Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.

¿Estáis de acuerdo con el sistema de enseñanza en las academias militares?

6
25%
Tiene más pros que contras
2
8%
No
16
67%
 
Votos totales: 24

popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Sep 2012, 19:48

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por popeye60 »

¡Buenos días a todos lo foristas!
No quiero polemizar, pero yo estoy a favor de este sistema por los siguientes motivos:
1.- Un chico que cree tener vocación para servir a su país como militar, por este sistema no pierde tiempo en darse cuenta, entra y descubre que no la tiene, pues sigue con su ingeniería en la universidad y en paz. Nadie pierde. Con el anterior sistema podia perder en el mejor de los casos 2 áños (academia privada y el año de servicio que al no estudiar nada convalidable en la vida civil pues a iniciar la carrera para buscarse las judias.
2.- En la empresa privada, estan bien vistos los oficiales y suboficiales, conozco varios casos de militares que se encuentran dirigiendo mutuas de accidentes (FREMAP Y FRATERNIDAD), gerentes de algun concesionario de vehículos (pesados y ligeros), director de alguna cervecera famosa, etc... y eso son conocidos mios. Son directivos con dotes de liderazgo, cualidad que en la vida civil es muy apreciada.
3.- Con este sistema de ingreso, el ejercito verá muy rejuvenecida la plantilla de oficiales, lo que incide en un mejor aprovechamiento de su inversión. Al mismo tiempo, se asegura unos chicos que mediante su trayectoria educativa, han cosechado unos muy buenos expedientes.

En fin, que estoy a favor de este sistema, todo ello respetando todas las opiniones que me parecen muy bien argumentadas, aunque sean contraris.
Saludos a todos.


kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por kspain_4 »

Sobre el tema de una plantilla rejuvenecida de la Escala de Oficiales me parece a mi que en teoría esta muy bien, pero creo que en la práctica no va a cambiar mucho ya que la mayoría de los Oficiales que salgan (a espera de ver que es lo que pasa en realidad) no la van a terminar en 5 años y si en 6 o 7, por lo que la diferencia a lo mejor es de un año más o menos con respecto al modelo antiguo. De cualquier forma yo ya le he empezado a ver los pros a este modelo al igual que otros muchos.

Un cordial saludo. :wink:


Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por makinotixo »

kspain_4 escribió:Sobre el tema de una plantilla rejuvenecida de la Escala de Oficiales me parece a mi que en teoría esta muy bien, pero creo que en la práctica no va a cambiar mucho ya que la mayoría de los Oficiales que salgan (a espera de ver que es lo que pasa en realidad) no la van a terminar en 5 años y si en 6 o 7, por lo que la diferencia a lo mejor es de un año más o menos con respecto al modelo antiguo. De cualquier forma yo ya le he empezado a ver los pros a este modelo al igual que otros muchos.

Un cordial saludo. :wink:


Me parece que tienen que sacarse la carrera de ingeniería en 4 años (más el quinto, que no cursan nada de ingeniería), no les dejan tardar nada más para sacarsela (creo que es a eso a lo que te refieres, no estoy seguro), por eso hay tantos que se van de la academia al llegar el tercer años y ver que aún arrastran una de primero.

Un cordial saludo :militar13:


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por kspain_4 »

Yo tengo entendido que tienen 8 años para terminar, el único curso que te exigen pasar limpio es de segundo a tercero o de tercero a cuarto, no recuerdo bien, pero si, si pueden tirarse más de 5 años.

Un cordial saludo.


kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por kspain_4 »

Me reafirmo:

Decimonovena. Plazos para superar los planes de estudio.
1. Todo el proceso de formación de los planes de estudios
de los cuerpos generales y de Infantería de Marina, se deberá
superar en un plazo máximo de ocho cursos académicos, sin
que ello excluya la aplicación de la normativa universitaria para
el título de grado. En caso contrario, el alumno causará baja en
el centro docente militar de formación.


Sacado del Orden Ministerial 49/2010, de 30 de julio, por la que se establecen las normas de evaluación y de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación, para la incorporación a las escalas de oficiales.

Un cordial saludo.


Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por makinotixo »

kspain_4 escribió:Me reafirmo:

Decimonovena. Plazos para superar los planes de estudio.
1. Todo el proceso de formación de los planes de estudios
de los cuerpos generales y de Infantería de Marina, se deberá
superar en un plazo máximo de ocho cursos académicos, sin
que ello excluya la aplicación de la normativa universitaria para
el título de grado. En caso contrario, el alumno causará baja en
el centro docente militar de formación.


Sacado del Orden Ministerial 49/2010, de 30 de julio, por la que se establecen las normas de evaluación y de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación, para la incorporación a las escalas de oficiales.

Un cordial saludo.


Gracias por la aclaración. Entones, ¡alguien que haya leído la carta sabe por qué el militar que la escribió decía que tenían sólo 4 años...? Es que no me entero de nada...

Un cordial saludo :militar13:


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por kspain_4 »

Bueno, para ponerte más en dudas, si cabe, tengo que decir que ahora el estudio del grado en las academias lo han distribuido en los 5 años. Vamos que la programación de la Ingeniería la han repartido para que en vez de ser 4 años sean 5 los que le dediquen a la Ingeniería.

Un cordial saludo.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por IQ1993 »

kspain_4 escribió:Bueno, para ponerte más en dudas, si cabe, tengo que decir que ahora el estudio del grado en las academias lo han distribuido en los 5 años. Vamos que la programación de la Ingeniería la han repartido para que en vez de ser 4 años sean 5 los que le dediquen a la Ingeniería.

Un cordial saludo.


Para aliviar el peso de la carrera supongo...pero aun así creo que más de uno acabará en 6 o 7 años. Por otro lado, ¿esta medida solo se ha aplicado en la AGM o en las otras academias tambien?

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por caudete »

El sistema actual de enseñanza de oficiales me parece una mi...., por ejemplo yo este año no me presenté a oficiales por el simple hecho de no querer estudiar fisica... siendo yo de sociales, que parece que con el actual sistema "los de letras" somos la escoria de la sociedad, y por mi parte me parece más importante saber historia y economia para un futuro militar que saber quimica o biologia.

Saludos


Mede
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 29 Ago 2012, 14:47

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Mede »

caudete escribió:El sistema actual de enseñanza de oficiales me parece una mi...., por ejemplo yo este año no me presenté a oficiales por el simple hecho de no querer estudiar fisica... siendo yo de sociales, que parece que con el actual sistema "los de letras" somos la escoria de la sociedad, y por mi parte me parece más importante saber historia y economia para un futuro militar que saber quimica o biologia.

Saludos

¿Cómo quieres no estudiar física y sacar una ingeniería a la vez?
Última edición por Mede el 17 Nov 2012, 10:56, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por caudete »

Mede escribió:
caudete escribió:El sistema actual de enseñanza de oficiales me parece una mi...., por ejemplo yo este año no me presenté a oficiales por el simple hecho de no querer estudiar fisica... siendo yo de sociales, que parece que con el actual sistema "los de letras" somos la escoria de la sociedad, y por mi parte me parece más importante saber historia y economia para un futuro militar que saber quimica o biologia.

Saludos

¿Cómo quieres no estudiar física y sacar una ingeniería a la vez?


Es que cuando he dicho que quiero estudiar una igenieria????


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

caudete escribió:El sistema actual de enseñanza de oficiales me parece una mi...., por ejemplo yo este año no me presenté a oficiales por el simple hecho de no querer estudiar fisica... siendo yo de sociales, que parece que con el actual sistema "los de letras" somos la escoria de la sociedad, y por mi parte me parece más importante saber historia y economia para un futuro militar que saber quimica o biologia.

Saludos


Un oficial debe tener unos estudios multidisciplinares. Que no esté de acuerdo con que hayan metido un grado en ingeniería, no quiere decir que no tengan que conocer lo básico de varias ramas.

Y olvídate de "soy de letras". Porque tengo amigos que son de "ciencias" y saben leer y escribir, no sólo en su lengua, y por supuesto conocen geografía e historia.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Mede
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 29 Ago 2012, 14:47

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Mede »

Para sentirse mal.
Última edición por Mede el 17 Nov 2012, 10:56, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por caudete »

Kerigma89 escribió:
caudete escribió:El sistema actual de enseñanza de oficiales me parece una mi...., por ejemplo yo este año no me presenté a oficiales por el simple hecho de no querer estudiar fisica... siendo yo de sociales, que parece que con el actual sistema "los de letras" somos la escoria de la sociedad, y por mi parte me parece más importante saber historia y economia para un futuro militar que saber quimica o biologia.

Saludos


Un oficial debe tener unos estudios multidisciplinares. Que no esté de acuerdo con que hayan metido un grado en ingeniería, no quiere decir que no tengan que conocer lo básico de varias ramas.

Y olvídate de "soy de letras". Porque tengo amigos que son de "ciencias" y saben leer y escribir, no sólo en su lengua, y por supuesto conocen geografía e historia.


Apuesto 20 euros a que tus amigos, al igual que muchos amigos míos de ciencias, no saben de historia, geografia o historia del arte ni la mitad que yo.
Yo estoy criticando el estudiar una igenieria civil en la academia, claro que estoy a favor de que los militares tengan que"conocer lo básico de varias ramas", destaco los idiomas que son muy importantes en esta nueva sociedad.
Mede, que no siente mal, pero ¿me lo dices o me lo cuentas? :guino:
Saludos,


kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por kspain_4 »

caudete escribió:Yo estoy criticando el estudiar una igenieria civil en la academia, claro que estoy a favor de que los militares tengan que"conocer lo básico de varias ramas", destaco los idiomas que son muy importantes en esta nueva sociedad.
Mede, que no siente mal, pero ¿me lo dices o me lo cuentas? :guino:
Saludos,


Entonces ni antes ni ahora hubieras entrado a las respectivas academias militares, porque antes se daban la gran mayoría de las asignaturas de Ingeniería que se dan ahora, simplemente que la superación de esas asignaturas no te daba ningún título universitario y ahora añadiendo unas pocas asignaturas más (que tampoco relacionadas con ciencias puras) sí.

Antiguamente, si no me equivoco, se daba Elasticidad y Resistencia de Materiales, Matemáticas, Física, Expresión Gráfica... asignaturas que ahora también se dan en las Academias a la par que con Historia, y Economía por lo que está bien adaptado.
Tampoco hay que ponerse tremendistas porque no se da Biología ni Ciencias de la Tierra en las Academias.
Además que no es una carrera con mucha carga en asignaturas "ingenieriles" sino más bien relacionadas con la economía.

Un cordial saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados