lo militar y muchas veces en la armada. Vamos, que con todos mis respetos creo que podría aportar más a la Armada yo que un ingeniero químico (yo tendía a comparar mi carrera con ingeniería química, pero cuando salió este BOE de titulaciones en Mayo me miré el plan de estudios de I. Química para ver si una vez acabada mi carrera me la podía sacar en un año o así por convalidaciones y vamos, al final tenía más cosas en común con Navales... xD)... A parte de que no creo que importe el título de ingeniería que traiga cada uno la verdad, a no ser que a quien acceda por esta vía lo pretendan meter a hacer tareas relacionadas con la ingeniería, que espero que no porque para eso ya está el cuerpo de ingenieros... Que pidan un título de ingeniería lo veo más o menos razonable, pero tan sólo por el hecho de que los que entren por esta vía tengan una formación parecida a la que los que entraron sin titulación, pero ya que hagan distinciones entre ingenierías no lo veo bien... puestos a hacer distinciones que también las hagan entre universidades, que una amiga mía está dando clases a una chica estudiante de ingeniería en una universidad pública madrileña que no diré el nombre y bueno, hasta se siente mal cobrándole por explicarle el temario que dan... xDDD (Vamos, tengo clarísimo que una vez acabe el grado, como mi título no me valga para entrar, me voy a esa universidad a sacarme otro que hasta lo podré sacar con buena nota xDD)


nevoclas
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 17 Mar 2010, 19:41

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por nevoclas »

Una pregunta, la primera promoción de grados en mi universidad sale en el curso 2013-2014 pero creo que en otras universidades la primera promoción sale en Junio del curso 2012-2013, entonces si la oposición para acceso con titulación se realiza en 2013...nadie tendría el grado hasta después del mes de junio no?¿?

¿Podeis decirme la edad máxima para poder presentarse?


kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por kspain_4 »

nevoclas escribió:Una pregunta, la primera promoción de grados en mi universidad sale en el curso 2013-2014 pero creo que en otras universidades la primera promoción sale en Junio del curso 2012-2013, entonces si la oposición para acceso con titulación se realiza en 2013...nadie tendría el grado hasta después del mes de junio no?¿?

¿Podeis decirme la edad máxima para poder presentarse?


La edad máxima son no haber cumplido o cumplir en el año de la convocatoria los 26 años de edad.
Y sí, en otras universidades el grado lo terminan a mediados de Julio, por lo que hasta finales de Julio no tienen las actas subidas. Si piden que se entregue el título antes de finales de Julio yo creo que nadie lo va a tener, so pena que en alguna universidad ya hayan acabado este año 2012 el grado por haberse implantado antes.

Un cordial saludo.


Carlos_88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 09 Dic 2009, 23:34

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por Carlos_88 »

Si, eso es totalmente cierto. Pero recuerdo que tambien existen cursos adaptacion de la Ingenieria tecnica a grado, con lo que existen a dia de hoy ya graduados... Un saludo!


heisemberg
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2012, 20:29

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por heisemberg »

Buenas soy nuevo en el foro. Os felicito por tener un foro tan completo con un contenido variado.

A lo que vengo, a ver si podéis echarme un cable porque estoy hecho un lío.

Os comento mi situación: estoy terminando Ing. Tec. industrial esp. mecánica tengo 21 años y me estoy interesando por entrar en las fuerzas armadas.

Hay tantos cuerpos diferentes, formas de acceso, requisitos, etc que me pierdo. Quisiera entrar a la escala de oficiales pero no se si según mi edad puedo todavía entrar o no.
Tampoco sé exactamente el tipo de pruebas que se realizan para entrar, sobre todo a nivel de conocimientos.
Y si salen suficientes plazas de acceso directo, no por promoción interna (creo que se llama).

En el caso de entrar ya supongo que es un trabajo relativamente estable, me refiero a que debe de durar tiempo, no se si me explico bien,
Espero vuestras respuestas Muchas gracias.

Un saludo. y unas cervecitas virtuales para todos :thumbs:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo primero que tienes que aclararte, es de que quieres entrar, si a ejercer como ingeniero o como oficial del cuerpo general (operativo, para entendernos).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
heisemberg
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2012, 20:29

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por heisemberg »

Gracias por responder tercioidiaquez.
Uffff ahí me dejas roto. No se la diferencia entre los dos, supongo que ingeniero es simplemente realizar el trabajo común de cualquier ingeniero civil y oficial más dirigido al... combate?? no lo sé.


heisemberg
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2012, 20:29

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por heisemberg »

Llevo ya un tiempo con esta idea y cada día aprendo más cosas sobre la organización de las ffaa


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por tercioidiaquez »

heisemberg escribió:Gracias por responder tercioidiaquez.
Uffff ahí me dejas roto. No se la diferencia entre los dos, supongo que ingeniero es simplemente realizar el trabajo común de cualquier ingeniero civil y oficial más dirigido al... combate?? no lo sé.


Mas o menos es así.

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... lacion.htm

Mira por aquí, y si tienes dudas pregunta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
heisemberg
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2012, 20:29

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por heisemberg »

En ese caso me gustaría ingresar como oficial del cuerpo general , aunque también contemplo la otra opción. Si puedes y no te importa coméntame o dime donde mirar las diferencias entre estos dos.

Todavía leyendo eso no me termino de aclarar porque salen más nombres.

¿Lo que me comentas es lo mismo que ingresar como militar de carrera o complemento? Yo entiendo que no, además leo que estas dos formas de acceso tienen diferentes funciones y plazos dentro del cuerpo.

Y no sé si se puede entrar de las dos formas en cada cuerpo intendencia, ingenieros, ingenieros escala técnica, ... o entrar en un cuerpo de esta lista es entrar como ingeniero.
Por cierto no sé como se entra en uno u otro cuerpo, ni si las pruebas de acceso son las mismas. Esto lo digo por poder optar a varios cuerpos en una misma convocatoria.

Muchas gracias por las respuestas :militar-beer:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por tercioidiaquez »

El cuerpo general tiene varias especialidades "operativas": infantería, caballería, artillería, ingenieros, transmisiones...
Estos se dedican a "la guerra" por decirlo así.
Aparte están los de Intendencia, cuerpo jurídico, intervención, ingenieros politécnicos, etc...estos desarrollan sus misiones que son de "apoyo" a lo demás :abogados, ingenieros etc... pero no "pegan tiros".

De carrera y complemento son cosas distintas. De carrera es fijo, y de complemento vas renovando compromisos hasta cierta edad o ingreses en una escala y pasas a ser de carrera.

Lo de entrar en uno o en otro depende de donde quieras ir.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por A1992B »

Una cuestión si no es mucho preguntar... los que váis a optar a entrar por esta vía de acceso, ¿qué media de la carrera lleváis? Es por ver más menos como va a estar el patio en esta vía. (yo no me presento este año)


heisemberg
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2012, 20:29

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por heisemberg »

Entonces me has aclarado bastante, prefiero entrar como militar de carrera.

En principio me decanto por el ejercito de tierra.
Respecto a lo que me comentas de que especialidad miraré despacio cada una: cuerpo general, intendencia e ingenieros politécnicos.

Muchas gracias por tu respuesta. :thumbs:

Sobre lo que pregunta A1992B yo llevo de media en la carrera 1.6 sobre 4, aunque me faltan algunas asignaturas. No conozco a nadie más en mi situación, no sé que nota llevan los demás.

Un saludo.


heisemberg
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2012, 20:29

Acc. Escala oficiales con titulacion

Mensaje por heisemberg »

Por cierto tengo una duda (otra más jejeje).
¿Para elegir especialidad se hace como para elegir la carrera cuando se hacía selectividad, que se ponen varias opciones y entras en la que tengas la mayor preferencia?
Si es así ¿cuantas se pueden poner?
¿Las pruebas son comunes en todas las especialidades dentro de la misma escala? Creo que en algunas como enfermería o música son diferentes, pero me interesa si en la mayoría son las mismas pruebas de acceso.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados