Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
JOce
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 542
Registrado: 24 Feb 2009, 19:12

Mensaje por JOce »

Cuando acabas la secundaria obligatoria,te dan un papel en el que precisa que has superado dicho nivel este es el "diploma".(Aunque tambien vale una fp 1)
Un saludo.


Lamento tener tan solo una vida que dar por mi pais
gusnavo
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2011, 15:16
Ubicación: TALAVERA

Mensaje por gusnavo »

hola a todos
soy nuevo en todo esto, y recientemente he hecho el examen de acceso al ejercito, para mi sorpresa he sacado muybuena nota y he elegido como destino transmisiones mecanizadas en madrid como primera opcion tras mucho pensar entre ese destino y personal medico del aire o los de rescate en alta montaña en jaca, alguien me puede decir o dar algun link para informarme un poco sobre estos destinos ya que me interesa bastante
luego igualmente soy una persona muy inquieta y me gustaria informarme sobre como y cuando optar a ascensos y como entraria yo en la academia si finalmente soy seleccionado
un saludo y muchas gracias


John Rambo
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2011, 15:19

Mensaje por John Rambo »

Maquinas escribió:
John Rambo escribió:
Maquinas escribió:
John Rambo escribió:He estado 5 años en el ejercito y a dia d ehoy que estoy en la vida civil veo que no me aparecen en mi vida laboral por haber cotizado al ISFAS, el caso es que aunque tengo 25 años tal y como estan las cosas veo que el dia en que vaya a jubilarme esos 5 años me van a hacer falta. ¿que deberia hacer?

Buenas tardes, deberia ponerse en contacto con la Seccion de Reservistas y Movilizacion del Ejercito de Tierra (si fue miembro de el) que son los que tramitan este tipo de cosas, cotizaciones laborales, homologaciones de cursos ( si los hubiese) del personal en Reserva (que han pertenecido al Ejercito).
saludos


En mi caso he sido soldado profesional del 2003 al 2009, no reservista

Ya se que ha sido soldado profesional, puesto que ningun reservista habia sido alistado en el 2003. La SECCION DE RESERVISTAS Y MOVILIZACION, es la que se encarga de la tramitacion de los expedientes del personal profesional que se licencia y pasa a SITUACION DE RESERVA ( no confundir con reservista) .
saludos


Podias aclararme en que consiste esa situacion de reserva?


aaRon..
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2011, 17:19
Ubicación: Gran Canaria

Ayuda por favor, Gracias

Mensaje por aaRon.. »

Hola soy nuevo en el foro primero darles saludos a todo el mundo, acto seguido dirijo mis preguntas, tengo 20 años y tengo un lio en la cabeza soy un chico de dejar cosas a medias, deje bachiller a medias, el ciclo superior lo dejare a medias si me meto en el ejercito, y mi pregunta es, ¿vale la pena sacar el ciclo y meterme otro año o aprovechar y meterme en el ejercito?, esque me dieron un folleto, por cierto soy de CANARIAS, en dicho folleto salen las plazas que hay en cada sitio y la "especialidad" que se da.
La cuestion es, si me meto en el ejercito a mi me gusta el rollo militar a pie, francotirador o paracaidista, realmente me encanta lo de las fuerzas especiales no se como es aqui pero yo tengo una idea como en las peliculas, 4 o 5 tios y bastante entrenados y bueno me gustaria que me aclarasen esas dudas, otra duda es, en el folleto la compañia de transmisiones 16 se da en mi isla en gran canaria, ¿que es eso de compañia de transmisiones? ¿y si por ejemplo quiero hacer regimiento de infanteria ligera en asturias tengo que estar 2 años, segun lo que pone en el folleto,hasta poder elejir mi traslado a gran canaria o tendria que quedarme de por vida alli en asturias ejerciendo la infanteria ligera?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que en las películas comentas como fuerzas especiales, en España, son los GOE,s, grupos de Operaciones Especiales.

Cuando alguien va destinado a una unidad, tiene que estar un tiempo mínimo, lo normal dos años, aunque en tropa no lo tengo claro del todo los plazos.
Al acabar ese tiempo, puedes empezar a pedir vacante, y si hay vacante en Canarias de tu especialidad, y tienes mas antiguedad que otros peticionarios, te dan la vacante.

La compañía de transmisiones, se encarga de manejar equipos de radio, por lo que si te gusta el tema de infantería ligera, es un trabajo bastante distinto el que realizarías allí. Prácticamente nada de "pegar tiros".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
aaRon..
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2011, 17:19
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por aaRon.. »

tercioidiaquez escribió:Lo que en las películas comentas como fuerzas especiales, en España, son los GOE,s, grupos de Operaciones Especiales.

Cuando alguien va destinado a una unidad, tiene que estar un tiempo mínimo, lo normal dos años, aunque en tropa no lo tengo claro del todo los plazos.
Al acabar ese tiempo, puedes empezar a pedir vacante, y si hay vacante en Canarias de tu especialidad, y tienes mas antiguedad que otros peticionarios, te dan la vacante.

La compañía de transmisiones, se encarga de manejar equipos de radio, por lo que si te gusta el tema de infantería ligera, es un trabajo bastante distinto el que realizarías allí. Prácticamente nada de "pegar tiros".


¿Y para entrar en las operaciones especiales debes tener algun requisito,esxperiencia o algo? supongo que si, vale osea que dos años fuera de gran canaria y luego puedo pedir vacante, y osea que transmisiones nada de tiros nada de nada solo ¿hablar por la radio e informar?, ya para no ser tan perretoso disculpe pero son muchas dudas, que me recomendaria usted para ejercer teniendo en cuenta lo que mas o menos me gusta en la infanteria ligera me ¿podria especializar en francotirador o tengo que ser fusilero? y para ascender de rango son pro pruebas tengo entendido que entra en dichas pruebas si sabe ¿y se requiere algo previo? tipo antiguedad o punto, etc.
Saludos y muchisimas gracias por responder.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Primero habría que saber como quieres entrar en las FAS, como soldado, suboficial, oficial... Una vez sabido eso, podremos matizar mas.

Los de transmisiones, se dedican basicamente a eso, establecer el enlace, manejar los equipos radio etc... Son tan militares como todos, pero es un trabajo distinto de la infantería ligera.
También hacen sus ejercicios de tiro, pero bastante menos, porque es algo que todo militar debe saber hacer, pero en infantería ligera esa será una prioridad.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
aaRon..
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2011, 17:19
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por aaRon.. »

tercioidiaquez escribió:Primero habría que saber como quieres entrar en las FAS, como soldado, suboficial, oficial... Una vez sabido eso, podremos matizar mas.

Los de transmisiones, se dedican basicamente a eso, establecer el enlace, manejar los equipos radio etc... Son tan militares como todos, pero es un trabajo distinto de la infantería ligera.
También hacen sus ejercicios de tiro, pero bastante menos, porque es algo que todo militar debe saber hacer, pero en infantería ligera esa será una prioridad.

Entraria como soldado ya que tengo la ESO, medio bachiller,la prueba de acceso al ciclo superior y estoy haciendo el ciclo superior de electricidad por el primer año voy, con todo esto entraria como soldado ya que para ser suboficial tendria que tener bachiller, asi que seria soldado, y ya luego ir ascendiendo, y sacarme bachiller alli si se pudiese.
Me decantaria entonces por la infanteria ligera puesto que lo de las radios no me agrada la verdad aunque yo por ejemplo cojo lo de transmisiones y luego poder cambiarme o a otra cosa o ¿eso no se puede?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Si entras de transmisiones, solo puedes pedir destinos de transmisiones.
Si entraras en la Básica, tendrías la opción de cambiar a otra especialidad, infantería ligera o artillería de campaña etc..

Para tropa y OE,s, hay un curso específico, de un par de meses, creo que esa es su duración pero no estoy seguro.
Creo también, que al terminar el curso, pasaráis destinado a una unidad de OE,s.
Yo es que de tropa no estoy tan enterado como para mandos, pero básicamente es eso.

En infantería ligera tienes varias opciones, puedes ser fusilero al principio, que es lo normal, y con el paso del tiempo, a medida que coges antiguedad, pues puedes ser tirador de ametralladora, tirador selecto, o sirviente de un mortero, de misil contracarro etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
aaRon..
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2011, 17:19
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por aaRon.. »

tercioidiaquez escribió:Si entras de transmisiones, solo puedes pedir destinos de transmisiones.
Si entraras en la Básica, tendrías la opción de cambiar a otra especialidad, infantería ligera o artillería de campaña etc..

Para tropa y OE,s, hay un curso específico, de un par de meses, creo que esa es su duración pero no estoy seguro.
Creo también, que al terminar el curso, pasaráis destinado a una unidad de OE,s.
Yo es que de tropa no estoy tan enterado como para mandos, pero básicamente es eso.

En infantería ligera tienes varias opciones, puedes ser fusilero al principio, que es lo normal, y con el paso del tiempo, a medida que coges antiguedad, pues puedes ser tirador de ametralladora, tirador selecto, o sirviente de un mortero, de misil contracarro etc...


Muchisimas gracias me esta haciendo cojer una idea de lo que es mas o menos para luego no llevarme chascos, una ultima pregunta jejeje,¿usted se meteria ya al ejercito o terminaria los estudios de FP? Esque lo malo que veo en todo esto es irme fuera de mi isla dejando a amigos y familiares durante 2 años que para muchos es algo normal pero yo soy de estar con los conocidos y me va a costar mucho adaptarme.
Muchas gracias y saludos


Maquinas
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 24 Nov 2010, 11:44

Mensaje por Maquinas »

Bueno, eso de dejar a la familia y los amigos "solo" por dos años, es ser muy optimista, en las FAS, cuando entras hay que estar dispuesto a pasar muuuucho tiempo sin ver a la familia y a los antiguos amigos. Es uno de los peajes a pagar.
saludos


En la pelea se conoce al soldado; solo en la victoria se conoce al caballero.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

aaRon.. escribió:
tercioidiaquez escribió:Si entras de transmisiones, solo puedes pedir destinos de transmisiones.
Si entraras en la Básica, tendrías la opción de cambiar a otra especialidad, infantería ligera o artillería de campaña etc..

Para tropa y OE,s, hay un curso específico, de un par de meses, creo que esa es su duración pero no estoy seguro.
Creo también, que al terminar el curso, pasaráis destinado a una unidad de OE,s.
Yo es que de tropa no estoy tan enterado como para mandos, pero básicamente es eso.

En infantería ligera tienes varias opciones, puedes ser fusilero al principio, que es lo normal, y con el paso del tiempo, a medida que coges antiguedad, pues puedes ser tirador de ametralladora, tirador selecto, o sirviente de un mortero, de misil contracarro etc...


Muchisimas gracias me esta haciendo cojer una idea de lo que es mas o menos para luego no llevarme chascos, una ultima pregunta jejeje,¿usted se meteria ya al ejercito o terminaria los estudios de FP? Esque lo malo que veo en todo esto es irme fuera de mi isla dejando a amigos y familiares durante 2 años que para muchos es algo normal pero yo soy de estar con los conocidos y me va a costar mucho adaptarme.
Muchas gracias y saludos


A mí consejos no me gusta dar. Lo mejor es que recabes opiniones de la familia y amigos y decidas en consecuencia.
Por otra parte, los estudios que tengas, nunca están de mas, ni por lo civil ni por lo militar. Ahora, eres tú el que tiene que sopesar si eso te va a retrasar tu entrada en el ejército y las expectativas correspondientes.

Aparte, ten en cuenta, que ser militar es estar disponible para el servicio las 24 horas durante todo el año. Habitualmente, la gente se va a su casa y no pasa nada, pero dependiendo de las unidades, tanto si estás en las islas o en la península, calcula muchos días fuera de tu casa: maniobras, misiones, continuadas, servicios etc...
Y eso es algo, que la familia debe tener claro desde el principio, que ya he visto muchos matrimonios rotos por ese motivo.
Hay días que no saldrás a la hora, te tendrás que quedar para terminar cualquier cosa. Té dirán el día antes que te vas de maniobras 15 días. A lo mejor solo 1 mes antes te dicen que te vas de misión o al revés...etc...
Hay destinos burocraticos (aunque la gran mayoría son cuadros de mando) que lo normal es salir a las 7 de la tarde, y llevarse trabajo a casa los fines de semana.
Todo eso, es mejor tenerlo en cuenta antes de meterse en este trabajo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
zafiier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 19 Abr 2011, 20:29

MES DE AGOSTO

Mensaje por zafiier »

Hola foreros! soy nuevo en esto y pido disculpas por si no estoy escribiendo en el lugar correcto. He realizado las pruebas de ingreso y tengo un 5,62 de nota. me han dicho que practicamente estoy dentro por lo que el dia de ingreso es el dia 6 de Junio. lo que me gustaria saber es cuanto tiempo dura el periodo de instruccion y si durante el mes de agosto sigue habiendo instrucción o hay vacaciones de verano o algo por el estilo. muchas gracias por vuestra ayuda ^^ un saludo


Shaitis
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 23 Feb 2011, 16:16

Re: MES DE AGOSTO

Mensaje por Shaitis »

zafiier escribió:Hola foreros! soy nuevo en esto y pido disculpas por si no estoy escribiendo en el lugar correcto. He realizado las pruebas de ingreso y tengo un 5,62 de nota. me han dicho que practicamente estoy dentro por lo que el dia de ingreso es el dia 6 de Junio. lo que me gustaria saber es cuanto tiempo dura el periodo de instruccion y si durante el mes de agosto sigue habiendo instrucción o hay vacaciones de verano o algo por el estilo. muchas gracias por vuestra ayuda ^^ un saludo


Pues la fase de formafion general dura 2 meses (del 6 de junio al 29 de julio) y acaba con la jura de bandera.
Después de esa se hace una formación específica cuya duración varía según la especialidad (por ejemplo, para todas las plazas del Ejército de Tierra de este ciclo es mes y medio, creo).
Ahora bien, no sé si entre una y otra o tal vez al final de la específica hay algún tipo de "descanso" (que para este ciclo coincidiría con agosto), a ver si nos lo comenta algún veterano :D
Aprovecho para preguntar: ¿el curso de aptitud paracaidísta cuando se hace? ¿entre la general y la específica (si es que hay tiempo) o después de esta?


Avatar de Usuario
zafiier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 19 Abr 2011, 20:29

Re: MES DE AGOSTO

Mensaje por zafiier »

Shaitis escribió:
zafiier escribió:Hola foreros! soy nuevo en esto y pido disculpas por si no estoy escribiendo en el lugar correcto. He realizado las pruebas de ingreso y tengo un 5,62 de nota. me han dicho que practicamente estoy dentro por lo que el dia de ingreso es el dia 6 de Junio. lo que me gustaria saber es cuanto tiempo dura el periodo de instruccion y si durante el mes de agosto sigue habiendo instrucción o hay vacaciones de verano o algo por el estilo. muchas gracias por vuestra ayuda ^^ un saludo


Pues la fase de formafion general dura 2 meses (del 6 de junio al 29 de julio) y acaba con la jura de bandera.
Después de esa se hace una formación específica cuya duración varía según la especialidad (por ejemplo, para todas las plazas del Ejército de Tierra de este ciclo es mes y medio, creo).
Ahora bien, no sé si entre una y otra o tal vez al final de la específica hay algún tipo de "descanso" (que para este ciclo coincidiría con agosto), a ver si nos lo comenta algún veterano :D
Aprovecho para preguntar: ¿el curso de aptitud paracaidísta cuando se hace? ¿entre la general y la específica (si es que hay tiempo) o después de esta?




muchas gracias por tu respuesta!! a ver si nos puede ayudar algun veterano y nos saca de dudas... vas para la bripac? a que bandera? yo, si no me falla la nota (5,629) he puesto la 2ª bandera.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados