Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Según la normativa vigente, SÍ.
¿Como se puntúa?, ni idea.

Según la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas (https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf):

"Artículo 2. Determinación de los títulos de Técnico Superior que son de interés para las Fuerzas Armadas.
1. Los Títulos de Técnico Superior especificados por Ejércitos y Especialidad Fundamental son los siguientes:
a) Ejército de Tierra..........
b) Armada..............
c) Ejército del Aire........
2. Otros títulos.
a) Serán también válidos todos aquellos títulos que tengan los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores relacionados, conforme a lo indicado en los correspondientes reales decretos por los que se establecen.
b) Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los títulos de técnico superior anteriormente citados. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."


:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

En la convocatoria de AD a Suboficiales del año pasado (Resolución 452/38049/2015), que incluía plazas SIN y CON, aparecía el siguiente párrafo (textual):

"i. Podrán optar a las 10 plazas del Ejército del Aire bajo la modalidad de ingreso con exigencia de título de técnico superior (TTS), los aspirantes que acrediten:
• El Título de Técnico Superior en:
− Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
− Administración de Sistemas Informáticos en Red.
− Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Multiplataforma.
• Cualquier título que por Real Decreto tenga los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores.
Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los Títulos de Técnico Superior de las plazas ofertadas. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."


:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:En la convocatoria de AD a Suboficiales del año pasado (Resolución 452/38049/2015), que incluía plazas SIN y CON, aparecía el siguiente párrafo (textual):

"i. Podrán optar a las 10 plazas del Ejército del Aire bajo la modalidad de ingreso con exigencia de título de técnico superior (TTS), los aspirantes que acrediten:
• El Título de Técnico Superior en:
− Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
− Administración de Sistemas Informáticos en Red.
− Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Multiplataforma.
• Cualquier título que por Real Decreto tenga los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores.
Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los Títulos de Técnico Superior de las plazas ofertadas. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."


:saludo2: :saludo2:
Gracias por la aclaración jaea :thumbs:
Deduzco que en el caso del EA (que de momento es el único que oferta plazas de estas) sólo valdrían títulos universitarios de la rama Ingeniería y Arquitectura, pero me da que esta vía de acceso no tendrá mucho éxito entre los titulados, teniendo la posibilidad de acceder a la AGA en unas convocatorias que también quedan casi desiertas y salir de tenientes con sólo 1 año más de estudios.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

IQ1993 escribió:Gracias por la aclaración jaea :thumbs:
Deduzco que en el caso del EA (que de momento es el único que oferta plazas de estas) sólo valdrían títulos universitarios de la rama Ingeniería y Arquitectura, pero me da que esta vía de acceso no tendrá mucho éxito entre los titulados, teniendo la posibilidad de acceder a la AGA en unas convocatorias que también quedan casi desiertas y salir de tenientes con sólo 1 año más de estudios.
No tengo datos para confirmarlo, pero no estoy de acuerdo con su afirmación.

Si a la Escala de Tropa está llegando gran cantidad de Graduados Universitarios, no sé por qué no iban a intentarlo en Suboficiales. Solo encuentro una explicación para que no lo hagan, la ignorancia, que la gente no sabe que puede optar a esas plazas.

Por último, el AD a Oficiales CON titulación previa implica 2 años de academia.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:
No tengo datos para confirmarlo, pero no estoy de acuerdo con su afirmación.

Si a la Escala de Tropa está llegando gran cantidad de Graduados Universitarios, no sé por qué no iban a intentarlo en Suboficiales. Solo encuentro una explicación para que no lo hagan, la ignorancia, que la gente no sabe que puede optar a esas plazas.
Cierto es que a la escala de tropa están llegando muchos universitarios, pero estoy seguro de que la gran mayoría ven su paso por dicha escala como algo temporal antes de dar el salto a la escala de oficiales. Por otro lado, acceder a la escala de suboficiales es ya algo definitivo en la mayoría de casos en vista de como está el asunto de la PI suboficial>oficial, lo cual puede desanimar a muchos graduados, especialmente cuando tienen la opción de acceder directamente a la AGA en unas convocatorias que quedan casi desiertas. No obstante, reconozco que el desconocimiento acerca de estas plazas es algo que explica bastante esta situación.

Todo esto se circunscribe, naturalmente, a los graduados de la rama Ingeniería y Arquitectura que estén interesados en el EA, que es el único que oferta estas plazas. Está claro que si los otros ejércitos abrieran la veda seguramente las circunstancias cambien.
Por último, el AD a Oficiales CON titulación previa implica 2 años de academia.
Sí, esto lo sabía...me he expresado mal antes. Quería decir que los estudios en la AGA eran de sólo 1 año más con respecto a los de la ABA, entrando con titulación previa.

Saludos. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
kuelo
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2013, 23:58

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por kuelo »

En el exámen médico de vista puedes utilizar lentillas?


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por GolpeDeRemo »

No, ni gafas ni lentillas. O te operas, o pruebas con las Orto-K.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por mma »

Me parece una respuesta un poco tajante.

En el exámen médico de vista ¿para qué? Porque no es lo mismo para tropa que para entrar en la AGM.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

A alguien se le ocurriría preguntar si la prueba de audición se hace con el audífono puesto o quitado, yo creo que no; pues con las gafas y las lentillas lo mismo.

Se supone que con gafas o lentillas, si están bien graduadas, cualquiera tiene una visión perfecta.

:saludo2: :saludo2:


Jesús Díez Fernández
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2016, 14:22

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Jesús Díez Fernández »

jaea escribió:A alguien se le ocurriría preguntar si la prueba de audición se hace con el audífono puesto o quitado, yo creo que no; pues con las gafas y las lentillas lo mismo.

Se supone que con gafas o lentillas, si están bien graduadas, cualquiera tiene una visión perfecta.

:saludo2: :saludo2:
Perdón, pero eso significa que si tienes miopía o astigmatismo, aunque estés por debajo de los límites que especifica el cuadro médico de exclusiones de la convocatoria pertinente, es posible que te declaren no apto en el reconocimiento médico si no alcanzas la agudeza visual que te impongan?
Me parece un poco injusto, si durante el servicio puedes usarlas y ver perfectamente, tampoco creo que afecte en gran medida...


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Jesús Díez Fernández escribió:
jaea escribió:A alguien se le ocurriría preguntar si la prueba de audición se hace con el audífono puesto o quitado, yo creo que no; pues con las gafas y las lentillas lo mismo.

Se supone que con gafas o lentillas, si están bien graduadas, cualquiera tiene una visión perfecta.

:saludo2: :saludo2:
Perdón, pero eso significa que si tienes miopía o astigmatismo, aunque estés por debajo de los límites que especifica el cuadro médico de exclusiones de la convocatoria pertinente, es posible que te declaren no apto en el reconocimiento médico si no alcanzas la agudeza visual que te impongan?
Me parece un poco injusto, si durante el servicio puedes usarlas y ver perfectamente, tampoco creo que afecte en gran medida...
La agudeza visual que te van a exigir no es caprichosa, ya está recogida en el Cuadro Médico de Exclusiones, que fija los máximos defectos permitidos y la agudeza visual (lejana y cercana) que se precisa. Si cumples con lo exigido en la norma no vas a tener problema en superar el reconocimiento.

¿Injusto?, pues no lo sé, pero da igual, es lo que establece la norma y no hay mas.

:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 01 Abr 2016, 14:37, editado 1 vez en total.


crespitto
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jun 2011, 15:11

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por crespitto »

Ya que estais hablando sobre promocion interna aprovecho para preguntaros (porque no me entero muy bien de ello),actualmente me encuentro estudiando Ingenieria de Organización Industrial y no lo veo en lo cuadros paara promocion interna.

Otra cosa que no tengo muy claro es si yo promociono desde tropa a la escala de oficiales del Ejercito de Tierra SIN titulacion universitaria tengo que hacer los 4 años en Zaragoza aun teniendo bastantes asignaturas aprobadas??

Muchas gracias :)


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

crespitto escribió:Ya que estais hablando sobre promocion interna aprovecho para preguntaros (porque no me entero muy bien de ello),actualmente me encuentro estudiando Ingenieria de Organización Industrial y no lo veo en lo cuadros paara promocion interna.

Otra cosa que no tengo muy claro es si yo promociono desde tropa a la escala de oficiales del Ejercito de Tierra SIN titulacion universitaria tengo que hacer los 4 años en Zaragoza aun teniendo bastantes asignaturas aprobadas??

Muchas gracias :)
4 años no, tienes que hacer los 5.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

crespitto escribió:Ya que estais hablando sobre promocion interna aprovecho para preguntaros (porque no me entero muy bien de ello),actualmente me encuentro estudiando Ingenieria de Organización Industrial y no lo veo en lo cuadros paara promocion interna.

Otra cosa que no tengo muy claro es si yo promociono desde tropa a la escala de oficiales del Ejercito de Tierra SIN titulacion universitaria tengo que hacer los 4 años en Zaragoza aun teniendo bastantes asignaturas aprobadas??

Muchas gracias :)
¿En que cuadros?
:saludo2: :saludo2:


crespitto
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jun 2011, 15:11

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por crespitto »

jaea escribió:
crespitto escribió:Ya que estais hablando sobre promocion interna aprovecho para preguntaros (porque no me entero muy bien de ello),actualmente me encuentro estudiando Ingenieria de Organización Industrial y no lo veo en lo cuadros paara promocion interna.

Otra cosa que no tengo muy claro es si yo promociono desde tropa a la escala de oficiales del Ejercito de Tierra SIN titulacion universitaria tengo que hacer los 4 años en Zaragoza aun teniendo bastantes asignaturas aprobadas??

Muchas gracias :)
¿En que cuadros?
:saludo2: :saludo2:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf

Y con lo de los 4 años me refiero solo a Zaragoza se que son 5 con el de especialidad. Pero he ahi mi pregunta aun teniendo aprobado mas de la mitad en mi Universidad tengo que seguir haciendo esos 4 años en Zaragoza?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados