Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Borjalp
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 07 Feb 2012, 18:40
Ubicación: Las Palmas

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por Borjalp »

Buenas, el tema está creado para que aquellas personas que han pasado las diversas instrucciones de los distintos cuerpos puedan informar un poco de los aspectos de las mismas: dureza, compañerismo, comida, tiempo libre,... :militar4:


"El dolor es temporal, el orgullo es para toda la vida"
Borjalp
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 07 Feb 2012, 18:40
Ubicación: Las Palmas

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por Borjalp »

Me gustaría saber cómo es la instrucción de Infantería de Marina y también la del ejército de tierra, que antes era en La Palma y ahora no sé dónde es exactamente.

Un saludo.


"El dolor es temporal, el orgullo es para toda la vida"
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por Vael »

El CEFOT de Canarias (CEFORCAN creo que se llama) esta cerrado, asi que la formacion en el E.T seria en Cadiz o en Caceres. Y la de IM seria en Cartagena.


Borjalp
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 07 Feb 2012, 18:40
Ubicación: Las Palmas

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por Borjalp »

Vael escribió:El CEFOT de Canarias (CEFORCAN creo que se llama) esta cerrado, asi que la formacion en el E.T seria en Cadiz o en Caceres. Y la de IM seria en Cartagena.


¿Y en cuanto a los diversos aspectos como la dureza, compañerismo, comida y demás?


"El dolor es temporal, el orgullo es para toda la vida"
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por Vael »

Ni idea, puesto que no he pasado aun ninguna instruccion.


N.sanchez
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 May 2012, 20:06

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por N.sanchez »

Buenas compañeros, sigo mucho el hilo de futuros ciclos, porque como todos nosotros estoy deseando que salga un ciclo para volver a ingresar en esta amada empresa. Yo estuve. y tengo grandiosos recuerdos, en cartagena realizando la instruccion para infanteria de marina. El grado de compañerismo bajo mi punto de vista es extraordinario, tambien has de tener suerte con los compañeros que te toque, depende de las personas claro, pero en general hay compañerismo. Las veces que las pasas canutas, cuando te putean, cuando pegas barrigazos o cuando estás de bajón une mucho. Respecto a la dureza, he de decir que es duro, recordad que es el ejercito y no un campamento del colegio. Pero tambien decir que esalgo que bajo mi punto de vista casi todos pueden superar, no es nada que con algo de esfuerzo y sacrificio no puedas superar. Yo cuando entré con 18 años me creía rambo, tenía cuerpo de 2 años intensivos de gimnasio, me hacía 15 dominadas perfectas, 70 flexiones seguidas, y corría a un buen ritmo.. y cuando llegué me di cuenta que la malloría de estas cosas que acabo de decir no servirían casi nada. La aptitud física la vas adquiriendo, pero le psicológica es la más importante. Si tienes la mente fría, y sabes contener tus sentimentos, lo tienes casi superado. La cuestión fisica bajo mi punto de vista no es tan importante como la psicológica. Las 1 semana te informan de todo, recoges uniforme, te asignan mandos, te asignan seccion y te van acostumbrando un poco a la disciplina y al mundo militar. Durante esa primera semana y yo diría que la 2 e incluso la 3 los mandos se ciñen a ''averiguar'' :lol: quien quiere estar estar verdaderamente ahi y quien no está preparado. Es todo prisas, exigencias, gritos,arrestos, broncas, etc.. Una vez que ha pasado todo eso, yo diría que ya empieza la verdadera instruccion, los mandos se relajan un poco 8 pero un poco solo jaja) y se ciñen a instruirte y enseñarte todo lo mejor que saben. Al principio odiareis a vuestros cabos primeros, luego al final incluso les tendreis un poco de cariño. Un fuerte abrazo a todos. VIVA ESPAÑA


El_Pecador
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 417
Registrado: 30 Ene 2012, 00:39

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por El_Pecador »

Muy interesante este hilo, me gustaría que los que los que han estado allí publicaran algunas experiencias más jeje, siempre es bueno saber esas cosillas. Bueno, agradecer a N. Sanchez por contar su experiencia y estaré atento a las que vayan saliendo después. Un saludo y mucha suerte compañeros!!


La vida puede ser maravillosa....
Detres
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 24 Dic 2011, 22:29
Ubicación: Madrid

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por Detres »

Buenas,

Primero decir que he promocionado con el cuarto ciclo de 2011, en CEFOT de Cáceres IMZ, así que lo que voy a comentar es reciente.

Respecto a la dureza, no esperes que se fácil, como han dicho es el ejercito, ves preparado físicamente (pues ayuda y mucho), y preparate psicologicamente que es por lo que más gente se rinde. Echaras de menos a tu familia, a tus amigos, a salir por tu ciudad, te impresionaran los gritos y las prisas y que no sabes de que van las cosas, pero en dos o tres semanas te acostumbraras y la cosa se hace más fácil. No creas que estarás en el infierno, pero tampoco en un campamento. Si no la lias y cumples con lo que se te manda te irá bien.

Compañerimo, harás muy buenos amigos, te lo pasarás muy bien, estar puteado une (ya lo verás! jaja), también discutiras, te encabronaras, etc, pues son mucha gente conviviendo día a día pero las cosas se solucionan, y tendrás muchos más momentos buenos que malos, grandes risas, historias que contar, apoyo cuando estas jodido, etc.

Comida, yo te aseguro que no he pasado hambre, se come bien, aunque después de unos meses a ciertos platos les cogeras mania, jaja, pero siempre tienes la cantina para bocata y cocacola a media tarde. Pero claro esteo depende de la persona, hay gente muy tiquismiquis para comer y gente normal.

Tiempo libre, tendrás o por lo menos yo lo tube, ya encontrarás que hacer con él, estar en la cantina, hacer deporte, salir por la ciudad a gastar dinero, jaja, solo te recomiendo que si tienes posibilidad los findes te vayas a tu casa y no te quedes en el cuartel, así desconectarás y ayuda.

En resumen la instrucción, al principio no sabes de que va ni donde te has metido, poco a poco vas aprendido y viendo por donde van los tiros y te apañaras bien, aprende, cumple y no la lies y te irá bien. Disfrutarlo que es solo una primera vez!

Un saludo y ¡Viva España!
Última edición por Detres el 27 Jun 2012, 21:53, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por Zeuxis »

Gracias por vuestras impresiones! :lol: :lol:


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Mases
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 25 May 2009, 21:55

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por Mases »

Buenas.

Yo por mi parte os puedo citar una de las respuestas que dejé en el subforo del Ejército del Aire, en el hilo titulado "Administración".
Lo escribí al tiempo de haber salido de hacer la formación específica. En la formación general ya no os puedo ayudar, pero si alguien tiene interés en cómo es la vida de un soldado alumno del Ejército del Aire en la ESTAER creo que puede serle útil, por lo menos como orientación.

Aquí os dejo el hilo en cuestión, por si preferís leerlo directamente: http://www.militar.org.ua/foro/administracion-t19005-150.html

Me cito a mí mismo:

yo terminé el FORES en la ESTAER el 18 de Diciembre, y te puedo decir, antes de nada, que vas a vivir MUCHO mejor que en la ETESDA con toda seguridad. También depende de cómo os portéis, claro está, pero si sois gente normal y no hacéis burradas los mandos os lo valorarán. Incluso os quitarán servicios (cuarteleros e imaginarias, son los únicos que hay en la ESTAER) si hacéis las cosas civilizadamente.

Sobre tiro pues en mi FORES no lo practicamos porque según nos comentaron las pistas de tiro estaban en reformas. Si vosotros hacéis tiro lo más seguro que sea con HK; paara hacer instrucción también lo usaréis. Deporte haréis 2 días por semana, seguramente lunes y miércoles, e instrucción los otros 2 días (martes y jueves). El viernes no haréis nada porque terminaréis las clases a la una y media de la tarde y os dejarán tres cuartos de hora para haceros la maleta, para a las dos y cuarto salir a formar y ya subir a cambiarse y salir, el que quiera (o pueda) salir el finde, claro.

El día a día sería algo así:

6:30--> diana. Al principio os resultará extraño porque ahí ya no lo canta el cuartelero de día...lo dice el sargento alumno de servicio, y además lo dice por megafonía.
6:50--> a formar para ir a desayunar. Os darán más tiempo que en la ETESDA para bajar a formar, afeitaros, lavars los dientes...si os levantais antes os dará tiempo hasta a ducharos. El camino hasta el comedor, uno de los puntos negativos que tiene la ESTAER, es de 10 minutos, así que preparaos para el frío y las prisas a la hora de comer y desayunar.
7:00--> más o menos a esta hora estaréis en la cola del comedor, porque los sargentos también harán fila y ellos van siempre antes, así que al principio os costará un poco, pero todo es acostumbrarse.
7:20--> a esta hora hay que estar formado fuera de comedor ya para volver a la escuadrilla, así que dependiendo del día os dará más o menos tiempo a desayunar, pero comer podréis comer...aunque el que sea lento tendrá que aligerarse.
7:40--> se forma frente al escuadrón. apenas os dará tiempo para hacer la cama al que no se la haya hecho y coger la mochila que os darán allí, y bajar. Se darán novedades y se irá hacia clase en formación.
7:50-13:30-->estaréis en clase prácticamente toda la mañana. Las asignaturas son las siguientes (no están en orden, cada semana os darán un horario diferente):

-Mecanografía
-Informática
-Abastecimiento local
-Logística
-Material de Intendencia
-Lengua española
-Documentación de archivos
-Organización de archivos

Tendréis las 4 primeras clases seguidas y alrededor de las 11:25 de la mañana tendréis 20 minutos para ir a baño y tomaros un bocata que os proporcionarán allí, gratis. Eso sí, están contados y si sois 53 habrá 53 bocatas...alguna vez os pasará que alguien se coge más de 1, tenéis que ser rápidos!
13:40-14:30-->durante este periodo haréis deporte o instrucción, según el día. Si toca deporte, formaréis, estiraréis un poco y os iréis a trote hasta "el ocho", que no son más que dos pistas pegadas sobre las que correréis como si fuera un ocho, de ahí su nombre. Al llegar daréis un par de vueltas, alrededor de unos 2 kilómetros más o menos si vas a buen ritmo o un kilómetro si vas más despacio. Luego estiraréis, volveréis a trote a la escuadrilla y volveréis a estirar, para subiros a la ducha y a cambiaros rápidamente.
Si os toca instrucción, os darán 5 minutos para dejar las cosas, coger las trinchas y ponéroslas y bajar pitando a formar otra vez para coger el fusil en la armería. Luego iréis a paso ligero hasta la plaza de armas (SIEMPRE a paso ligero, recuerda lo que te digo) y desfilaréis y practicaréis los movimientos que aprendisteis en la ETESDA un rato, sin mucho más misterio. A la vuelta volveréis a paso ligero y dejaréis los fusiles y a subir al cuarto.
14:50--> formaréis para ir a comer y de nuevo 10 minutos hasta el comedor
15:00-->una cosa que notaréis en la ESTAER los primeros días es lo tarde que se come en comparación con la ETESDA, prácticamente una hora más tarde. A la hora de comer notaréis especialmente las prisas yel poco tiempo que se tiene para comer...si entras de los últimos vete olvidando de charlar mientras comes y dedícate sólo a comer porque sino no llegarás a la siguiente formación.
15:25-->se forma fuera del comedor y volveréis a las escuadrillas con tiempo para lavaros los dientes, limpiaros las botas,ir al baño...
16:00-17:15-->bajaréis a formar y se leerá la Orden del día. Puede que os pasen revista o puede que no, dependerá del que le toque estar de servicio. Tras la formación subiréis a los cuartos y tendréis hora de estudio. Las puertas de los cuartos se quedan abiertas y el sargento de servicio se pasea por los pasillos a veces pero siempre está el típico que se echa la siesta a escondidas...cada cual verá si la oportunidad se lo permite.
17:15--> bajaréis a formar para paseo y si no os han pasado revista antes puede que os la pasen aquí.
17:15-22:15-->tenéis paseo con todo lo que ello implica. Se está de régimen interno de lunes a viernes y durante esos días se duerme en la base, sí, pero se puede salir con más libertad durante paseo. Eso sí, aquí no hay bus que baje a la ciudad así os tendréis que bajar en coche. El que prefiera quedarse en la base puede irse a la OFAP, a la cantina, a la bolera, al gimnasio, a correr, o estar tranquilamente en el cuarto.

La cena es de 20:00 a 21:30 y es libre. Al que sale de paseo obviamente le sale mejor cenar fuera. La comida es muy buena y en mi opinión mejor que la de la ETESDA, aunque la de la allí tampoco era mala. Eso sí, os hartaréis de patatas fritas xD

Las instalaciones de las escuadrillas no están mal; tienes billar, futbolin, ping pong, cine....todo dentro de la misma escuadrilla. Es una maravilla en comparación con la ETESDA pero siempre hay cuartos en los que la ducha, las lámparas, las cortinas o la calefacción están jodidas y habrá que dar parte de desperfectos. Los cuartos tienen mucho más espacio y son todos de dos personas, tanto para los chicos como para las chicas. Eso sí, ya no hay baños comunes: hay un baño compartido para cada 2 cuartos. Los armarios tienen espacio para todo y más...de hecho os sobrará sitio, y hay mesas y silas para estudiar o hacer tus papeleos cómodamente. Las camas son literas.

Los profesores y los mandos en general son muy buena gente si ven que le pones ganas y eres una persona decente. Sino, pueden ser tan severos como se necesite...todo depende de vosotros.

Todos los viernes por la mañana tendréis Bandera (en la ETESDA es casi todos los días) y llegaréis a clase unos 20 minutillos más tarde. Además, el último jueves de cada mes se celebra un Acto de Exaltación de las Virtudes Militares presidido por el Coronel en el que tendréis que formar y desfilar de bonito, así que no os dejéis el traje en casa algún fin de semana porque os pueden meter un puro y bien gordo. Y de nuevo lo repito, SIEMPRE a paso ligero en tercien xDD

El cordón de alumno a nosotros nos lo hicieron llevar puesto y los manguitos de soldado no nos los dejaron poner porque todavía éramos soldados alumnos. A vosotros no sé qué os dirán pero os lo digo porque la primera noche vais todos ya felices y orgullosos de lucir los manguitos de soldado y que os digan que os los vais a tener que quitar le puede sentar a más de uno como un cubo de agua fría.

Convivirés con unos sargentos alumnos de administración e informática que vivirán en el mismo edificio que vosotros y que son muy buena gente en su mayoría...de hecho tanto chicos como chicas viven en el mismo edificio, juntos pero no revueltos, eso sí...cuidado con meteros en algún "pasillo equivocado", porque es falta grave y como estéis haciendo algo, os mandarán a la puta calle.

Nada más por mi parte, decir simplemente que mi estancia en la ESTAER ha sido una de las mejores experiencias que he vivido y que si hacéis lo que tenéis que hacer también lo será para vosotros, seguro. Ánimo camaradas, y disfrutad!

Un saludete.




Espero que os ayude. Un saludete.


planillo
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jul 2012, 13:11

Meses de instrucción en los distintos cuerpos.

Mensaje por planillo »

Buenas, soy nuevo en este foro.

Yo e estado 7 años en el ejercito, me meti con 18 recien cumplidos, es mas hice las pruebas de acceso con 17 pero me dejaron porque cuando llegara la fecha de entrar ya tendria los 18. Yo entre al ejercito del aire, al EZAPAC, la instruccion la hice en la ETESDA de zaragoza, eso fue en septiembre del 2003 y la verdad es que esa instruccion fue un cachondeo, no lo pasas mal para nada, yo me fui al ezapac hice mi instruccion y cuando acabe me cambie de destino a la PA en ROSES. Cuando acabe el contrato de 2 años no renove, para poder volver a mi tierra (valencia) y meterme en el ET, en el 2006 me meti en el ET en IL para entrar en la PM del BON CGTAD de Betera. La instruccion fue en Caceres en el CIMOV nº1, y esta vez si que fue dura de pelotas, con perdon. Yo sobretodo quiero daros un consejo que para mi es fundamental para todos los que quieran entrar en el ejercito. Correr mucho, el ejercito que yo e conocido, y e estado en Zaragoza, Murcia, Roses, Caceres y Valencia es basicamente correr, la gente que corre mucho son los mejor mirados, yo por ejemplo corria bien, no era una gacela pero no me quedaba atras, pero era muy currante sobretodo en maniobras y los mandos me tenian en buena estima. La gente que no corre, los que estan gorditos o tienen cualquier problema en correr lo pasan francamente mal... los mandos no los pueden ni ver, y por malo que sea decirlo el ejercito es asi... uno que corre maratones le dan muchiisima vidilla y uno que no corre nada lo lleban martirizado... yo hablo desde lo que veo. En el CIMOV nº1 lo pase muy mal porque nos hacian correr muchisimo por cortafuegos, nos hacian levantarnos a las 4 de la mañana en canzoncillos y nos tenian de planton en la calle 3 horas de pie muertos de frio y sueño... Putean, pero de 800 que entramos, salimos 200 o 300 como mucho. Es aguantar 3 meses para poder vivir bien. Espero que les haya servido de algo jajaja


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados