Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.

¿Estáis de acuerdo con el sistema de enseñanza en las academias militares?

6
25%
Tiene más pros que contras
2
8%
No
16
67%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por IQ1993 »

Sinceramente, yo creo que los títulos civiles que se imparten en las academias militares no va a servir de mucho a medio-largo plazo, porque por muy Ingeniero en Organización(o de cualquier rama impartida en la vida civil) que sea un Teniente o un Capitán que ha decidido abandonar las FFAA, ninguna empresa civil lo contratará...¿el motivo? Nadie va a contratar a una persona que tenga el título pero que lleve una media de 7 años en adelante sin ejercer como Ingeniero, y más habiendo tantos ingenieros recién salidos de las escuelas, más jóvenes y seguramente con más ganas de trabajar.

carlos perez llera escribió:vale...y un piloto??
un marino???
es que hay más militares que los de seguridad.
pero muchos...
saludos cordiales


Lo suyo sería tirar por el camino de enmedio, es decir, que las distintas academias cojan las asignaturas militares del plan antiguo y las refundan en un grado...luego que cada academia llame al grado como quiera, pero que sigan una metodología igual o similar a la que se venia usando hasta ahora.

Saludos. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por mma »

Efectivamente, cualquier ingeniero tendrá un titulo mas brillante y será mas joven pero ¿cuantos tendrán experiencia demostrada como jefes de un grupo de 200 personas, con conocimientos de organización de grupos de trabajo, coordinación de areas distintas, etc, etc?

Los ingenieros no solo diseñan piezas, muchos de ellos son jefes de los distintos negociados y no tocan un programa de diseño ni por equivocación sino que su labor es coordinar y dirigir. Que es justo lo que hace un oficial en el ejercito.

La diferencia es que antes ese oficial hacia eso pero no podia presentar conocimientos técnicos del tema en una entrevista de trabajo, ahora si.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

carlos perez llera escribió:
Kerigma89 escribió:
carlos perez llera escribió:
Mede escribió:Si se me permite opinar,yo estoy completamente de acuerdo con el autor de la carta.No sé para qué un militar,que supuestamente se va a dedicar a eso toda la su vida,necesita también el título de ingeniero...En las academias deberían formar militares,que es lo que de verdad van a ser,y si algún día deciden dejar el Ejército y trabajar en una empresa civil,que lo hagan con todas las consecuencias,porque por muy ingeniero que sea (según un papel),nunca ha ejercido como tal.

Difiero...es necesaria una homologación con un título civil...
Otra cosa es cual...
saludos cordiales


Estimado, la solución siempre estuvo ahi. ¿Homologación? Perfecto, creación de un nuevo título exclusivo para Defensa. Estudios o ciencias militares, o si nos ponemos mas "a la moda", pues ingeniería en seguridad y defensa.

¿No crearon un grado de seguridad y emergencias? ¿No crearon un grado en criminologia? ¿O el de la GC, Ingeniería de seguridad? Pues ea.

vale...y un piloto??
un marino???
es que hay más militares que los de seguridad.
pero muchos...
saludos cordiales


Pues un piloto los estudios pertinentes, es decir, aplicable a todo. Pero para ser piloto no hace falta ser ingeniero de organización industrial.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

mma escribió:Efectivamente, cualquier ingeniero tendrá un titulo mas brillante y será mas joven pero ¿cuantos tendrán experiencia demostrada como jefes de un grupo de 200 personas, con conocimientos de organización de grupos de trabajo, coordinación de areas distintas, etc, etc?

Los ingenieros no solo diseñan piezas, muchos de ellos son jefes de los distintos negociados y no tocan un programa de diseño ni por equivocación sino que su labor es coordinar y dirigir. Que es justo lo que hace un oficial en el ejercito.

La diferencia es que antes ese oficial hacia eso pero no podia presentar conocimientos técnicos del tema en una entrevista de trabajo, ahora si.


¿Y que tiene que ver la velocidad con el tocino? Yo no sé que provecho puede sacar una industria, yo que sé, automovilística, con una cadena de producción tecnificada, de un ingeniero, oficial del ejército, cuya gestión ha sido la de soldados, orden cerrado, orden de combate, instrucción física, ejercicios de campo, mantenimiento de armamento, material y equipo... Vamos, que sigo sin entender que experiencia puede aportar en ese sentido. Porque si lo que vale es un tio que tiene experiencia mandando a otro montón de tios independientemente de la actividad que realice, lo mismo vale contratar a un director de un departamento informático que se dedique a asistencia a empresas, o una fabrica de textiles, ambos con misma cantidad de empleados, unos con ordenadores y otros con máquinas de coser.

Pues si una empresa necesita un ingeniero de caminos, contratara a un ingeniero de caminos, con experiencia en ese ámbito, aquí me puede valer el cuerpo de ingenieros politécnicos, pero el cuerpo general de las armas? Insisto, que tiene que ver "gestionar" soldados, con una empresa civil. Ni los medios, ni las formas, ni los fines... están a 20000 leguas de la realidad.

La disciplina, los valores, todo eso está muy bien. Pero es que parece que los unicos disciplinados y honrados son los militares, y los civiles, por muchos estudios o experiencia que tengan, partimos de la duda de si son disciplinados o no; como si en el ejército no hubiera ceporros, gandules o impresentables de toda clase y condición. Al margen de que una empresa civil quiere que seas eficiente y trabajador, no que vayas en impoluto estado de policía, rompas el primer tiempo de saludo cortando el aire o le digas al jefe ¡A LA ORDEN!

Es que hablamos de cosas distintas, o al menos así lo entiendo yo. Y partimos de la falacia de que por ser militar, una empresa te va a dar preferencia. Que digo yo, tambien podría pensar el empresario, que si tanta disciplina y valores tiene un oficial, por qué deja el ejercito y ahora está en la calle buscando trabajo, si lo que le mueve es el dinero, todas las premisas anteriores, entiendo, carecen de significado.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por carlos perez llera »

Kerigma89 escribió:
carlos perez llera escribió:
Kerigma89 escribió:
carlos perez llera escribió:
Mede escribió:Si se me permite opinar,yo estoy completamente de acuerdo con el autor de la carta.No sé para qué un militar,que supuestamente se va a dedicar a eso toda la su vida,necesita también el título de ingeniero...En las academias deberían formar militares,que es lo que de verdad van a ser,y si algún día deciden dejar el Ejército y trabajar en una empresa civil,que lo hagan con todas las consecuencias,porque por muy ingeniero que sea (según un papel),nunca ha ejercido como tal.

Difiero...es necesaria una homologación con un título civil...
Otra cosa es cual...
saludos cordiales


Estimado, la solución siempre estuvo ahi. ¿Homologación? Perfecto, creación de un nuevo título exclusivo para Defensa. Estudios o ciencias militares, o si nos ponemos mas "a la moda", pues ingeniería en seguridad y defensa.

¿No crearon un grado de seguridad y emergencias? ¿No crearon un grado en criminologia? ¿O el de la GC, Ingeniería de seguridad? Pues ea.

vale...y un piloto??
un marino???
es que hay más militares que los de seguridad.
pero muchos...
saludos cordiales


Pues un piloto los estudios pertinentes, es decir, aplicable a todo. Pero para ser piloto no hace falta ser ingeniero de organización industrial.

que título se les da entonces??
serán ingenieros igual :guino:


simplemente, hola
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

carlos perez llera escribió:
Kerigma89 escribió:
carlos perez llera escribió:
Kerigma89 escribió:
carlos perez llera escribió:
Mede escribió:Si se me permite opinar,yo estoy completamente de acuerdo con el autor de la carta.No sé para qué un militar,que supuestamente se va a dedicar a eso toda la su vida,necesita también el título de ingeniero...En las academias deberían formar militares,que es lo que de verdad van a ser,y si algún día deciden dejar el Ejército y trabajar en una empresa civil,que lo hagan con todas las consecuencias,porque por muy ingeniero que sea (según un papel),nunca ha ejercido como tal.

Difiero...es necesaria una homologación con un título civil...
Otra cosa es cual...
saludos cordiales


Estimado, la solución siempre estuvo ahi. ¿Homologación? Perfecto, creación de un nuevo título exclusivo para Defensa. Estudios o ciencias militares, o si nos ponemos mas "a la moda", pues ingeniería en seguridad y defensa.

¿No crearon un grado de seguridad y emergencias? ¿No crearon un grado en criminologia? ¿O el de la GC, Ingeniería de seguridad? Pues ea.

vale...y un piloto??
un marino???
es que hay más militares que los de seguridad.
pero muchos...
saludos cordiales


Pues un piloto los estudios pertinentes, es decir, aplicable a todo. Pero para ser piloto no hace falta ser ingeniero de organización industrial.

que título se les da entonces??
serán ingenieros igual :guino:


No sé, ¿que título tiene un piloto civil? :desacuerdo:

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por mma »

Kerigma89 escribió:
¿Y que tiene que ver la velocidad con el tocino? Yo no sé que provecho puede sacar una industria, yo que sé, automovilística, con una cadena de producción tecnificada, de un ingeniero, oficial del ejército, cuya gestión ha sido la de soldados, orden cerrado, orden de combate, instrucción física, ejercicios de campo, mantenimiento de armamento, material y equipo... Vamos, que sigo sin entender que experiencia puede aportar en ese sentido. Porque si lo que vale es un tio que tiene experiencia mandando a otro montón de tios independientemente de la actividad que realice, lo mismo vale contratar a un director de un departamento informático que se dedique a asistencia a empresas, o una fabrica de textiles, ambos con misma cantidad de empleados, unos con ordenadores y otros con máquinas de coser.


Pues a lo mejor esa industria precisamente para un puesto en esa cadena no necesita a ese ingeniero pero es posible que esa misma industria, en el negociado de contratación de personal, si necesite a alguien con experiencia en el trato con gente, en organización de grupos de trabajo y con conocimientos de ingenieria.

Si hay algo de lo que las empresas están faltas es precisamente de gente así, empollones con titulo y el bolsillo lleno de boligrafos tienen en las facultades a miles. Así que cuando llegue el momento el jefe de personal tendrá tres aspirantes, un ingeniero de una fabrica de textiles, otro de una de informatica y otro del ejercito.


Kerigma89 escribió:Es que hablamos de cosas distintas, o al menos así lo entiendo yo. Y partimos de la falacia de que por ser militar, una empresa te va a dar preferencia. Que digo yo, tambien podría pensar el empresario, que si tanta disciplina y valores tiene un oficial, por qué deja el ejercito y ahora está en la calle buscando trabajo, si lo que le mueve es el dinero, todas las premisas anteriores, entiendo, carecen de significado.

Un cordial saludo.


Ni mucho menos hablamos de eso. No se de donde sacas esa idea de que el militar tendrá preferencia porque precisamente se trata de todo lo contrario, que hasta ahora el militar va en desventaja. Y eso es lo que hay que cambiar.

Cuando llegue el momento y haga la entrevista de trabajo el haber trabajado en el ejercito será un plus que se añade a su carrera de ingeniero. Ahora mismo el haber trabajado en el ejercito es lo único que puede presentar porque no hay estudios de ingeniero. Se trata de eso, no de que sea mejor por haber sido militar sino de que pueda presentar algo mas que simplemente el haber sido militar.

¿Que por qué deja el ejercito? Porque le obligan, porque el ejercito en el que salian 100 tenientes y a los 30 años tenias 100 generales desaparece, 90 tenientes se van a quedar por el camino y no se van a poder quedar metidos en una oficina porque hay que dejar sitio a los 100 tenientes que salen este año. Así que o se van a la calle voluntariamente en comodos plazos cuando salen las reservas en septiembre al ver que se quedan estancados o cuando lleven X años congelados por no haber ascendido tras tres evaluaciones pasan a la reserva forzosamente.

Asú que si eres empresario y se te presenta un tio así puedes pensar que es un matao pero si te explica que deja el ejercito porque sabe que va a continuar anclado al mismo puesto y al mismo empleo durante los proximos 20 años porque no puede ascender mas lo mismo ese empresario piensa que es un tio que vale porque arriesga su trabajo actual por uno nuevo. Y no solo eso, es un tio que no se conforma con tener un sueldo fijo y un trabajo conocido y monótono sino que quiere algo mas y es capaz de arriesgarse por ello. Y habrá empresarios a quienes les parecerá mal y no lo contratarán y otros a quienes les parecerá de narices y le darán un abrazo aparte del trabajo porque lo que quieren son inconformistas que no se comportan con un trabajo de funcionario y un sueldo seguro.


La cuestión es muy simple, el ejercito que se avecina es completamente distinto al que hemos dejado atrás, para lo bueno y para lo malo. La carrera va a ser completamente distinta, las preparaciones exigidas van a ser distintas, los perfiles de carrera también, la política de destinos, todo, cambia completamente. Ese sistema de formación era válido para una época en que habia cientos de unidades que salian al campo todos los dias aunque fuera a tirar piedras, cuando en un solo CIr habia treinta compañias de cada reemplazo pero hoy hay muchos mas puestos de comandante en puestos burocráticos que en unidades y los tenientes y capitanes de la superior pasan mas tiempo haciendo cursos que en primera linea en sus unidades. Ya han desaparecido esos jefes que comian polvo en las maniobras durante años, ahora ocupan ese puesto un par de años y lo dejan al siguiente mientras se marchan al cuartel general de Bruselas. El sistema de formación de las academias militares es (era) basicamente el mismo que cuando se crearon hace casi cien años. Y anda que no han cambiado las cosas en un siglo. ¿Se enseña medicina igual que hace un siglo? No digo la materia que evidentemente ha cambiado sino la manera de enseñar, las formas, las practicas, etc, etc.

¿Vamos a seguir basando el sistema de formación en prepararlos para unos puestos que de comandante para arriba no ocupan y de ahí para abajo le suponen el 20% del tiempo? Al final de los cuarenta años de carrera los que sacan provecho a esa formación son menos de 10 repartidos en varios turnos. O les formamos para que le saquen provecho en el 90% de su vida militar o para el 10, pero las dos cosas al mismo tiempo es imposible.

Que el sistema actual no es perfecto seguro, que cuando sea casi perfecto habrá que seguir mejorandolo, también. Pero que el sistema tradicional estaba obsoleto hace años como que mañana sale el sol.
Última edición por mma el 12 Sep 2012, 23:28, editado 1 vez en total.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por carlos perez llera »

http://www.cud.upct.es/index.php/cud-sanjavier/presentacion
serán Ingenieros de Organización Industrial.
Los pilotos..aparte obtendrán su aptitud de vuelo.....
que con un examen de mormativa canjeas por el título de piloto civil
saludos
Última edición por carlos perez llera el 13 Sep 2012, 00:13, editado 1 vez en total.


simplemente, hola
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

carlos perez llera escribió:http://www.cud.upct.es/index.php/cud-sanjavier/presentacion
serán Ingenieros de Organización Industrial.
Los pilotos..aparte obtendrán su aptitud de vuelo.....
que con un examen de mormativa canjeas por el título de pilo civil

saludos


Pues esto es lo que importa.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por carlos perez llera »

Ya..pero 2 cosas..primero, puedes ser Teniente del EA con 2 especialidades diferentes a vuelo........seguridad y control...
y en segundo lugar..el título y la condición de piloto militar implican servidumbres...
un cordial saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por mma »

Precisamente los pilotos son un ejemplo estupendo de lo que ocurre cuando hay movilidad, cuando alguno se olia que no iba a llegar a general se buscaba la vida para irse a las lineas. Y uno menos para seleccionar. Y muchos se iban sin plantearselo siquiera con lo que evitaban que hubiera superavit.

En el momento en que se cortó esa salida la plantilla de coroneles empezó a engordar y engordar porque ya no habia sillones para tantos en el estado mayor.


kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por kspain_4 »

Sobre este tema si nos ponemos en la situación de que un Oficial le obligan a dejar el Ejército por X motivo, y no tiene ningún título que se le reconozca ¿que hace esta persona en la vida civil con 40 años y una familia (quizás) para alimentar durante 20 años más?
Un Oficial del EA con aptitud en vuelo lo tiene fácil, piloto civil; un Oficial de la Armada, Capitán de Barco tipo Crucero (o como se diga) o quién sabe tu.
¿Pero y en el caso de un Oficial sin aptitud de vuelo y un Oficial del ET? ¿Guardia Jurado, Segurata...? ¿ Dónde queda los 20 años que se han invertido en su formación, experiencia, etc.?

Vale que a lo mejor un Ingeniero procedente de las Academias Militares no sea atractivo para algunas empresas, pero menos lo es aún sin un título que le valga para algo. ¿Grado en Seguridad y Defensa? Muy difícil encontrar trabajo.

Poniéndome en la situación de que por cualquier motivo tuviera que salirme del Ejército me gustaría no estar totalmente desamparado y tener un Grado en algo con bastantes salidas profesionales como puede ser una ingeniería, que algo que no me va a valer para mucho como un Grado en Seguridad y Defensa. Y tampoco hay que olvidar que en todo momento se esta hablando de una Ingeniería en Organización Industrial, la cuál es muy compatible con el trabajo desempeñado como Oficial en las tareas de organizar, gestionar, renovar, mantener, etc. cosas que con 20 años trabajando para el Ejército las ha tenido que hacer.
Si fuera un Grado en Ingeniería de Caminos, Edificación...(sin menospreciar estas carreras) no te digo yo que no valga para mucho después de 20 años sin ejercer, pero siendo Organización Industrial la cosa cambia.

Esa es mi opinión. Yo también pensaba como Kerigma89 pero si te pones en la situación de que "obligatoriamente" te tienes que ir a la calle a mi me gustaría irme con un título universitario que me valga y una experiencia profesional que me lo pueda avalar el Ejército con mi paso por el.

Un cordial saludo.
Última edición por kspain_4 el 13 Sep 2012, 21:24, editado 2 veces en total.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

mma escribió:
Kerigma89 escribió:
¿Y que tiene que ver la velocidad con el tocino? Yo no sé que provecho puede sacar una industria, yo que sé, automovilística, con una cadena de producción tecnificada, de un ingeniero, oficial del ejército, cuya gestión ha sido la de soldados, orden cerrado, orden de combate, instrucción física, ejercicios de campo, mantenimiento de armamento, material y equipo... Vamos, que sigo sin entender que experiencia puede aportar en ese sentido. Porque si lo que vale es un tio que tiene experiencia mandando a otro montón de tios independientemente de la actividad que realice, lo mismo vale contratar a un director de un departamento informático que se dedique a asistencia a empresas, o una fabrica de textiles, ambos con misma cantidad de empleados, unos con ordenadores y otros con máquinas de coser.


Pues a lo mejor esa industria precisamente para un puesto en esa cadena no necesita a ese ingeniero pero es posible que esa misma industria, en el negociado de contratación de personal, si necesite a alguien con experiencia en el trato con gente, en organización de grupos de trabajo y con conocimientos de ingenieria.

Si hay algo de lo que las empresas están faltas es precisamente de gente así, empollones con titulo y el bolsillo lleno de boligrafos tienen en las facultades a miles. Así que cuando llegue el momento el jefe de personal tendrá tres aspirantes, un ingeniero de una fabrica de textiles, otro de una de informatica y otro del ejercito.


Kerigma89 escribió:Es que hablamos de cosas distintas, o al menos así lo entiendo yo. Y partimos de la falacia de que por ser militar, una empresa te va a dar preferencia. Que digo yo, tambien podría pensar el empresario, que si tanta disciplina y valores tiene un oficial, por qué deja el ejercito y ahora está en la calle buscando trabajo, si lo que le mueve es el dinero, todas las premisas anteriores, entiendo, carecen de significado.

Un cordial saludo.


Ni mucho menos hablamos de eso. No se de donde sacas esa idea de que el militar tendrá preferencia porque precisamente se trata de todo lo contrario, que hasta ahora el militar va en desventaja. Y eso es lo que hay que cambiar.

Cuando llegue el momento y haga la entrevista de trabajo el haber trabajado en el ejercito será un plus que se añade a su carrera de ingeniero. Ahora mismo el haber trabajado en el ejercito es lo único que puede presentar porque no hay estudios de ingeniero. Se trata de eso, no de que sea mejor por haber sido militar sino de que pueda presentar algo mas que simplemente el haber sido militar.

¿Que por qué deja el ejercito? Porque le obligan, porque el ejercito en el que salian 100 tenientes y a los 30 años tenias 100 generales desaparece, 90 tenientes se van a quedar por el camino y no se van a poder quedar metidos en una oficina porque hay que dejar sitio a los 100 tenientes que salen este año. Así que o se van a la calle voluntariamente en comodos plazos cuando salen las reservas en septiembre al ver que se quedan estancados o cuando lleven X años congelados por no haber ascendido tras tres evaluaciones pasan a la reserva forzosamente.

Asú que si eres empresario y se te presenta un tio así puedes pensar que es un matao pero si te explica que deja el ejercito porque sabe que va a continuar anclado al mismo puesto y al mismo empleo durante los proximos 20 años porque no puede ascender mas lo mismo ese empresario piensa que es un tio que vale porque arriesga su trabajo actual por uno nuevo. Y no solo eso, es un tio que no se conforma con tener un sueldo fijo y un trabajo conocido y monótono sino que quiere algo mas y es capaz de arriesgarse por ello. Y habrá empresarios a quienes les parecerá mal y no lo contratarán y otros a quienes les parecerá de narices y le darán un abrazo aparte del trabajo porque lo que quieren son inconformistas que no se comportan con un trabajo de funcionario y un sueldo seguro.


La cuestión es muy simple, el ejercito que se avecina es completamente distinto al que hemos dejado atrás, para lo bueno y para lo malo. La carrera va a ser completamente distinta, las preparaciones exigidas van a ser distintas, los perfiles de carrera también, la política de destinos, todo, cambia completamente. Ese sistema de formación era válido para una época en que habia cientos de unidades que salian al campo todos los dias aunque fuera a tirar piedras, cuando en un solo CIr habia treinta compañias de cada reemplazo pero hoy hay muchos mas puestos de comandante en puestos burocráticos que en unidades y los tenientes y capitanes de la superior pasan mas tiempo haciendo cursos que en primera linea en sus unidades. Ya han desaparecido esos jefes que comian polvo en las maniobras durante años, ahora ocupan ese puesto un par de años y lo dejan al siguiente mientras se marchan al cuartel general de Bruselas. El sistema de formación de las academias militares es (era) basicamente el mismo que cuando se crearon hace casi cien años. Y anda que no han cambiado las cosas en un siglo. ¿Se enseña medicina igual que hace un siglo? No digo la materia que evidentemente ha cambiado sino la manera de enseñar, las formas, las practicas, etc, etc.

¿Vamos a seguir basando el sistema de formación en prepararlos para unos puestos que de comandante para arriba no ocupan y de ahí para abajo le suponen el 20% del tiempo? Al final de los cuarenta años de carrera los que sacan provecho a esa formación son menos de 10 repartidos en varios turnos. O les formamos para que le saquen provecho en el 90% de su vida militar o para el 10, pero las dos cosas al mismo tiempo es imposible.

Que el sistema actual no es perfecto seguro, que cuando sea casi perfecto habrá que seguir mejorandolo, también. Pero que el sistema tradicional estaba obsoleto hace años como que mañana sale el sol.


Vale, me has convencido, aunque mis dudas y pegas no son con el futuro por venir, que está claro, si no en cómo se afrontará :desacuerdo: . Pero mis replicas quedan saldadas con tu respuesta, en serio me has convencido.

Un cordial saludo :cool:


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por IQ1993 »

Bueno, he leído y releído los últimos post y francamente no encuentro ningún argumento medianamente razonado para contradecirlos, por lo que se puede decir que me has convencido a mi también mma, tienes mucha razón al decir que se está viviendo una época de cambios en las FFAA...y el CUD, con sus defectos, parece una buena vía para afrontarlos...¿que resultados dará? no lo sé, pero desde luego ya no lo atacaré con tanta vehemencia como hasta ahora...lo que no quita que haya algunas cosas que se puedan mejorar a medio plazo.

Un cordial saludo. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por makinotixo »

No me gusta mucho comentar en mis propios temas porque cuando abro un tema es porque no tengo ni pajolera idea del tema y quiero que gente más sabia y con más conocimientos sobre el asunto me lo aclaren. Aún así voy a hacer una excepción.

Lo que estoy viendo es que el ejército tiende a externalizarse mucho al sistema civil: La selectividad, los créditos dar una carrera civil... Por eso he pensado que tal vez lo mejor sería cerrar las academias (o ponerlas como centro de formación, tipo CEFOT o algo así) y coger todos los oficiales como si fueran de complemento. No veo que sentido tiene obligar a los cadetes a cursar una carrera civil y una militar durante 5 años para que luego cojan a uno de complemento que estudió su carrera tan a gusto y sólo da un año la militar. No tiene sentido, porque desgastamos a los cadetes para que luego estén al mismo nivel que uno que estudió su carrerita de 4 horas diarias, con su casa, su coche, sus juergas, en definitiva, su calidad de vida y que con sólo un años de instrucción militar ya está. Pues para eso mejor cojemos a todos universitarios ya con su carrera civil (por si luego se quieren ir, que les sirva) y den su instruccíon militar y ya está. En definitiva, que todos los oficiales sean de complemento. Lo que no tiene sentido es hacerle esto a los cadetes para que a los 2-3 años se vayan de la academia, no les convaliden los créditos, etc etc porque les estamos jodiendo la vida. En ese tiempo ya estarían acabando una carrera civil y podrían presentarse a complemento. El fallo que veo yo a esto: El compromiso de los nuevos oficiales. Un año de instrucción no puede compararse a 5 de carrera militar, y el hecho de no poder someterles a un compromiso cuestionaría mucho su lealtad para ir a una guerra. A parte de que su carrera la pueden saber muy bien, pero comandar a un grupo de soldados no tanto. Pero si a lo que tiende el sistema es a civilizar a las FAS, pues entonces las civilizamos, pero las civilizamos del todo, con todos los derechos y beneficios que tienen los universitarios civiles. ¿Qué opináis vosotros sobre esto?

Un cordial saludo :militar13:


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado