Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Freks
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2015, 17:23

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Freks »

tercioidiaquez escribió:Pues tu mismo te has respondido. Si esta en el cuadro de exclusión médica, poco arreglo me parece que hay.
Me jode porque mi mano es totalmente normal. No sé qué puede perjudicar la falta del dedo meñique de la mano no dominante, que además se amputó médicamente y no tiene ningún tipo de secuela, tan solo es eso, la falta del dedo :cry:


roman69
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2015, 11:03

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por roman69 »

Buenas noches,

Soy estudiante universitario, cursando actualmente primero de Finanzas y Seguros.

Siempre he tenido interés respecto al mundo militar, y tengo claro que es donde voy a acabar. Aun así, tengo unas dudas importantes.

Mi objetivo, aun sabiendo su dificultad, es llegar a la escala de oficiales. Y es aquí donde me asaltan las dudas:

1. Después de acabar la carrera podría opositar a militar de intendencia o de intervención. En este caso, que diferencia hay entre un oficial (que llega por via normal, esto es, ascenso o carrera militar) y en este caso un oficial intendente o interventor?

2. En caso de haber alguna diferencia, habría alguna posibilidad de entrar al ejercito como oficial "normal"?

3. Si por ejemplo, un oficial de carrera puede estar al mando de una sección y entrar en combate, un militar de complemento como intendencia o interventor podría?

4.Y suponiendo que no respecto a la anterior pregunta, cabria la posibilidad de entrar al ejercito después de acabar esta carrera como oficial normal para poder encargarse de una sección?


Gracias de antemano. Un saludo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Menudo lío de conceptos que tienes, te recomiendo que entres en http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ , en el apartado "Como ingresar" "Oficiales" y te pongas un poquito al corriente.

Así, por encima:
1. Después de acabar la carrera podría opositar a militar de intendencia o de intervención. En este caso, que diferencia hay entre un oficial (que llega por via normal, esto es, ascenso o carrera militar) y en este caso un oficial intendente o interventor?
Diferencia no hay, todos son militares, pero su preparación y su trabajo final son muy distintos, porque no es lo mismo tener que disparar que tener que llevar una contabilidad.
2. En caso de haber alguna diferencia, habría alguna posibilidad de entrar al ejercito como oficial "normal"?
Pues por el procedimiento normal que utiliza todo el mundo (Acceso Directo o por Promoción Interna), eso sí, la carrera que estás haciendo serviría para poco, por no decir para nada.
3. Si por ejemplo, un oficial de carrera puede estar al mando de una sección y entrar en combate, un militar de complemento como intendencia o interventor podría?
Por poder pues, igual si se dieran determinadas circunstancias, podría, pero en circunstancias normales no.
Eso si, no asocies Militar de Complemento con Militar de Intervención, ni Militar de Carrera con Militar de los Cuerpos Generales porque no son lo mismo. Hay Militares de Carrera y Militar de Complemento; y dentro de los dos grupos Oficiales de Intervención y Oficiales de los Cuerpos Generales. Lo digo porque hay Oficiales de Intervención que, a la vez, son Militares de Complemento (los que tienen un contrato temporal) pero la mayoría de los Oficiales de Intervención son Militares de Carrera (militares para toda la vida). Por otra parte, también se puede ser Oficial de los Cuerpos Generales siendo Militar de Complemento (este mismo año se convocaron esas plazas).
4.Y suponiendo que no respecto a la anterior pregunta, cabria la posibilidad de entrar al ejercito después de acabar esta carrera como oficial normal para poder encargarse de una sección?
Con esa carrera, no.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

De cara al ingreso en las FAS lo mejor es estudiar carreras de toda la vida: Derecho, Economía, ADE, Ingeniería Industrial, etc que son las que dan la seguridad al aspirante de que nunca le van a echar para atrás en un proceso selectivo por no tener la carrera adecuada.

Por otra parte, estas carreras de nuevo cuño como la que estudia el forero que ha preguntado siguen sin convencerme, porque o bien son muy similares en contenidos a sus carreras "madre" pero no te dan un título que acepten en todos sitios, o por el contrario son tan específicas que tampoco las aceptan en cualquier lado.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
guille_gt
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 12 Oct 2015, 22:38

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por guille_gt »

Con 21 años y un titulo de técnico superior en Telecomunicaciones e informática. ¿Que exámenes o pruebas tendría que hacer para acceder a suboficiales por acceso libre?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

guille_gt escribió:Con 21 años y un titulo de técnico superior en Telecomunicaciones e informática. ¿Que exámenes o pruebas tendría que hacer para acceder a suboficiales por acceso libre?
Con esa edad solo es posible para plazas CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN PREVIA DE TÉCNICO SUPERIOR (en los últimos años han sido muy muy pocas) y que se pida ese título concreto para alguna plaza.
Las pruebas que deberías superar son:
a) Aptitud psicofísica (pruebas físicas y reconocimiento médico).
b) Lengua inglesa.

:saludo2: :saludo2:

En este enlace te puedes descargar la convocatoria del último proceso realizado, el de este año, para que veas como funciona el asunto: https://www.boe.es/boe/dias/2015/05/26/ ... 5-5762.pdf


guille_gt
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 12 Oct 2015, 22:38

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por guille_gt »

Muchísimas gracias por la respuesta.

Lo que no entiendo es porque hay más plazas sin exigencias del título que si lo tienes.

De todas formas, en la fase de concurso si tienes un grado superior: ¿La nota es la obtenida en la prueba de acceso o la nota final del grado superior?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

guille_gt escribió:Lo que no entiendo es porque hay más plazas sin exigencias del título que si lo tienes.
Pues da gracias porque, salvo lapsus temporal, creo que este año ha sido el primero que se ha convocado este tipo de plazas para Acceso Directo, hasta este año solo se convocaban plazas CON en Promoción Interna.
De todas formas, en la fase de concurso si tienes un grado superior: ¿La nota es la obtenida en la prueba de acceso o la nota final del grado superior?
Para plazas SIN titulación previa ......... la nota de la prueba de acceso (ver Anexo I del enlace adjunto)
Para plazas CON titulación previa ........ la nota del TTS (ver Anexo II del enlace adjunto)

Enlace adjunto: https://www.boe.es/boe/dias/2011/04/06/ ... 1-6183.pdf

:saludo2: :saludo2:


Futuromalaga
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 30 Sep 2015, 18:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Futuromalaga »

Muy buenas a todos/as. En primer lugar decir que soy nuevo, me acabo de dar el alta en este foro y gracias por vuestra labor de ayudar y resolver dudas.
Mi problema es el siguiente. Tengo tanta información de gente distinta que al final no me cuadra nada. Tengo 24 años, soy deportista diario y tengo un grado universitario. Siempre he querido pertenecer a las FF.AA, de hecho he estudiado la carrera con objetivo de poder ascender de manera más fácil. Un amigo Sargento me dice que mejor entrar en tropa y al año opositar para sargento o teniente (1 año me dice para poder presentarme internamente). En el caso de que me presente por tropa me aconsejáis, ¿mecanizada, caballería, artillería, transmisiones, InfLigera? Todo esto dependiendo de las plazas del próximo BOE, claramente. Yo necesitaría un trabajo en el que no se esté estático siempre en el mismo sitio. Me gustaría que alguien que esté en algunas unidades IMez, Cabo, etc me cuente su día a día independientemente del destino en el que esté.
Gracias, saludos a todos/as. Perdonad mi ignorancia.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

Mejor que tu amigo Sargento para aconsejarte, nadie.
Si todavía no ascendió es que no hace muchos años que pasó por la academia y, casi con toda seguridad, conoce el procedimiento por experiencia propia.
:saludo2: :saludo2:


Adrian Lacasta
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2015, 20:15

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Adrian Lacasta »

Buenos días a todos/as,
Actualmente estoy cursando 1º de Bachillerato, desde siempre me ha interesado todo lo militar y quiero hacer la carrera de oficiales del ejercito de tierra. Estas son mis dudas:

1. Para entrar a la escuela de oficiales, se tiene en cuenta la nota de acceso a la universidad( si es así cual sería la nota de corte) o la nota de las pruebas físicas, psicológicas y de inglés que te hacen en el propio ejercito.

2. Una vez en la escuela de tenientes, ¿como se desarrolla la formación?( horarios, asignaturas que se imparten, tiempo libre del que se dispone y todo lo relacionado con la vida dentro de la escuela)

3. Ya como teniente, como seria la vida dentro del ejercito( igual que la anterior pero relacionado a cuando ya estas trabajando de forma oficial)

Gracias de antemano a quien quiera responderme y si supone demasiado contestar las 3 dudas me puede poner un enlace o contestar solo alguna. Un saludo.


Racing
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2015, 11:04

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Racing »

Buenos dias.
Necesitaria ayuda sobre un tema de asuntos propios,explico mi caso para dar a entenderme mejor:

Llegadas las fechas de navidad y sus respectivos permisos, uno de mis compañeros solicita sus vacaciones uniendolo a parte de sus asuntos propios, claro el es mas antigüo que yo,por lo cual prevalecen sus vacaciones.

Mi pregunta es: ¿existe un boletin en el cual especifique que no se pueden unir? Hace tiempo comprobe y lei una respuesta que me parecio que lo afirmaba pero no puedo encontrarla.

Muchas gracias para los que dediquen algo de su tiempo y me aconsejen


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Creo recordar, que la propia norma que recoge la aplicación de los asuntos propios indica que no se pueden añadir a las vacaciones.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Racing
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2015, 11:04

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Racing »

tercioidiaquez escribió:Creo recordar, que la propia norma que recoge la aplicación de los asuntos propios indica que no se pueden añadir a las vacaciones.
Sabria usted numero de boe que lo especifica...michas gracias por su respuesta


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

No lo sé, pero en tu ofap deberían informarte de todo eso.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados