Saludo Militar

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
mulero
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 11 May 2009, 22:58
Ubicación: Malaga

Saludo Militar

Mensaje por mulero »

EDITADO POR EL MODERADOR

Mod.5 escribió:Estimados foristas,

Se les agradece redactar sus mensajes de modo que se ajusten a las reglas de ortografía de nuestro idioma. No permitimos lenguaje SMS en el foro.


Buenas tengo una duda: ¿Hay obligación de saludar a un superior de otra unidad? ¿Algún sitio donde lo ponga?

¡Gracias!


Los legionarios no mueren, se reagrupan en el infierno!
blackhawk78
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 10 Jun 2008, 22:10

Mensaje por blackhawk78 »

RR.OO. DE LAS FAS
Artículo 41
Tendrá presente que el saludo militar constituye la expresión sincera del
respeto mutuo, disciplina y unión espiritual entre todos los miembros de las
Fuerzas Armadas.

RR.OO. DEL E.T.
DEL SALUDO
Artículo 282
Todo militar saludará a las Banderas y Estandartes de las Unidades y durante la
interpretación del Himno Nacional. También saludará militarmente a Sus Majestades los
Reyes, a S. A. R. el Príncipe de Asturias, a los Infantes de España, al Presidente y al
Vicepresidente del Gobierno y al Ministro de Defensa, en la forma y de acuerdo con lo
reglamentariamente dispuesto.
Al embarcar o desembarcar de un buque de la Armada saludará a la Bandera, dándole
frente en el momento de pisar o abandonar la cubierta.
Artículo 283
El saludo entre militares constituye una muestra de respeto mutuo. Se efectuará por el de
menor jerarquía y será correspondido por el superior. Entre los de igual empleo el saludo se
practicará de acuerdo con las reglas dictadas por el compañerismo y la buena educación. Su
ejecución se regirá por la establecido en los reglamentos

Artículo 284
Los alumnos de las Academias de formación de Oficiales saludarán a los Oficiales y
responderán al que reciban de los Suboficiales y clases de tropa y marinería. Los alumnos
de las Academias de formación de Suboficiales saludarán a los Oficiales y Suboficiales y
responderán al que reciban de las clases de tropa y marinería.
Artículo 285
En los lugares de trabajo en común o de encuentro frecuente, el militar saludará la primera
vez que coincida con cada uno de sus superiores y cuando posteriormente se dirija a ellos,
bien sea por propia iniciativa o por haber sido llamado por éstos.
Artículo 286
Si por la actividad que esté desarrollando no puede efectuar el saludo reglamentario,
adoptará la postura más correcta que le sea posible y empleará la fórmula verbal de saludo
que figura en el artículo siguiente.
38
Artículo 287
Todo militar que deba dirigirse de palabra a un superior se cuadrará ante él, le saludará y le
dirá "a la orden de (tratamiento) mi (empleo del superior)" cuando tenga tratamiento de
excelencia o señoría y "a sus órdenes mi (empleo del superior)" cuando tenga el de usted,
quedando luego en la posición de firmes mientras no se le indique otra cosa; al despedirse
se cuadrará, empleará la fórmula "ordena (tratamiento) alguna cosa mi (empleo del
superior)" y volverá a saludar. Cuando encontrándose en formación haya de dar parte de
novedades, permanecerá saludando mientras lo expone; el superior lo recibirá de igual
modo.
Artículo 288
Quedará dispensado de la obligación de saludar si se encuentra desempeñando un servicio
o función que exija una atención que le impida distraerse de su cometido.
Artículo 289
A los militares de Ejércitos extranjeros saludará en iguales casos que a los del propio, en
justa correspondencia y con la oportuna flexibilidad para adaptarse a las diferentes
costumbres o normas.
Artículo 290
Saludará a los superiores que vistan de paisano, cuando conozca su condición o aquellos se
den a conocer. Cuando no vaya de uniforme empleará la fórmula verbal de saludo, además
de las normales de cortesía.
Última edición por blackhawk78 el 28 Feb 2011, 17:23, editado 1 vez en total.


"Por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi Bandera"
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Re: saludo militar

Mensaje por gabriel garcia garcia »

¿Y por qué no ibas a estar obligado? :roll:


Nunc minerva, postea palas
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Y como me dijeron en la mili: "si el superior al que se saluda no les devuelve el saludo es porque, o no les ha visto, o porque es un maleducado".


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

El saludo militar no sólo es obligatorio, sino una mezcla de eduación y respeto entre compañeros :wink:
saludos


simplemente, hola
mulero
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 11 May 2009, 22:58
Ubicación: Malaga

Mensaje por mulero »

muchas gracias... sabia que yo tenia razon... pero mi compañero decia que no era obligatorio... gracias!


Los legionarios no mueren, se reagrupan en el infierno!
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Si esta en las RROO entos significa que es obligatorio


Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2011, 02:24

Mensaje por Gran Khan »

Como curiosidad añadiré que el saludo militar es obligatorio inclusive en un cuerpo de naturaleza civil como la Policía Nacional, y así viene establecido en su reglamento. En la práctica es algo que ha quedado reservado a la Academia, a los policías en prácticas, los actos oficiales y los encuentros de policías con altos mandos uniformados o con responsables políticos, pero en principio debería llevarse a cabo igual que en las instituciones militares.

Saludos.


darhtsnake
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 19 Oct 2008, 16:21

Mensaje por darhtsnake »

Incluso por caballerosidad marcial, se suele saludar a militares de otros ejercitos...
Saludos


Si hombre, si
Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2011, 02:24

Mensaje por Gran Khan »

darhtsnake escribió:Incluso por caballerosidad marcial, se suele saludar a militares de otros ejercitos...
Saludos


E intercuerpos. No es extraño ver en actos y festividades a los que acuden miembros y mandos de todas las fuerzas, ver por ejemplo a un Comandante o un Teniente Coronel saludándose mutuamente con un Inspector Jefe o Comisario. Es un gesto de cordialidad y respeto, que me parece del todo acertado.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El saludo militar, es una muestra de educación, no de educación militar.
Y cuando un militar se dirige a alguien, sea civil incluso, le debe saludar como se saluda en el ejército.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Mralexz3
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 10 Mar 2011, 14:09

Mensaje por Mralexz3 »

No sabia que de policia a militares tambien ;) nunca te vas a dormir sin saber algo nuevo =D


Avatar de Usuario
Guettadict
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 12 Ago 2011, 17:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Guettadict »

tercioidiaquez escribió:El saludo militar, es una muestra de educación, no de educación militar.
Y cuando un militar se dirige a alguien, sea civil incluso, le debe saludar como se saluda en el ejército.


Pero eso sólo si el soldado va uniformado no? Es decir, que si yo voy de paisano por la calle y me cruzo con alguien supongo que no tengo que hacer el saludo militar, o si?


Rafael Baro
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 11 Ago 2011, 12:51

Mensaje por Rafael Baro »

Guettadict escribió:
tercioidiaquez escribió:El saludo militar, es una muestra de educación, no de educación militar.
Y cuando un militar se dirige a alguien, sea civil incluso, le debe saludar como se saluda en el ejército.


Pero eso sólo si el soldado va uniformado no? Es decir, que si yo voy de paisano por la calle y me cruzo con alguien supongo que no tengo que hacer el saludo militar, o si?


Como medida de autoprotección se supone que no se debe.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Artículo 290
Saludará a los superiores que vistan de paisano, cuando conozca su condición o aquellos se den a conocer.

Cuando no vaya de uniforme empleará la fórmula verbal de saludo, además
de las normales de cortesía.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados