Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.

¿Estáis de acuerdo con el sistema de enseñanza en las academias militares?

6
25%
Tiene más pros que contras
2
8%
No
16
67%
 
Votos totales: 24

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Zurderator »

mma escribió:
Por otro lado, respecto al tema de que la carrera es para autorregular las escalas y evitar embudos, y que los peores se les "echará" del Ejército; Me gustaría que me dijérais donde esta escrito que se pueda mandar a la calle a un funcionario de carrera. Obviamente la intención es hacer como en EEUU, dar salida a oficiales a la vida civil, pero se les olvida que en EEUU les ofrecen puestos mejores y más dinero, cosa aquí harto imposible; Igual pasaba con los pilotos, se iban en condiciones mucho mejores que las que tenían en las FAS. ¿De verdad creéis que eso pasará, que un Capitán por saber que no va a ascender se va a ir la calle a buscarse la vida por iniciativa propia y arriesgarse a ganar menos dentro del Ejército?.


Pues es muy sencillo y ya ha estado en vigor: el personal declarado no apto para el ascenso pasa de manera automática a la reserva.

No te echo porque es cierto que no se puede echar a un funcionario pero te vas a tu casa con el sueldo básico y sin complementos de ningún tipo. Y dejas de ocupar un puesto en plantilla evidentemente pero sigues siendo militar a todos los efectos así que te hago la puñeta por todos los lados.

Cuando ese señor que ganaba, no se, dos mil euros, se encuentre en la calle ganando mil. ¿que va a hacer? Pues o se busca la vida o se acostumbra a vivir con la mitad. Nadie se muere con mil euros pero si tiene una carrera y puede completar esa pensión y seguir cotizando de cara a la jubilación, ¿que crees que hará?

Eso en el mejor de los casos, en el peor aplicación automática del Art. 119 de la ley 39/2007:

Artículo 119. Evaluaciones para determinar si existe insuficiencia de facultades profesionales.

1. Cuando se produzca la declaración definitiva de no aptitud para el ascenso, por los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire se ordenará el inicio del expediente para determinar si existe insuficiencia de facultades profesionales. También lo podrán ordenar como consecuencia de los informes personales de calificación.

2. Los efectos de estos expedientes podrán ser la limitación para ocupar determinados destinos, el pase a retiro o la resolución del compromiso, según corresponda. Para tramitar estos expedientes, con los procedimientos que reglamentariamente se determinen, existirá un órgano de evaluación en cada Ejército cuyas conclusiones serán elevadas al Jefe de Estado Mayor del Ejército correspondiente, el cual, previo informe del Consejo Superior respectivo, presentará al Ministro de Defensa la propuesta de resolución que proceda."

Así que si, está escrito que te pueden echar.


Gracias por citarlo, yo por más que busqué no daba con ello.

¿Entiendo que pasará en las tres escalas o solamente Oficiales?

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por mma »

Teoricamente la ley 39/2007 afecta a todo el personal de carrera.


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por A1992B »

Ermuma escribió:¿Alguien sabe como van a hacer en la oposción del año que viene ahora que han quitado la selectividad?



Me parece que en realidad, a pesar de los titulares de todos los periódicos, en realidad la Selectividad no se quita con la nueva reforma, simplemente cambia de nombre... pero vamos, ya se sabe que los periódicos necesitan lectores y aprovechan para lanzar un titular "catastrofista" a la primera de cambio, yo caí xDD. Tras leer alguna noticia creo que simplemente lo que pasa es que cambiará de nombre, y, creo, que lo que hemos pedido la mayoría de foreros que hemos participado en los procesos de selección de estos últimos años se va a llevar a cabo: Selectividad, o como Dios quiera que lo llamen, estatal. Mismo examen y fechas para todas las comunidades.

Un saludo!


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por uno-de-coca »

Esto podría ser una vuelta a algo similar a la oposición antigua, porque cada universidad va a poder establecer las pruebas selectivas adicionales que quiera.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Zurderator »

De hecho yo he entendido todo lo contrario A1992B; Según parece el 60% de tu nota de acceso a la universidad será tu expediente y el 40% será la nota de un examen final que cada colegio o instituto hará de acuerdo a unos mínimos que el Estado impone. Luego cada universidad podrá o no exigir una prueba de acceso propia.
Todo queda entre el estado y cada colegio/instituto.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por A1992B »

AH!! Dios, pues a saber! Tenemos unos medios de comunicación de lo mejorcito.... xDDDDDDDDDDDDDD


Mede
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 29 Ago 2012, 14:47

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Mede »

Uno de cada diez cadetes de la Academia de Zaragoza ha abandonado antes del primer mes. La instrucción militar asusta a los candidatos llegados a través de la selectividad

El periodo de adaptación a la vida militar que deben pasar los cadetes de ingreso directo –provenientes de la selectividad- ha mellado las aulas de la Academia General militar. Al menos uno de cada diez ha solicitado la baja a petición propia.

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... lectividad


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Ulan »

Pues mi opinión es que considero que el gobierno y el ministerio de educación (cuando tomó esta decisión) infravaloró los estudios militares, cuando lo que tenía que haber hecho es homologar los estudios (desde el primer año) que ya se cursaban con cualquier grado universitario.

¿Formar ingenieros para ejercer de tenientes...? :asombro2: No sé. Que es bueno tener el grado en ingeniería, si, y de derecho, y de psicología, y de historia, y..., se supone que muchas asignaturas de la ingeniería ya se daban en la carrera militar. Entonces no lo entiendo.

Hay que ser maestro de una cosa y no aprendiz de todo.

Además, que permitan el acceso con titulación me parece un agravio con respecto a los cadetes que ya lleven 3 años con la exigencia de cursar la doble carrera. Considero que es injusto.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados