Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.

¿Estáis de acuerdo con el sistema de enseñanza en las academias militares?

6
25%
Tiene más pros que contras
2
8%
No
16
67%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por makinotixo »

Indagando por la red he encontrado el siguiente artículo:

http://www.diarioya.es/content/carta-de-un-militar-al-actual-ministro-de-defensa

Habla (más bien critica) sobre el sistema de educación en las academias militares de España. Se centra en la AGM de Zaragoza, pero lo que dice también es válido para la Escuela Naval o la AGA.

Quería saber sus opiniones sobre este tema: están de acuerdo con el militar que escribió la carta, no lo están, etc etc Y también sus ideas propias sobre cómo se podría mejorar.

por supuesto sobra decir que las respuestas deben ir acompañadas de un razonamiento o explicación. No quiero ver respuestas que sean sólo si o no.


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Java
Cabo
Cabo
Mensajes: 132
Registrado: 29 May 2010, 02:01
Ubicación: Granada, España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Java »

Totalmente de acuerdo con la carta.. por lo menos dentro de la institucion no se olvidan de nosotros; pero bueno, no creo que el ministro lo cambie, aunque esta carta parece que da esperanza, en realidad imagino que es un espejismo, habra que aguantar lo que se nos dé.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por IQ1993 »

Estoy al 100% de acuerdo con la carta, es totalmente irracional que a un cadete que en el futuro va a mandar sobre una sección de infantería, que va a pilotar un caza o que vaya a dirigir un buque le echen de la Academia por no aprobar una asignatura civil...en realidad este sistema lo veo totalmente irracional, porque no puedes pretender que al mismo tiempo se curse una ingeniería dura (pero que no va a servir para nada) y la correspondiente formación para ser oficial, también muy dura por otra parte.
Y el argumento que utilizan para defender la ingeniería ("así, si deciden abandonar las FFAA al menos tendrán una carrera con la que buscar trabajo"), no es válido en mi opinión, ya que ninguna empresa va a contratar a un ingeniero que lleva 10 o 15 años sin haber trabajado nunca como tal, y más habiendo tantos ingenieros recién salidos de las escuelas y 10 años más jovenes que no tienen trabajo :pena:

En cuanto a las ideas...yo habría readaptado las asignaturas del plan antiguo a Bolonia, y con ellas habría creado un Grado en Defensa o algo similar, es decir, habría cambiado las formas pero no el fondo... pero esto del CUD ni se me habría pasado por la cabeza.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por makinotixo »

indagando aún más he encontrado este otro artículo en el que se habla más detalladamente de los motivos que han llevado al autor a escribir esa carta al ministro

http://el-alimoche.blogspot.com.es/2012/02/la-academia-general-militar.html?showComment=1345554249506#c4764360228586501234

muchas gracias por compartir vuestras opiniones sobre este tema, y recordad que podéis participar también en la encuesta que hay encima del títul del tema. Saludos :thumbs:


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

Antes de esta reforma, durante mi etapa universitaria, tenia vistas como una opción viable ingresar en una academia de oficiales, pero con el tiempo he ponderado, y visto lo visto, ¡que inventen ellos! Una empresa muy arriesgada, sacrificada, para tan poca recompensa, y los militares son los peor tratados de todo el sector público, sale barato putear a un colectivo que no puede quejarse.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por makinotixo »

Kerigma89 escribió:Antes de esta reforma, durante mi etapa universitaria, tenia vistas como una opción viable ingresar en una academia de oficiales, pero con el tiempo he ponderado, y visto lo visto, ¡que inventen ellos! Una empresa muy arriesgada, sacrificada, para tan poca recompensa, y los militares son los peor tratados de todo el sector público, sale barato putear a un colectivo que no puede quejarse.


Que razón tienes compañero. Al final creo que voy a seguir tu consejo que me dejaste ya en otro tema y voi a terminar primero mi carrera como civil y luego ya si eso intentaré entrar al ejército, porque como tú dices esto del ejército es demasiado arriesgado. La vocación y la ilusión que tengo de ser militar no me van a dar de comer y con una carrera civil tienes todas las puertas abiertas pero con una militar ya no tienes abierta ni la de ser militar propiamente dicha.


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

Bueno, que tampoco quiero desmotivar a nadie. Cada cual sabe cuales son sus aspiraciones. Yo tengo más vocación policial que militar, pero tengo prioridades y soy realista, y si entrar en el ejercito está jodido, en la policia más aún. Me parece que acerté porque como militar he aprendido una serie de valores, y una serie de conocimientos que me pueden ser útiles si algun día consigo mi sueño de ser policía, al menos me será más de provecho que haber sido peón o panadero. Y porque tambien tenía la espinita de servir a España, lo cual hago con orgullo.

Pero desde el plano profesional y laboral, al margen de que mi vocación se decante más por la policía que por la milicia, por las leyes que por la ingenieria, está el hecho de que un trabajo me tiene que reconfortar, darme una calidad de vida lo mas alta que pueda, posibilidades de promoción, de movilidad, de realizarme, y retributivas, dinero. Que parece que pedir dinero por trabajar en sitios como el ejército está mal visto. A mi si en un sitio me pagan menos de lo que estimo mínimo, pues no puedo compensarlo con la vocación ni con el honor, porque eso el banco no lo acepta como divisa.

Por eso, cada cual tendrá sus motivos. Hay gente religiosa y muy creyente que va a misa todos los días, pero no quiere decir que todos quieran hacerse curas, no sé si me explico con esta analogía.

El que quiera ser oficial, suboficial o tropa, y para toda la vida, opciones tiene, a mi criterio cada vez menos atractivas, pero no soy quien para juzgar a nadie.

Y el que no crea que esto va a ser lo suyo, entonces sí, le recomiendo que estudie, que se forme, y que intente priorizar metas en su vida, SIEMPRE PARA SU PROPIO BENEFICIO, este es el mejor consejo que puedo dar, aunque quizás no figure en ningún decálogo deontológico.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por carlos perez llera »

Pués a favor y en contra de la carta...y del enlace del forista makinotixo..(macho..ponte Pepe..y si eres chica, Pepa :guino: )
he expresado ya mi opinión en el hilo de acceso a las academias militares...y si..estoy de acuero den parte pero no en todo...
obviamente, la convlidación con una licenciatura reglada me parece una patraña...formamos militares ..pero no ingenieros con lo cual los CUD estos..y las gansadas que se han inventado...no las apoyo..
El ejército actual..tiende a una forma de pirámide..y mi mucho menos...todos los Tenientes serán Coroneles o Generales...
MI opinión?? escalas de complemento amplias con posibilidades de acceso escala superior....de tal manera que existan los Tenientes y Capitanes técnicos..suficientes...y una escala superior..reducida y más dedicada a la gestión de equipos y de finanzas..que es a lo que (entiendo) tiende el ejército del futuro...
Estoy completamente de acuerdo en la barbaridad del sistema actual que permite...que al acabar el segundo curso en la AGM..sólo sobrevian el 55% de los cadetes que entraron..
Pero mi queja es contra el sistema..no sólo con los años de formación...
El arresto del mozo ese...no sólo es justificado (y soy el primero que tuve exámenes en las manos pero teniendo muy claro lo que me jugaba)....para mi..es corto..
saludos cordiales


simplemente, hola
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

carlos perez llera escribió:Pués a favor y en contra de la carta...y del enlace del forista makinotixo..(macho..ponte Pepe..y si eres chica, Pepa :guino: )
he expresado ya mi opinión en el hilo de acceso a las academias militares...y si..estoy de acuero den parte pero no en todo...
obviamente, la convlidación con una licenciatura reglada me parece una patraña...formamos militares ..pero no ingenieros con lo cual los CUD estos..y las gansadas que se han inventado...no las apoyo..
El ejército actual..tiende a una forma de pirámide..y mi mucho menos...todos los Tenientes serán Coroneles o Generales...
MI opinión?? escalas de complemento amplias con posibilidades de acceso escala superior....de tal manera que existan los Tenientes y Capitanes técnicos..suficientes...y una escala superior..reducida y más dedicada a la gestión de equipos y de finanzas..que es a lo que (entiendo) tiende el ejército del futuro...
Estoy completamente de acuerdo en la barbaridad del sistema actual que permite...que al acabar el segundo curso en la AGM..sólo sobrevian el 55% de los cadetes que entraron..
Pero mi queja es contra el sistema..no sólo con los años de formación...
El arresto del mozo ese...no sólo es justificado (y soy el primero que tuve exámenes en las manos pero teniendo muy claro lo que me jugaba)....para mi..es corto..
saludos cordiales


Por no olvidar el outsourcing, o externalización de servicios, que estoy seguro afectará a los ejércitos. Ejemplo práctico y que es tradicional, pero aplicable a otras muchas cosas, el cuarto escalón logistico, osea, el fabricante de la industria militar al que se le adquiere "x arma", "x vehículo", "x sistema". Yo tambien creo que el modelo de oficiales tenderá a una estructura cada vez más empresarial, de planificación y control a partir de comandantes, y de administración y gestión desde teniente, con el mando y apoyo directo de suboficiales en temas técnicos y tácticos como ejes y pilares de toda la maquinaria.

De facto, la sanidad militar esta externalizada en una parte importante, ya que en el día a día es la sanidad privada la que nos atiende en nuestras bases, y así muchas mas áreas, estoy convencido de ello.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por makinotixo »

Bueno ya que este tema se está quedando un poco parado voy a añadir otro enlace:
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/077462/los-alumnos-de-la-academia-general-de-zaragoza-no-aguantan-aumentan-los-abandonos-en-los-ultimos-cursos-por-la-dureza-de-bolonia-y-la-exigencia-de-los-profesores-civiles

Es una noticia, para que veáis que los hechos que escribe el militar en la carta están sustentados en la práctica, y no que él mismo se lo haya inventado.

Saludos cordiales. :militar13:


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Mede
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 29 Ago 2012, 14:47

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Mede »

Si se me permite opinar,yo estoy completamente de acuerdo con el autor de la carta.No sé para qué un militar,que supuestamente se va a dedicar a eso toda la su vida,necesita también el título de ingeniero...En las academias deberían formar militares,que es lo que de verdad van a ser,y si algún día deciden dejar el Ejército y trabajar en una empresa civil,que lo hagan con todas las consecuencias,porque por muy ingeniero que sea (según un papel),nunca ha ejercido como tal.
Última edición por Mede el 17 Nov 2012, 10:48, editado 1 vez en total.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por carlos perez llera »

Mede escribió:Si se me permite opinar,yo estoy completamente de acuerdo con el autor de la carta.No sé para qué un militar,que supuestamente se va a dedicar a eso toda la su vida,necesita también el título de ingeniero...En las academias deberían formar militares,que es lo que de verdad van a ser,y si algún día deciden dejar el Ejército y trabajar en una empresa civil,que lo hagan con todas las consecuencias,porque por muy ingeniero que sea (según un papel),nunca ha ejercido como tal.

Difiero...es necesaria una homologación con un título civil...
Otra cosa es cual...
saludos cordiales


simplemente, hola
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por Kerigma89 »

carlos perez llera escribió:
Mede escribió:Si se me permite opinar,yo estoy completamente de acuerdo con el autor de la carta.No sé para qué un militar,que supuestamente se va a dedicar a eso toda la su vida,necesita también el título de ingeniero...En las academias deberían formar militares,que es lo que de verdad van a ser,y si algún día deciden dejar el Ejército y trabajar en una empresa civil,que lo hagan con todas las consecuencias,porque por muy ingeniero que sea (según un papel),nunca ha ejercido como tal.

Difiero...es necesaria una homologación con un título civil...
Otra cosa es cual...
saludos cordiales


Estimado, la solución siempre estuvo ahi. ¿Homologación? Perfecto, creación de un nuevo título exclusivo para Defensa. Estudios o ciencias militares, o si nos ponemos mas "a la moda", pues ingeniería en seguridad y defensa.

¿No crearon un grado de seguridad y emergencias? ¿No crearon un grado en criminologia? ¿O el de la GC, Ingeniería de seguridad? Pues ea.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por carlos perez llera »

Kerigma89 escribió:
carlos perez llera escribió:
Mede escribió:Si se me permite opinar,yo estoy completamente de acuerdo con el autor de la carta.No sé para qué un militar,que supuestamente se va a dedicar a eso toda la su vida,necesita también el título de ingeniero...En las academias deberían formar militares,que es lo que de verdad van a ser,y si algún día deciden dejar el Ejército y trabajar en una empresa civil,que lo hagan con todas las consecuencias,porque por muy ingeniero que sea (según un papel),nunca ha ejercido como tal.

Difiero...es necesaria una homologación con un título civil...
Otra cosa es cual...
saludos cordiales


Estimado, la solución siempre estuvo ahi. ¿Homologación? Perfecto, creación de un nuevo título exclusivo para Defensa. Estudios o ciencias militares, o si nos ponemos mas "a la moda", pues ingeniería en seguridad y defensa.

¿No crearon un grado de seguridad y emergencias? ¿No crearon un grado en criminologia? ¿O el de la GC, Ingeniería de seguridad? Pues ea.

vale...y un piloto??
un marino???
es que hay más militares que los de seguridad.
pero muchos...
saludos cordiales


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Crítica al sistema de enseñanza de oficiales

Mensaje por mma »

Pero el problema cual es, ¿crear un titulo? ¿O que ese título tenga salida laboral en la vida civil? Porque me parece que estamos confundiendo el fin con el medio.

Porque licenciado superior master europeo en guardias y estadillos es un título como otro cualquiera pero, ¿en cuantas empresas buscan ese tipo de licenciados? Mientras que ingeniero de caminos y montes es un título que si tiene puestos en plantilla en muchos sitios. El problema es que para poder tener colgado en la pared el título de licenciado en caminos hay que estudiar una serie determinada de asignaturas y si nos las estudias no tienes ese título. Tendrás otro, pero no uno que sirva para algo.

No es cuestión de crear un título, eso es tan sencillo como recortar un cartón, ponerle cuatro filigranas con el Paint y una firma de SM, el problema es que hay que tener algo mas que un cartón pintado si queremos que sirva para buscarse las habichuelas fuera.

Título se ha tenido siempre, si ibas a donde fuera con tu carnet militar siendo oficial te lo consideraban enseñanza superior a efectos de convalidaciones, el problema es que una una homologación que no servia para nada porque no existe ese título ni empresas que lo necesiten. Y si lo que buscas es que la gente se pueda ir a una empresa no te vale el cartón sino el contenido de las asignaturas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados